Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 se deja un 3,3% en las últimas cuatro sesiones y firma su peor racha bajista del año

  • El selectivo despide la sesión con un descenso del 0,21%, hasta los 9.179,9
  • Las caídas de Inditex pesan tras el nuevo 'rejonazo' de Morgan Stanley
  • Los mercados asiáticos cayeron con fuerza: el Nikkei se dejó un 3%

Otro cierre bajista para el Ibex 35. El selectivo de la bolsa española se dejó en la sesión un 0,21%, hasta los 9.179,9 puntos, y firmó su peor racha bajista del año al retroceder un 3,3% en las últimas cuatro jornadas. La última vez que acumuló cuatro sesiones en negativo -a finales de enero-, el índice se dejó un 1,57%. Durante el día, el índice se movió entre un mínimo de 9.127 y un máximo de 9.232 puntos, mientras que los inversores negociaron algo más de 1.252 millones en todo el parqué.

La sangre no ha llegado al río. Las bolsas europeas encontraron un cierto alivio en un dato de confianza en Alemania mejor de lo esperado. El IFO ha subido en marzo hasta los 99,6 puntos, frente a los 98,7 esperados, lo que supone el primer repunte tras seis meses de caídas. Gracias a ello, el Ibex 35 logró mantenerse por encima de su primer soporte, en los 9.100 puntos.

Con todo, los expertos de Ecotrader recuerdan que mientras no marque nuevos máximos crecientes y anuales no se alejará el riesgo de ver una corrección más profunda a corto plazo. "Mucho nos tememos que en próximas fechas el Ibex 35 podría dirigirse a buscar apoyo a soportes que presenta en la zona de los 8.800 puntos. Hasta ahí no somos partidarios de comprar renta variable española", determinan.

Y es que, el alivio de la jornada ha sido bastante momentáneo, ya que los tambores de una recesión económica suenan en todo el mundo y los inversores deshacen a toda velocidad sus posiciones de riesgo optando por activos más seguros. La bolsa es una de las primeras en acusar esta inestabilidad y, tras las caídas en Wall Street y Asia (el Nikkei bajó un 3%), Europa se también se ha teñido de rojo.

Pero, ¿cuál es el detonante de esta huida del riesgo? Durante la semana pasada, la Reserva Federal de EEUU arrojó una alerta sobre la economía estadounidense dando un paso atrás en su política monetaria al anunciar que no habría subida de los tipos de interés este año.

En respuesta, llegó uno de los momentos más temidos por los inversores: la curva de tipos del bono del Tesoro de EEUU se había invertido por primera vez desde 2007. Es decir, los bonos a corto plazo (un mes, tres meses, seis meses y un año) han llegado a ofrecer más rentabilidad el bono del Tesoro a diez años. Históricamente, una vez que la rentabilidad del bono a un año supera a la del bono a 10 años se ha producido una recesión entre nueve y veinticinco meses después.

Suenan las alarmas en EEUU y Europa

Pero no sólo en EEUU suenan las alarmas. En la zona euro, en los datos de fábrica de Alemania y Francia volvió a asomar el fantasma de la recesión. Y es que, el sector de las manufacturas de la zona euro, que supone alrededor del 18% del PIB de la región, está contrayéndose en estos momentos, y que, por ahora, es la solidez del sector de los servicios la que está evitando que la economía de la Eurozona se precipite a una nueva recesión. No es de extrañar que estas preocupaciones macroeconómicas arrastrasen las rentabilidades de los bonos a terreno negativo en países como Alemania o Suiza. 

La macro seguirá mandando en el mercado. El buen dato de confianza empresarial en Alemania ha dado una ligera tregua al mercado europeo. Mañana será clave el índice de confianza de los consumidores de marzo en EEUU, que debe reflejar si la economía estadounidense seguirá contando con el apoyo del consumo.

El jueves, a su vez, se publicarán en la zona euro los índices de confianza sectoriales del mes de marzo y en EEUU la última estimación del PIB del cuarto trimestre de 2018. Se espera un recorte a la baja de las cifras de crecimiento preliminares hasta el 2,3% desde el 2,6%.

La macro seguirá mandando en el mercado, sin perder de vista el Brexit y las negociaciones comerciales

"Todos estos indicadores servirán para hacernos una idea más fiable del escenario económico al que se enfrentan las compañías cotizadas", indican desde Link Securities. Si las referencias son negativas los recortes seguirán afectando a los valores de corte más cíclico, con los inversores refugiándose en valores defensivos, explica el broker. defensivos y en los bonos

Reino Unido sigue también en el foco. La primera ministra británica, Theresa May, intentará que su plan sea votado nuevamente en el Parlamento británico después de haber ofrecido su cabeza a los brexiteros si apoyan su acuerdo. Cabe recordar que los líderes europeos han retrasado hasta el 22 de mayo la salida del Reino Unido de la UE siempre que el plan de May sea aprobado. De no ser así, la fecha se adelanta hasta el 12 de abril.

De ser así May deberá contemplar los escenarios factibles: primero, un nuevo aplazamiento, pero más largo, con lo que el Reino Unido se vería forzado a participar en las elecciones al Parlamento europeo de mayo; segundo, una salida sin acuerdo, el peor escenario para las bolsas; tercero, un nuevo referéndum, para el que hay mucha presión social; y por último, unas elecciones en Reino Unido.

Además, a finales de esta semana el representante comercial estadounidense, Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Mnuchin, viajan a China para reanudar las negociaciones comerciales, negociaciones que parece han entrado en un impasse por la negativa de China a aceptar todas las demandas planteadas por EEUU. 

"Al final enfrentamos una semana en que el tono del mercado se reconduciría hacia positivo, incluso bruscamente, sólo si se atisba un Brexit no destructivo y, además, la macro europea ayuda un poco", señalan desde Bankinter. Sin embargo, el escenario central para los expertos es de "una semana de tomas de beneficios preventivas, reflejo de que los riesgos han vuelto a elevarse y de que las últimas semanas de optimismo ya recogen todo o casi todo lo bueno conocido".

Inditex, Grifols, PharmaMar...

En cuanto los valores, las caídas de Inditex han pesado en el Ibex 35 tras el nuevo rejonazo de Morgan Stanley. Los analistas del banco estadounidense han bajado el precio objetivo de sus acciones de 20 a 21 euros por considerar que se han reducido las perspectivas de crecimiento de su negocio.

Grifols, por su parte, también cotiza con descensos. Sus títulos están cerca de borrar todas las ganancias que había acumulado en el año después de que Goldman Sachs le recortase el precio objetivo en un 8%, hasta los 23 euros, con lo que para el banco estadounidense los títulos estarían sobrevalorados en el parqué al cotizar por encima de este nivel.

Mejor suerte corre PharmaMar. Sus acciones han llegado a subir en torno a un 5% tras anunciar avances en el ensayo de lurbinectedina en monoterapia en cáncer de pulmón microcítico.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum19
forum Comentarios 19
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

yomismo
A Favor
En Contra

Hace un hora se aproximaba una debacle, ahora aparece un dato esperanzador. Ya lo decian en el Medievo, la vida es una rueda, y ahora podríamos decir que el Ibex es una rueda de la fortuna. Hagan juego señores.

Puntuación 6
#1
sevillo
A Favor
En Contra

a mis fans. veis solo queda que subir y ahora a ganar dinero. solo teneis que hacerme caso, como algún fan que hay por aqui.

456 Saludos,

pd: se que soy un crack!

Puntuación -7
#2
ALI LISTIYYO
A Favor
En Contra

LOS 9000 SE PERDERAN UNA VEZ MAS, ASI LO DICTA LA LEY DEL PARDIYYYOOO, PONME UN NEGATIVO, TU, LISTIYYYOOO.

Puntuación -6
#3
.odidio cocina
A Favor
En Contra

Realmente no se si el ibes esta ante un fallo bajista, o ante un falo bajista, porque el asunto esta .odido

Puntuación -2
#4
ESESABE
A Favor
En Contra

ME HE HECHO SOCIO DEL CLUB DE FANS DEL SERVILLO, ME VOY A FORRAR, ESTA MAÑANA ME PIDO UN PAR DE PISOS SOBRE PLANO Y 2000 ACCIONS DEL 35 SURTIDAS.

Puntuación -2
#5
Paradogico
A Favor
En Contra

Se me critica que siempre estoy llorando pero los prognosticos de recesión ,no invitan a llorar ,invitan a muerte:

Es vergonzoso ,aunque los llantos no sirven para nada, de la manipulacion bajista que hacen en el IBEX;; todos a subir durante 10 años menos el IBEX , ahora que de momento no hay nada pero que vienen nubarrones, el IBEX a buscar los 8.800 puntos .

Excepto AENA, Amadeus y Acciona, el valor de las acciones de las empresas es ridiculo .

Pronto la Prima de Riesgo de Portugal y Grecia sera igual que la española ,cuando hace 3 años ,habia una diferencia abismal y todo eso debido a que en Portugal y Grecia el turismo ha ido para arriba.

Se ha indicado Corea, inestabilidad politica EEUU inculpacion Trump causa rusa, Italia,China, el BRexit,y ultima la inversion en la curva interes bono a corta y largo plazo americanos ,como causantes de la justificacion a los ataques bajistas al IBEX ; dando lugar a que las acciones de la mayoria de las empresas esten por debajo del valor en libros, esto solo ocurre en este pais .Donde estan estos influjos negativos que han hecho caer al IBEX nada mas y nada menos que durante 10 años ,hasta ahora nada de nada ,.

Cuando durante estos años la exportacion industrial ha ido para arriba año tras año , la creacion de empleo para arriba, el crecimiento sobre PIB el mejor de los grandes de Europa ,la factura de ingresos de las empresas ha ido para arriba, el turismo ha ido para arriba, la venta de casas a ido para arriba,la venta de coches ,excepto este año , para arriba, los precios de alquiler para arriba, la confianza del consumidor a ido para arriba ,y sinembargo el IBEX ha ido para abajo durante 10 años y ahora que vuelven a decir que vienen tiempos malos, otra vez el IBEX a hacerlo temblar , .

Puntuación 0
#6
Don Leandro
A Favor
En Contra

yeeeea las cabras......pero el fallo como es......bajista, alcista o lateral?

Puntuación 0
#7
En abril la economía bajo la influencia de la estrella maléfica Quetu
A Favor
En Contra

Estrella Ébola entre Virgo y Leo con la influencia de la estrella Phalguni. Marca el romance y el matrimonio y el compromiso. También significa Ariama, la conciencia conectada al romance y el amor pero también es la fuerza de nuestros ancestros, gran protector en el mar de la dualidad que solemos vivir. Invita a encontrar en nuestras relaciones la parte armónica, agradable y feliz. Ésta ha sido la influencia de la luna llena de Libra del día 21 de marzo 2019. Luego estos influjos desaparecen. De abril a octubre viene Quetu, energía de aislamiento, ruptura, fortalecimiento de los egoísmos, del yo individual, de la lucha, de la guerra, del conflicto. Justo antes de esta influencia viene la estrella vinculada a la familia y a la amistad y a las relaciones suaves y felices, dónde confiar y tener fe y sentirse amado y protegido. Viene con liderazgo y honor y nobleza, trae la importancia de respetar las éticas de una amistad. Es difícil construir una relación y es muy fácil destruirla. Nos gustará estar en grupo y en pareja y pertenecer a un árbol genealógico que cuenta una historia, nos gustará ser amados, incluidos y aceptados pero a partir de abril 2019 la influencia es exactamente la contraria y vendrá el aislamiento, el desafecto, la soledad, el egoísmo, el conflicto y la guerra.

Lo que sucede ahora es que nos sentimos bien perteneciendo a una pareja, a una familia, a una nación, a unas creencias, a unas amistades, a un partido político...Pero en el futuro todas estas uniones serán una fuente de infelicidad y de conflicto y nos sentiremos más felices estando solos sin pertenecer a nada ni a nadie porque sentiremos que tendremos que pagar el precio de la responsabilidad y del karma por pertenecer a todas estas uniones y pensaremos si no es más fácil estar uno solo y contar con los propios recursos, ya escasos, sin tener que compartirlos con nadie. Sentiremos que por el simple hecho de ser A nos tendremos que enfrentar a B, y viceversa. El sentimiento podría ser que la vida es un timo, un fraude, un engaño y una encerrona en un callejón sin salida. En otras palabras, se nos exigirá comprometernos y dar la batalla y no querremos involucrarnos en el conflicto, pero el conflicto persistirá, a pesar de nosotros.

Puntuación -6
#8
APUNTATELO PARDILLO
A Favor
En Contra

SE ECHA EN FALTA A LEBRERO Y SU ACERTADO PRONOSTICO SOBRE EL QUE PASAN LOS AÑOS COMO UNA SIMPLE BRISA: LATERAL BAJISTA HASTA DONDE ALCANZA LA VISTA.

Puntuación -2
#9
Planeta Pardillo
A Favor
En Contra

A mi esto de la bolsa me recuerda a la Tomatina, en principio algo bastante chorra pero que triunfa entre los pardillos planetarios.

Puntuación -4
#10
PARDILLO ESTOICO
A Favor
En Contra

SI VAMOS A PERDER LOS 9000 COMO PREDICE CLARAMENTE LA LEY DEL PARDILLO, LO MEJOR SERIA PERDERLOS RAPIDAMENTE, CON MENOS DOLOR.

Puntuación -4
#11
Usuario validado en elEconomista.es
JuanM
A Favor
En Contra

Una vez más, creo que lo mejor será huir de las bolsas y optar por activos seguros como el oro...

Puntuación -7
#12
Alcipreste
A Favor
En Contra

Si tan seguro está 11, se habrá puesto de corto, o es un completo tonto.

Puntuación 4
#13
👗🛬
A Favor
En Contra

joderrrr mnos mal que tenemos ibertrolas que si no perdíamos hasta los bragas 🐞🛐

Puntuación 0
#14
Spiderman
A Favor
En Contra

buenas tardes os escribo desde el tejado de un edificio de 5 plantas no está muy alto pero me encuentro muy bien por los tejados, he comprado la cinta de National Geographic de Alex honnold, escalador sin cuerdas un hombre brillante y lo más importante hace que la grandeza sea su humildad, la veré más tarde cuando baje.

El Ibex está hoy muy bien para jugadores arriesgados y se parece mucho a la ruleta francesa al pasa o falta quiere decirse qué o no llega la tirada a los números del 1 al 18 con lo cual bajar a o se pasa del 19 al 36 con lo cual el Ibex subirá.. suerte en vuestras decisiones

Puntuación 0
#15
Sevillo
A Favor
En Contra

a mis fans,

veo subida de pisos a 3500% + un 10% segun eleconomista.com,

el IBEP a 20.000 21.000 IBEP con P

No habra subidas de tipos de interes nunca (mario se nos caga), y hasta el cura del pueblo estara endeudado hasta las cejas



jubilados con sus pisos que valen 1.600.000€ o más, ya tendran jubilacion asegurada poniendolos en usufructo del becario juan. el becario juan con 20€ en el bolsillo

Cs gana elecciones, quita las pensiones, y pone el contrato unico con despido libre, pero eh!! nadie sale a la calle.

no hay colapso financiero ni lo habra pq a los peces gordos se les iria todo al garete



besos para ellas, abrazos para ellos

Pd: dejaros todos vuestros ahorros en comprar un piso de 50 m2 por valor de 900.000€, nunca menos y si os podeis hipotecar mucho mejor y por favor, comprarlo siempre a un banco. Los pisos nunca bajaran jamas

Puntuación -4
#16
Gumersindio
A Favor
En Contra

luego no digan qeu no les avisan

https://www.youtube.com/watch?v=vrQVPX27x90

Puntuación -1
#17
DEBAJON DEBAJONERA
A Favor
En Contra

PEOR RACHA BAJISTA DEL AÑO???? PERO SI SOLO ESTAMOS EN MARZO......ESE RECORD SE PULVERIZARA MUCHAS VECES.

Puntuación 1
#18
Karakulo Smith
A Favor
En Contra

Os lo dice Karakulo Smith, si no quereis perderlo casi todo salir con alegre compas de alas. Luego no lloréis como los d elos sellos y las preferentes....que no sabias....que erais tontos delkulo etc...etc....que ya no kuela.

Puntuación 0
#19