Tráfico

¿Qué hacer en caso de avería en pleno viaje? La DGT responde

  • Las recomendaciones cambian según el tipo de via que se transite
  • Hay que apartar el vehículo, señalizarlo...y protegerse
Foto: Dreamstime.

Se trata de una de las situaciones más tensas e incómodas cuando uno va al volante: el momento en el que se sufre una avería o emergencia que obliga al conductor a parar en una carretera puede ser peligroso, así que lo mejor es tener claro todo lo que se debe y lo que no se debe hacer. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha dado una guía de actuaciones para poder afrontar esos momentos con todas las garantías y seguridad posibles.

¿Cómo debo actuar en caso de avería en autopistas o autovías?

-Lo más recomendable es encender las luces de emergencia para avisar al resto de conductores y coger la primera salida disponible. Si esto último fuese imposible, hay que parar en el arcén y encender los 'warning' para advertir de nuestra presencia.

-Ya con el vehículo estacionado en el arcén, en cualquier momento en el que salga debe tener puesto el chaleco reflectante y extremar las precauciones.

-Debe colocar los triángulos de visibilización a unos 50 metros máximo siempre por detrás del vehículo, con el objetivo de que se vean 100 metros antes por el resto de conductores y sepan así de su situación.

¿Qué debo hacer si sufro una emergencia en carreteras convencionales?

-Lo primero que debe hacer es detener su vehículo y estacionarlo fuera de la calzada o lo más lejos de ella que le sea posible y siempre que le sea posible.

-Después tendrá que señalizar su vehículo con los triángulos, a 50 metros del vehículo y siendo visibles para el resto de conductores a 100 metros. Si la vía es de doble sentido, se tendrán que colocar tanto delante como detrás del coche.

-En caso de que tenga que cambiar un neumático, tendrá que asegurarse de hacerlo en lugar seguro. Si no se pudiese, llame a asistencia en carretera. Hasta que llegue, evite que sus acompañantes o usted mismo invadan la calzada, ya que deben permanecer fuera de la vía hasta que llegue la ayuda.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin