Bolsa, mercados y cotizaciones

El auténtico y genuino crash: el Ibex 35 marca mínimos de más de dos años tras la bancarrota de Lehman

Jornada de infierno en las bolsas con todo el sector financiero consumiéndose por las llamas tras la bancarrota de Lehman Brothers: el selectivo se hundió un 4,5% y cerró en 10.899 puntos. Mínimos anuales y, por su puesto, mínimos de más de dos años para el selectivo, que llegó a tocar los 10.819,70 puntos en los momentos más duros de esta inolvidable sesión. En total, los inversores movieron 5.824 millones de euros en todo el parqué.

La volatilización del Lehman Brothers en el inestable cosmos financiero ha provocado otra tragedia en las bolsas europeas. Y aunque no es ni de lejos la mayor caída de 2008, sí que puede decirse que es diferente a las acontecidas en enero y febrero, ya que se debe a un fallo masivo del conjunto del sistema y no a un fallo de un sólo actor, tal y como pasó el 21 de enero por la brutal liquidación de las posiciones tomadas por el célebre operador de SG Jérôme Kerviel.

"Fuertes pérdidas en Europa que suponen un nuevo mínimo anual en el Ibex 35. Nuestro índice, a diferencia del Eurostoxx 50, no ha dejado títere con cabeza partiendo tanto la clavicular descendente de un patrón en cabeza y hombros bicéfalo (hc1c2h) como los mínimos anuales", explicaba Bolságora en el flash del intradía de Ecotrader.

La quiebra de Lehman Brothers ha sido la gota que ha colmado el vaso de la crisis. Es más, el agua que rebosa del mismo se ha convertido en un tsunami financiero. Nadie mejor que Henry Paulson, secretario del Tesoro de EEUU, para resumir la situación con su desesperada llamada a la épica: "Confío en la capacidad de recuperación de nuestros mercados de capitales, y en el compromiso de los reguladores y los participantes en el mercado para trabajar juntos en este difícil periodo".

"En los mínimos es donde precisamente se ha sostenido el Eurostoxx 50, que al cierre ha roto el hueco clave que sostuvo a los precios durante la semana pasada pero no la clavicular del patrón bicéfalo, también descendente. Con todo, y tal como queda técnicamente el índice, los soportes pueden haber sido pan para hoy y hambre para mañana", concluía Bolságora.

"En el mercado la palabra clave es temor. Hay preocupaciones a que podamos ver más casos como el de Lehman y esto provoca incertidumbre y ventas en los bancos", dijo a Reuters. Céline Giffard, analista de Self Trade Bank en España. AIG, la mayor aseguradora del mundo, perdía al cierre de Europa alrededor del 50% haciendo temer lo peor: necesita fondos.

Por lo demás, euro a la baja tras una indescriptible subida previa frente al dólar y fuerte desplome del petróleo Brent, que ha llegado a perder los 92 dólares.

De vuelta al mercado español, destacar que sólo Iberia y Red Eléctrica subieron en el Ibex 35 y que Renovables acabó sin cambios. Mención a parte merecen los serios desplomes de BBVA y Santander, que se dejaron alrededor del 6,8%. (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)

La quiebra de Lehman Brothers

Lehman Brothers se ha declarado en quiebra después de un fin de semana de negociaciones frustradas para su compra. Además, el sector financiero ha sufrido un auténtico terremoto: Bank of America ha comprado Merrill, la Fed ha vuelto a actuar y los grandes bancos han acordado crear un fondo de 70.000 millones de dólares para garantizar la liquidez.

"Es el caos", señalaba a Bloomberg un analista de mercados australiano. "Si pensaban que la economía estadounidense estaba ralentizándose, el miedo se ha amplificado, y esto tiene consecuencias para el conjunto de de la actividad económica global". (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)

Lehman Brothers se ha declarado en bancarrota ante el Tribunal de Bancarrotas estadounidense del distrito sur de Nueva York después de que Barclays y Bank of America abandonaran las negociaciones para comprar la firma.

"Los clientes de Lehman Brothers, incluidos los de su subsidiaria de su entera propiedad Neuberger Berman Holdings LLC, pueden mantener sus operaciones o tomar la decisión que consideren necesaria con respecto a sus cuentas", señaló el gigante de las finanzas en la nota.

La situación precipitó no sólo la compra de Merril Lynch, en una operación que dará como resultado un megagigante bancario, sino también una serie de iniciativas privadas y públicas para intentar proteger el sistema financiero de las consecuencias de la quiebra.

Un grupo de 10 bancos internacionales (el propio Bank of America, Barclays, Goldman Sachs, Merrill Lynch, Morgan Stanley, JP Morgan, Citi, Credit Suisse, Deutsche Bank y UBS), anunciaron esta noche la formación de un fondo de 70.000 millones de dólares que servirá de garantía para el sistema financiero. Cada uno de los bancos participantes aportará 7.000 millones de dólares al fondo. Las entidades financieras podrán apoyarse en este fondo para hacer frente a sus necesidades de crédito.

Los bancos participantes podrán recibir una inyección de liquidez de hasta un máximo de un tercio del valor total del fondo, según el comunicado, que indica que otras entidades financieras podrían sumarse y expandir el valor del fondo.

Por su parte, la Reserva Federal anunció una serie de medidas adicionales para apoyar el sistema financiero, entre ellas una ampliación de sus mecanismos actuales para la concesión de préstamos. Además de la expansión de sus mecanismos de préstamo, la Fed aceptará un abanico más amplio de garantías como aval para esos créditos, dice el comunicado.

Según la Fed, estas medidas "tienen como objetivo mitigar los riesgos y alteraciones potenciales en los mercados" ante el colapso de Lehman Brothers. La solución inicial para Lehman, que incluía la venta de sus activos rentables al grupo británico Barclays, se abandonó después de que la entidad del Reino Unido renunciara por la negativa del Tesoro a dar respaldo financiero a la operación.

El Tesoro, que en marzo pasado ya salió en defensa del banco Bear Stearns y que hace una semana intervino en favor de las hipotecarias semipúblicas Freddie Mac y Fannie Mae, rechazaba hacer lo mismo en favor de Lehman al considerar que ello haría que los bancos reclamaran siempre el respaldo del Estado en estas situaciones.

Lehman, una institución con 158 años de antigüedad, desarrolla negocios con otras entidades financieras que podrían verse afectadas por el colapso.

Bank of America y Merrill Lynch

Esta situación ha sido el desencadenante de la compra por parte de Bank of America de Merril Lynch, otro banco de inversión que se consideraba vulnerable.

Con esta adquisición, Bank of America, la primera entidad bancaria del país, consolida aún más su posición de gigante, reforzada ya por una serie de compras anteriores que incluyen el banco hipotecario Countrywide Financial.

La adquisición de Merrill Lynch, acordada esta noche por los consejos de administración de ambas entidades, le permite controlar la mayor fuerza de intermediarios bursátiles del país y crea una entidad que tendrá tentáculos en todos los aspectos del sistema financiero de EEUU.

AIG

La mayor aseguradora del mundo, AIG, también se encuentra en conversaciones para su posible venta, según los medios estadounidenses. The Wall Street Journal publicaba hoy en su página de Internet que AIG anunciará este lunes una reestructuración que incluirá la liquidación de algunos importantes activos, como su división de alquiler de aviones.

Además, podría estar buscando un crédito puente de 40.000 millones de dólares de la Reserva Federal mientras intenta vender activos, según publica The New York Times. La aseguradora no ha querido inversiones de capital privado porque habrían supuesto perder el control de la compañía, según publica The Wall Street Journal citando fuentes anónimas. Citi señala que la Reserva Federal podría abrir su ventanilla a AIG.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum250

Alberto
A Favor
En Contra

A estos americanos siempre les pasa lo mismo. Quieren ganar lo máximo colocando su dinero en productos ligados a subyacentes de mala calidad pensando que les va a salir bien y luego les fallan los pronosticos y provocan una crisis.

Se endeudan para adquirir deuda rusa que les falla y provocan la mayor quiebra de un head fund de la historia dirigido por premios nobel, el LTCM. Luego se hartan de acumular titulos de empresas tecnológicas que no eran mas que sueños y terminan dichos titulos valiendo cero dolares. Ahora se han hartado a comprar deuda hipotecaria de mala calidad con la creencia de que la vivienda nunca cae, independientemente de a quien se le concedan los creditos y volveremos a ver algo parecido, porque es algo ciclico propio de la visión y la economía americana.

Cada vez que se equivocan en sus aspiraciones de ganar lo maximo provocan una crisis.

Puntuación 6
#150
Alegria
A Favor
En Contra

" Para Paco"

Lo de poner el dinero debajo de la loza me parece estupendo, claro que tambien puedes comprar acciones hoy que han bajado tanto, esperas unos días que subiran y las vendes. No hay que perder la esperanza. Esto es un susto más, pero mañana saldrá el sol de nuevo.

Puntuación 1
#151
Pedrito Sobres
A Favor
En Contra

Tranquilidad, tranquiiliaad, tranqui aaaaaa

Puntuación 1
#152
POL
A Favor
En Contra

COMO VAYAMOS TODOS A SACAR NUESTROS AHORROS , ENTONCES SI QUE SE ARMA .

Puntuación 6
#153
Ignacio
A Favor
En Contra

El mundo se hunde y el sector financiero hará submarinismo pero el Banco de Santander, sobrevivirá, aun así, veremos a D. Emilio Botín haciendo se sucursalero!!!

Puntuación -1
#154
Duque de Alba
A Favor
En Contra

Hola,

a finales de esta semana o la semana que viene vamos a leer una noticia identica a esta con un gran banco europeo que tiene una gran parte de activos con lehman como estructurado.

Mi consejo es que le deis el dinero al Sr. Botin, quizas os de un 1% de rentabilidad durante un tiempo pero ahora mismo viendo sus cuentas me parece mejor que el oro

Puntuación 5
#155
Bass
A Favor
En Contra

Y mientras el barco se hunde,El País con noticias en portada de este pelo: "Las asociaciones de memoria histórica enviarán el día 22 a Garzón un informe de 130.000 víctimas".

Más y más madera para tapar el marrón económico en el que estamos. Os imagináis que se recuperan los restos de todos los asesinados por ambos bandos y que sin embargo no hay dinero para enterrarlos..?? Las funerarias son los negocios más seguros, vamos, que además de ofrecer servicios desmedidamente caros, la gente no deja de morirse...y a los que, por desgracia, ya lo están se les quiere volver a enterrar...Yo de mayor quiero ser funerario!!

La pésima situación económica que atraviesa este nuestro país, España, es directamente proporcional a la imbecilidad de sus habitantes. Tanto monta monta tanto...

Puntuación 11
#156
manu
A Favor
En Contra

nos podemos fiar de ING ????

Puntuación 0
#157
Fede
A Favor
En Contra

La bolsa sigue aumentado la espiral de pobreza mundial.

Puntuación -2
#158
pito
A Favor
En Contra

Alba, podria ser peor......me podia haber pasado a mi!!!!!!!

Puntuación -11
#159
Aristoleches
A Favor
En Contra

Para Alba: (primer comentario). Si Lehman quiebra tu bono solo tendrá preferencia sobre accionistas y sobre la deuda subordinada. El problema será el tiempo, espero que el intermediario financieero se encargue de todo el papelo. Te recomiendo que reunas toda la documentación sobre el producto, especialmente los folletos publicitarios pues dichas emisiones estaban calificadas (en mayo-08) con "A-" y la ausencia de esta circunstancia en dicho folleto podría suponer una vulneración de la MIFID en cuyo caso podrías pedir al intermediario responsabilidades.

Puntuación 1
#160
Ignacio
A Favor
En Contra

Claro es de fiar ING. Es el banco de la GENERACIÓN NARANJA, jóvenes, trabajadores y modernos.

Puntuación -3
#161
mcnulty
A Favor
En Contra

que diferencia hay con el caso Fanni/Freddie??? Por qué no intervienen ahora???

Puntuación 1
#162
paolo
A Favor
En Contra

NO QUEDA MUCHO PARA QUE EL MUNDO DESAPAREZCA, LA INDUSTRIA, LA CONSTRUCCIÓN, LA BANCA, LOS SERVICIOS, LA DISTRIBUCIÓN, TODO ESTÁ A PUNTO DE DESAPARECER, VOLVEREMOS A FORMAS PRIMITIVAS DE INTERCAMBIO DE MERCADERÍAS COMO LA PERMUTA Y EL GAS Y EL PETRÓLEO DEJARÁN DE SER NECESARIOS PORQUE TODOS IREMOS A CABALLO O EN BURRO. EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA HUMANIDAD ESTÁ ASEGURADO.

Puntuación 2
#163
Luigi Attalla
A Favor
En Contra

Queridos Foristas,

Lo peor aùn està por llegar y si no entrar en cualquier Banco o Caixa y mirar la cara de los Directores! Ya veremos que pasarà en Oct./Nov. y Dic. Mientras todos piensan en los Puentes y en las Fiestas; el Imperio Romano se derrumbò sin que los Romanos se dieran cuenta!

Los API siguen proponiendo pisos màs caros que en Paris o New York y parece que sea una "ganga" pagar de 7.000 a 11.000 euros x Mq.

Pronto habrà alguien que se lanzarà por la ventana como el 11 S de 2001.

Saludos a todos

Puntuación 4
#164
ALBA
A Favor
En Contra

Para Aristoleches. Yo firmé el bono de Lehman en Febrero del 2008, no en Mayo. En Febrero viene calificad Lehman como rating A1,A+,AA- en mi contrato. ¿Es correcto esta calificación para Febrero del 2008 sobre Lehman?. Donde puedo mirar la calificación histórica en ese mes de Lehman para comprobar que efectivamente es la misma que me presentó Bankinter en el contrato. Un saludo y muchas gracias a todos los que realmente dan información seria y veraz.

Puntuación -2
#165
Ronardo
A Favor
En Contra

Una pregunta: Un familiar "nomecreoquepasenadaenspain" tiene todo su dinero en un fondo de una Cajita Local.

Le estoy convenciendo de que lo mueva de ahí, pero el director de la Sucursal de la Cajita le ha dicho "¿Gualestrí? Pero si tu lo tienes en un fondo sin referenciar a la bolsa y por lo tanto a salvo!".

Alguna sugerencia o consejo que no incluya automutilación ni sodomización en grupo, please?

Puntuación 4
#166
Diego
A Favor
En Contra

BIMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM

Puntuación -2
#167
LUCAS
A Favor
En Contra

TENGO BONO Lehman COMPRADO EN EL 2007, EL FOLLETO DEL PRODUCTO DE BANIF NO HACE REFENCIA A QUIEN EMITE EL BONO, LUEGO EN EL CONTRATO SI LA PON QUE ES DE LEHMAN, PERO NO HACE NIGUNA REFERENCIA A LA CALIFICACIÓN. ?ALGUIEN ME PUEDE DECIR SI ES CORRECTO.GRACIAS

Puntuación 1
#168
160
A Favor
En Contra

Alba, podria ser peor......me podia haber pasado a mi!!!!!!!

160!!!! jajajajajaj!!!

Puntuación -11
#169
Xisco
A Favor
En Contra

Hola a todos los del dinero debao del colchón:

Por favor, id a esta dirección del Fondo de Garantía de Depósitos y leed un poco antes de escribir chorradas:

www.fgd.es

Del libro Gordo de Petete:

"LEYENDO SE APRENDE"

Puntuación -2
#170
javi
A Favor
En Contra

la verdad que el foro esta entretenido .espero los atrapados que han salido comentando tengan suerte en sus reclamaciones .

como siempre en todo esto la ignorancia de las cosas hace no saber que hacer yo me rio con lo de sacar todo el dinero del banco como si los papelitos en el calcetin sirvieran de algo al fin y alcabo solo es papel no como antes cuando era oro o metales preciosos en ninguna noticia he oido el precio del oro y demas metales quiza sea uno de los valores mas seguros en esta crisis aunque hay mas las deudad de los estados yo lo que recomendaria es no tener todo el dinero en el mismo lugar la famosa frase todos los huevos en la misma cesta sino diversificar algo en metalico en 4 o 5 bancos depende el dinero con algo de oro o metales petroleo no por su fuerte especulacion de ultimanete .bolsa en empresas con negocio seguro funeraria la gente no va dejar de morirse de comida la gente no peude dejar de comer energia cuanto mas repartido y mas diversificado mejor aunnque suponga tener menos rentabilidad .lo improtnate es dividirlo si algo cae se minimiza las perdidas .

al de ing que no se fia creo ya te enseñado que estrategia seguir

Puntuación 5
#171
asterix
A Favor
En Contra

ALELUYA YAA LLEGO LA EL DIA D CUANTO ESPECULADOR TENDRA EL DINERO GUARDADO PARA ESTE DIA O EL DE MAÑANA A COMPRAR GANGAS JAJAJAJ SANTANDER A 9 EUROS DINERO DINERO

Puntuación -3
#172
mauro
A Favor
En Contra

hola, he leído algunos comentarios y los veo un poco alarmistas aunque uno nunca sabe lo que puede pasar, ya que la economía es muy compleja y bastante impredecible. Yo tengo todo mi dinero depositado en el BBVA, aunque visto lo que he leído......querría saber que me recomiendan, pues no quiero pasar por otro corralito como el que pasé en argentina.

Puntuación 5
#173
Rafa
A Favor
En Contra

De acuerdo con Javi. Hay que diversificar, huir del petróleo y materias primas y meter el dinero en empresas con negocio seguro: farmaceúticas (la gente no va a dejar de enfermar) y de alimentación y comida rápida.

Puntuación -2
#174
ARISTOTELES
A Favor
En Contra

160 ha resumido en una pequeña frase lo que los demás no han podido en casi doscientos mensajes,podreis dar todos los consejos a favor o en contra, hacer todas las predicciones que querais, podreis ser piadosos o despiadados pero al final se impone el instinto básico de supervivencia: O TU O YO

Puntuación 1
#175