
Que el mercado vive al son de los bandazos que en materia comercial dan los Gobiernos de Estados Unidos y de China, es algo que ha quedado corroborado durante las últimas semanas. Y parece que, a tenor del enconamiento geoestratégico que se presencia entre las principales potencias del mundo, así seguirá siendo durante las próximas sesiones.
El mercado sigue moviéndose a golpe de Tweet y esto puede traer consigo movimientos que, en uno u otro sentido, pueden confundir a los inversores y distorsionar su plan de actuación en el mercado de renta variable. "Para evitarlo hay que tratar de tener siempre claro el escenario base con el que trabajamos", asegura Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader.
"Tras las caídas de hace un par de semanas y la posterior recuperación, todavía consideramos que es precipitado dar por muerta la posibilidad de asistir a un rebote más amplio en próximas sesiones", explica el analista de Ecotrader.
"Ahora bien", prosigue el experto, "en cuanto termine el rebote, del cual no descartamos ver más bandazos, es probable que se asista a una segunda pata bajista que lleve al Eurostoxx 50 a la zona de soporte de los 3.280 puntos, en lo que sería un movimiento de corrección que constaría, como suele ser muy habitual en este tipo de procesos, de dos patas bajistas antes de concluir".
Pendientes de Wall Street
Es en esa zona de soporte a la que desde Ecotrader se sugiere esperar antes de buscar una ventana de entrada al mercado bursátil europeo. Eso sí, esos 3.280 puntos, si se extrapola el recorrido bajista que podría tener una caída en Wall Street, podría llevar a la principal referencia europea a dirigirse incluso a buscar la zona de los 3.210 puntos.
Y es que, en Wall Street una corrección aún podría tener un recorrido adicional bajista de un 4% antes de concluir. "En cuanto concluya la fase lateral de las últimas fechas, que no nos sorprendería que aún diera ciertos bandazos en próximas fechas, todo apunta a que veremos una segunda pata a la baja que lleve al S&P a buscar la zona de los 2.720 puntos", concluye el analista.