Bolsa, mercados y cotizaciones

Italia afloja el pulso sobre el objetivo de déficit y los inversores levantan el castigo a su deuda

  • El bono a 10 años recupera más de un 3% en solo cuatro sesiones
  • España y Portugal también se benefician de la menor percepción de riesgo

Italia y lo que suceda con su objetivo de déficit es una de las preocupaciones que se respiran en el mercado. Las últimas declaraciones de la cúpula política del país, que apuntan a que Italia se está planteando reducir su objetivo de déficit para 2019 hasta el 2% del PIB para evitar una sanción por parte de Bruselas, ha llevado a los inversores a comprar no solo su bolsa, que este lunes es la más alcista del Viejo Continente, sino también su deuda. El bono a 10 años recupera un 3% en cuatro sesiones y la prima de riesgo cae por debajo de los 300 puntos, niveles de octubre.

Según recoge Reuters, el Gobierno de Italia, formado por el Movimiento 5 estrellas y La Liga, se reunirá este lunes por la tarde para considerar reducir su objetivo de déficit, según fuentes próximas a la institución. Ya a primera hora de esta mañana, el viceprimer ministro Luigi di Maio, aseguró que el gobierno está comprometido con la reforma, pero que puede crearse un diálogo con la UE sobre el objetivo de déficit: "si como parte de la negociación necesitamos reducir el objetivo de déficit, no es importante para nosotros", aseguró en una entrevista radiofónica de la que se hace eco Bloomberg.

Tras ello, los inversores se han lanzado a comprar deuda pública Italia, provocando que su precio, castigado en los últimos meses, se recupere más de un 3% en solo cuatro sesiones. La rentabilidad que se exige hoy a uno de sus bonos a diez años ronda el 3,21%, frente al 3,68% que llegó a tocar el pasado 18 de octubre y que hasta ahora es su nivel más alto de 2018. 

La bajada de intereses se extendió también a la deuda a más corto plazo, el rendimiento del 2 años italiano se ha reducido al nivel más bajo de los últimos dos meses, hasta el 0,63%. 

Esa menor rentabilidad se ha reflejado también en la prima de riesgo del país, que mide el interés adicional que los inversores exigen a su deuda frente a la alemana, que ha vuelto a bajar de los 300 puntos por primera vez desde octubre.

Si bien la deuda pública italiana es la más demandada este lunes entre el papel que emiten los Estados, España y Portugal también se han visto beneficiadas de esa menor percepción de riesgo sobre Italia. El interés del bono español con vencimiento a una década se relaja durante la sesión de hoy hasta el 1,6%; mientras que el de Portugal lo hace hasta el 1,9%.

Esa recuperación del precio del bono italiano no está sirviendo, por ahora, para borrar las pérdidas que acumula en lo que va de año, superiores al 3%.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud