Motor

En 2022 todos los coches nuevos deberán llevar un sistema ISA: qué es y cómo funciona

  • Este asistente limita la velocidad del vehículo a través de la lectura de señales
  • Se cree que evitará 25.000 muertes y 140.000 heridos graves en 18 años
  • Algunas voces consideran que se debe elegir al piloto si quiere acelerar más
Foto: Dreamstime.

Las instituciones europeas siguen dando pasos hacia la mayor seguridad con el tráfico y en esa línea de la Unión Europea (UE) ya ha aprobado una normativa por la que en 2022 todos los coches deberán llevar un Asistente de Velocidad Inteligente (ISA, por sus siglas en inglés). Un sistema de seguridad que adapta la velocidad del vehículo al máximo permitido y evitará hasta 25.000 muertes, según cálculos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Con el objetivo de eliminar los fallecidos en accidentes de tráfico en 2050, el conocido como programa 'Vision Cero', la UE ha dado el visto bueno a dos sistemas que ya se pueden apreciar en algunos coches de última innovación pero que será obligatorio para todos los nuevos en 2022. El conocido como sistema ISA, así como la cámara trasera con detención de tráfico cruzado.

El primero trata de un asistente que, a través de la visualización de las señales de tráfico, limita la velocidad del vehículo impidiendo sobrepasarla. Un añadido al clásico aviso con sonido de que se ha superado la velocidad máxima permitida, que supondrá 25.000 menos fallecidos en carretera en los próximos 18 años así como 140.000 heridos graves menos.

La lectura de señales se hace a través de una cámara interior, colocada tras el retrovisor, que va en sintonía con el GPS y limita, si es necesario, la velocidad. Eso sí, el conductor siempre podrá desactivar el ISA aunque podría dejar en funcionamiento el aviso visual y sonoro.

Críticas al ISA

Aunque este sistema ha sido muy demandado desde las instituciones, por el peligro que supone la velocidad, existen ciertas dudas por su implementación. Así, mientras determinados sectores demandan que no corrija la velocidad de forma brusca, por el impacto que podría suponer para el conductor aún en riesgo de accidente grave, hay expertos que ponen el foco sobre la medición de señales.

Una lectura a bordo de un software que puede ser interpretada negativamente para la conducción y por lo que se pide que se deje cierta decisión al piloto. Así, si este lo considerase oportuno, como un adelantamiento o evitar una situación de emergencia, podría acelerar por encima del límite a pesar del ISA.

Cámara trasera con detención de tráfico cruzado

Junto al sistema ISA, otra de las novedades que entrarán en 2022 es la cámara trasera con detención de tráfico cruzado. Un elemento que ya incluyen algunos vehículos y que detecta si hay elementos que obstaculicen la marcha atrás, así como ayuda al estacionar.

Mediante avisos sonoros y visuales, la cámara (situada en el tirador del portón o capó trasero) avisa de un obstáculo aún a 30 metros de distancia. Si por cualquier motivo, el conductor no reaccionase, el sistema alerta con un pequeño toque de los freno o incluso podría llegar a parar por completo el vehículo.

Una ayuda que además colabora a la hora de aparcar, trazando líneas auxiliares que marcan la trayectoria. La cámara se activa al meter la marcha atrás y como el ISA será obligado en todos los nuevos vehículos a partir del próximo año.

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forum Comentarios 14

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El loco de la colina
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Yo seguiré con los viejecitos que duran mucho mas años y tienen menos problemas.

Puntuación 50
#1
dave
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ya de paso que también que nos metan un palo por el culo y iremos mas despacito.

Puntuación 40
#2
yomismo
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Hay gente que no le importan los 25.000 muertos, para ellos es más importante llegar un par de minutos antes. Parece una forma de razonar estúpida y lo es.

Puntuación -36
#3
Carmen
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#3 Lo que mata no es la velocidad, sino ser un cacho de mierd@ incapaz.

Que tu te lamas la mano despues de limpiarte el culo sin papel higienico no significa que otros no sepan conducir.

Haznos un favor y no vuelvas a votar. Demasiados han muerto ya en los ultimos 12 meses por complices como tu. Esos parece que no te importan tanto.

Puntuación 11
#4
Benito
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Cada dia mas inventos tecnologicos y la duda quien los paga. Una subida mas del precio del vehiculo, al final por menos de 25000 euros no hay coche de gama baja y con obsolescenza programada con tanto Artilujio que lleva.

Puntuación 26
#5
Usuario validado en elEconomista.es
esan
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Lo del gran hermano, no deja de ser peligroso también.

Puntuación 28
#6
Elcugurueto
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El sistema de mi vehículo, mientras voy por la A6, lee con frecuencia señales de velocidad que están en las vías de servicio de los laterales. Como me gusta ir por el carril de los lentos, sucede muy a menudo que lee el “60” de la vía de servicio por la que no estoy transitando. Si no hay capacidad de que el piloto lo corrija, puede dar lugar a que el vehículo se ralentice inesperadamente.

Puntuación 33
#7
A Carmen
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Tenemos a una mujer con un par de ovarios, en vez de machito, te llamare hembrita. Me da la risa, si hay algo mas patetico que un machito, es una hembrita.

Puntuación -6
#8
Carmen
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#8 Riete si, riete y siguete riendo de los muertos que has ayudado a provocar, psicopata.

Deja de demonizar a los conductores, el que necesita un exorcismo eres tu y el resto de resentidos que vota muerte y miseria.

Puntuación -6
#9
Carmen vuelve en ti
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Resulta que los muertos los causan los que respetan las señales de tráfico. Los conejos disparando a las escopetas

Puntuación -4
#10
Luisito
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Yo de lo que estoy harto también es de todos aquellos que van a una velocidad anormalmente baja incluso por debajo de la mitad del máximo permitido, ejemplo máximo a 120 kms/h y van a 55 kms/h, pues esto también es muy peligroso y sancionable.

A estos pájaros les llamo los "precavidos" ellos no corren, eso sí, cuando llegan a un STOP no paran, se lo saltan, despacito pero se lo saltan.

Seguro que han provocado muchos accidentes por culpa de su conducción.

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#11
Grups
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Ese reductor de velocidad, de no poder ser desactivado, va a provocar un montón de accidentes. El Gran Hermano europeo obsesionado por protegernos va a acabar por hacer de la UE un espacio asfixiante.

Puntuación 2
#12
yomismo
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Mira que hay tontos y tontas al cuadrado, hay infinidad de estudios que establecen la relacion entre velocidad excesiva y accidentes graves, y los tontos erre que erre con su tontuna.

Puntuación -4
#13
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
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Yo me comprare un Ferrari de 600 CV para no pasar de la primera marcha, como metas la segunda se frena cuando vea una señal de trafico y si meto la tercera se cala, eso seguro que va muy bien para la contaminación, opssss, se me olvidaba, el que paga si puede contaminar que fallo, el único que no puede contaminar es el pobre.

Puntuación 2
#14