Tecnología

Así será la nueva aplicación de la DGT: más fácil de usar, con acceso a más trámites y pago de sanciones

  • 'miDGT' ha cumplido un año con más de 2,5 millones de descargas
  • Permite disponer en el móvil del permiso de conducción digital
  • Y en breve se sumarán servicios como el aviso y pago de sanciones
La aplicación de la DGT cumple un año
Madrid

miDGT, la aplicación que la Dirección General de Tráfico, celebra su primer año de vida superado los dos millones y medio de descargas y presentando los nuevos servicios que ofrecerá en las próximas semanas. Esta aplicación es una apuesta del organismo por la digitalización, por ofrecer al ciudadano otra forma de comunicarse con la administración, más cómoda, más rápida y con las mismas garantías que si se hiciera de forma presencial.

Según Miguel Martín, subdirector de Gerencia de Informática de la DGT "miDGT es la punta de lanza del proceso de transformación digital de la DGT, por el que a lo largo de los próximos meses iremos renovando nuestros portales y ofreciendo el acceso a todos nuestros servicios y trámites principales de forma completamente digital".

Qué se puede hacer con la aplicación de la DGT

La aplicación se lanzó en un momento en el que la pandemia del coronavirus paralizó el país y la aplicación, en su origen, permitía poder realizar varias gestiones administrativas, como la de disponer de la ficha técnica electrónica del vehículo, la consulta de datos (ITV, seguro, distintivo ambiental…), la consulta de su saldo de puntos, la actualización de los datos de contacto y domicilio que consta en los registros de la DGT y recibir avisos y alertas de interés.

A lo largo de estos doce meses, se ha seguido trabajando y se han incorporado nuevas funcionalidades como la de solicitar informes de un vehículo, comprar tasas, verificar documentos oficiales o compartir la documentación del vehículo.

Además, la nueva aplicación permite que el conductor o el titular de un vehículo lleve en su móvil tanto el permiso de conducción como el resto de documentación del vehículo con plena validez legal en todo el territorio nacional.

Que servicios ofrece la nueva aplicación de la DGT

La DGT continua trabajando en nuevas mejoras que faciliten la experiencia de usuario y por este motivo en durante este año se lanzará una nueva versión en la que se incluirán algunas nuevas funcionalidades como:

1. El aviso y pago de sanciones

2. La identificación del conductor no titular del vehículo en caso de denuncia

3. La anotación de un conductor habitual

4. Una mejora de usabilidad que simplifica el acceso a la aplicación

5. Acceso a la cita previa

6. La realización de trámites sencillos como: consulta de notas de examen, la baja temporal de vehículos o solicitar duplicados de la documentación física, entre otros.

Cómo se descarga la aplicación de la DGT

Antes de proceder a la descarga de la aplicación es necesario estar dado de alta en el sistema cl@ve, que es la plataforma de identificación segura para relacionarse electrónicamente con la Administración General del Estado. A continuación proceder a la descarga gratuita de la aplicación oficial tanto en iOS como Android, con un diseño intuitivo y amable, para facilitarle al ciudadano encontrar la información que se desea, así como hacer sencillo su acceso.

Una vez que se ha identificado el usuario con cl@ve, los accesos sucesivos se realizarán con la huella o el patrón de seguridad registrado en el dispositivo. Además desde ese momento podrá ver su permiso de conducción y de circulación, así como acceder a las distintas funcionalidades que se le ofrecen.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin