Bolsa, mercados y cotizaciones

El auténtico y genuino crash: el Ibex 35 marca mínimos de más de dos años tras la bancarrota de Lehman

Jornada de infierno en las bolsas con todo el sector financiero consumiéndose por las llamas tras la bancarrota de Lehman Brothers: el selectivo se hundió un 4,5% y cerró en 10.899 puntos. Mínimos anuales y, por su puesto, mínimos de más de dos años para el selectivo, que llegó a tocar los 10.819,70 puntos en los momentos más duros de esta inolvidable sesión. En total, los inversores movieron 5.824 millones de euros en todo el parqué.

La volatilización del Lehman Brothers en el inestable cosmos financiero ha provocado otra tragedia en las bolsas europeas. Y aunque no es ni de lejos la mayor caída de 2008, sí que puede decirse que es diferente a las acontecidas en enero y febrero, ya que se debe a un fallo masivo del conjunto del sistema y no a un fallo de un sólo actor, tal y como pasó el 21 de enero por la brutal liquidación de las posiciones tomadas por el célebre operador de SG Jérôme Kerviel.

"Fuertes pérdidas en Europa que suponen un nuevo mínimo anual en el Ibex 35. Nuestro índice, a diferencia del Eurostoxx 50, no ha dejado títere con cabeza partiendo tanto la clavicular descendente de un patrón en cabeza y hombros bicéfalo (hc1c2h) como los mínimos anuales", explicaba Bolságora en el flash del intradía de Ecotrader.

La quiebra de Lehman Brothers ha sido la gota que ha colmado el vaso de la crisis. Es más, el agua que rebosa del mismo se ha convertido en un tsunami financiero. Nadie mejor que Henry Paulson, secretario del Tesoro de EEUU, para resumir la situación con su desesperada llamada a la épica: "Confío en la capacidad de recuperación de nuestros mercados de capitales, y en el compromiso de los reguladores y los participantes en el mercado para trabajar juntos en este difícil periodo".

"En los mínimos es donde precisamente se ha sostenido el Eurostoxx 50, que al cierre ha roto el hueco clave que sostuvo a los precios durante la semana pasada pero no la clavicular del patrón bicéfalo, también descendente. Con todo, y tal como queda técnicamente el índice, los soportes pueden haber sido pan para hoy y hambre para mañana", concluía Bolságora.

"En el mercado la palabra clave es temor. Hay preocupaciones a que podamos ver más casos como el de Lehman y esto provoca incertidumbre y ventas en los bancos", dijo a Reuters. Céline Giffard, analista de Self Trade Bank en España. AIG, la mayor aseguradora del mundo, perdía al cierre de Europa alrededor del 50% haciendo temer lo peor: necesita fondos.

Por lo demás, euro a la baja tras una indescriptible subida previa frente al dólar y fuerte desplome del petróleo Brent, que ha llegado a perder los 92 dólares.

De vuelta al mercado español, destacar que sólo Iberia y Red Eléctrica subieron en el Ibex 35 y que Renovables acabó sin cambios. Mención a parte merecen los serios desplomes de BBVA y Santander, que se dejaron alrededor del 6,8%. (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)

La quiebra de Lehman Brothers

Lehman Brothers se ha declarado en quiebra después de un fin de semana de negociaciones frustradas para su compra. Además, el sector financiero ha sufrido un auténtico terremoto: Bank of America ha comprado Merrill, la Fed ha vuelto a actuar y los grandes bancos han acordado crear un fondo de 70.000 millones de dólares para garantizar la liquidez.

"Es el caos", señalaba a Bloomberg un analista de mercados australiano. "Si pensaban que la economía estadounidense estaba ralentizándose, el miedo se ha amplificado, y esto tiene consecuencias para el conjunto de de la actividad económica global". (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)

Lehman Brothers se ha declarado en bancarrota ante el Tribunal de Bancarrotas estadounidense del distrito sur de Nueva York después de que Barclays y Bank of America abandonaran las negociaciones para comprar la firma.

"Los clientes de Lehman Brothers, incluidos los de su subsidiaria de su entera propiedad Neuberger Berman Holdings LLC, pueden mantener sus operaciones o tomar la decisión que consideren necesaria con respecto a sus cuentas", señaló el gigante de las finanzas en la nota.

La situación precipitó no sólo la compra de Merril Lynch, en una operación que dará como resultado un megagigante bancario, sino también una serie de iniciativas privadas y públicas para intentar proteger el sistema financiero de las consecuencias de la quiebra.

Un grupo de 10 bancos internacionales (el propio Bank of America, Barclays, Goldman Sachs, Merrill Lynch, Morgan Stanley, JP Morgan, Citi, Credit Suisse, Deutsche Bank y UBS), anunciaron esta noche la formación de un fondo de 70.000 millones de dólares que servirá de garantía para el sistema financiero. Cada uno de los bancos participantes aportará 7.000 millones de dólares al fondo. Las entidades financieras podrán apoyarse en este fondo para hacer frente a sus necesidades de crédito.

Los bancos participantes podrán recibir una inyección de liquidez de hasta un máximo de un tercio del valor total del fondo, según el comunicado, que indica que otras entidades financieras podrían sumarse y expandir el valor del fondo.

Por su parte, la Reserva Federal anunció una serie de medidas adicionales para apoyar el sistema financiero, entre ellas una ampliación de sus mecanismos actuales para la concesión de préstamos. Además de la expansión de sus mecanismos de préstamo, la Fed aceptará un abanico más amplio de garantías como aval para esos créditos, dice el comunicado.

Según la Fed, estas medidas "tienen como objetivo mitigar los riesgos y alteraciones potenciales en los mercados" ante el colapso de Lehman Brothers. La solución inicial para Lehman, que incluía la venta de sus activos rentables al grupo británico Barclays, se abandonó después de que la entidad del Reino Unido renunciara por la negativa del Tesoro a dar respaldo financiero a la operación.

El Tesoro, que en marzo pasado ya salió en defensa del banco Bear Stearns y que hace una semana intervino en favor de las hipotecarias semipúblicas Freddie Mac y Fannie Mae, rechazaba hacer lo mismo en favor de Lehman al considerar que ello haría que los bancos reclamaran siempre el respaldo del Estado en estas situaciones.

Lehman, una institución con 158 años de antigüedad, desarrolla negocios con otras entidades financieras que podrían verse afectadas por el colapso.

Bank of America y Merrill Lynch

Esta situación ha sido el desencadenante de la compra por parte de Bank of America de Merril Lynch, otro banco de inversión que se consideraba vulnerable.

Con esta adquisición, Bank of America, la primera entidad bancaria del país, consolida aún más su posición de gigante, reforzada ya por una serie de compras anteriores que incluyen el banco hipotecario Countrywide Financial.

La adquisición de Merrill Lynch, acordada esta noche por los consejos de administración de ambas entidades, le permite controlar la mayor fuerza de intermediarios bursátiles del país y crea una entidad que tendrá tentáculos en todos los aspectos del sistema financiero de EEUU.

AIG

La mayor aseguradora del mundo, AIG, también se encuentra en conversaciones para su posible venta, según los medios estadounidenses. The Wall Street Journal publicaba hoy en su página de Internet que AIG anunciará este lunes una reestructuración que incluirá la liquidación de algunos importantes activos, como su división de alquiler de aviones.

Además, podría estar buscando un crédito puente de 40.000 millones de dólares de la Reserva Federal mientras intenta vender activos, según publica The New York Times. La aseguradora no ha querido inversiones de capital privado porque habrían supuesto perder el control de la compañía, según publica The Wall Street Journal citando fuentes anónimas. Citi señala que la Reserva Federal podría abrir su ventanilla a AIG.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum250

nonono
A Favor
En Contra

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡MARICON EL ULTIMO!!!!!!!!!!!!!

Puntuación 5
#125
chema
A Favor
En Contra

Sería bueno que la gente se tranquilizase un poco, somos muy extremistas y cierto es que la cosa está muy mal pero de ahí a leer no sé que de guerras, de guardar el dinero bajo el colchón y esperar con la escopeta, del apocalipsis y eso me parece muy poco responsable.

Creo que alguien que pinte algo en estos menesteres debería de enviar un mensaje de cierta calma porque el pánico no ayuda nada en estos casos.

Esperemos mejores tiempos y que las cosas se vayan solucionando por el bien de todo el mundo.

Puntuación 6
#126
Alguacil alguacilado
A Favor
En Contra

Los caidos, LEHMAN y MERRILL, eran dos de los que hacian temblar las cotizaciones de otras empresas con sus recomendaciones ó rebajas, opiniones muchas de ellas me imagino que interesadas.

Curiosamente, tan ocupados andaban con los mandobles a los desastres ajenos que no se enteraron de la ruina propia.-

Puntuación 14
#127
no te fa
A Favor
En Contra

¿Y qué pasa con las Cajas manejadas por políticos analfabetos en economía y parientes con retraso importante pero enchufaditos?

¿Por qué no rinden cuentas públicas?

¿Por qué?

Puntuación 11
#128
Cada día más socialista, cada día más convencido
A Favor
En Contra

No sé si me da pena o vergüenza ajena leer a tanto españolito desplumado por ponerse a jugar con los tiburones de Wall Street y del ladrillo, intentando rascar para su bolsillo unos eurillos con los que alegrar su patética vida burguesa.

Por mi parte, cada día estoy más convencido que la solución, la única, es el Socialismo, la revolución que destruya al capitalismo, que lo arranque de raíz, como el mayor mal que ha existido en la Historia de la Humanidad. Menos capitalismo, menos intereses privados, más Estado, más impuestos, más igualdad.

A los incautos pequeños burgueses desplumados: AJO Y AGUA.

A los ciudadanos conscientes: nuestra victoria está más cerca cada día, el fin del capital y de la explotación del hombre por el hombre se acerca.

Puntuación -45
#129
Mas listo que el hambre
A Favor
En Contra

Para 124: Yo he hecho lo que tú, he sacado el dinero del banco, pero en vez de tenerlo en casa por los robos, se lo he dado a guardar al vecino; de este modo, si roban, se lo roban al vecino.-

Puntuación 6
#130
Yanire
A Favor
En Contra

Los que tienen que decir algo para tranquilizar los ánimos no pueden hacerlo ahora, esta ocupados poniendo su dinero a buen recaudo.

Puntuación 2
#131
Hoy se llora, mañana se rie
A Favor
En Contra

Para 127: No te apures hombre, este es un país de tragicomicos.-

Puntuación -1
#132
kakadelux
A Favor
En Contra

"chema"

Para los mensajes de tranquilidad tienes a zETAp y a Solbes, los farsantes "nambar uan". Y de pánico nada hombre, un reajuste según el "tranquiliza bolsillos".

"Mas listo que el hambre"

JAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJ, esa es buena.

"Cada día más socialista"

Haceos muchos socialistas y mataos unos a otros como siempre hacéis, que así además de alimentar menos bocas nos quedaremos con lo vuestro, que toda la vida habéis estado robando y expoliando y ahora nos toca a nosotros.

Y Las Cajas de Ahorro que revienten de una vez, solo mantiene ladillas y sanguijuelas, pobre del que tenga dinero metido ahí porque nadie sabe en que situación están pues no presentan cuentas ante nadie.

¡¡¡Sacad todo de las Cajas antes de que sea tarde!!!

¡¡¡MAS MADERA ESTO ES LA GUERRA!!¡

Hacía tiempo que o pasaba tan bien desde "El Camarote de lso Hermanos Marx"...

Puntuación 0
#133
anonimo
A Favor
En Contra

#130

¿Eres de los ilusos que todavía piensa que puedes tener libertad en un régimen socialista?. Una vez que te han freído a impuestos, te han quitado el líquido de las manos, estarás a los dictados de los políticos o los que quieren trepar para tener el poder. No sé como se puede ser ciudadano en un régimen de ese tipo.



Se acabaron las iniciativas propias, todo tendrá que venir del estado y de la burocracia a la cual tendrás que rendirles cuentas.

Puntuación 10
#134
joan
A Favor
En Contra

lunes negro?? nada de eso

como dicen en el oeste vamonos que los tiros cada vez pasan mas cerca, creo personalmente que este es el principio del fin del sistema capitalista (nos han vendido la moto bien vendida el dolar no vale ni la mitad de su precio en ralidad)me he propuesto la meta de esta semana vender mis titulos y otras cosas, guardarlos en euros ; porque en dolares es mejor no guardar nada a ellos le s haran falta tropecintos dolares, pues imprimen tropecientos dolares; los europeos somos mas serios en este sentido.

auguro una guerra pronto señores cierren su circulo un consejo , tengo 57 años no habia visto nuca algo asi.

ah, y las que dicen que las han pasado peores y que esto sube no se lo creen ni ellos , solo lo dicen para que no les pillen con tanto , ellos tambien van de salida

Puntuación -6
#135
jugadorazo576
A Favor
En Contra

aqui la unica guerra que habra sera entre mariquitas y ateos...y el pizarro donde esta....de la que se libraron en el p.p.gallardon al poder...la que se avecina....y yo en el paro y viviendo con mi madre

Puntuación -1
#136
hastaloscojones
A Favor
En Contra

agarraos los machos, se acerca la hora warner, perdon, la hora wall street.jajaja.vamos a multiplicar x 2 la bajada del ibex35. a ver cuantos empiezan a sacar la lengua de metro.

Puntuación -2
#137
chema
A Favor
En Contra

Para 134

He dicho con claridad meridiana alguien que pinte algo,Zp y Solbes no pintan nada y sus mensajes no tranquilizan a nadie porque no tienen niguna credibilidad. Me refiero a alguien que sea importante en el ámbito de política moentaria internacional o que sea respetado en el plano económico.

De todas maneras eres otro exaltao tio, yo he votado al PP espero que tú no porque leo cada sandez de unos y otros que me hace plantearme si tiene sentido votar a alguien. No entiendo que nadie se lo pase bien con esto salvo que no tenga nada que perder, será tu casoseguramente.

Pues nada con la escopeta a guardar las perrillas Cletus

Puntuación 3
#138
locomax
A Favor
En Contra

TODA LA VIDA MATANDO TONTOS Y VEO QUE ME FALTAN DOS #5 Y #8

Puntuación -5
#139
no te fa
A Favor
En Contra

Cuánto tarda en salir Felipe GALzález a decir que la culpa la tiene Aznar.

!Qué raro!

!Qué estará haciendo!

Puntuación 2
#140
despertaros
A Favor
En Contra

santander y bbva en picao no tardaran mucho en tomar tierra corralito español a la vuelta de la esquina, nos os durmais, que los datos que nos dan de beneficios son irreales ellos los cuentan con que pagasemos las hipotecas a 30 años ojo

Puntuación -3
#141
ayudamepolitico
A Favor
En Contra

para 131

ahora mismo acaba de venir mi vecino a darme todo su dinero, no seremos ud y yo vecinos ?¿ :)

Puntuación 0
#142
alba
A Favor
En Contra

Soy de nuevo Alba, os agradezco vuestros consejos sapiencia. Tengo dos dudas, Primera: que diferencia hay entre un bono emitido por Lehman y un bono sobre Lehman,siempre hablando desde el sentido de recuperar parte o totalidad del bono.

Segundo. Me podeis dar el nombre de algún abogado economista de prestigio que pueda llevar mi caso.(Mi caso es el comentario Nº1 de esta noticia). Un abrazo a todos desde mi desesperación.

Puntuación 5
#143
jugadorazo576
A Favor
En Contra

mi comentario va para zapatero y de la vega...no sera este un castigo por desmerecer la fe y las esperanzas de un monton de cristianos creyentes.....y tu ale a inagurar un agujero pal ave que a lo peor no se puede finalizar....tu final y el de la señorita de la vega esta en el infierno,ya tambien ire a el por vicioso pero tu por ateo y mentiroso...alli nos veremos...igual el diablo os da un status especial

Puntuación 1
#144
alba
A Favor
En Contra

Soy de nuevo Alba, me interesaría contactar con más gente que tenga el Bono Fortaleza comercializado por Bankinter y emitido por Lehman Brothers. Mi correo electrónico es

natachucu@hotmail.com

Puntuación 0
#145
ayudamepolitico
A Favor
En Contra

por dios zapatero presidente del infiernoooooo ¡¡¡¡como todo lo hace alreves igual lo consigue arreglar y to ¡¡¡ :p

Puntuación -3
#146
elniñobonito
A Favor
En Contra

Para la 88.

De qué, los ciudadanos tenemos que vigilar actuaciones de las empresas. Para que están las leyes, que dicen que en materia de consumo, es el Gobierno quién debe controlar y responder.

Rosa, no te enteras., Consumo premiaba a los directivos de los sellos, ver fotos......vamos que no se entera.....RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO por LEY.ROBO DEL PSOE:

Puntuación -3
#147
Alegria
A Favor
En Contra

QUE NADIE SE ASUSTE............... Dª ESPE YA TIENE LA SOLUCION.......... MADRID SALVARA AL MUNDO.

Puntuación -4
#148
paco
A Favor
En Contra

Hola, soy nuevo en esto, y queria saber que repercusion puede tener todo lo que esta pasando en los Bancos españoles y europeos. Yo tengo todo mi dinero en ING, y no se hasta que punto se puede confiar en este banco o en el resto, por lo que estoy pensando en sacar todo el dinero y meterlo debajo de la loza en mi casa hasta que llegen tiempos mejores. Creeis que es un poco exagerado?

Puntuación 1
#149
Alberto
A Favor
En Contra

A estos americanos siempre les pasa lo mismo. Quieren ganar lo máximo colocando su dinero en productos ligados a subyacentes de mala calidad pensando que les va a salir bien y luego les fallan los pronosticos y provocan una crisis.

Se endeudan para adquirir deuda rusa que les falla y provocan la mayor quiebra de un head fund de la historia dirigido por premios nobel, el LTCM. Luego se hartan de acumular titulos de empresas tecnológicas que no eran mas que sueños y terminan dichos titulos valiendo cero dolares. Ahora se han hartado a comprar deuda hipotecaria de mala calidad con la creencia de que la vivienda nunca cae, independientemente de a quien se le concedan los creditos y volveremos a ver algo parecido, porque es algo ciclico propio de la visión y la economía americana.

Cada vez que se equivocan en sus aspiraciones de ganar lo maximo provocan una crisis.

Puntuación 6
#150