Empresas y finanzas

¿Ha tocado techo el sector tecnológico? La corrección llega después de que Apple y Amazon hayan coronado el billón

  • Apple cayó un 4,78% el martes; Amazon, más de un 1%
Foto: Archivo

Solo dos compañías en la historia empresarial estadounidense han alcanzado un valor de 1 billón de dólares. Primero fue Apple, que el 2 de agosto cruzó el umbral de los trece dígitos. Permaneció allí durante exactamente tres meses, antes de cerrar la jornada bursátil del 2 de noviembre con una capitalización de 986.600 millones. La siguiente fue Amazon, que pasó parte de un día a principios de septiembre como una firma de 1 billón. Ahora, el sector tecnológico está sufriendo una severa corrección que arrastra a Wall Street y afecta al resto de bolsas mundiales.

Este hito del billón de dólares ha servido como un recordatorio del control que está alcanzando la industria de la tecnología sobre la economía. Pero también ha podido ser la coronación de una década que ha marcado el comienzo de cambios radicales en las empresas y la sociedad estadounidense y europea.

El sector se desploma

Pero el reciente descenso de las empresas de Silicon Valley plantea la posibilidad de que la industria haya llegado a la cima. Apple ha perdido alrededor del 20% de su valor de mercado desde máximos; Amazon ha bajado un 26%.

Solo el lunes, las acciones de Apple perdieron el 4% de su valor (las de Amazon se contrajeron un 5%). Wall Street también ha castigado durante este otoño a los otros gigantes de la industria de la tecnología estadounidense: Alphabet ha perdido un 20% desde máximos, Facebook el doble de eso y las acciones de Microsoft han caído un 10%.

No se trata solo de una peculiaridad de la dinámica del mercado. El crecimiento en las mayores empresas de tecnología se está desacelerando. Cuando Apple informó este mes sobre las previsiones y resultados del trimestre, reveló que ya no daría a conocer las cifras de la cantidad de iPhones que vende, señal indiscutible de que planeaba vender una menor cantidad de ellos.

El negocio minorista en línea de Amazon se ha desacelerado durante cuatro trimestres consecutivos, y en octubre advirtió a los inversores que experimentaría una temporada de festividades de fin de año relativamente moderada.

El crecimiento de la afiliación a Prime también se ha estancado. La principal red social de Facebook se ha desacelerado considerablemente, y ha comenzado a depender cada vez más de otros servicios que posee para su crecimiento, como Instagram. Brian Wieser, analista de investigación sénior de Pivotal Research Group, comentó este mes en un informe que los negocios publicitarios de Facebook y Google se acercaban a un punto de saturación. La proporción general de estadounidenses que utilizan internet y redes sociales dejó de crecer hace dos años, según Pew Research Center.

El desplome de estas firmas quiere decir que hay una desaceleración que era inevitable, pero que el mercado no ha sabido anticipar ni valorar en el precio de las acciones. En 2012, varios analistas de prestigio advirtieron que Facebook se vería afectada por su incapacidad de adaptarse a los teléfonos inteligentes y señalaron que el crecimiento de Apple se encontraría con ciertos límites básicos de la economía. Ese año, periodistas, empresarios y economistas debatieron si la industria se encontraba en una burbuja, y siguieron haciéndolo durante 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017.

Las grandes empresas tecnológicas siguen siendo un buen ejemplo de lo que es alcanzar el éxito desde cualquier estándar tangible, comenta Crawford del Prete, director de operaciones de la firma de investigación IDC.

Simplemente no ha habido muchas compañías con tanto impacto como Apple, Amazon o Google, de Alphabet. Antes y ahora se sabía que el crecimiento de las ventas de las empresas de este tamaño se iba a desacelerar. "El trasfondo de todo esto es que las personas necesitan controlar sus estúpidas expectativas", asegura Del Prete.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 5
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

jamón, jamón
A Favor
En Contra

no es el techo jiji es ajuste de cuentas jijiji

Puntuación 1
#1
mikel
A Favor
En Contra

Amazon volverá a los 2.000$.

Puntuación -4
#2
Pikan
A Favor
En Contra

La revolución tecnológica no ha hecho más que empezar.

Puntuación 0
#3
nasdaq
A Favor
En Contra

huyen con el billion

Puntuación 1
#4
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Me hace gracia la pregunta de la noticia...

Porque si uno se molesta en ver una por una, cada noticia publicada, no se hace otra cosa que ver...¿ Pero que ha pasado con el Petróleo ?....¿ Pero que ha pasado con el Bitcoin ?... Pero que ha pasado con los Presupuestos de Pedrito ?....jajajaja

Salvo por lo último, que es de TBO, lo demás obedece a que el Mercado en su conjunto ha corregido esas subidas enormes anteriores, ahora no duden, que cuando a las casas de Inversión en E.E.U.U. les parezca...volveremos a ver los niveles perdidos, ¿ Rally Navideño ?... a lo mejor, ¿ Principios de año ?...puede...

Primavera lo mas tardar, tengan en cuenta que los precios de las acciones, están ahora de Black Friday!!!

¿Y a quien no le gustan los chollos?

Puntuación -3
#5