Motor

Así es el nuevo carnet que estudia implantar la DGT para conductores de 16 años

  • El permiso B1 está pensado para familiarizarse con la conducción
  • Además, se encuadra dentro del plan por una movilidad sostenible
Foto: Dreamstime.

Nueva propuesta encima de la mesa de la Dirección General de Tráfico (DGT) al tiempo que se dan los últimos pasos para la entrada en vigor de la reforma de la ley que regula la conducción en España. Esta vez en una idea que beneficiaría a todos los jóvenes a partir de 16 años, la institución que lidera Pere Navarro quiere con ello potenciar la movilidad sostenible con un plan que ya existe en Portugal, Italia o Francia.

Conducir un vehículo de cuatro ruedas antes de ser mayor de edad podría estar habilitado en los próximos años en España. Así lo contempla la DGT con la introducción del carnet B1, que faculta a pilotar cuadriciclos pesados con una potencia máxima de 20,4 caballos.

Un paso previo al permiso B, el que la inmensa mayoría de conductores tiene, y que serviría para preparar en la conducción en los dos años previos antes de alcanzar la mayoría de edad con la que se puede obtener tal carnet. Y es que el B1 estaría muy pensado para los mayores de 16 años, así como encaminado hacia una movilidad sostenible cada vez más amplia en las grandes ciudades.

Unas urbes donde en los últimos años se ha detectado una creciente demanda de estos cuadriciclos pesados, cuya velocidad máxima es de 90 kilómetros por hora, puesto que la mayor parte de estos son eléctricos. Con un marco legal en la Unión Europea desde 2006, el B1 ya está implantado en Francia, Italia o Portugal por lo que no sería nuevo en el Viejo Continente.

Un examen teórico igual que para el carnet B

De momento solo una idea, la DGT ya lo estudia junto a diferentes instituciones con el fin de familiarizar a los jóvenes con la conducción mientras se fomenta esta reducción de emisiones contaminantes. Además, la obtención del permiso sería muy similar al sistema de los A1 y A2, por lo que el examen teórico sería el mismo que para los futuros B pero con la salvedad de que cambiaría el práctico, prueba que posteriormente se debería superar para poder circular con los vehículos convencionales.

Los cuadriciclos pesados solo alcanzan los 90 km/h y tienen como máximo 20,4 CV

Un plan que aún está por concretar pero que ya empieza a coger forma con el fin de dar otro cambio a la movilidad en las grandes ciudades. En la búsqueda de la sostenibilidad de los vehículos a motor, pronto podría verse a menores de 18 años circular con automóviles de cuatro ruedas por las principales arterias de Madrid, Barcelona o Sevilla.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Pues claro que si !!!!.... Será por "carnecitos"... Uno más, que importará ya, apenas ya se puede circular con un vehículo tradicional, calles llenas de....patinentes suicidas, TIRADOS POR TODAS LAS ACERAS...(peatón tambiñen perjudicado), ciclistas que a ellos eso de que les graben saltándose semáforos, pues les da igual, pues no llevan placa indentificativa alguna...¡¡OLË!! ....Patinadores esquivando coches por doquier..... Motos de alquiler por tiempo, que pueden llevar quien no ha llevado en su vida una moto, y le tráe al pario arañar y destrozar..... Y.... AHORA COCHECITOS CON ADOLESCENTES.

Por supuesto, espero que se le reserven ¡¡YA!! a todos estos, sus correspondientes lugares de estacionamiento, eso si..... QUITÁNDOSELAS A LOS COCHES, Y FURGONETAS PARTICULARES, como debe ser, que a esos "NI AGUA" enemigos de la humanidad, contaminadores, y peligrosos.

ESTÁIS CONVIRTIENDO EL TRÁFICO, DIA A DIA, POCO A POCO, EN UN SISTEMA QUE YA ES FALLIDO, A COSTA DE QUIENES SI SE INDENTIFICAN, SI PAGAN IMPUESTOS, SI SUFREN TODA CLASE DE PERSECUCIONES, CONDENAS, PRESUNCIONES DE CULPABILIDAD, Y CUANDO EL CONDUCTOR DE ESTOS COCHES, FURGONETAS, Y VEHICULOS PRIVADOS MATRICULADOS, LLEGUE A HARTARSE (queda poco) LOS IMPUESTOS, LAS MULTAS, Y LAS TASAS...LAS PAGARÁN LOS PATINETEROS Y TODAS LAS EMPRESAS QUE SE LUCRAN DE TAL ACTIVIDAD, Y LA DGT.

Puntuación 6
#1
Marta
A Favor
En Contra

Otra chorrada, lo que nos faltaba, como no quieren sacarse el carne a los 18, pues antes, pero yo lo pondría a los 14.

Puntuación 10
#2
pep
A Favor
En Contra

Pero este de ERC no dijo que se iría de la política de Madrid si metían en la cárcel a sus compañeros del golpe de Estado? Ya han pasado años y todavía sigue ahí el artista, a 10000 al mes, claro.

Yo estoy seguro de que los catalanes, si algún día se independizan, le van a dar a este mancebo de plegador de camisas 10000 euros al mes por controlarles su futuro. Si, pero por mis ...

Puntuación 0
#3