Bolsa, mercados y cotizaciones

La subida de tipos del BCE se adelanta a marzo de 2018 y la banca ataca su resistencia

  • El Ibex 35 necesita el impulso de los bancos para batir los 10.200 puntos
  • La rentabilidad de la deuda española se ha elevado hasta el 1,81%

Sin sorpresas. El BCE ha decidido mantener los tipos de interés en el mínimo del 0% y el mercado cada vez descuenta más un escenario de política monetaria menos acomodaticio. Con el rendimiento de la deuda soberana tocando máximos del año, los inversores ya presuponen una primera subida de tipos en la Eurozona en la reunión de marzo del año que viene. En este escenario, las subidas de las bolsas dependerán de la banca, que sería el principal sector beneficiado.

Según los datos recopilados por Bloomberg, el mercado da una probabilidad del 56,4% a que en el encuentro de marzo de 2018 el BCE eleve el precio del dinero. Para la última reunión de 2017 las posibilidades se elevan también hasta el 41,2%. Es la primera vez que los inversores ponen en precio tan pronto un alza de tipos del BCE. Draghi cambia el discurso: "No se esperan más bajadas de tipos, la alerta de deflación ha finalizado. 

Durante la sesión del miércoles las ventas se volvieron a imponer en el mercado de deuda. El bono español fue el más castigado y su rendimiento subió en 7,4 puntos básicos, hasta alcanzar el 1,81% y situarse en máximos de un año e incluso superar el nivel en el que arrancó 2016. En lo que va de año la rentabilidad de la renta fija española a 10 años se ha disparado en casi 43 puntos básicos, convirtiéndose en la más castigada junto a la italiana. En la jornada de hoy, la rentabilidad de la deuda se toma un descanso y se sitúa en el 1,78%. 

"El crecimiento de la Eurozona ha sido sólido y la inflación está cerca del objetivo del 2%. Ciertamente, la subyacente está todavía en torno al 1% y la entidad puede ser reacia a volverse más agresiva antes de eventos políticos clave. Sin embargo, el BCE ha endurecido su política monetaria en el pasado cuando el consenso menos lo esperaba, y un giro agresivo podría provocar un rally del euro", advierten en Nomura. Los precios de la energía han sostenido las mayores perspectivas de inflación, si bien es cierto que el petróleo ha puesto coto a sus subidas y ayer retrocedía un 3% y en el año se deja algo más de un 4%.

En cualquier caso, el mercado está yendo muy por delante de los analistas, que no prevén un movimiento de este tipo tan pronto cómo en marzo del año que viene. En UBS consideran que "mientras las fuerzas contrarias a la Unión Europea se mantengan fuera de los gobiernos de la eurozona, los sólidos datos macroeconómicos deberían tener una mayor atención por parte del mercado".

Así, consideran que sorpresas al alza en la recuperación económica y los problemas de implementación del programa de compras -por la escasez de determinados bonos, como los alemanes o los portugueses-, podrían provocar que el BCE retire sus políticas acomodaticias más rápido: "Podría llegar en forma de un calendario de tapering [reducción paulatina de las compras de deuda, que de momento están aseguradas hasta diciembre] más apretado, que suban los tipos en la eurozona o un ritmo de alzas del precio del dinero más agresivo, lo que presionaría la deuda más a corto plazo".

La banca mira al BCE

El principal sector beneficiado de una supuesta subida de tipos es el bancario y para que el Ibex 35 alcance su objetivo de los 10.000/10.250 puntos necesita el impulso del sector bancario.

Según Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader, "seguimos muy pendientes del comportamiento del sector bancario, que debe poner la guinda para que podamos confiar plenamente en un contexto alcista. Para ello se deben superar resistencias en los 407/413 puntos del índice Stoxx 600 Banks en su versión Total Return [con dividendos incluidos]". Una cota para la que el selectivo tendría que escalar entre un 1 y un 4%.

Una condición que tiene toda la lógica en un selectivo como el Ibex, donde el sector bancario pesa más de un 30%. Precisamente, si finalmente el sector bancario hace sus deberes, la firma con mayor ponderación en el Ibex (del 15,2%), Banco Santander, será la que más potencial tendrá del segmento atendiendo a sus objetivos técnicos. Así, desde Ecotrader se ubica su objetivo en los 6 euros, hasta los que tendría un recorrido del 12%.

Le sigue Bankinter, que podría recorrer algo más de un 8%, hasta los 7,93 euros. Eso sí, por fundamental, la entidad cuenta con la segunda peor recomendación de venta del sector (Banco Popular tiene el consejo más deteriorado y, en su caso, el avance hasta su objetivo por técnico alcanzaría el 7,6%). También un vender pesa sobre Bankia y BBVA que, si se superan las resistencias, contarían con un potencial del 7,7 y 7,4%, respectivamente.

Por último, CaixaBank y Sabadell, que lucen un mantener, serían las que menos podrían ganar, un 6,7 y 4,3%, en cada caso. En lo que llevamos de año son los dos únicos bancos del Ibex que se anotan ganancias de doble dígito. Mientras que CaixaBank se revaloriza más de un 11%, Banco Sabadell hace lo propio al subir un 17%.

El petróleo retrocede casi un 4%

Después de conocerse la cifra de inventarios de crudo en Estados Unidos, que han subido más de lo que esperaba el mercado, hasta los 8,2 millones de barriles, el precio del petróleo ha sufrido un desplome de casi el 4%, hasta situarse en zona de mínimos de este ejercicio, por debajo de los 54 euros por barril en el caso del Brent. Así, las dudas sobre la efectividad en el recorte de la producción se han multiplicado por la amenaza que supone el fracking.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

cuanto
A Favor
En Contra

La pregunta del millón es...

Cuanto van a subir los tipos?

1%, 1'5, 2%, 2'5%....?

Puntuación 4
#1