Bolsa, mercados y cotizaciones

La bolsa europea ve en la mano italiana extendida a Bruselas el pilar del rebote

  • Italia, el 'Brexit' y el petróleo llevaron a las bolsas en volandas

El objetivo de déficit de Italia ha sido una de las preocupaciones que más ha movido al mercado europeo en los últimos meses. Las últimas declaraciones de la cúpula política del país apuntando a que el Ejecutivo de Roma se está planteando reducir su objetivo de déficit para 2019 desde el 2,4% para evitar una sanción por parte de la Unión Europa podrían provocar un acercamiento entre los viceprimer ministros Luigi Di Maio y Matteo Salvini y el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, tras los últimos desencuentros. Un entusiasmo que llevó a los inversores este lunes no sólo a comprar su bolsa, sino también su deuda, extendiendo el optimismo al resto de Europa. Así, el Footsie Mib y el Ibex 35, con el empuje de la banca, se anotaron las mayores subidas en el Viejo Continente, un 2,8 y un 2%, respectivamente. El resto de bolsas firmaron subidas de en torno un 1%.

Pero las perspectivas de que Italia ajuste los números de su presupuesto para cumplir con Bruselas no fue el único alivio que dio un respiro al mercado tras dos semanas de espiral bajista. El acuerdo de Brexit alcanzado y el rebote del petróleo -que ayer sumó un 0,6% tras perder los 60 dólares en su peor semana en casi tres años- también contribuyeron a las alzas.

El repunte en las principales plazas de Europa se vio apoyado también en Wall Street, donde los principales índices subían a media sesión alrededor de un 1% gracias al comportamiento de los grandes valores tecnológicos, que rebotaron tras los castigos de las últimas semanas -ver página 20-.

"Las subidas que vimos ayer han llevado a los principales índices europeos a cerrar el hueco bajista que abrieron hace una semana, algo que es un signo de fortaleza desde el punto de vista técnico que refuerza nuestra idea de que hay que comenzar a cambiar el chip y pensar más en comprar que en vender", señala Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader.

Desde el portal de ideas de inversión recuerdan que para volver con fuerza al mercado hay que esperar a que Wall Street alcance los mínimos del año, para lo cual todavía hay un margen de caída del 4%. "Esto debería provocar que de forma general los índices norteamericanos marcaran un nuevo mínimo decreciente en su corrección bajista de las últimas semanas. Esto último no está tan claro que suceda en Europa, máxime si a corto se forma un rebote que aleje a los índices del Viejo Continente de sus mínimos del año", recuerda Cabrero. En el caso del EuroStoxx 50, los mínimos intradía de 2018 están sólo a un 1,8%, y algo más alejados en el caso del selectivo alemán, a un 2,5%.

Las telecos se situaron como las más alcistas capitaneadas por valores como Telefónica, Tele2, y Vodafone al anotarse subidas entre un 4 y un 9% -ver apoyo-. Le siguieron el sector financiero y la industria automovilística, los dos más castigados en el parqué en lo que va de año.

Todo lo que sea menor presión sobre la deuda italiana es gasolina para sus acciones por su exposición al país con bonos italianos en cartera, lo que llevó a la banca a sumar un 2,5% apoyada en valores como Intesa Sanpaolo (4,5%), BBVA (3,4%) y Santander (2,9%). En cuanto a los fabricantes de automóviles, repuntaron un 2,4%, y uno de los buques insignia del sector, la alemana Daimler, se anotó ganancias de un 2,5%.

Compras en deuda periférica

La renta variable no fue el único activo por el que despertó la esperanza en Italia. Los inversores también se lanzaron ayer a comprar deuda pública del país, lo que provocó que su precio, muy castigado en los últimos meses, se recuperase más de un 3% en tan solo cuatro sesiones. La rentabilidad exigida a sus bonos a diez años se sitúa en el 3,269% frente al 3,68% que llegó a tocar el pasado 18 de octubre -su nivel más alto de 2018-.

Esa menor rentabilidad se reflejó en la prima de riesgo del país, que mide el interés adicional que los inversores exigen a su deuda frente a la alemana, que ha vuelto a bajar de los 300 puntos por primera vez desde octubre. Si bien la deuda pública italiana fue la más demandada ayer entre el papel que emiten los Estados, España y Portugal también se vieron beneficiados por esa menor percepción de riesgo sobre Italia: el interés del bono español con vencimiento a una década se relajó hasta el 1,56%, y el de Portugal, hasta el 1,88%.

Ruido corporativo en las 'telecos'

Las 'telecos' fueron ayer la industria más alcista del Viejo Continente tras anotarse un 3,3% al calor de un informe de la Comisión Europea según el cual estaría dispuesta a despejar una fusión en los Países Bajos, alimentando el optimismo sobre los movimientos en el sector. Telefónica se situó ayer entre los valores europeos más alcistas, con una subida del 4,38%, hasta los 7,65 euros, la mayor desde el 'Brexit'. La firma reduce las pérdidas de 2018, pero aún cede cerca de un 6%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0