Motor

La DGT prepara cambios en las pegatinas ambientales: ¿Qué coches y motos se verán afectados y cuándo?

  • Tráfico estudia una categoría (D) para las nuevas matriculaciones
  • Varios coches y motos pasarán a ser ECO con la nueva normativa
  • En principio entrará en vigor en julio y sin carácter retroactivo
Foto: Europa Press.
Madridicon-related

La Dirección General de Tráfico (DGT) está llevando a cabo varias reformas a partir de 2021 y una de las que entrará este mismo año afecta directamente a los distintivos ambientales. Unas pegatinas que todo vehículo debe llevar y entraron en vigor en 2016, pero que han chocado desde entonces con quejas desde el sector automovilístico por las pocas distinciones que hacen. Por ello, en principio desde julio, entrarán en vigor nuevos etiquetados que recogerán una nueva clasificación así como cambios en algunos coches y motos.

En los últimos cuatro años, los vehículos españoles se han tenido que catalogar bajo los distintivos B, C, ECO o Cero Emisiones. Unas etiquetas, según su alteración en el medioambiente, que sin embargo desde varias asociaciones de conductores han catalogadas de "injustas".

¿El motivo? Algunas pegatinas recogen a vehículos muy diferentes entre sí, por lo que la DGT ya trabaja con el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana para la instalación de un nuevo etiquetado (D) así como trasladar a algunos coches o motos a otra clasificación ya existente. 

¿Cuándo será el cambio?

Por ello, en principio, en julio Tráfico sacará estas nuevas etiquetas que además irán bajo la seguridad jurídica de la nueva ley de 2021. Es decir, no habrá carácter retroactivo pero sí una etapa de transición que permitirá a los vehículos afectados tiempo para cambiar su distinción.

¿A qué coches afecta?

Desde que se instalasen estos distintivos en 2016, las quejas del sector han sido numerosas por el amplio paraguas que recoge vehículos tan dispares. Así, con mucha seguridad, habrá un etiquetado D donde entrarán los nuevos coches matriculados, hasta ahora catalogados como C, pero que contaminan mucho menos que los de gasolina de 2007 (también clasificados C).

Por otro lado, y ya fuera de nuevas categorías aunque sí con cambios importantes, los coches híbridos ligeros con 600 caballos de motor podrán ser catalogados como ECO, puesto que cuentan con una parte eléctrica, y así lo viene recogiendo la Unión Europea en los últimos años.

Además, también se pondrá un ojo sobre los híbridos enchufables, con una autonomía de 40 kilómetros, que hasta ahora son catalogados como Cero Emisiones. Un distintivo que en la práctica no se corresponde con su contaminación real, puesto que debido al mal uso de algunos conductores y la poca carga continua a la que se les somete, viajan durante mucho tiempo con el motor de combustión que expulsa mayores emisiones contaminantes.

¿Y las motos?

También habrá nuevas distinciones para las motocicletas que cumplen con la normativa Euro 5 de emisiones. Una categoría que contamina mucho menos que algunos coches catalogados como ECO y que hasta ahora distinguía a estas motos como C.

Ya no será así y uno de los nuevos cambios recogidos llevará a los vehículos de dos ruedas matriculados este mismo 2021, y cuya emisión es "menos de la mitad que un coche GLP (Gas Licuado Petróleo) o GNC (Gas Natural Comprimido), a llevar un etiquetado ECO. Distintivo que también supone ventajas en la conducción de grandes ciudades para así poder a Madrid Central o al centro de Barcelona.

Multas

Lo que no cambiará la nueva reforma de 2021 serán las sanciones por no llevar estos distintivos en varios municipios obligatorios. Tráfico seguirá multando con hasta 100 euros a aquellos vehículos que no porten la etiqueta, no la lleven en un lugar visible o viajen con la pegatina correcta.

Para saber qué categoría pertenece a cada vehículo, la DGT siempre ha habilitado el teléfono 060, la aplicación Mi DGT o en la propia web de Tráfico a través de este enlace.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud