Economía

España, el país de toda la UE que menos empleo genera entre los jóvenes

  • La tasa de desempleo creció hasta el 40,7% frente al 17,8% europeo
  • El mes de junio se detectó la mayor inactividad con un 41,2%
Foto: Europa Press.

Siguen saliendo datos económicos relacionados con el pésimo 2020 y tal y como ha demostrado Eurostat, España fue el país de la Unión Europea (UE) con mayor paro juvenil. Más del doble de la media europea (40,7% frente al 17,8%) y cinco puntos por encima de la segunda, Grecia (35,5%), para dejar un demoledor dato en el que solo cuatro de cada diez menores de 25 años tienen trabajo.

España fue en 2020 el país de los 27 Estados miembro de la UE donde más se ha detectado paro masculino (14,2%), donde más creció el femenino (18,4%), el que mayor brecha de desigualdad tuvo (4,2 puntos), el segundo en el que más aumentó el desempleo en general (2,5 puntos) y, también en el que más paro juvenil se detecta (40,7%).

Unos datos revelados por el informe anual de Eurostat que deja en evidencia a España respecto al resto de Europa, con mayor énfasis en los menores de 25 años. Unos jóvenes a los que la crisis por el coronavirus lastró más que a nadie en el Viejo Continente, en diciembre de se detectaron 10,4 puntos más que en 2019, y deja en evidencia respecto a la media, que tan solo fue del 17,8%.

El paro entre los menores de 25 años tocó techo en junio con un 41,2%

Una tasa que superan 15 de los 27 países de la UE, pero con el foco puesto en España que supera en más de 5 puntos a Grecia, en 11 a Italia y en casi 14 a Lituania. Por su parte, Alemania es la que menos paro juvenil tiene, con un 6,1%, seguida de Países Bajos y República Checa (9,5% y 10,3%, respectivamente).

Además, volviendo al caso particular de España, se detecta que según fueron pasando los meses el paro fue de menos a más empujado por las restricciones ante la covid-19. Así, mientras en enero el 31% de los jóvenes no tenía trabajo, en marzo se elevó hasta el 35,5% y en junio tocó techo con un 41,2%.

La mayor brecha entre hombres y mujeres

En lo que respecta al resto de datos aportados por Eurostat, se evidencia que España es también el país con mayor desigualdad entre hombres y mujeres llegando a estar 4,2 puntos el paro femenino sobre el masculino. Todo debido a que el desempleo entre las mujeres fue el que más creció de toda la UE (del 15,7% de 2019 al 18,4%), situando el dato solo por debajo de Grecia (20,6%).

Sí que es España, por su parte, el país donde más paro hay entre los hombres (14,2%), como también el segundo donde más creció el desempleo en general (2,5 puntos hasta el 16,2%, solo superado por Lituania). Un paro que en toda la UE creció solo nueve décimas, hasta el 7,4% de media.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin