Bolsa, mercados y cotizaciones

Caídas moderadas en Wall Street: El Dow Jones cae un 0,5% ante el miedo de la ralentización económica

Wall Street ha cerrado este martes en números rojos, con los inversores viendo en las fuertes caídas de Caterpillar y 3M los indicios de un aumento de la inflación - que justificaría la subida de tipos de la Fed - y de los aranceles fruto de la guerra comercial entre EEUU y China. Pese a todo, los mínimos de la jornada se marcaron hacia el mediodía en Nueva York y han recortado pérdidas poco a poco hasta el cierre.

Al cierre de la sesión, el Dow Jones de Industriales se dejaba un 0,5% hasta los 25.190,68 puntos, mientras el S&P 500 perdió un 0,55% hasta los 2.740,67 enteros y el tecnológico Nasdaq retrocedía un 0,42% hasta las 7.437,54 unidades.

Todos los sectores, excepto tres, han acabado en rojo y las pérdidas más notables eran para el energético (-2,67%), el industrial (-1,60%) y el de los materiales básicos (-1,15%). El sector financiero (-0,83%) y el de salud (-0,53%) también han ido a la baja. Los tres únicos sectores que han escapado del pesimismo han sido el inmobiliario (0,69%), el de bienes esenciales (0,41%) y el de comunicaciones (0,40%).

El rally bursátil de Shanghai y las tensiones comerciales entre China y EEUU están influyendo en los inversores. También pesa en su ánimo la situación entre la Comisión Europea e Italia y la exigencia de un nuevo Presupuesto al Gobierno de Roma.

Pero también marcó mucho la jornada bursátil los resultados trimestrales de corporativas por debajo de lo esperado por los inversores. La fabricante de maquinaria Caterpillar (-7,56%) informó de una subida del 148% en su beneficio entre enero y septiembre, pero matizó que sus costes se han incrementado por los materiales, a los que han impactado los aranceles impuestos por EEUU al acero importado.

Asimismo, el beneficio en ese mismo periodo para 3M (-4,38%), empresa también sensible a las tensiones comerciales, se deslizó más de un 9% interanual y los ejecutivos rebajaron sus previsiones de resultados para el conjunto del año.

En un tono más positivo, la cadena McDonald's (6,39%) reportó menores beneficios e ingresos tanto en los tres primeros trimestres del año como en el tercero, pero superó las expectativas y llevaba adelante al Dow.

Junto a McDonald's ha obtenido hoy buenos resultados Verizon (4,06%) y United Technologies (2,86%), que también publicaron hoy unas cuentas financieras mejores de lo esperado, y United Health (1,02%) o Apple (0,92%). Entre los retrocesos de hoy destacaban empresas como de Chevron (-3,25%), DowDuPont (-2,48%), Nike (-2,07%) y Boing (-1,67%).

En otros mercados, el barril de Texas retrocedió con fuerza a 66,29 dólares el barril, el oro subía a 1.233,40 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años descendía al 3,169% y el dólar ganaba terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,1471. EFECOM

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0