Empresas y finanzas

BBVA ganó 1.164 millones de euros en el primer trimestre, un 9,8% menos

  • Se ve afectado por los tipos de cambio y provisiones en Turquía y EEUU

BBVA ganó en el primer trimestre del año 1.164 millones, lo que supone un descenso del 9,8%. Las cuentas de la entidad estuvieron marcadas por la inestabilidad de Turquía y la desaceleración en algunos mercados. México sigue siendo el bastión de los resultados del grupo presidido por Carlos Torres.

El banco destaca que el beneficio sería un 16,2% superior si se excluye el efecto de los tipos de cambio. Además, informa que si no se tiene en cuenta el impacto de la venta de su negocio en Chile, el resultado hubiera sido un 7,7% menor.

La entidad hace hincapié en su tranformación digital y en el crecimiento generalizado de los ingresos de carácter más recurrente

En el primer trimestre del 2019, la entidad hace hincapié en su tranformación digital y en el crecimiento generalizado de los ingresos de carácter más recurrente, con una evolución positiva en términos de margen de intereses en la mayor parte de las áreas de negocio. Pero sostiene que ha tenido que hacer frente a un mayor deterioro de activos financieros (un 24,4% interanual), principalmente como consecuencia las necesidades de dotación por por carteras específicas y la actualización de los escenarios macroeconómicos en Estados Unidos y Turquía, que no han sido compensadas por las menores necesidades en España. Aún así, en conjunto, explica que el deterioro de activos financieros se redujo un 24,3% con respecto al último trimestre de 2018.

En España, filial que ya integra la actividad inmobiliaria por el traspaso de los activos a Cerberus, las ganancias de BBVA se redujeron un 14,9%, debido a unos márgenes por intereses que cayeron un 4,9% afectados por los tipos de interés negativos de la zona euro.

México sigue suponiendo casi la mitad de las ganancias del banco, con un 43,3% del total. Por su parte, en Turquía la entidad obtuvo un beneficio de 200 millones, menos del 10% si se excluyen las pérdidas del centro corporativo.

"Hemos empezado el año con unas dinámicas positivas. El margen neto crece por encima del 10%, gracias a la fuerte generación de ingresos recurrentes y a una importante mejora en la eficiencia", indica el consejero delegado, Onur Genç, quien subraya que "seguimos obteniendo beneficios de nuestra transformación digital, tanto en crecimiento como en vinculación de clientes".

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

esther garcia vaquero
A Favor
En Contra

aunque la mona se vista de seda....

Puntuación 1
#1
Cum fraude
A Favor
En Contra

Volveremos a la Bankia..rota con Zparo.2.0, y sino desmiéntemelo!! jaja

Puntuación 0
#2
mierda banco ahora Argentina
A Favor
En Contra

ahora la filial Argentina hundiensose. no había bastante con turquia, méxico españa.....

Puntuación 1
#3