Bolsa, mercados y cotizaciones

El mercado da la espalda a Italia: la prima de riesgo roza los 320 puntos, la deuda se dispara y la bolsa de Milán cae un 1%

  • La CE tumba el presupuesto de Italia y le exige uno nuevo en 3 semanas
  • Conte, por su parte, asegura que no hay un plan B a las actuales cuentas
  • La rentabilidad del bono a diez años toca el 3,6%, cerca de sus máximos de 2014

Efecto inmediato en los mercados después de que Bruselas decidiese tumbar los presupuestos de Italia. La prima de riesgo del país escala hasta los 320 puntos básicos, mientas que la rentabilidad del bono a diez años alcanza el 3,6%, cerca de los máximos de 2014. En cambio, la bolsas europeas profundizan en sus descensos, mientras que la de Milán ya retrocede más del 1%. El euro aguanta el tipo en su cruce con el dólar.

La Comisión Europea ha rechazado finalmente el plan presupuestario presentado por Italia, al constatar que se incumple significativamente las fiscales europeas, y ha reclamado a Roma un nuevo borrador en un plazo máximo de tres semanas, el martes 13 de noviembre.

Se trata de la primera vez que el Ejecutivo comunitario tumba un plan presupuestario a un país de la Eurozona desde que está vigente el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Bruselas advirtió el viernes pasado a las autoridades italianas de que su borrador incluía incumplimientos "sin precedentes" de las reglas, pero Italia contestó que no modificará el documento.

Por su parte, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha afirmado en una entrevista a Bloomberg que "no hay plan B sobre el presupuesto", y ha añadido que "no podemos aceptar cambios en los fundamentos del presupuesto".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0