Bolsa, mercados y cotizaciones

Salta por los aires el gran soporte del Ibex 35 al caer un 0,91% y situarse en los 8.726 puntos

  • En lo que va de mes, el selectivo lleva acumulada una caída del 7%
  • La volatilidad del Eurostoxx 50 se dispara hasta un 12% en la sesión
  • Bruselas rechaza el presupuesto italiana y pide uno nuevo en tres semanas

IBEX 35

15:19:55
8.737,60
-1,72%
-152,60pts

Caída a plomo de las bolsas europeas perdiendo los niveles que venían sosteniendo a los índices. El Ibex 35 ha llegado a tocar mínimos en 8.682 puntos, perdiendo alrededor del 1,3%, para al final cerrar con un descenso del 0,91% en 8.726,1 puntos.  El selectivo, tras perder los 8.800 puntos, abre la puerta la puerta a probables caídas hacia los 8.500 y posteriormente los 7.580 puntos. El volumen de negocio de la bolsa española asciende a 1.449 millones.

Las tensiones políticas están tumbando a las bolsas mundiales. Las primeras en caer en la jornada fueron las del mercado asiático, con descensos superiores del 2%, las siguientes han sido los europeos. Y luego se ha unido Wall Street a la sangría. Las caídas en Europa han superado el 1%, con el Dax alemán dejándose el 2%.

La jornada ha estado marcada por el choque trenes entre Bruselas y Roma, con la Comisión rechazando los presupuestos de un país por primera vez en su historia y el Gobierno italiano negándose a rectificar. La deuda italiana sufre este golpe con un incremento de su rentabilidad que está llevando a la prima de riesgo a superar los 320 puntos.

Italia, Brexit y guerra comercial: ningún frente ha remado a favor de las bolsas esta jornada

La volatilidad ha aparecido y lo peor es que la prima de riesgo italiana se ha alejado de 300 puntos básicos. La volatilidad del Eurostoxx 50 se dispara un 12%, lo que deja entrever el miedo de los inversores que se están decantando por las ventas ante la posibilidad de que los soportes se rompan al cierre de la sesión.

Ningún frente parece remar a favor de las bolsas esta jornada. Los inversores miran también a los países occidentales que se están movilizando para aislar a Arabia Saudí por el asesinato de un periodista crítico con la familia real saudí en suelo turco. Por primera vez Riad se puede enfrentar a represalias de sus socios americanos y europeos.

Por si este foco fuera poco inestable para el equilibrio internacional, las negociaciones de la guerra comercial están atascadas, el Brexit es otra fuente de incertidumbre que no termina de cerrarse. Aunque hoy la libra ha repuntado por la posabilidad de un acuerdo aduanero con la UE.

Los bancos siguen presionados a la baja por la incertidumbre del Tribunal Supremo

En España, los bancos continúan recibiendo el castigo de la incertidumbre generada por la sentencia del Tribunal Supremo sobre el impuesto de las hipotecas. Hasta el próximo 5 de noviembre no habrá fallo definitivo y el sector estará presionado a la baja.

A pesar de ello, los índices que peor lo están pasando es el Dax alemán y el Cac francés. Renault ha decepcionado con sus cifras de ventas trimestrales. Las cuentas están pesando en el sector automovilístico. La caída la bolsa alemana se acentúa por el desplome que está sufriendo Bayer, que pierde más de un 11% después de que una jueza de San Francisco (Estados Unidos) haya rechazado repetir el juicio que condenó a Monsanto (propiedad de Bayer) a indemnizar con 289 millones de dólares a un hombre que asegura que un producto de la empresa le causó cáncer terminal.

Desde el punto de vista técnico, el Ibex 35 no ha sido capaz de reaccionar desde su gran soporte de los 8.800 puntos, "que corresponde con el ajuste de las dos terceras partes de toda la tendencia alcista previa desde los 7.580 puntos y con la directriz alcista de largo plazo", señalan los expertos de Ecotrader.

Los citados analistas recuerdan que su cesión es todo menos algo alcista para la renta variable española y abre la puerta a probables caídas hacia los 8.500 y posteriormente los 7.580 puntos. ¿La situación es irreversible? Desde Ecotrader apuntan que sólo un eventual rebote por encima de los 9.675 puntos alejaría los riesgos bajistas.

Las mayores caídas han sido para CIE Automotive (-4,83%), Indra (-4,09%), Meliá (-3,38%), Sabadell (-3,32%), Técnicas Reunidas (-2,96%), Naturgy (-2,94%), Repsol (-2,69%), Cellnex (-2,63%), Arcelormittal (-2,35%) y Amadeus (-2,19%).

A excepción de Bankia, que ha avanzado un 0,49%, el resto de valores del sector bancario han registrado retrocesos. Además de Sabadell, se han anotado caídas CaixaBank (-2,17%), Bankinter (-1,67%), Santander (-1,52%) y BBVA (-0,52%).

En el lado contrario, solo han aguantado el tipo siete valores: Dia (+10,29%), Inditex (+1,2%), Iberdrola (+0,79%), Bankia (+0,49%), Enagás (+0,47%), Red Eléctrica (+0,43%) e IAG (+0,18%).

comentariosicon-menu31WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 31

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Opinante
A Favor
En Contra

En mi opinion veremos los 7000 en menos de 12 meses.

Puntuación 22
#1
joan
A Favor
En Contra

Todo indica que estamos a las puertas de una catastrofe económica.

Puntuación 25
#2
ARGHHH
A Favor
En Contra

NADAA CAMBIADO, LATERAL BAJISTA HASTA EL PRECIPICIO.

Puntuación 13
#3
Sabadell a punto de popular. Ibex a 4000 puntos
A Favor
En Contra

A por los 4000. Con el sabadell a punto de popular con bankiama puntomdemvolver a ser rescatada con caixabank.

Con santander a por los 3 euros y bbva a por los 4 euros

Invertir en el!ibx es de idiotas, mejor sp500 demtrump yo gano 50% en 4 años

Puntuación 8
#4
Tasa tobin saldrá cara
A Favor
En Contra

La tasa tobin aplicada en España vama hundir la bolsa. Lo mejor sacar el dinero de la bolsa.

Puntuación 16
#5
A Favor
En Contra

"Es el mercado amigo", poco ha caído para como están las empresas del IBEX

Puntuación 11
#6
Spavila
A Favor
En Contra

Es muy probable que cuando el Down comience a caer seriamente, arrAstre al resto de los indices singularmente a los mas debiles como el ibex, que puede ser que a medio plazo pierdan incluso los 5000.

Puntuación 19
#7
Eh ?
A Favor
En Contra

Respuesta al titular : .. Y los expertos qué saben ????

Puntuación 4
#8
Eh ?
A Favor
En Contra

7.- Eso del Down qué es, otro síndrome ?

Si ni siquiera sabes el nombre correcto del índice, cómo te atreves a poner una letra sobre el tema ?

Habrase visto !!!

Puntuación 8
#9
Ersindro
A Favor
En Contra

Siempre se detecta un majadero, cuando alguien señala la luna con el dedo solo mira el dedo. Larga vida a los pardillos, que tienen que sacrificar muchas plumas todavia.

Puntuación 11
#10
Juan
A Favor
En Contra

Seamos serios, esto tiene que bajar todavia mucho, esta sobrevalorado como minimo un 30%

Puntuación 15
#11
sevillo
A Favor
En Contra

A mis fans, no os preocupeis, esto subirá y mucho.

mientras comprad mucho IBEP y si podeis hiopotecaros y dejaros todos vuestros ahorros en pisos de no menos de 900.000€ y me 50m2. es una muy buena inversion.

156 Saludos,

Puntuación 8
#12
ADDIO
A Favor
En Contra

Yo creo que los mercados de valores al final desapareceran porque presentan esquemas obsoletos y que solo se justifican por su pasado que ya nunca volvera.

Puntuación 7
#13
Usuario validado en elEconomista.es
vazquec628
A Favor
En Contra

hasta que el panorama actual del gobierno no cambie va a seguir cayendo.

Puntuación 10
#14
PITIKLIN PITIKLIN
A Favor
En Contra

EFECTIVAMENTE LOS MERCADOS DE VALORES NACIERON PARA UN FIN, MUY ALEJADO DE SU REALIDAD ACTUAL. ACTUALMENTE LOS INVERSORES TRADICIONALES HAN MUTADO AL TRISTE PAPEL DE PARDILLOS Y SON LOS PAGAFANTAS FIANCIEROS DE UN TINGLADO DEL QUE SOLO SE BENEFICIAN CUATRO....INCLUSO LAS PROPIAS EMPRESAS SON ESCLAVAS DE UN SISTEMA ESPUREO QUE LAS OBLIGA EN LA PRACTICA A DAR DIVIDENDOS, SIN TENER EN CUENTA NI SU SALUD FINANCIERA NI SU VIABILIDAD.

Puntuación 5
#15
Usuario validado en elEconomista.es
Trader2
A Favor
En Contra

La banca caerá a plomo . El sabadell está fatal y lo peor de todo que cualquiera es opable.

PREPARADOS PARA EL IBEX A

6000 PUNTOS¡!

Puntuación 12
#16
Tomás
A Favor
En Contra

Me cago en los gitanos (simple expresión de pesadumbre). La bolsa apunto de desempeñarse y yo comprando acciones de telefónica por consejo de no se quien que comenta. Y aconsejarán vender cuando interese comprar ya verás.

Pues no pienso salir con pérdidas así que podéis llevar el precio a donde queráis que ya volverá a subir.

Puntuación 8
#17
Bolsista Profesional
A Favor
En Contra

La tendencia del Ibex es claramente BAJISTA, como lo demuestra el hecho que desde el año 2.017, en que el Ibex cotizó por encima de los 11.000, hasta la actualidad, las bajadas son superiores a las subidas, tal como sucedió en el año 2.015.

Puntuación 3
#18
@
A Favor
En Contra

Cuando las compré (las tengo a 7.4) lo hice pensando que podía ver los 6. Aún así confío en que subirá bastante y confío también en que el Ibex se portará mejor de lo que se piensan muchos.

Puntuación -9
#19
SANJUAN
A Favor
En Contra

COMO NADIE LO HA DICHO LO DIGO YO, VEREMOS EL IBEX POR DEBAJO DE LOS 5000, NO ES EL FIN DEL MUNDO, PERO EL FIN DE MUCHO PARDILLO

Puntuación 0
#20
@
A Favor
En Contra

Creo que en su día fui debí ser de las pocas que estando Repsol a 8, dijo que subiría a 18. No ha llegado, pero casi.

En Telefónica el quid está en los 14. Si llega ahí como creo que hará, ya depende de la visión empresarial de Pallete o quien sea para que sorprenda, o no.

Ya no más consejos. Un beso.

Puntuación 2
#21
plenilunio
A Favor
En Contra

Sois todos muy optimistas.

Con este Gobierno bolivariano y antiespañol no quedará en España ni resto de la economía capitalista. Asi que imaginaros qué será de la Bolsa de Valores y de los Índices.

Que Dios os pille confesados.

¡Amén!

Puntuación 1
#22
A Favor
En Contra

hola @.

Aquí como siempre cada loco con su tema, los que están fuera quieren que el Ibex se vaya a pique y los que están dentro lógicamente que se mantenga,no baje mucho más y empieze a subir.

Se ha creado la tormenta perfecta, Italia, China,Trump emergentes dólar alto, brexit.etc

Ya voy a decir cuál es mi estrategia y ha sido siempre, seguir comprando y luego esperar en el tiempo, así que soy un pardillo de los que muchos ponen por aquí.

Soy Alga oceánica y como escribo por el móvil no me deja poner arriba mi nick.... mucha suerte @

Puntuación -2
#23
A Favor
En Contra

hola @.

Aquí como siempre cada loco con su tema, los que están fuera quieren que el Ibex se vaya a pique y los que están dentro lógicamente que se mantenga,no baje mucho más y empieze a subir.

Se ha creado la tormenta perfecta, Italia, China,Trump emergentes dólar alto, brexit.etc

Ya voy a decir cuál es mi estrategia y ha sido siempre, seguir comprando y luego esperar en el tiempo, así que soy un pardillo de los que muchos ponen por aquí.

Soy Alga oceánica y como escribo por el móvil no me deja poner arriba mi nick.... mucha suerte @

Puntuación 0
#24
@
A Favor
En Contra

Gracias, igualmente. Desde siempre es el tiempo mi afortunado aliado para todo. Para ganar y para pasar página.

Puntuación 1
#25