Bolsa, mercados y cotizaciones

La banca evita que las bolsas europeas prueben soportes: el Ibex 35 avanza un 0,51% y recupera los 9.200 puntos

  • La banca ha llegado a empujar al Ibex 35 por encima de los 9.300
  • Inditex sufre tras un recorte de recomendación de Jefferies...
  • ...y Técnicas Reunidas se dispara tras una mejora por parte de JP Morgan

IBEX 35

17:38:01
9.581,90
+0,34%
+32,10pts

El impulso de este miércoles por parte de la banca ha evitado que las bolsas europeas pongan a prueba la solidez de los primeros soportes tras varios días de caídas. El Ibex 35 ha cerrado con una subida del 0,51% en 9.229,9 puntos, tras llegar a tocar durante la jornada los 9.323 puntos, cuando los bancos se han disparado ante la posibilidad de que el BCE compense los tipos negativos de la facilidad de depósitos. Los mínimos de la sesión se han situado en 9.146 puntos. El volumen de negocio de la bolsas española asciende a 1.183 millones.

Toda la banca europea se ha puesto en órbita pasada la media sesión. Los ascensos han llegado en el caso de la banca española entre un 4% y un 5% llevando al Ibex 35 por encima de los 9.300 puntos. ¿Pero a qué se ha debido este giro repentino de la banca? A la interpretación que han hecho los mercados respecto al futuro de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE). Su presidente, Mario Draghi, se ha mostrado dispuesto a estudiar distintas vías para paliar los efectos negativos sobre la rentabilidad de los bancos europeos que pueden tener los tipos de interés negativos. 

De esta manera, el organismo podría imponer tramos al tipo sobre la facilidad de depósito que ahora mismo tiene un tramo único del -0,4%. No obstante, cabe destacar que los mercados apenas reaccionaron a primera hora de la mañana a las declaraciones de Draghi, que apuntaban indirectamente en este sentido.  

Al final los ascensos se han quedado en una sobre reacción de los valores bancarios. Al cierre los avances se han quedado por debajo del 2%. CaixaBank y Santander se han anotado ascensos superiores del 1,5%; Bankia, Sabadell y Bankinter han subido un 1% e incluso BBVA ha cerrado en negativo con una caída del 0,52%.

Pero los avances han sido suficientes para sacar al Ibex 35 del hoyo de los últimos días y recuperar los 9.200 puntos. El selectivo se mantiene por encima de su primer soporte que encuentra en los 9.100 puntos, según los analistas técnicos de Ecotrader. Estos esperan que desde dicho nivel se pueda ver un rebote en el corto plazo que, no obstante, "será vulnerable". 

De hecho, el principal selectivo bursátil español se ha girado al alza con fuerza (en línea con el resto de Europa), llegando a superar incluso los 9.300 puntos esta sesión. Pero ahora busca aguantar al cierre por encima de los 9.200 puntos, algo que ayer no logró.

Además, el índice mantiene la puerta abierta a un descenso de más del 4%, hasta los 8.800 puntos, tal y como calculan desde Ecotrader.

Inditex sufre tras un recorte de Jefferies

Las subidas en la bolsa española se han dado pese a los fuertes descensos de Inditex (-2%), uno de sus 'pesos pesados'. La gigante textil fundada por Amancio Ortega sufre en el parqué después de que los analistas de Jefferies hayan recortado su recomendación sobre la compañía desde 'comprar' a 'mantener'. También han rebajado su precio objetivo un 15,6%, hasta los 27 euros por acción. 

Enagás (-0,8%) igualmente se sitúa por momentos como el 'farolillo rojo'. Cede terreno hoy en bolsa después de que Société Générale haya decidido rebajar su recomendación a 'vender' desde 'mantener'

Asimismo, Endesa sube levemente por el recorte de recomendación por parte de RBC Capital Markets a 'infraponderar' (equivalente a 'vender') desde 'ponderar' (similar a 'mantener'). 

Y pese a los fuertes ascensos de los bancos, las ganancias hoy en el Ibex 35 han estado lideradas en todo momento por Técnicas Reunidas. Sus acciones se disparan un 4,7% después de que los analistas de JP Morgan hayan mejorado con fuerza su consejo sobre el valor hasta 'sobreponderar' (equivalente a 'comprar') desde 'infraponderar'. Le ha seguido Meadiaset con un ascenso del 3,6%.

Pendientes del Brexit (un día más) 

Fuera del plano corporativo, los inversores han contado hoy con una agenda macro "muy liviana", como indican los analistas de Link Securities. Solo ha destacado la publicación de la balanza comercial en Estados Unidos del mes de enero.

Esta ha arrojado que el déficit comercial norteamericano fue mejor de lo previsto por los analistas, situándose en los 51.100 millones de dólares.

Por tanto, los mercados vuelven a estar hoy pendientes de lo que pueda suceder en Reino Unido. Allí el parlamento británico celebra esta tarde una (nueva) votación histórica: sus diputados decidirán el futuro de la salida del país de la Unión Europea (Brexit) entre las ocho enmiendas presentadas. Las opciones van desde un 'divorcio' sin acuerdo (Brexit duro) hasta una suspensión de este, pasando por un pacto 'a la noruega'.

En cambio, estas enmiendas no son realmente vinculantes para el Gobierno británico, presidido por Theresa May, quien sigue enrocada por el momento en que sacará adelante su acuerdo con Bruselas, o nada

Por ello, como señalan desde Link Securities, no se espera que hoy se disipe por completo la gran incertidumbre que nubla el Brexit. Pero sí que la votación en la Cámara de los Comunes aporte "algo de claridad al proceso" de salida de la UE, para poder saber "qué esperar en relación al desenlace del mismo".

Por último, en cuanto al mercado de renta fija, la rentabilidad del bono español a diez años se sitúa este miércoles en el 1,06%, al mismo tiempo que la prima de riesgo sube hasta los 113 puntos básicos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum20
forum Comentarios 20
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Incredeibol
A Favor
En Contra

Señores pardillos, si después de 20 años volando en circulo no han ido a ningun sitio, su fe nos conmueve. Sigan volando en circulo hasta que las ranas crien plumas. adiós.

Puntuación 8
#1
sevillo
A Favor
En Contra

a mis fans vengo a calmar. hoy el IBEP con P acabará muy pero que muy verde asi que dejaros todos vuestros ahorros en él y si os podeis hipotecar para invertir en él también es buena opción.

656 Saludos,

pd: se que sigo siendo un crak!

Puntuación -4
#2
yomismo
A Favor
En Contra

Nº 1. Su preocupación por los pardillos si que es conmovedora, sus advertencias sobre lo estupido de invertir en bolsa también llevan veinte años dando vueltas en circulo. Me pregunto si usted no quedará englobado en el conjunto de los pardillos, pues de pardillos parece perder tanto el tiempo con pardillos.

Puntuación -1
#3
Don Leandro
A Favor
En Contra

yeeeeah las cabras......oi que.....no emos consultao a los pertos?........ .......pues na.

Puntuación -2
#4
yomismo
A Favor
En Contra

Yomismo os lo digo y yo mismo os lo repito, a base de jostiones hasta el pardillo mas memo espabila, solo es cuestión de jostiones y mas jostiones, siempre habrá uno que te ilumine, lo mismo que ilumino San Pablo su caida del caballo camino de Damasco

Puntuación -5
#5
las intenciones
A Favor
En Contra

Amigo yomismo, vemos que tu no entiendes las labores de apostolado, no es perder el tiempo, y en todo caso es nuestro tiempo, el apostolado del pardillo es altamente gratificante y no nos molesta que en tu memez seas refractario como un ladrillo de horno a nuestros consejos y admoniciones, pero nos nos toques....

Puntuación -4
#6
Esto es coherencia
A Favor
En Contra

A todos los que insultan, mandarlos a la ......

Puntuación 0
#7
FINOFINO FILIPPINO
A Favor
En Contra

SI, ES CIERTO NOS INSULTAN, PORQUE ES UN INSULTO QUE AHORA DIGAN QUE SUBE POR LOS BANCOS, CUANDO LOS BANCOS ESTAN FRITHOFS, EL ASUNTO ES REPARTIR PPAPEL ENTRE LOS INCAUTOS, MEJOR DECIR INCAUTOS QUE PARDILLOS, QUEDA MAS FINO.

Puntuación 0
#8
Don Leandro
A Favor
En Contra

yeeeeeeeahh las cabras!!!....a cual rumor?......si lo da el informativo no es rumor........sino noticia.

Puntuación -1
#9
el otro
A Favor
En Contra

Enhorabuena (graxias )ayer comprastes santanderes y hoy¿¿ te estas dando un homenaje tal vez ??

Hicistes bien en coger consejos de los que saben más que tú, por eso hoy estas mas contento que el otro día que también te pasó lo mismo,,,,,,me alegro.

No tengo que decirte que no hagas caso de los que se burlan de los "pardillos", ya que tu comprastes sin leerles siquiera jajajajaj, tal vez sean ellos algo así, o tal vez necesiten pasarlo bien haciendo esa estupidez mas grande del reino que es hacer leña de un árbol caído.

Luego volveré, hoy mi amigo spiderman me necesita , está rodeado de hembras hermosas y como es un niño no sabe como salir de esa circunstancia jijijijijiji

Puntuación 1
#10
el otro
A Favor
En Contra

por cierto // ayer dije 20 abril san a 4.50, huff, se está quedando a tiro de piedra, jejejejejje

Nosotros en nuestra línea. baje o suba,,,

volveré , si no os importa, mi amigo me reclama

Puntuación 2
#11
el otro
A Favor
En Contra

por cierto // ayer dije 20 abril san a 4.50, huff, se está quedando a tiro de piedra, jejejejejje

Nosotros en nuestra línea. baje o suba,,,

volveré , si no os importa, mi amigo me reclama

Puntuación 2
#12
sevillo
A Favor
En Contra

a mis fans. otra vez he tenido razón, el IBEP con P imparable, hoy acabamos muy verde.

156 saludos,

pd: si lo se, soy un crack!!

Puntuación -2
#13
Graxias
A Favor
En Contra

No se q decir muchas gracias espoco te seguire siempre q lea algo tuyo e vendido todo graxias

Puntuación 1
#14
El otro
A Favor
En Contra

Nuevamente enhorabuena tú mismo por vender en eso nunca me meteré y me alegro por tus beneficios también quiero decir que también me equivoco este año es un 5% nada más que la verdad es que es uno de los mejores años detenido en visión futura pero puedo equivocarme como cualquier mortal que soy

Puntuación 1
#15
El otro
A Favor
En Contra

Perdón por las erratas estoy escribiendo con el móvil rápidamente dictando comentario en el coche

Puntuación 0
#16
A Favor
En Contra

menuda pardillada. brexit y doble de elecciones. de algún bolsillo tendrán que salir las promesas electorales. está claro que la mejor inversión es bancolchón.

Puntuación -1
#17
Lu lo li le langoooosta
A Favor
En Contra

Hola chicos de qué blaláis, ah de eso. Pues nada, sigamos subiendo.

Puntuación 1
#18
El otro
A Favor
En Contra

buen cierre,,

Goodbye friends

Puntuación 0
#19
Para la señorita Raquel Enriquez
A Favor
En Contra

Seño Raquel Seño Raquel, quiere hacer el favor de dicir a su jefe, de que ponga bien la hora que está de más. Usted no, la hora. Un abrazo si me dejas, gracias.

Puntuación 2
#20