Bolsa, mercados y cotizaciones

Nuevo aviso bajista en Wall Street: el Ibex 35 cede un 1,5%, pierde soportes, los 8.900 y mira de cerca mínimos anuales

  • EEUU vuelve a caer por las tecnológicas: el Nasdaq se deja más de un 2%
  • El pesimismo reinó en Asia: la bolsa de Shanghai cayó el 2,15% y el Nikkei, un 1%
  • El selectivo de la bolsa española ya se deja más de un 10% en el cómputo anual

Otra jornada de descensos en Wall Street y nueva sacudida en las bolsas europeas, que ya tenían bastante con sus problemas por el Brexit e Italia. El Ibex 35 cierra la sesión con un descenso del 1,55% en 8.866,5 puntos, aunque durante la sesión ha llegado a perder un 2% hasta tocar mínimos en 8.829 puntos. La jornada ya comenzó perdiendo los 9.000 puntos, con máximos en 8.977 puntos. En el año, el índice de la bolsa española ya se deja más de un 10%. Los expertos señalan que los descensos se pueden ampliar hasta los mínimos del año, sobre los 8.600 puntos.

El pánico está desatado entre las compañías tecnológicas de EEUU. Ya van dos días de fuertes descensos que han arrastrado a los principales índices a entrar en pérdidas anuales. La frontera para el Dow Jones se sitúa en los 24.719 puntos, en los 2.673 puntos para el S&P 500 y los 6.903 puntos para el Nasdaq Composite. Las bolsas europeas caen por efecto contagio perdiendo soportes claves y sin dejar de mirar a otros frentes como el Brexit o el pulso italiano a la Comisión Europea.

Las principales plazas europeas descienden alrededor de un 1,5% ante el asalto bajista. El peor índice ha sido Milán con un retroceso del 1,7% y la mejor Londres que solo cede un 0,7%.

Más que suficiente para la pérdida de soportes como son los 8.988 puntos del Ibex 35 o los 3.150 del EuroStoxx 50. Esta pérdida, explican los expertos de Ecotrader, da por cancelada la posibilidad de asistir a un segundo tramo dentro del rebote y abre la puerta a la reanudación de la tendencia bajista de los últimos meses hacia primeros objetivos en los mínimos del año.

¿Hasta dónde hay peligro bajista? Hasta los 8.627 puntos, que son los mínimos anuales del Ibex 35, el selectivo cuenta con un riesgo de caída adicional de cerca del 3,5%.

Al margen del tono bajista de Wall Street, los inversores han contado con el pesimismo de las bolsas asiáticas. La bolsa de Shanghai despidió la jornada con un retroceso del 2,15%, mientras que el Nikkei japonés se dejó más de un 1%. En estos parqués destacaron las caídas de Nissan y Mitsubishi tras el escándalo fiscal de su presidente Carlos Ghosn. 

Por si no fuera suficiente, Italia ha complicado todavía más la sesión con un desplome de su banca y la prima de riesgo tocando los 330 puntos. Todo ello un día antes de que la Comisión Europea publique su opinión sobre los borradores presupuestarios de la Eurozona, incluido el nuevo de Italia, que mantiene el objetivo de elevar el déficit público en 2019 hasta el 2,4% del PIB.

En el plano empresarial, Deutsche Bank vuelve a escena de la mano de una trama de blanqueo de capital de Danske Bank. Las acciones del gigante alemán caen a mínimos históricos tras verse involucrado en el caso de lavado de dinero, que puede ascender a 150.000 millones, de la entidad danesa. Las acciones han caído un 4,6% hasta sus mínimos históricos.

Dentro del mercado español, Abengoa ha logrado un contrato de 47 millones de euros que llevando a las acciones de la ingeniera a subir hasta un 52%. Abengoa desarrollará la ingeniería, el suministro y la construcción de siete subestaciones eléctricas de 220 kilovoltios.

En la agenda del día, el Tesoro ha colocado hoy 2.957 millones de euros en letras a tres y nueve meses, con unos intereses más negativos en las de nueve meses, es decir, que cobra más a los inversores que las compren.

Por valores pocas compañías se libraron de las caídas. Dia ha cerrado con una subida de casi del 7%. Algunas energéticas como Enagás, Siemens Gamesa y Endesa también se ha librado de los descensos por décimas. Las mayores caídas han sido para ArcelorMittal, del 4,7%; Merlin ha rozado el 4%; mientras los descensos han superado el 3% en Acerinox y Amadeus. Le siguen Santander con una caída del 2,9%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum32
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 32
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

A Favor
En Contra

"Es el mercado amigo"

Puntuación -1
#1
ODYSSÉOS 0.88
A Favor
En Contra

Mientras continúe el trío de la benzina, de Atresmedia, Mediaset y Prisa, es imposible que el IBEX suba.

Sólo se puede entrar en el IBEX cuando lo hacen las manos fuertes, y faltan unos meses para que vuelva a esos mínimos.

Puntuación 5
#2
ODYSSÉOS 0.88
A Favor
En Contra

No conviene olvidar la próxima cita entre Trump y Xi Jinping. Más que al acuerdo que puedan llegar o no. Lo que será momentáneamente premiado o castigado por los mercados, lo importante es el tono de la conversación. Porque el choque es inevitable, pero cómo se muevan las piezas en el tablero no lo es. Al fin y al cabo estamos empezando la partida de ajedrez final, y USA va perdiendo por goleada, pero todavía puede remontar. Vale es broma, remontar no puede, pero sí firmar unas tablas. En todo caso la Humanidad pierde.

Puntuación -1
#3
jamón, jamón
A Favor
En Contra

jiji tiramos últimos paquetes hasta 16:30 jiji abrimos fuego a partir de mañana jijii porque ya hemos posicionado bajista jiji

Puntuación -3
#4
Paradogico
A Favor
En Contra

Cuantas veces hemos leido , Wlal Street arrasta a la baja al IBEX, o Walll Street contagia el pesimismo a Europa y al IBEX ,:

Pero tienen verguenza , yo diria que la han perdido ,; porque cuando Wall Street ha estado diez años nada mas y nada menos subiendo entonces no contagiaba o arrastraba al IBEX al alza; osea que si influye cuando baj pero no influye cuando sube.Verguenza de manipulacion

Puntuación 19
#5
LAKAJA DERPARDIYYO
A Favor
En Contra

NO SE DE QUE OS QUEJAIS....PUES ANDA QUE NO OS HAN AVISADO VECES DE QUE EL TECHO DEL IBEX ERAN LOS 9000 Y TODO LO QUE PASASE DE AHI ERA SOBRECOMPRA QUE TARDANDO MAS O MENOS SE REGULARIZABA PASANDO POR CAJA.

Puntuación 11
#6
andiamo
A Favor
En Contra

Seamos serios, toca bajar y mucho. Veremos los 7000 en menos de un año.

Puntuación 10
#7
Pikolo
A Favor
En Contra

No se si os sirve para algo, pero me lo acaban de pasar como informacion confidencial: Lateral bajista hasta donde alcanza la vista.

Puntuación 6
#8
p. cortos meparto!!
A Favor
En Contra

A ver si el oso deja de agitar el manzano, que matáis la gallina!! jaja

Puntuación 0
#9
yomismo
A Favor
En Contra

Ya os lo adverti en 1985 pero no me hiciste caso.

Puntuación -9
#10
Bolsista Profesional
A Favor
En Contra

Estoy de acuerdo con el comentario número 7, porque la tendencia del Ibex es claramente BAJISTA, como lo demuestra el hecho que desde el año 2.017, en que el Ibex cotizó por encima de los 11.000, hasta la actualidad, las bajadas son superiores a las subidas, tal como ocurrió en el año 2.015.

Puntuación 3
#11
Jose Maria
A Favor
En Contra

pero ese tal yomismo no era un pardillo que se pasaba el tiempo mofandose de las advertencias bajistas??? Vaya pardillo y como tal pardillo sigue mofandose mientras le cocinan el bolsillo.

Puntuación 1
#12
@
A Favor
En Contra

Estoy majara pero yo lo veo subiendo. Si tiene que llegar el brent a 56 antes pues ya no lo sé.

Puntuación 3
#13
@
A Favor
En Contra

Por otra parte... me encanta ver caer a los usanos.

Qué mala soy.

Puntuación 1
#14
sevillo
A Favor
En Contra

A mis fans, no os preocupéis, mañana estará todo olvidado y verde a subir como la espuma

126 Saludos,

Puntuación 1
#15
miguel
A Favor
En Contra

la recomendación del economista será compra, compraaaaaaaa jajajaj

Puntuación 1
#16
Usuario validado en elEconomista.es
lh298053
A Favor
En Contra

Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mi el suyo beneficio.

Es el mercado, amigo.

Puntuación 4
#17
NIKOLAI
A Favor
En Contra

ANDA, SI HA ASOMADO EL PICO UN ILUSTRE PARDILLO, EL TAL YOMISMO, ESE QUE DESPRECIABA LAS ADVERTENCIAS BAJISTAS. CON SU ALPISTE SE LO COMA.

Puntuación 2
#18
Juan
A Favor
En Contra

Todos los medios de comunicacion economicos. Estan manipulados. Incluido este.

Aunque he de decir que en este por lo menos lo dicen que baja la bolsa.

Parece que trabajan para desplumar a los pobres incautos.

Tambien se parece a la información del tiempo, que cuando la gente tiene que salir de puente a las playas se la cogen con papel de fumar.

Vivimo en una sociedad corrupta y con mucho miedo.

Seudo comunista y esclavizada por la deuda impagable que nos amenaza. Y nadie dice la verdad.

Consejo estudiad un poco de economia, estar atentos a los indices economicos, y pasad de los libelos economicos que no sirven nada mas que para perder el tiempo.

Puntuación 2
#19
Oraculo Economico
A Favor
En Contra

Se acerca la tormenta perfecta, a ver quien sale antes de las posiciones malas... Veo que se acerca un viernes negro, muy negro. Y... Por cierto, quiero ver a los profetas del Bitcoin salir de nuevo a dar sus opiniones y sus consejos.

Puntuación 8
#20
Sevillo
A Favor
En Contra

a mis fans,

veo subida de pisos a 3500% + un 10% segun eleconomista.com,

el IBEP a 20.000 21.000 IBEP con P

No habra subidas de tipos de interes nunca (mario se nos caga), y hasta el cura del pueblo estara endeudado hasta las cejas



jubilados con sus pisos que valen 1.600.000€ o más, ya tendran jubilacion asegurada poniendolos en usufructo del becario juan. el becario juan con 20€ en el bolsillo

Cs gana elecciones, quita las pensiones, y pone el contrato unico con despido libre, pero eh!! nadie sale a la calle.

no hay colapso financiero ni lo habra pq a los peces gordos se les iria todo al garete



besos para ellas, abrazos para ellos

Pd: dejaros todos vuestros ahorros en comprar un piso de 50 m2 por valor de 900.000€, nunca menos y si os podeis hipotecar mucho mejor y por favor, comprarlo siempre a un banco. Los pisos nunca bajaran jamas

Puntuación 0
#21
algaoceánica
A Favor
En Contra

@@@ tesoro, tú nunca estarás majara, en todo caso para comerte vivita jajajjajajaja

Puntuación 3
#22
Patxi
A Favor
En Contra

Ayer se formó el triple cruce de la muerte en Facebook, Netflix y Google, se publicó en este mismo diario y es el esperado aviso de que se acabó la fiesta también en USA.

Esto ya no es lateral bajista hasta donde alcanza la vista. En Bilbao esto es bajista de coj... hasta en el Dow Jones.

Puntuación -1
#23
algaoceánica
A Favor
En Contra

me han dicho que el loco de la casa blanca ha comprado un olivar en jaen de aceitunas negras y está intentando bajar el precio, creo que se dará un homenaje con su bella y joven esposa a expensas de los olivareros de jaen,,,, //// qué listo es el tío //// jajajajajaja

Puntuación 0
#24
algaoceánica
A Favor
En Contra

patxi,, ¿ han abierto una bolsa en bilbao ???? jajajajajajaja

Puntuación 2
#25