Motor

Qué es la tasa 0,0 que va a implantar la DGT en los alcoholímetros y a qué conductores afecta

  • Este concepto se instaura con el objetivo de acabar con el alcohol al volante
  • Eso sí, no afecta a todos los conductores y solo regula ciertos vehículos
  • La mitad de fallecidos en carretera consume alcohol, drogas o psicofármacos
Foto: Europa Press.

En vísperas de que se apruebe definitivamente la nueva ley de Tráfico, las últimas enmiendas ya se están dando a conocer de cara a lo que será uno de los grandes cambios en lo que a la Dirección General de Tráfico (DGT) se refiere con el objetivo de perseguir el ansiado dato de cero víctimas en accidentes para 2050. Un fin último para el que es vital, entre otros asuntos, acabar con el consumo de alcohol al volante y por lo que el nuevo texto reflejará un concepto innovador: la tasa 0,0.

De los casi 600 conductores que fallecieron en 2020 en las carreteras españolas, el 48,7% había consumido alcohol, drogas o psicofármacos. Una mala praxis, la peor junto al uso del móvil, contra la que la DGT y las diferentes instituciones tratan de abolir con campañas, información al respecto y sanciones.

Unas multas que, en el caso del alcohol, seguirán como hasta ahora tras la nueva reforma. Eso sí, solo en lo que a términos generales respecta, pues aunque los límites para la mayoría de conductores se mantienen intactos, para un determinado grupo se introduce el nuevo término de tasa 0,0.

¿Qué es la tasa 0,0?

Como su propio nombre indica y en un recuerdo muy popularizado por algunas marcas alcohólicas en sus bebidas 'free', la nueva tasa 0,0 indica que no se podrá detectar en ningún caso una mínima gota de alcohol. Eso sí, aún con detalles por pulir que podrían dar un mínimo margen, no afecta a todos los conductores.

Cabe destacar que este concepto ya se ha introducido en el artículo 14 de la ley de Tráfico pero deberá ser aún validada por el Congreso. Esto se explica puesto que solo ha sido introducida, de momento, por el Senado tras la propuesta del Grupo Popular y con 217 votos a favor de los 254 emitidos.

¿A quién afecta la tasa 0,0?

Y es que este nuevo concepto está pensado para regular la conducción de los menores de edad. Es decir, todos aquellos conductores que pueden coger un vehículo aún teniendo menos de 18 años, el objetivo principal es acabar con los numerosos jóvenes que cogen bicicletas o patinetes eléctricos en las grandes ciudades bajo los efectos del alcohol, con el respectivo riesgo que generan para otros vehículos y peatones. 

Además, en la posibilidad de implantar un carnet de conducir B1 para menores a bordo de cuadriciclos pesados, con velocidad máxima de 90 km/h, esta tasa 0,0 entraría de lleno en su regulación.

¿Qué vehículos se puede conducir siendo menor de edad?

Además, de los citados patinetes, bicicletas o cuadriciclos pesados, estos últimos solo en caso de que salga adelante el permiso B1, un menor de edad puede conducir en España en la actualidad los siguientes vehículos:

- Bicicletas.

- Patinetes. 

- Ciclomotores y cuadriciclos ligeros.

- Motos de menos de 125 cc.

¿Qué multa supone superar la tasa 0,0?

Como muestra de uno de los últimos detalles que aún quedan por pulir, todavía no hay sanciones al respecto sobre qué pasará en caso de cometer esta infracción. Puesto que es imposible regular esta multa mediante el carnet por puntos, al no tenerlo los menores de edad, todo hace indicar que se reflejará con una imposición económica aún por determinar.

Mientras tanto, lo único evidente es el texto completo que ha aprobado el Senado: "No puede circular por las vías objeto de esta ley el conductor de cualquier vehículo con tasas de alcohol superiores a las que reglamentariamente se determine. En ningún caso el conductor menor de edad podrá circular por las vías con una tasa de alcohol en sangre superior a 0 gramos por litro o de alcohol en aire espirado superior a 0 miligramos por litro".

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