Bolsa, mercados y cotizaciones

El auténtico y genuino crash: el Ibex 35 marca mínimos de más de dos años tras la bancarrota de Lehman

Jornada de infierno en las bolsas con todo el sector financiero consumiéndose por las llamas tras la bancarrota de Lehman Brothers: el selectivo se hundió un 4,5% y cerró en 10.899 puntos. Mínimos anuales y, por su puesto, mínimos de más de dos años para el selectivo, que llegó a tocar los 10.819,70 puntos en los momentos más duros de esta inolvidable sesión. En total, los inversores movieron 5.824 millones de euros en todo el parqué.

La volatilización del Lehman Brothers en el inestable cosmos financiero ha provocado otra tragedia en las bolsas europeas. Y aunque no es ni de lejos la mayor caída de 2008, sí que puede decirse que es diferente a las acontecidas en enero y febrero, ya que se debe a un fallo masivo del conjunto del sistema y no a un fallo de un sólo actor, tal y como pasó el 21 de enero por la brutal liquidación de las posiciones tomadas por el célebre operador de SG Jérôme Kerviel.

"Fuertes pérdidas en Europa que suponen un nuevo mínimo anual en el Ibex 35. Nuestro índice, a diferencia del Eurostoxx 50, no ha dejado títere con cabeza partiendo tanto la clavicular descendente de un patrón en cabeza y hombros bicéfalo (hc1c2h) como los mínimos anuales", explicaba Bolságora en el flash del intradía de Ecotrader.

La quiebra de Lehman Brothers ha sido la gota que ha colmado el vaso de la crisis. Es más, el agua que rebosa del mismo se ha convertido en un tsunami financiero. Nadie mejor que Henry Paulson, secretario del Tesoro de EEUU, para resumir la situación con su desesperada llamada a la épica: "Confío en la capacidad de recuperación de nuestros mercados de capitales, y en el compromiso de los reguladores y los participantes en el mercado para trabajar juntos en este difícil periodo".

"En los mínimos es donde precisamente se ha sostenido el Eurostoxx 50, que al cierre ha roto el hueco clave que sostuvo a los precios durante la semana pasada pero no la clavicular del patrón bicéfalo, también descendente. Con todo, y tal como queda técnicamente el índice, los soportes pueden haber sido pan para hoy y hambre para mañana", concluía Bolságora.

"En el mercado la palabra clave es temor. Hay preocupaciones a que podamos ver más casos como el de Lehman y esto provoca incertidumbre y ventas en los bancos", dijo a Reuters. Céline Giffard, analista de Self Trade Bank en España. AIG, la mayor aseguradora del mundo, perdía al cierre de Europa alrededor del 50% haciendo temer lo peor: necesita fondos.

Por lo demás, euro a la baja tras una indescriptible subida previa frente al dólar y fuerte desplome del petróleo Brent, que ha llegado a perder los 92 dólares.

De vuelta al mercado español, destacar que sólo Iberia y Red Eléctrica subieron en el Ibex 35 y que Renovables acabó sin cambios. Mención a parte merecen los serios desplomes de BBVA y Santander, que se dejaron alrededor del 6,8%. (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)

La quiebra de Lehman Brothers

Lehman Brothers se ha declarado en quiebra después de un fin de semana de negociaciones frustradas para su compra. Además, el sector financiero ha sufrido un auténtico terremoto: Bank of America ha comprado Merrill, la Fed ha vuelto a actuar y los grandes bancos han acordado crear un fondo de 70.000 millones de dólares para garantizar la liquidez.

"Es el caos", señalaba a Bloomberg un analista de mercados australiano. "Si pensaban que la economía estadounidense estaba ralentizándose, el miedo se ha amplificado, y esto tiene consecuencias para el conjunto de de la actividad económica global". (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)

Lehman Brothers se ha declarado en bancarrota ante el Tribunal de Bancarrotas estadounidense del distrito sur de Nueva York después de que Barclays y Bank of America abandonaran las negociaciones para comprar la firma.

"Los clientes de Lehman Brothers, incluidos los de su subsidiaria de su entera propiedad Neuberger Berman Holdings LLC, pueden mantener sus operaciones o tomar la decisión que consideren necesaria con respecto a sus cuentas", señaló el gigante de las finanzas en la nota.

La situación precipitó no sólo la compra de Merril Lynch, en una operación que dará como resultado un megagigante bancario, sino también una serie de iniciativas privadas y públicas para intentar proteger el sistema financiero de las consecuencias de la quiebra.

Un grupo de 10 bancos internacionales (el propio Bank of America, Barclays, Goldman Sachs, Merrill Lynch, Morgan Stanley, JP Morgan, Citi, Credit Suisse, Deutsche Bank y UBS), anunciaron esta noche la formación de un fondo de 70.000 millones de dólares que servirá de garantía para el sistema financiero. Cada uno de los bancos participantes aportará 7.000 millones de dólares al fondo. Las entidades financieras podrán apoyarse en este fondo para hacer frente a sus necesidades de crédito.

Los bancos participantes podrán recibir una inyección de liquidez de hasta un máximo de un tercio del valor total del fondo, según el comunicado, que indica que otras entidades financieras podrían sumarse y expandir el valor del fondo.

Por su parte, la Reserva Federal anunció una serie de medidas adicionales para apoyar el sistema financiero, entre ellas una ampliación de sus mecanismos actuales para la concesión de préstamos. Además de la expansión de sus mecanismos de préstamo, la Fed aceptará un abanico más amplio de garantías como aval para esos créditos, dice el comunicado.

Según la Fed, estas medidas "tienen como objetivo mitigar los riesgos y alteraciones potenciales en los mercados" ante el colapso de Lehman Brothers. La solución inicial para Lehman, que incluía la venta de sus activos rentables al grupo británico Barclays, se abandonó después de que la entidad del Reino Unido renunciara por la negativa del Tesoro a dar respaldo financiero a la operación.

El Tesoro, que en marzo pasado ya salió en defensa del banco Bear Stearns y que hace una semana intervino en favor de las hipotecarias semipúblicas Freddie Mac y Fannie Mae, rechazaba hacer lo mismo en favor de Lehman al considerar que ello haría que los bancos reclamaran siempre el respaldo del Estado en estas situaciones.

Lehman, una institución con 158 años de antigüedad, desarrolla negocios con otras entidades financieras que podrían verse afectadas por el colapso.

Bank of America y Merrill Lynch

Esta situación ha sido el desencadenante de la compra por parte de Bank of America de Merril Lynch, otro banco de inversión que se consideraba vulnerable.

Con esta adquisición, Bank of America, la primera entidad bancaria del país, consolida aún más su posición de gigante, reforzada ya por una serie de compras anteriores que incluyen el banco hipotecario Countrywide Financial.

La adquisición de Merrill Lynch, acordada esta noche por los consejos de administración de ambas entidades, le permite controlar la mayor fuerza de intermediarios bursátiles del país y crea una entidad que tendrá tentáculos en todos los aspectos del sistema financiero de EEUU.

AIG

La mayor aseguradora del mundo, AIG, también se encuentra en conversaciones para su posible venta, según los medios estadounidenses. The Wall Street Journal publicaba hoy en su página de Internet que AIG anunciará este lunes una reestructuración que incluirá la liquidación de algunos importantes activos, como su división de alquiler de aviones.

Además, podría estar buscando un crédito puente de 40.000 millones de dólares de la Reserva Federal mientras intenta vender activos, según publica The New York Times. La aseguradora no ha querido inversiones de capital privado porque habrían supuesto perder el control de la compañía, según publica The Wall Street Journal citando fuentes anónimas. Citi señala que la Reserva Federal podría abrir su ventanilla a AIG.

comentariosforum250WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 249

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ignacio
A Favor
En Contra

Infrmense por favor.....las hipotecas "subprime" tienen UN ORIGEN (¿qu circunstancias poltico/econmicas existan en sus comienzos?),NATURALEZA (¿por y para qu se crearon/concedieron?)y CONSECUENCIAS (las que venimos viendo desde hace UN ao).....Acaso la "mini"burbuja inmobiliaria espaola de la ltima dcada no es consecuencia directa de "aqulla"??...infrmense por favor y qu lstima de prdida de oportunidad de poder opinar de manera objetica/constructiva en foros econmicos como ste.Una pena.Un saludo

Puntuación 0
#200
El Cid Campeador
A Favor
En Contra

Y ZP no ha tomado una sola medida para corregir la descapitalizacion del Estado Espaol.Cada pueblo tiene lo que se merece....

Puntuación 7
#201
top secret
A Favor
En Contra

Recordad que la manera de pensar y hacer que se ha impuesto en EEUU es la Irlandesa ( ltima hambruna Europea sin guerra, comer cantar bailar GASTAR y maana Dios dir ), al igual que la que se impuso en Argentina ha sido la Siciliana, recordad que los poderes que se han impuesto en EEUU han sido los " goldsmith y espaguetis de tercera generacin" quienes pactaron no agredirse hasta el da de hoy.Segn fuentes bien informadas ha estallado una guerra de poderes entre estos bandos y los perjudicados sern los "Irlandeses, citi,merrill(aliada con espaguetis),jp etc"

Puntuación 5
#202
zocima
A Favor
En Contra

pues s. pues va a ser verdad que obama es el zp americano....

antes de ser elegido ya ha cabreado a la gente con pasta y ahora mira...

(ahora fuera de bromas)

la que nos espera en espaa cuando las cajas y bancos empiecen a sacar a la luz sus "exposiciones" a este pequeo banco...

y si los ahorradores retiran su dinero. el crdito se va a poner mas duro. pero si ya est duro de por s. significa que no van a dar ni un ecu.

moraleja, efectivamente los precios van a seguir bajando... pero muuuuuuuucho el problema es quien va a poder comprar nada

Puntuación 1
#203
Javier
A Favor
En Contra

Como ya dijeron en otro comentario, veremos lo que tarda EEUU en provocar la 3ª guerra mundial con un nuevo autoatendado que supere a todos los anteriores. El escenario ya os lo digo yo, ser Europa. Ya veris como en todos los medios de comunicacin empiezan a hablar con ms fuerza del eje del mal Rusia-Irn-Venezuela-etc. Ojal me equivoque pero al tiempo. A EEUU le queda medio telediario para perder su hegemona, morir arrastrando a Europa a una guerra con Rusia a miles de km de las fronteras de los EEUU, con la esperanza de que la reconstruccin europea le vuelva a llenar las arcas. Lo dicho atentos a los medios de comunicacin, nos volvern a presentar una Rusia diablica aliada al eje del mal.

Puntuación 0
#204
deusto
A Favor
En Contra

bueno top secret y que tiene que ver las hipotecas subprime con toda esa milonga

Puntuación 0
#205
jjm
A Favor
En Contra

Para 205.

No necesitan una guerra, esta ya ha empezado, se llama glaciacin y es silenciosa pero inexorable, y los gringos lo saben desde hace tiempo.

Puntuación 0
#206
uno
A Favor
En Contra

oportunidad de oro para europa; levantarse de sus cenizas de una vez por todas. Pero, que podemos esperar de esta union inmobil e hiperburocratizada?? en fin...

Puntuación 3
#207
melindro
A Favor
En Contra

mira que sois alarmistas, como os gusta el tremendismo, si fuera por vosotros estarais encantados de tener atentados y terremotos todos los das. Esto es una necesaria correccin burstil, dentro de unas semanas se volver a la normalidad como siempre ha sido. La economa es as.

Puntuación -1
#208
top secret
A Favor
En Contra

forma de pensar en EEUU = Irlandeses = despilfarradores (qien haya vivido en Irlanda o trabajado con llos sabe de lo que estoy hablando),por lo tanto prstamos a gog sin ninguna garantia era o es una situacin logica para esta gente, por otro lado incomprensible para la mayora de nosotros

Puntuación 2
#209
Observador
A Favor
En Contra

Quiebra de Lehman Brothers... y las que quedan por venir... porque, con la exposicin que muchos bancos habrn tenido a los productos de esa entidad, es solo cuestin de tiempo que se sienta el efecto domin.

En la situacin que estamos viviendo, es curioso el comportamiento de muchos adalides del liberalismo. Porque se est viendo cmo muchos supuestos liberales, lo son slo de boquilla, cuando las cosas van bien y se puede sacar tajada, pero, en una muestra de absoluta incoherencia o, cuanto menos, de cobarda, son incapaces de aceptar los lgicos castigos derivados de sus errores y sus excesos, y cuando las pintan feas, acuden a refugiarse a la casita del antes denostado "pap Estado", para que les saque las castaas del fuego, como se vio en el reciente caso del rescate de Fannie Mae y Freddie Mac.

Aunque sera probablemente ms duro, tambin creo que sera probablemente ms sano que cada palo aguantase su vela y que tales rescates no se produjeran, pues contribuyen a dificultar un verdadero saneamiento en profundidad del sistema econmico a un nivel global, que solvente muchos fallos en las mismas bases de su crecimiento, que son los que nos han llevado a la situacin actual.

Por esta va del "pap Estado" salvador, al final, pagamos todos los excesos y el malhacer de unos pocos, sin haber visto en muchos casos parte alguna del pastel de los beneficios cuando las cosas pintaban mejor. Y, como se sienta precedente para el futuro, se contribuye al pernicioso efecto de no aprender la leccin, y volver a cometer los mismos fallos y excesos en el futuro, aunque sea en otros sectores.

Puntuación 6
#210
no te fa
A Favor
En Contra

Felipe GALzlez y el Nietorro Zapatorro no notan la crisis.

Siguen comiendo las mismas cantidades de fresqusimo marisco gallego a costa nuestra.

Eso es el socialismo.

Puntuación -3
#211
Preocupado
A Favor
En Contra

Para 209

Si no sabes de lo que estas hablando mejor te callas y de vas a dar un paseo para que te de el aire fresco y asi te des cuenta de algo !porque no te enteras de nada!.

Puntuación -5
#212
antonio
A Favor
En Contra

muy bien elconomista aprovechando los mas de 200 foristas para mostrar la imagen de citi con la frase muy bien...

vaya tela esto es marquetin o querer ponerse ciego maana.

lo que hay que ver seores

Puntuación -3
#213
Dos de Mayo
A Favor
En Contra

Para lo que, como a mi, les guste coleccionar documentos historicos.

http://www.lehman.com/press/pdf_2008/091508_lbhi_chapter11_filed.pdf

Puntuación 0
#214
alex
A Favor
En Contra

Vayase Sr. Bush, vayase ya pero ya a la mierda, ha hundido la economia mundial, ha hundido su pais, ha provocado el mayor deficit de la historia, es usted un sinverguenza, ha provocado guerras junto con esa escoria de su compinche (Suck) Dick Cheney.Vete a la mierda Bush.

Puntuación 3
#215
verlas venir
A Favor
En Contra

Hoy me han ofrecido un restaurante en bancarrota: hipotecazo,camareros hispanos,todo tipo de impagos, etc.

Lo curioso es que la actual "propietaria" - 30 aos, separada con dos criaturas- incluia en el "inventario" todo tipo de favores sexuales.

¿Que hago? ¿Compro o espero a que empeore la situacion?

La propietaria se llama: Especulacion y el Restaurante: La Banca

Puntuación 1
#216
Juan Francisco M.C.
A Favor
En Contra

Para el seor Viriato: Espero que sepas ingls: Redneck refers to a stereotype of usually rural, Caucasian (i.e. white) people of lower socio-economic status in the United States and Canada. ...

Todas las personas que trabajan son trabajadores. Me imagino que no habrs ledo la ley.....

Puntuación -2
#217
Vidal
A Favor
En Contra

Y que pasa con los 600.000 mm$ de deuda, quien se los come?, cuanto va a afectar esto a los bancos espaoles?, cuando van a presentar los resultados reales de sus cuentas san, bbva, pop, bkt..?

No se si estoy diciendo burradas, pero porque ningun banco presento un profit warning, o esto es aguantar el chaparron todo lo que se pueda y maana dios dira?

Alguien que sepa me podria decir que resultados va tener la banca nacional en el 2009 2010.

Puntuación 3
#218
Arcadi
A Favor
En Contra

No seamos agoreros, esto es una simple correcion, hay que recordar que con las punto.com el Ibex estaba a 6500 hace muy pocos aos, el crash llegara, pero esto es una correcion un poco salvaje, pero no el crash...todavia.

Puntuación 3
#219
Juan Francisco M.C.
A Favor
En Contra

De nuevo para Viriato:

Community Reinvestment Act - CRA

An act of Congress enacted in 1977 with the intention of encouraging depository institutions to help meet the credit needs of surrounding communities (particularly low and moderate income neighborhoods).Subprime Lending.

Puntuación -1
#220
JK
A Favor
En Contra

ALBA, muy probablemente tu bono es lo que se llama "deuda senior", por lo que cobrars justo despus de los trabajadores y siempre antes que los accionistas y dems acreedores del banco que quedarn a la cola. No obstante assorate con tu banco o agente y con un abogado mercantilista si fuera necesario.

Puntuación 2
#221
Pecar por omisión
A Favor
En Contra

Si lo que hay es una crisis de liquidez y es tan grave, ¿por qu ser tan egoistas y guardar los ahorros en el colchn? Es el momento de ser generosos e invertir y, con un poco de suerte evitar as empeorar la crisis.

Puntuación -7
#222
hector
A Favor
En Contra

Con fannie y fredie era una historia diferente, el tesoro puso dinero para los propios americanos.

Ahora hubiera puesto parte del dinero para el resto del mundo...esa es la sencilla razon por la que han dejado quebrar a LB.

Puntuación 10
#223
Baldo
A Favor
En Contra

El origen y desencadenante de la crisis ecnomica se halla en el sector inmobiliario. Sobre la burbuja inmobiliaria hace muchos aos que se habla. La crisis inmobiliaria produce una crisis en el sector financiero y una crisis burstil (ibex por debajo de 10.000, creo que 9000). La solucin era evidente, poner un precio mximo de venta dela vivienda por metro cuadrado, para evitar la voracidad especuladora, teniendo en cuenta que la vivienda es un derecho bsico.

Donde est la tela y quien se la ha llevado??? Si han vendio zulos de 1 habitacin a 70 kilos. Entre los millonarios ms fuertes del mundo hay mucho ladrillero patrio, pero claro, gano 100, y como tengo todas las acciones me llevo 99 de beneficios, y 1 a la sociedad, la sociedad pues tiene prdidas, y yo no respondo, porque nada ms hay un chiringuito y unos ordenadores. Que pague el EStado.Entretanto todas las familiar que compraron una vivienda han sido claramente estafadas por promotoras y por los bancos.

A estas alturas, no confiar en agencias de Rating, ni en ningn agente de mercado es que no vieron lo que pas en Enron? All la prestigiosa Arthur Andersen (estos auditaban al Bara)daba gran valoracin al bluff que supona esa empresa (la 6 de estados unidos), simplemente estaban comprados.

En cuanto a la liquidez del sistema bancario, mucho ojo, no vayamos a tener que darle la razn a los del colchn y que tengamos un corralito como ocurri en ARgentina. Un seor mayor que conozco que es un lince y una rata inversora, me coment que fue a retirar hace unas semanas 20.000 Euros d cash de una entidad para hacer sus movimientos rateriles y no le dejaron, hasta le preguntaron que para qu quera el dinero.

Saludos!

Puntuación 3
#224
pedro
A Favor
En Contra

pero bueno de que vais,habeis perdido la chaveta o que,siempre que se invierte se sabe sin ser muy esperto que esto puede pasar,saludos

Puntuación -1
#225