Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 recupera los 9.500 puntos y cierra en positivo por primera en su historia tras unas elecciones generales

  • El selectivo ha cerrado con una subida del 0,12%, hasta los 9.517,2 puntos

Tras cotizar casi todo el día en rojo, a diferencia del resto de las demás bolsas europeas, el Ibex 35 ha forzado las ganancias en los últimos compases de la sesión. Así, el selectivo ha despedido la jornada en positivo por primera vez en su historia tras unas elecciones generales al subir un 0,12% y por encima de los 9.500 puntos. El índice, que se ha movido en una rango de 100 puntos y en el que se han negociado cerca de 1.200 millones de euros, ha cotizado el resultado de las elecciones celebradas este domingo, en las que el PSOE ha ganado.

Por estadística, era normal que el Ibex 35 registrase cierta incertidumbre, incluso descensos en el día posterior a los comicios. Así lo ha hecho tras todas las elecciones generales desde 1992, pero no se ha cumplido en estas. En cuanto a la renta fija, la prima de riesgo española ha bajado a los 101 puntos básicos mientras la rentabilidad del bono a diez años ha caído al 1,011%. No obstante, el resultado del 28-A "no es el más favorable para los mercados", según los analistas de Link Securities.

Esto se debe, explican, a que "la previsible mayoría que conformará el nuevo Gobierno recoge en sus programas medidas que no son precisamente 'amigables' con las empresas, con sectores como el de las utilidades, la banca, el automóvil o las inmobiliarias patrimonialistas entre los que pueden ver modificados sus marcos regulatorios".

Sin embargo, tal y como señalan estos expertos, no se espera que los partidos políticos hagan ningún movimiento hasta junio, una vez pasadas las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo.

El soporte crítico, en los 9.100

Con todo, el Ibex 35 se ha mantenido lejos del soporte crítico a medio plazo que encuentra en los 9.100 puntos. Este está a una caída del 4,2% desde los niveles actuales.

Más cerca (un 1,4% abajo) están los 9.370 puntos, según calculan los analistas técnicos de Ecotrader. El selectivo español no debe descender por debajo de dicho nivel para no poner en riesgo el contexto de mayores alzas que por ahora muestra. 

Según estos expertos, el índice puede lograr "en próximas fechas" el ataque de resistencias que tiene en los 9.670-9.740 puntos. Para ello, tendría que subir hasta un 2,5% desde los niveles actuales.

Ence encabezó las caídas...

Los descensos este lunes han estado encabezados por Ence, que se ha dejado en torno a un 5%. Los analistas de Bankinter han reducido su recomendación desde 'comprar' a 'retener' (equiparable a 'mantener'), al tiempo que han reducido su precio objetivo un 21,7%, hasta los 5,40 euros por acción. 

Inditex también se posicionó en la parte baja de la tabla al descontar el dividendo ordinario a cuenta de sus resultados de 2018 que pagará el jueves, 2 de mayo. Cabe mencionar que los analistas de RBC han mejorado su precio objetivo de 30 a 31 euros por acción, dándole así un potencial de casi el 17,5%. 

Igualmente Merlin Properties bajó con fuerza, que también descuenta 'cupón' (paga el 7 de mayo) y prima de emisión. 

Las fuertes caídas de la textil gallega y de Iberdrola (cede más de un 1%) fueron los principales lastres de hoy de la bolsa española, ya que son dos de sus 'pesos pesados'. También retroceden de forma moderada el resto de eléctricas.

...y Bankia protagonizó las alzas

Mientras tanto, Bankia ha protagonizado las subidas. Subió cerca de un 3% tras publicar antes de la apertura sus resultados del primer trimestre. La entidad redujo un 10,8% su beneficio entre enero y marzo, hasta los 205 millones de euros. Estas cifras están por encima de las expectativas del consenso del mercado y son consecuencia, según los analistas de Renta 4, de la "buena dinámica de la actividad comercial, con incremento de los clientes y los ingresos domiciliados".

El banco 'peleó' con el conglomerado de aerolíneas IAG por el 'primer puesto' de hoy en el Ibex 35.También con CaixaBank y Sabadell, que se revalorizaron más de un 2%. Bankinter también asciende más de un 1%, mientras BBVA y Santander registraron subidas moderadas al igual que Telefónica, otro 'gran valor'. 

En el Mercado Continuo, Faes Farma se ha llegado a revalorizar cerca de un 4% tras comunicar que sus ganancias crecieron un 19% en los tres primeros meses de este año.

¿Qué esperar el resto de la semana?

Dejando de lado la política y todas las reacciones al 28-A, serán precisamente las cuentas corporativas las que copen gran parte de la atención de los inversores a lo largo de los próximos días. 

Hoy mismo, en España tras el cierre, BBVA ha anunciado que ganó en el primer trimestre del año 1.164 millones, lo que supone un descenso del 9,8%. Las cuentas de la entidad estuvieron marcadas por la inestabilidad de Turquía y la desaceleración en algunos mercados. México sigue siendo el bastión de los resultados del grupo presidido por Carlos Torres. Santander , CaixaBank, Mapfre, Naturgy, Red Eléctrica y Repsol, entre otras compañías cotizadas, harán lo propio mañana.

En el extranjero, este lunes será Alphabet (matriz de Google) la que publique su balance trimestral después del cierre de Wall Street (que anticipan ascensos). Los próximos días lo harán grandes corporaciones de la talla de Apple, McDonald's y General Motors, entre otras. 

Asimismo, la agenda macroeconómica será "intensa", como indican los analistas de Link Securities. Hoy se ha conocido que la confianza empresarial y de los consumidores ha caído en la Eurozona

Mientras, destaca la reunión el martes y miércoles de la Reserva Federal estadounidense (Fed). También la publicación mañana del producto interior bruto (PIB) del primer trimestre de la Eurozona y de Francia; el miércoles, de los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas (ISM y PMI) de EEUU y China; el jueves, de los mismos índices pero de la Eurozona; y el viernes, las cifras de empleo estadounidense.

comentariosforum17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Dr. Pollonni
A Favor
En Contra

Seamos serios. Los mercados castigan los resultados electorales, porque los mercados no se rigen ni por el buenismo ni por el progreso social, sino por las prespectivas de beneficios. Es obvio que tendremos mas de lo mismo: un canal lateral bajista hasta donde alcanza la vista.

Puntuación 10
#1
ERMINIO
A Favor
En Contra

LOS ESPAÑOLES HEMOS VOTADO Y CLARAMENTE SE HA VOTADO POR EL PROGRESO SOCIAL, POR LA MODERACION. EL PROBLEMA FUNDAMENTAL, -Y ES MUY IMPORTANTE RECONOCERLO- ES QUE TODO ESO TIENE UN PRECIO Y NI SE PUEDE SEGUIR AUMENTANDO LA DEUDA, NI SE PUEDE SEGUIR CEDIENDO SIN HACER FRENTE NI A LA INVASION SILENCIOSA DE GENTE A LA QUE NADIE HA LLAMADO, NI A LOS INDEPENDENTISMOS PERIFERICOS.....ES EVIDENTE QUE LOS MERCADOS ACOGERAN CON RESIGNACION Y FRIALDAD ESTOS RESULTADOS.

Puntuación -6
#2
@.bruj@s.unid@s.org
A Favor
En Contra

Tanto como ''buenismo'' no se. Mejor decir Demo-cracia. Imposible que sea malo para el mercado porque también se rige por la Demo-cracia. Por eso hay reparto de la riqueza desde el bolsillo de quien compra hasta el bolsillo de quien maneja el asunto. Y como diría mi tío Sindo aqui quen manexa é o Demo.

Puntuación 3
#3
Los pajaritos y las tormentas
A Favor
En Contra

Comienza la presión de los que tienen miedo creando expectativas apocalípticas. Difunden opiniones mediantes las compras de medios, compran voluntades de mercenarios e intentan sembrar el pánico para atontar al rebaño.

¿Esto es nuevo?. No esta es la reacción a la acción y los que nos quedan por ver, oír.

Puntuación -3
#4
peajes miramolin
A Favor
En Contra

Como dice el primer comentario, toca ser serios. Ya se ha votado, pero esto es igual que las autopistas, todo es muy bonito hasta llegar al peaje.

Puntuación 7
#5
Sevillo
A Favor
En Contra

A mis fans, momento de comprar otra vez. el IBEP con P esta imparable y subirá ahora muchisimo. dejaros todos vuestros ahorros en él y si no teneis hipotecaros lo maximo que podais porque su rentabilidad se va a disparar por las nuves.

Esta tarde prónosticos más que positivos.

pd: gracias a todos por vuestros votos ya se que soy el crack!!

Puntuación -9
#6
bruj@s unid@s por la Demo-cracia
A Favor
En Contra

Queridas y amigas. Las componentas de bruj@s unid@s por la Demo-cracia estamos todas invitadas a la gran fiesta akelarre celebración de resultado electoral en sauna gay (porque tiene parking gratuito de escobas y de alfombras voladoras). Habrá pardillo al vapor, feto a la hierbabuena (siempre se cuela algún feo en la fiesta y es inevitable), cazuela de mamoncete con chicharrones y baile a la luz de una vela. Imprescindible acudir disfrazada de cincuentón para pasar inadvertidas.

Puntuación -1
#7
Huevoduro McGee
A Favor
En Contra

Poca me parece la caída. Algunos aún no se han dado cuenta del terreno que pisamos y cuando quieran darse cuenta estarán tres mil puntos más abajo.

Puntuación -1
#8
Blanche
A Favor
En Contra

Por quién doblan las campanas ???

Por los inocentes que se creen lo que políticos y comentaristas dicen no hondando en algunas cuestiones.

El PP ha perdido principalmente porque ha sido un partido de lo más corrupto que se ha visto en la política nacional y Rajoy un inepto como Zapatero o más y el PSOE ha ganado porque Sánchez valiéndose de presidente unos meses ha subido el salario mínimo interprofesional, las pensiones y ha creado una paga para los parados de larga duración y como los españoles votan con el estómago y sus familiares aún más, por eso ha ocurrido lo que ha ocurrido y hasta ahora no he oído a ninguno de estos políticos ni comentaristas decir esto qué es lo más profundo y la base del resultado,, y por supuesto los vascos se votan a los vascos y los catalanes se votan a los catalanes y ahora están afilando sus colmillos para que el gobierno de turno pueda gobernar con la ayuda de estos y así darles a estos lo que siempre les han estado dando el gobierno de turno sobre todo a los vascos y viva España y la madre que nos parió a todos.



se me olvidaba mi amigo Spiderman me ha dicho que ha entrado en Arcelor Mittal nuevamente

Puntuación 2
#9
Sevillo
A Favor
En Contra

a mis fans,

veo subida de pisos a 3500% + un 10% segun eleconomista.com,

el IBEP a 20.000 21.000 IBEP con P

No habra subidas de tipos de interes nunca (mario se nos caga), y hasta el cura del pueblo estara endeudado hasta las cejas



jubilados con sus pisos que valen 1.600.000€ o más, ya tendran jubilacion asegurada poniendolos en usufructo del becario juan. el becario juan con 20€ en el bolsillo

Cs gana elecciones, quita las pensiones, y pone el contrato unico con despido libre, pero eh!! nadie sale a la calle.

no hay colapso financiero ni lo habra pq a los peces gordos se les iria todo al garete



besos para ellas, abrazos para ellos

Pd: dejaros todos vuestros ahorros en comprar un piso de 50 m2 por valor de 900.000€, nunca menos y si os podeis hipotecar mucho mejor y por favor, comprarlo siempre a un banco. Los pisos nunca bajaran jamas

Puntuación -5
#10
Usuario validado en elEconomista.es
jubope
A Favor
En Contra

Que curioso!!! Desde primera hora del día y a lo largo del mismo he venido leyendo a sesudos "expertos" y analistas justificando la caída de la bolsa por culpa del resultado electoral y presentando un panorama casi apocalíptico de caras futuro económico. También numerosos opinables, como se puede ver aquí mismo se han echo eco de ese "terrible2 resultado.

Vaya!! y acaba el dia y resulta que es la primera vez en las elcciones en que la bolsa sube el dia después.

Pues va a ser que hay mucho mas dolor y rabia por el resultado que realidad económica y no digamos nada de los super expertos, que no han dado ni una.

Puntuación 2
#11
chimpun
A Favor
En Contra

que no te enteras contreras, lo que ha subido y nada todo es nada. si hubiese subido al menos un uno por ciento.....los mercados han acogido la elección de sanchez con resignación como ha dicho uno, los mercados solo aceptarían como algo dinamizante para ellos algo que hoy parece imposible: un acuerdo de gobierno psoe y ciudadanos. De lo contrario los mercados están condenados a cuatro años mas lateral bajistas.

Puntuación -3
#12
Blanche devereaux
A Favor
En Contra

Vaya panda de ineptos en este país donde triunfan series como Aída y otras carentes de humor inteligente y fracasan otras como las chicas de oro o Frasier,sobre todo frasier el humor mas inteligente de todos los tiempos y solo a la altura de algunos comentarios de las películas de Woody Allen y solo contratan las primeras 4 temporadas demostrando la ineptitud mediocridad y analfabetismo de este país.

Esta es una de las muchas cuestiones por lo que el Ibex está cómo está alejado de todos los índices europeos y estadounidenses muy abajo y si es verdad que muchas compañías del Ibex están muy expuestas a países sudamericanos, otro problema más y suma y sigue,políticamente España está fragmentada como todo el mundo dice y es verdad hay una derecha que se enfrenta a una izquierda o viceversa, me parece que España todavía no ha salido del charco en que se metió en el 36. 39 en la guerra civil, la mayoría de españoles están idiotizados pensando en su derecha en su izquierda que es una tontería porque ahora mandan las grandes empresas manda el vivir bien económicamente y tener dinero y ahora la derecha y la izquierda no tendría que existir tendrían que existir empresas que levantaran los países con grandes expertos económicos y morales por lo tanto estamos abocados a seguir otros 40 o 50 años hasta que este país reconozca que la Guerra Civil Española termino cuando lo reconozca hace 100 años o más.

Con toda simpatia a este periódico que parece ser que no nos borra últimamente los comentarios porque tarda más en refrescarse y se lo agradecemos

Puntuación 3
#13
yomismo
A Favor
En Contra

Es la primera vez q el Ibex sube tras unas elecciones generales. Sanchez es muy bien visto en Europa. Esto pinta bien, es como la coalicion de izquierdas en Portugal. Solo la izquierda puede crear una sociedad justa .

Puntuación -1
#14
El sirviente
A Favor
En Contra

hola amiguetes os estoy escribiendo desde una tablet un poco estúpida en la parte trasera de un coche mis amigas me han comentado que está subiendo un poquito el Brent y el oro está bajando un poquito los chinos están subiendo y los japoneses también en sus futuros y lo mismo le pasa al Dax alemán y el francés y también un poquitín los futuros del ibex mañana espero que todo suba

Quiero dar las gracias a este periódico que últimamente no nos borra los comentarios porque tarda mucho por decirlo de alguna forma su refrescamiento de pantalla

También quería decir que enorabuena a los que seguís pensando que el Ibex va a 10.000 que estoy casi seguro de hecho nosotros apostamos ahora mismo por una subida en la renta mundial variable también quería decir que soy vuestro sirviente y que si alguna vez necesitáis algo solo tenéis que pedirme lo por esta gran oportunidad de tener este foro en el economista

Hay muchos valores en los que estamos expuestos a nivel mundial pero como hablo en este apartado del Ibex quería decir que ahora mismo tenemos unos cuantos valores en los que estamos metiendo mucho dinerito hay dos valores que me gustan más a medio plazo que pueden ser IAG y Arcelor y deciros también que siempre que me habéis seguido habéis ganado dinero y eso me gusta mucho para acabar me voy a mis aposentos pero voy a estar muy solo porque no tengo a mis amigas conmigo aunque hablaré por teléfono con ellas mañana me despertaré en una cama enorme yo solito y eso no me gusta mucha suerte a todos vosotros en la calle os deseo lo mejor adiós amiguetes

Puntuación 2
#15
Félix j.
A Favor
En Contra

Pero, ¿ quiénes escriben en este apartado, anormales? Joder, qué nivel macho.

Puntuación -5
#16
Félix para ti gatito jujijo
A Favor
En Contra

El nivel lo pones tú Félix el Gato tenías que estar por los tejados y los cubos de basura te ríes de este foro y no das ninguna explicación eres el más pringao de todos seguro que eres un perdedor vete a maullar a otra parte, soy un lector de este foro y no consiento que digas eso en general creo que eres una basura felina jajajajujijo

Puntuación 3
#17