Motor

Nueva ley de tráfico: cerco a los antiradares, usar el móvil costará 6 puntos y multas por copiar en el examen

  • El Gobierno prepara una reforma de la nueva ley de tráfico
  • Endurecerá con más puntos algunas de las sanciones actuales
  • Además, pretende plantar cara a los sistemas detectores de radares
El Gobierno prepara una nueva ley de tráfico
Madrid

El anteproyecto de ley que modificará la actual Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos y Seguridad Vial, aprobada por el Consejo de Ministros el pasado año, todavía tiene que superar la tramitación parlamentaria, por lo que podrían producirse cambios. No obstante, del texto ya se puede extraer el endurecimiento de las sanciones sobre algunas conductas muy arraigadas en el conductor. A continuación, tiene un resumen elaborado por la DGT que concreta los principales cambios que contempla el anteproyecto.

1. Pérdida de 6 puntos en el carné si se conduce con el móvil en la mano (ahora son 3 puntos): la DGT explica que desde 2016, las distracciones al volante son la principal causa de los accidentes de tráfico. Y muchas de esas distracciones están provocadas por las aplicaciones de los móviles.

2. Pérdida de 4 puntos (antes era 3) si no se utilizan los sistemas obligatorios de seguridad: la DGT hace hincapié, además, en que habrá multas en el caso de que estos sistemas de seguridad, como son el cinturón o el casco, no estén correctamente abrochados.

3. Multa y pérdida de puntos por usar detectores de radares: el anteproyecto de ley contempla una multa de 200 euros y la pérdida de 3 puntos en el carné de conducir por, simplemente, llevar en el vehículo detectores de radares. Ahora, solo se puede multar si el conductor es interceptado utilizando ese dispositivo.

4. Límites a la velocidad: la revista de seguridad vial de la DGT explica que ni turismos ni motocicletas podrán superar en 20 km/h los límites máximos de velocidad cuando adelanten a otro vehículo en una carretera convencional.

5. Endurecimiento del tiempo para recuperar puntos: según el proyecto de ley antes de que un conductor sancionado pueda recuperar el saldo inicial, tendrán que pasar 2 años sin ser penalizado por una nueva infracción que conlleve la pérdida de puntos. Actualmente, este período varía en función de la gravedad de la infracción que se ha cometido.

6. Prohibido copiar en el examen de conducir: utilizar dispositivos de comunicación no autorizados en los exámenes de conducir será fraude, que implicará una multa de 500 euros y no poder presentarse de nuevo al examen hasta que pasen 6 meses.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin