Divisas

La libra repunta por la posibilidad de que Reino Unido llegue a un acuerdo aduanero con la UE

  • Todo el Reino Unido permanecería dentro de la unión aduanera...
  • ... al menos de forma temporal hasta que se halle otra solución
Foto: Reuters.

La libra escalaba hoy por encima de los 1,30 dólares después de que la cadena pública irlandesa RTE informara de que la Unión Europea podría ofrecer un acuerdo aduanero para todo Reino Unido y romper un impasse en las negociaciones del Brexit sobre la frontera irlandesa.

RTE informó de que este acuerdo tendría que ser negociado por separado del tratado de salida del Reino Unido de la UE.

Según informa Bloomberg, la libra gana hasta un 0,6% tras conocerse las noticias, que ayudarían a evitar una frontera 'dura' entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda cuando Reino Unido abandone el bloque comunitario. La primera ministra británica, Theresa May, se ha enfrentado a la oposición de su propio Partido Conservador por la permanencia de su país en la unión aduanera.

Como resultado, la libra subió un 0,5% a 1,3028 dólares y un 0,4% a 88,10 peniques frente al euro. El rendimiento de los bonos gubernamentales a 10 años del Reino Unido cayó dos puntos básicos hasta el 1,51%.

Hasta ahora, el problema que había puesto al límite las negociaciones era que la UE exigía a Reino Unido una cláusula de emergencia que mantuviera a Irlanda del Norte dentro de la unión aduanera y del mercado común europeo en caso de que el país decidiera abandonar ambos, para evitar así inspecciones al comercio y los viajeros en la frontera entre las dos irlandas. Eso supondría, a cambio, trasladar esas inspecciones a los viajes entre Irlanda del Norte y Gran Bretaña, creando una frontera interna en el Reino Unido.

Tanto los diputados pro-Brexit del Partido Conservador como el Partido Unionista Democrático irlandés, que apoya al Gobierno de May, creen que esta solución es "inaceptable" y prácticamente supone la división del Reino Unido.

La solución que se está negociando, según explica RTE, consistiría en mantener a todo el Reino Unido dentro de la unión aduanera de forma provisional hasta que se encuentre una solución alternativa, evitando separar a Irlanda del Norte del resto del país. Aun así, las fuentes comunitarias explican que el acuerdo es "muy complejo", porque esta situación impediría a Reino Unido negociar acuerdos comerciales independientes, uno de los posibles beneficios de salir de la UE.

"Esta solución aduanera, para todo el Reino Unido, podría hacer posible un acuerdo, pero podría costarle a May su trabajo", dijo el analista de Credit Agricole Valentin Marinov a Bloomberg. "En el día, la disminución de los temores sobre un Brexit sin acuerdo podría ayudar a la libra. Sin embargo, queda por ver si esto se convertirá en un cambio de tendencia al alza".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0