Bolsa, mercados y cotizaciones

El auténtico y genuino crash: el Ibex 35 marca mínimos de más de dos años tras la bancarrota de Lehman

Jornada de infierno en las bolsas con todo el sector financiero consumiéndose por las llamas tras la bancarrota de Lehman Brothers: el selectivo se hundió un 4,5% y cerró en 10.899 puntos. Mínimos anuales y, por su puesto, mínimos de más de dos años para el selectivo, que llegó a tocar los 10.819,70 puntos en los momentos más duros de esta inolvidable sesión. En total, los inversores movieron 5.824 millones de euros en todo el parqué.

La volatilización del Lehman Brothers en el inestable cosmos financiero ha provocado otra tragedia en las bolsas europeas. Y aunque no es ni de lejos la mayor caída de 2008, sí que puede decirse que es diferente a las acontecidas en enero y febrero, ya que se debe a un fallo masivo del conjunto del sistema y no a un fallo de un sólo actor, tal y como pasó el 21 de enero por la brutal liquidación de las posiciones tomadas por el célebre operador de SG Jérôme Kerviel.

"Fuertes pérdidas en Europa que suponen un nuevo mínimo anual en el Ibex 35. Nuestro índice, a diferencia del Eurostoxx 50, no ha dejado títere con cabeza partiendo tanto la clavicular descendente de un patrón en cabeza y hombros bicéfalo (hc1c2h) como los mínimos anuales", explicaba Bolságora en el flash del intradía de Ecotrader.

La quiebra de Lehman Brothers ha sido la gota que ha colmado el vaso de la crisis. Es más, el agua que rebosa del mismo se ha convertido en un tsunami financiero. Nadie mejor que Henry Paulson, secretario del Tesoro de EEUU, para resumir la situación con su desesperada llamada a la épica: "Confío en la capacidad de recuperación de nuestros mercados de capitales, y en el compromiso de los reguladores y los participantes en el mercado para trabajar juntos en este difícil periodo".

"En los mínimos es donde precisamente se ha sostenido el Eurostoxx 50, que al cierre ha roto el hueco clave que sostuvo a los precios durante la semana pasada pero no la clavicular del patrón bicéfalo, también descendente. Con todo, y tal como queda técnicamente el índice, los soportes pueden haber sido pan para hoy y hambre para mañana", concluía Bolságora.

"En el mercado la palabra clave es temor. Hay preocupaciones a que podamos ver más casos como el de Lehman y esto provoca incertidumbre y ventas en los bancos", dijo a Reuters. Céline Giffard, analista de Self Trade Bank en España. AIG, la mayor aseguradora del mundo, perdía al cierre de Europa alrededor del 50% haciendo temer lo peor: necesita fondos.

Por lo demás, euro a la baja tras una indescriptible subida previa frente al dólar y fuerte desplome del petróleo Brent, que ha llegado a perder los 92 dólares.

De vuelta al mercado español, destacar que sólo Iberia y Red Eléctrica subieron en el Ibex 35 y que Renovables acabó sin cambios. Mención a parte merecen los serios desplomes de BBVA y Santander, que se dejaron alrededor del 6,8%. (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)

La quiebra de Lehman Brothers

Lehman Brothers se ha declarado en quiebra después de un fin de semana de negociaciones frustradas para su compra. Además, el sector financiero ha sufrido un auténtico terremoto: Bank of America ha comprado Merrill, la Fed ha vuelto a actuar y los grandes bancos han acordado crear un fondo de 70.000 millones de dólares para garantizar la liquidez.

"Es el caos", señalaba a Bloomberg un analista de mercados australiano. "Si pensaban que la economía estadounidense estaba ralentizándose, el miedo se ha amplificado, y esto tiene consecuencias para el conjunto de de la actividad económica global". (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)

Lehman Brothers se ha declarado en bancarrota ante el Tribunal de Bancarrotas estadounidense del distrito sur de Nueva York después de que Barclays y Bank of America abandonaran las negociaciones para comprar la firma.

"Los clientes de Lehman Brothers, incluidos los de su subsidiaria de su entera propiedad Neuberger Berman Holdings LLC, pueden mantener sus operaciones o tomar la decisión que consideren necesaria con respecto a sus cuentas", señaló el gigante de las finanzas en la nota.

La situación precipitó no sólo la compra de Merril Lynch, en una operación que dará como resultado un megagigante bancario, sino también una serie de iniciativas privadas y públicas para intentar proteger el sistema financiero de las consecuencias de la quiebra.

Un grupo de 10 bancos internacionales (el propio Bank of America, Barclays, Goldman Sachs, Merrill Lynch, Morgan Stanley, JP Morgan, Citi, Credit Suisse, Deutsche Bank y UBS), anunciaron esta noche la formación de un fondo de 70.000 millones de dólares que servirá de garantía para el sistema financiero. Cada uno de los bancos participantes aportará 7.000 millones de dólares al fondo. Las entidades financieras podrán apoyarse en este fondo para hacer frente a sus necesidades de crédito.

Los bancos participantes podrán recibir una inyección de liquidez de hasta un máximo de un tercio del valor total del fondo, según el comunicado, que indica que otras entidades financieras podrían sumarse y expandir el valor del fondo.

Por su parte, la Reserva Federal anunció una serie de medidas adicionales para apoyar el sistema financiero, entre ellas una ampliación de sus mecanismos actuales para la concesión de préstamos. Además de la expansión de sus mecanismos de préstamo, la Fed aceptará un abanico más amplio de garantías como aval para esos créditos, dice el comunicado.

Según la Fed, estas medidas "tienen como objetivo mitigar los riesgos y alteraciones potenciales en los mercados" ante el colapso de Lehman Brothers. La solución inicial para Lehman, que incluía la venta de sus activos rentables al grupo británico Barclays, se abandonó después de que la entidad del Reino Unido renunciara por la negativa del Tesoro a dar respaldo financiero a la operación.

El Tesoro, que en marzo pasado ya salió en defensa del banco Bear Stearns y que hace una semana intervino en favor de las hipotecarias semipúblicas Freddie Mac y Fannie Mae, rechazaba hacer lo mismo en favor de Lehman al considerar que ello haría que los bancos reclamaran siempre el respaldo del Estado en estas situaciones.

Lehman, una institución con 158 años de antigüedad, desarrolla negocios con otras entidades financieras que podrían verse afectadas por el colapso.

Bank of America y Merrill Lynch

Esta situación ha sido el desencadenante de la compra por parte de Bank of America de Merril Lynch, otro banco de inversión que se consideraba vulnerable.

Con esta adquisición, Bank of America, la primera entidad bancaria del país, consolida aún más su posición de gigante, reforzada ya por una serie de compras anteriores que incluyen el banco hipotecario Countrywide Financial.

La adquisición de Merrill Lynch, acordada esta noche por los consejos de administración de ambas entidades, le permite controlar la mayor fuerza de intermediarios bursátiles del país y crea una entidad que tendrá tentáculos en todos los aspectos del sistema financiero de EEUU.

AIG

La mayor aseguradora del mundo, AIG, también se encuentra en conversaciones para su posible venta, según los medios estadounidenses. The Wall Street Journal publicaba hoy en su página de Internet que AIG anunciará este lunes una reestructuración que incluirá la liquidación de algunos importantes activos, como su división de alquiler de aviones.

Además, podría estar buscando un crédito puente de 40.000 millones de dólares de la Reserva Federal mientras intenta vender activos, según publica The New York Times. La aseguradora no ha querido inversiones de capital privado porque habrían supuesto perder el control de la compañía, según publica The Wall Street Journal citando fuentes anónimas. Citi señala que la Reserva Federal podría abrir su ventanilla a AIG.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum250

ARISTOTELES
A Favor
En Contra

160 ha resumido en una pequeña frase lo que los demás no han podido en casi doscientos mensajes,podreis dar todos los consejos a favor o en contra, hacer todas las predicciones que querais, podreis ser piadosos o despiadados pero al final se impone el instinto básico de supervivencia: O TU O YO

Puntuación 1
#175
arruinado
A Favor
En Contra

Socialismo fuera ya!!!!

Zapatero fuera ya!!!

Zapatero mentiroso. Eres el peor presidente que ha tenido España en tooda su historia. Desde los Íberos.

Fuera!!!!!!!!!!!

Voy a ir a la Moncloa a que me aclares las cuentas.

Y los cuartos que he perdido, me los vas a pagar pedazo de mentiroso hipócrita.

Fuera, hijo de p.... !!!!!

Puntuación 16
#176
Desencantado
A Favor
En Contra

¿"AIG" es un acrónimo, o como me temo, una onomatopeya?

Puntuación 6
#177
mario
A Favor
En Contra

Para 171,

No hacía falta ir a esa dirección para saber que solo se garantizan 20.000 € por entidad y eso hoy día no es una mierda, son casi los ahorrillos para los estudios del chaval en el futuro.

Otra cosa muy distinta es que aquí se han escrito y dicho muchas idioteces como la del colchón, la escopeta, los doberman, la guerra y otras lindezas más propias del Semáforo o del Programa de Patricia

Puntuación 1
#178
viriato
A Favor
En Contra

Para Francisco M.C #90

¿Sabes lo que es un red neck? Los red necks son los "cuellos rojos", es decir la gente del medio-sur de los USA, que trabajan en el campo. No tienen porqué ser pobres, es más normalmente, son clase trabajadora. Son una clase mucho más homogénea que las de las ciudades. Además son, mejor se sienten los "genuinos" americanos. NO votan a Obama, con su corte de progresistas niñatos de las ciudades. Votaron a Bush, defensor de los valores americanos, según ellos.

Por lo demás en tu participación, no tengo nada que decir

Un saludo

Puntuación 15
#179
Ignacio
A Favor
En Contra

Alba, te aconsejo que te dirijas al Banco de España. Quizás puedan asesorarte en algún sentido.

Puntuación 1
#180
top secret
A Favor
En Contra

Esta ocurriendo algo extraño dentro del poder oculto que manejan los hilos...Lehman b.es un instrumento goldsmith que ha sido diseñado para controlar o destruir la competencia que interfiriera en intereses goldsmith,podrian caer Citi o Bank of America ( este último instrumento de " los espaguetis " de tercera generación ), seria un gran golpe pero nada mas , pero esto se sale de lo previsto. Algo esta pasando en la verdadera headtable mundial.

Puntuación 2
#181
deusto
A Favor
En Contra

181 pero como a BANCO DE ESPAÑA si allí trabajan los que ha dicho el 129

Puntuación 1
#182
paco
A Favor
En Contra

Para 171, usa tu propio consejo y LEE, ya que ING no esta adherido al FGD. Asi que si puedes dar algun consejo que merezca la pena hazlo y si no mejor no contestes.

Puntuación -3
#183
John
A Favor
En Contra

There is no salvation in the stock markets, I am sorry. Today Wall Street is only dissimulating. From the USA to China, the world is in the biggest crash ever. Money is not the salvation, and this is an evidence.

Puntuación 2
#184
uno
A Favor
En Contra

Mare mia, por el nivel de los "comentarios" esto cada vez se parece mas al 20min...

En fin, que el mundo no se acaba ni mñana, ni el proximo trimestre, ni el año que viene... asi que un poquito de por favor..

Puntuación 4
#185
Ricardo
A Favor
En Contra

¿Alguien puede decirme si soñe o estaba de copas cuando los pronosticadores decian que los Estados Soberanos no debian intervenir en la economia y dejar que el DIOS mercado solucionara todo? ¿Y cuando el BCE solvento a Bancos por 500.000 millones de euros, los mismo que la FED? Lo que no se dice es que el sistema neoliberal cruje herido de muerte y quieren tapar su agonia con pronosticos como "la recesion durara 3 semanas, 3 meses o 3 años" segun quien lo diga. ¿ No pudieron acaso pronosticar esta enorme debacle bursatil que se venia venir ? Y lo peor es que la fiesta la pagaremos entre todos.

Puntuación 9
#186
AntiSoc
A Favor
En Contra

a 130: el socialismo es la filosofía del fracaso, el credo a la ignorancia y la prédica de la envida. Tiene la virtud inherente de distribuir uniformemente la miseria. Winston Churchill

Puntuación 6
#187
FELICIANO
A Favor
En Contra

Y EL TOP SECRET Y EL TAL JOHN DE DONDE SALEN , EN ESTE FORO HA MUCHA GENTE RARA Y CREO QUE NOS ESTAN ESPIANDO AGENTES SECRETOS DE MEDIO MUNDO EXCEPTUANDO LOS DE ESPAÑA QUE SON DE LA CLASE QUE HA DICHO EL 129

Puntuación 3
#188
Azes
A Favor
En Contra

Llamá a Paco

Puntuación -2
#189
alessio
A Favor
En Contra

esto es lo que trae consigo el maldito capitalismo liberal, esta supertormenta la han producido en usa y ahora todos nos tenemos que aguantar¡¡¡viva el padre del pp. es decir, el partido ultraliberal y ultraconservador, partido republicano. Porque votaron a ese miserable de bush¡¡¡¡¡

Puntuación -7
#190
Hector
A Favor
En Contra

Claro que la crisis la pagaremos todos!! ¿O es que todos no nos hemos beneficiado del crecimiento economico de los ultimos 30 años??

Y ahora no vengan con la historieta del albañil que antes cobraba un millon (ptas) y ahora esta en el paro con hipoteca y niños.... ¡Pues haber ahorrado cuando ganabas ese 10^99999 ptas!!!!

Generación tras generación pensamos que "ahora sí que" vivimos una epoca economica de paz y sosiego y que "ahora si que" se acabaron las guerras... Pues ese es el error en el que cae generación tras generación, desde los egipcios hasta hoy en dia... Vivimos un mundo de turbulencias continuas, y esto es asi, porque el ser humano no es capaz de vivir de otra manera..

Vive con TU dinero y no con el de los bancos.

Puntuación 7
#191
Bushhhhhhhhhhhhh
A Favor
En Contra

Este es la consecuencia de los ocho años de la política económica neoliberal de George W. Bush (Burro), y recordar que esto es solo la punta del iceberg. El efecto domino de todas esta quiebras pronto se verán en la economía real, y sus consecuencias van a ser una mayor ralentización de la economía mundial. Por último, que una pregunra por contestar por parte de Bush y sus secuaces, por que se sale en ayuda de unos bancos, y no de otros.

Puntuación -1
#192
Jose Luis Rodriguez Zapatero
A Favor
En Contra

Tranquilidad por favor. El pesimismo no hace ningún bien al sistema bursatil. Esto es una ligera corrección del mercado. Nuestra bolsa estan entre la 10 mejores del mundo y tiene mecanismos de regulación que dan garantías para el que el pequeño inversor al final no corra riesgos, que pongan en peligro sus ahorros.

Puntuación 2
#193
Fermin
A Favor
En Contra

Lo que comenta el tal Top Secret es bastante cierto algo raro esta pasando en "las alturas" porque Lehman deja una deuda de "sólo" entre 550 y 600 mil millones de euros. Para darse cuenta de la barbaridad de estas cifras no hay que ser economista y sobre todo que "alguien" se va a comer ese marron, y ese "alguien" es toda la enomia global, es decir las economias nacionales y las de sus ciudadanos, o sea nosotros, porque estas cifras son mareantes y como ya deciamos algunos esto ya se esta poniendo asi y todavia no han sido las elecciones de EEUU, lo cual deberia preocuparnos bastante porque el futuro se presagia bastante negro.

Puntuación 4
#194
Trencapinyes
A Favor
En Contra

La economía mundial necesita un nuevo rumbo, y no estaría de más extraer alguna lección.

Pero como dice el refranero cuando las barbas de tu vecino......................................................

Puntuación 2
#195
alessio
A Favor
En Contra

pero porque se van de rositas los empresarios de estas empresas financieras? han robado a millones de inversionistas, deberian tener cadena perpetua, pero claro no son negros, ni latinos, son tipos blancos con trajes de miles de euros. que asco de usa¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Puntuación 7
#196
ombre
A Favor
En Contra

Tranquilidas hermanos, aun no se han visto a gentes tirarte de los rascacielos de wall street :)

Puntuación 0
#197
alessio
A Favor
En Contra

pues yo voy a invertir a cortisimo plazo, quien sabe, dentro de un mes me llevo el 10 por ciento o quizas mas. No hay que dejarse llevar por el calenton, hay que saber navegar en aguas turbulentas, se puede sacar mucha pasta

Puntuación -3
#198
David
A Favor
En Contra

Lo escuchais?

Es China aproximandose y sacando los colmillos...

Puntuación -5
#199
Ignacio
A Favor
En Contra

Infórmense por favor.....las hipotecas "subprime" tienen UN ORIGEN (¿qué circunstancias político/económicas existían en sus comienzos?),NATURALEZA (¿por y para qué se crearon/concedieron?)y CONSECUENCIAS (las que venimos viendo desde hace UN año).....Acaso la "mini"burbuja inmobiliaria española de la última década no es consecuencia directa de "aquélla"??...infórmense por favor y qué lástima de pérdida de oportunidad de poder opinar de manera objetica/constructiva en foros económicos como éste.Una pena.Un saludo

Puntuación 0
#200