Bolsa, mercados y cotizaciones

El miedo a una recesión mundial golpea a Asia: el Nikkei cierra con una caída del 3%, su mayor caída del año

Los temores a una recesión global vuelven al mercado. De esta manera, los principales mercados asiáticos, los primeros en abrir tras el fin de semana, ha acusado esta inestabilidad. El índice Nikkei de la bolsa de Tokio ha cerrado con un descenso del 3%, el mayor del año. El segundo indicador, el Topix, se dejó un 2,45%.

En el mercado de renta fija, la rentabilidad de los bonos japoneses ha retrocedido a su nivel más bajo desde 2016, mientras que el yen, un activo refugio en estas situaciones, ha alcanzado su cota más alta en más de un mes. En las bolsas chinas, el Hang Seng bajó un 1,82% y el Shanghai retrocedió un 1,3%.

Fuera de los mercados asiáticos, la incertidumbre se ha dejado notar en Australia donde por primera vez la rentabilidad de sus bonos a diez años ha caído al mínimo del 1,756%, lo que los analistas ven como un fuerte indicador de una desaceleración en el país rico en recursos.

Pero, ¿qué ha despertado los temores de una recesión? Durante la semana pasada, la Reserva Federal de EEUU arrojó una alerta sobre la economía estadounidense dando un paso atrás en su política monetaria al anunciar que no habría subida de tipos este año.

En respuesta, llegó uno de los momentos más temidos por los inversores: la curva de tipos del bono del Tesoro de EEUU se había invertido por primera vez desde 2007. Es decir, los bonos a corto plazo (un mes, tres meses, seis meses y un año) han llegado a ofrecer más rentabilidad el bono del Tesoro a diez años. Históricamente, una vez que la rentabilidad del bono a un año supera a la del bono a 10 años se ha producido una recesión entre nueve y veinticinco meses después.

Pero no sólo en EEUU suenan las alarmas. En Europa, en los datos manufactureros de Alemania volvió a asomar el fantasma de la recesión.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0