Bolsa, mercados y cotizaciones

Ocho valores del Ibex 35 que se compran por debajo de un PER 10

La filosofía del value investing consiste en comprar algo por menos de lo que vale. La bolsa española no se compraba tan barata desde agosto de 2012, justo un mes después de la crisis de deuda que sacudió al mercado europeo. Así, un inversor que compre ahora Ibex tardaría 11 años en recuperar su dinero por la vía del beneficio, frente a los 13 años que se han necesitado, de media, en los últimos 18 años.

Las abultadas caídas que ha protagonizado el Ibex 35 en lo que va de ejercicio -en el que se deja pérdidas de doble dígito- ha llevado a ocho valores del selectivo nacional a cotizar por debajo de las 10 veces, frente a los tres valores que lo hacían a comienzos de enero: IAG, Mapfre y ArcelorMittal. Y a estas tres compañías se les han unido diez meses después Dia, BBVA, Santander, Repsol y Telefónica. Y en concreto, cuatro de ellas se han abaratado en lo que va de año más de un 30%. Es el caso de ArcelorMittal, Dia, y BBVA.

¿Cuáles son las mejores opciones por las recomendaciones de los analistas?

ArcelorMittal se deja en lo que va de ejercicio cerca de un 12% pero es una de las compañías del índice que sigue gustando a los analistas como el primer día con un sólido consejo de compra. Sus títulos cotizan un 48% más barato de lo que hacían a principios de año, con un multiplicador de beneficios que se sitúa en las 5 veces. La acerera no estaba tan barata desde finales del año 2008. Además, la compañía cuenta con un potencial del 44,3%, el segundo mayor del Ibex tras Dia.

IAG se había consolidado desde el Brexit como la compañía más barata por PER. Actualmente cotiza en las 5,5 veces. El sector está volando bajo en el parqué este año por las alzas del precio del combustible y un verano salpicado de huelgas de controladores y trabajadores, y en este contexto, IAG se deja algo más de 7%. Las caídas han destapado un potencial al alza del 30% en los próximos 12 meses hasta los 8,26 euros en lo que el consenso de mercado estima su precio justo.

Repsol -la única de las blue chips que se mantiene en positivo en 2018 con un avance del 10%- cotiza en las 9,7 veces, y sólo se ha abaratado en el año un 4%, pero ofrece un descuento del 21% respecto a los múltiplos que se han pagado históricamente por ella.

BBVA y Santander se han abaratado un 30% y u 19% respectivamente frente a comienzos de año. "El valor más atractivo por análisis fundamental es BBVA, con un nivel de PER estimado por debajo de 8. A poco que vaya descontando la previsible subida de tipos en 2019, y siempre que le respeten sus negocios internacionales, deberíamos ver alzas en el valor", explica Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank.

Telefónica cotiza en las 10 veces sus ganancias en los próximos meses, prácticamente en línea con lo que hacía en enero, pero sí lo hace con descuento del 37% frente a los últimos 25 años, en los que lo ha hecho, de media, en las 15 veces.

Por su parte, Mapfre cotiza en las 9,4 veces. Se trata de una de las compañías a las que más han mejorado los analistas su recomendación y el número de expertos que aconseja tomar posiciones en el valor se ha duplicado en lo que va de año.

Por último Dia, la única de estas firmas que carga con un cartel de venta, se deja en el parqué casi un 80% en el año. Los desplomes la han abaratado un 45% en el año hasta las 6,3 veces a las que lo hace ahora.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum9

KOMPRATU
A Favor
En Contra

KIYYYOOOO, LAS REBAJAS DEL PARDIYYYOOOOO

Puntuación 5
#1
LAS GANGAS DEL PARDILLO
A Favor
En Contra

LO BARATO A MENUDO SALE CARO. POR CIERTO ES AQUI DONDE SE SACAN MASTERS EN INVERSION EN CUATRO HORAS???

Puntuación 4
#2
Seriedad
A Favor
En Contra

Si, esta barata, pero mas barata estaba en los 7000 y nadie garantiza que no nos vayamos mas abajo. Si asi fuese realmente estaria carisima.

Puntuación 6
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Trader2
A Favor
En Contra

El Ibex a 7000 en 4 meses maximo.

Al tiempo

Puntuación 1
#4
de-maria
A Favor
En Contra

Sospechoso cuando menos cuando el Dow co.Jones está 3 veces máx de 2008 y con empresas solventes..

Que la banca tenga pegas o la inestabilidad de Sanxe y los independentristes vale, pero está masacre como chicharrones..

Y lo de DIA con el ruso y ahencias un 80% en 4 meses..

Puntuación 2
#5
p.cortos meparto!
A Favor
En Contra

La masacre de DIA no tiene nombre ni en el bagaje bursátil de corruptos y trileros!

PER 6 a beneficios de 70 mills? Y cuando vuelva a beneficios de 500 será 0,4?

Puntuación 5
#6
p.cortos meparto!
A Favor
En Contra

Y DIA a PER 6, con 70mills de beneficios? Y cuando no haya inversiones en tiendas de 325, negocio no rentable y saque 500 o más PER menor a 0,9?

Estamos locos?

Puntuación 2
#7
A Favor
En Contra

Al viento se lo digo, la cosecha de este año, ya esta hecha, ahora toca arreglar las cuentas para el año fiscal, como hace el Día, con el ruso de supervisor. Lo de ahora no son rebajas, es un expolio al pequeño inversor y llevamos así varios años, con el beneplácito de la autoridad in_competente, lo del Día es de un descaro insultante, el pueblo debería dejar de comprar en ese supermercado, para que sus beneficios, no fueran 110MM, ni 90MM, ni 70MM, sino que fueran 0€, haber como se le queda la cara al ruso, con todo ese dinero metido en el negocio, particularmente no compramos ahí. También pediría que publicarán las 14 agencias que recomiendan comprar/mantener y PO en 1,66€, para tenerlas muy en cuenta (ironía). Esto es una merienda de negros o de rusos, vaya ud. a saber.

Puntuación 1
#8
informacion
A Favor
En Contra

Mercadona comprara el supermercados DIA a finales de este año

Puntuación -1
#9