Bolsa, mercados y cotizaciones

El auténtico y genuino crash: el Ibex 35 marca mínimos de más de dos años tras la bancarrota de Lehman

Jornada de infierno en las bolsas con todo el sector financiero consumiéndose por las llamas tras la bancarrota de Lehman Brothers: el selectivo se hundió un 4,5% y cerró en 10.899 puntos. Mínimos anuales y, por su puesto, mínimos de más de dos años para el selectivo, que llegó a tocar los 10.819,70 puntos en los momentos más duros de esta inolvidable sesión. En total, los inversores movieron 5.824 millones de euros en todo el parqué.

La volatilización del Lehman Brothers en el inestable cosmos financiero ha provocado otra tragedia en las bolsas europeas. Y aunque no es ni de lejos la mayor caída de 2008, sí que puede decirse que es diferente a las acontecidas en enero y febrero, ya que se debe a un fallo masivo del conjunto del sistema y no a un fallo de un sólo actor, tal y como pasó el 21 de enero por la brutal liquidación de las posiciones tomadas por el célebre operador de SG Jérôme Kerviel.

"Fuertes pérdidas en Europa que suponen un nuevo mínimo anual en el Ibex 35. Nuestro índice, a diferencia del Eurostoxx 50, no ha dejado títere con cabeza partiendo tanto la clavicular descendente de un patrón en cabeza y hombros bicéfalo (hc1c2h) como los mínimos anuales", explicaba Bolságora en el flash del intradía de Ecotrader.

La quiebra de Lehman Brothers ha sido la gota que ha colmado el vaso de la crisis. Es más, el agua que rebosa del mismo se ha convertido en un tsunami financiero. Nadie mejor que Henry Paulson, secretario del Tesoro de EEUU, para resumir la situación con su desesperada llamada a la épica: "Confío en la capacidad de recuperación de nuestros mercados de capitales, y en el compromiso de los reguladores y los participantes en el mercado para trabajar juntos en este difícil periodo".

"En los mínimos es donde precisamente se ha sostenido el Eurostoxx 50, que al cierre ha roto el hueco clave que sostuvo a los precios durante la semana pasada pero no la clavicular del patrón bicéfalo, también descendente. Con todo, y tal como queda técnicamente el índice, los soportes pueden haber sido pan para hoy y hambre para mañana", concluía Bolságora.

"En el mercado la palabra clave es temor. Hay preocupaciones a que podamos ver más casos como el de Lehman y esto provoca incertidumbre y ventas en los bancos", dijo a Reuters. Céline Giffard, analista de Self Trade Bank en España. AIG, la mayor aseguradora del mundo, perdía al cierre de Europa alrededor del 50% haciendo temer lo peor: necesita fondos.

Por lo demás, euro a la baja tras una indescriptible subida previa frente al dólar y fuerte desplome del petróleo Brent, que ha llegado a perder los 92 dólares.

De vuelta al mercado español, destacar que sólo Iberia y Red Eléctrica subieron en el Ibex 35 y que Renovables acabó sin cambios. Mención a parte merecen los serios desplomes de BBVA y Santander, que se dejaron alrededor del 6,8%. (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)

La quiebra de Lehman Brothers

Lehman Brothers se ha declarado en quiebra después de un fin de semana de negociaciones frustradas para su compra. Además, el sector financiero ha sufrido un auténtico terremoto: Bank of America ha comprado Merrill, la Fed ha vuelto a actuar y los grandes bancos han acordado crear un fondo de 70.000 millones de dólares para garantizar la liquidez.

"Es el caos", señalaba a Bloomberg un analista de mercados australiano. "Si pensaban que la economía estadounidense estaba ralentizándose, el miedo se ha amplificado, y esto tiene consecuencias para el conjunto de de la actividad económica global". (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)

Lehman Brothers se ha declarado en bancarrota ante el Tribunal de Bancarrotas estadounidense del distrito sur de Nueva York después de que Barclays y Bank of America abandonaran las negociaciones para comprar la firma.

"Los clientes de Lehman Brothers, incluidos los de su subsidiaria de su entera propiedad Neuberger Berman Holdings LLC, pueden mantener sus operaciones o tomar la decisión que consideren necesaria con respecto a sus cuentas", señaló el gigante de las finanzas en la nota.

La situación precipitó no sólo la compra de Merril Lynch, en una operación que dará como resultado un megagigante bancario, sino también una serie de iniciativas privadas y públicas para intentar proteger el sistema financiero de las consecuencias de la quiebra.

Un grupo de 10 bancos internacionales (el propio Bank of America, Barclays, Goldman Sachs, Merrill Lynch, Morgan Stanley, JP Morgan, Citi, Credit Suisse, Deutsche Bank y UBS), anunciaron esta noche la formación de un fondo de 70.000 millones de dólares que servirá de garantía para el sistema financiero. Cada uno de los bancos participantes aportará 7.000 millones de dólares al fondo. Las entidades financieras podrán apoyarse en este fondo para hacer frente a sus necesidades de crédito.

Los bancos participantes podrán recibir una inyección de liquidez de hasta un máximo de un tercio del valor total del fondo, según el comunicado, que indica que otras entidades financieras podrían sumarse y expandir el valor del fondo.

Por su parte, la Reserva Federal anunció una serie de medidas adicionales para apoyar el sistema financiero, entre ellas una ampliación de sus mecanismos actuales para la concesión de préstamos. Además de la expansión de sus mecanismos de préstamo, la Fed aceptará un abanico más amplio de garantías como aval para esos créditos, dice el comunicado.

Según la Fed, estas medidas "tienen como objetivo mitigar los riesgos y alteraciones potenciales en los mercados" ante el colapso de Lehman Brothers. La solución inicial para Lehman, que incluía la venta de sus activos rentables al grupo británico Barclays, se abandonó después de que la entidad del Reino Unido renunciara por la negativa del Tesoro a dar respaldo financiero a la operación.

El Tesoro, que en marzo pasado ya salió en defensa del banco Bear Stearns y que hace una semana intervino en favor de las hipotecarias semipúblicas Freddie Mac y Fannie Mae, rechazaba hacer lo mismo en favor de Lehman al considerar que ello haría que los bancos reclamaran siempre el respaldo del Estado en estas situaciones.

Lehman, una institución con 158 años de antigüedad, desarrolla negocios con otras entidades financieras que podrían verse afectadas por el colapso.

Bank of America y Merrill Lynch

Esta situación ha sido el desencadenante de la compra por parte de Bank of America de Merril Lynch, otro banco de inversión que se consideraba vulnerable.

Con esta adquisición, Bank of America, la primera entidad bancaria del país, consolida aún más su posición de gigante, reforzada ya por una serie de compras anteriores que incluyen el banco hipotecario Countrywide Financial.

La adquisición de Merrill Lynch, acordada esta noche por los consejos de administración de ambas entidades, le permite controlar la mayor fuerza de intermediarios bursátiles del país y crea una entidad que tendrá tentáculos en todos los aspectos del sistema financiero de EEUU.

AIG

La mayor aseguradora del mundo, AIG, también se encuentra en conversaciones para su posible venta, según los medios estadounidenses. The Wall Street Journal publicaba hoy en su página de Internet que AIG anunciará este lunes una reestructuración que incluirá la liquidación de algunos importantes activos, como su división de alquiler de aviones.

Además, podría estar buscando un crédito puente de 40.000 millones de dólares de la Reserva Federal mientras intenta vender activos, según publica The New York Times. La aseguradora no ha querido inversiones de capital privado porque habrían supuesto perder el control de la compañía, según publica The Wall Street Journal citando fuentes anónimas. Citi señala que la Reserva Federal podría abrir su ventanilla a AIG.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum250

Que se vaya !!
A Favor
En Contra

!! Madre mia, este hombre no para!! ZP, vá a llevar al mundo entero a la ruina.-

Puntuación -12
#100
kaiser
A Favor
En Contra

luis de guindos ( secretario de estado de economia en el gobierno del PP) es consejero de lehman broters en europa, que saque la cara de una vez, y no era mal secretario de estado pero la cara hay que sacarla.........

Puntuación 2
#101
jose maria guerrero
A Favor
En Contra

soy el mono 100. http://es.youtube.com/watch?v=OLCP-EnEO1M

Puntuación -2
#102
Peores las he visto
A Favor
En Contra

Para 98: En la bolsa, no siempre se gana, hay que tener temple.

De esta "limpia" quedaremos los de siempre, los que estamos a las duras y a las maduras.

Se arruinaran los de siempre, los que pensaron hacer un dinero rápido y facil, igual que en el tocho.-

Puntuación 5
#103
jose
A Favor
En Contra

Garrulo: dícese de #93#

Puntuación 0
#104
enric
A Favor
En Contra

La crisis avanza, a maximos y es un Buen momento para sacar una publicacion independiente.

CRISIS: publicacion gratuita para sobrevivir a las turbulencias economicas. Recordad de mirar la web en 2 días: http://17-s.info

saludos

Puntuación -1
#105
jjm
A Favor
En Contra

Para 103,

En la temporada 92-93 me pillo pipiolo y palme una pasta gansa algo así como 10.000.000 de Ptas. de la época, me salve en parte por tener 7.000.000 de Ptas. en ECUS a 130 pesetas.

Del mercado viendo lo que se aproximaba me salí en agosto de este año, lo reconozco he pecado un par de veces, pero, es que los pastores hay veces que te lo ponen a huevo y la tentacion es tan grande :}, solo me quedan telefónicas, son las únicas que no quiero vender y eso que si las vendiera a su precio actual ganaría bastante, pero no las vendo por ser un sector con mucho futuro y mas en época de crisis.

En esta crisis no solo van a palmar los novatos, también van a ser muchos los profesionales que se quedaran tiesos como la mojama.

Puntuación 1
#106
ricachon
A Favor
En Contra

A la ruina,a la ruina,ultraliberales.......hiaaaa.....hiaa......hula...hula...hop..

Puntuación -10
#107
www.aedru.org
A Favor
En Contra

Lo que está ocurriendo es que los sistemas financieros de los paises "PEG" no son los responsables de esta CRISIS FINANCIERA, al contrario, son afectados por los errores de otros

Puntuación -3
#108
no te fa
A Favor
En Contra

¿Y qué hace el famoso juez-narciso que no investiga a estos yanquis de Lehman Bros. para meterles en la trena?

Un caso como este le podría dar, aún más, fama mundial.

Puntuación 7
#109
jose maria guerrero
A Favor
En Contra

muy bueno jose nº 95. me reí un rato con lo de garrulo.

perdon si acerte. un saludo.

Puntuación -1
#110
juan
A Favor
En Contra

Para 103.

Pregunto, si no tienes problemas de liquidez pero tienes algunos ahorrillos en bolsa piensas que aguantando unos años esto levantará? Te lo pregunto porque es el caso de varias personas que conozco y están acojonadas aunque ahora mismo disponen de pasta y la bolsa puede suponer un 15 % de su capital, por tranquilizarles o recomendarles que salgan aun perdiendo. Paciencia es la clave??

Gracias

Puntuación 0
#111
jose
A Favor
En Contra

Jo macho, es que eres un exaltao. Yo creo que a veces se te pira un poco.

Puntuación 1
#112
GUARDILLA
A Favor
En Contra

Donde estan las Mentes Lucidas que se metian estos dias pasados con la modesta, pero sana, Banca Española. El Santander BBVA,Banesto,Popular,etc.estan más sanos que la mayor parte de la Banca Internacional. Algunos deberian pedir perdón( me refiero a THE ECONOMIC y THIMES ingleses,la envia corroe) y meditar sino pedir "formación profesional bancaria a nuestros Bancos".

Puntuación -4
#113
Popo
A Favor
En Contra

El pánico ya está aqui ... mañana a sacar algo de dinero en metálico al banco para ir tirando.

Puntuación 2
#114
pedro
A Favor
En Contra

Y el señor TRICHET, por qué no dimite ya y se va con sus teorías a otra parte?????? Ya es hora de renovar el BCE, vaya legado que están dejando estos irresponsables, Trichet a la cabeza de toda esta locura. Trichet, dégage!!!

Puntuación -3
#115
Rein
A Favor
En Contra

Y cuando vamos a conocer las pérdidas de la banca española?

Yo calculo que una entidad como la Caja de Castilla La Mancha debe llevar perdidos unas 15 veces su beneficio anual del año pasado, y no pasa nada...¿no es eso nacionalizar pérdidas pero sin descubrir al chorizo o al incompetente?

En este caso se llama Juan Pedro Hernandez Molto y fue diputado socialista.

Lo que conocemos como mundo occidental está pegando un bajonazo intenso, pero es que a España podemos no volver a verla economicamente bien en 20 años.

Puntuación 4
#116
Peores las he visto
A Favor
En Contra

Para 112: La respuesta es muy sencilla: si donde se tiene las inversiones en bolsa(8 ó 10), son empresas rentables.

Lo dicho anteriormente, esta reñido con la especulacion.

En 2000, el IBEX estaba por encima de 12.000 puntos, en 2003 cayó hasta 5.443 puntos, hace menos de un año llegó a los 16.000 puntos........y no estaba caro por el PER.-

Puntuación 1
#117
Toni
A Favor
En Contra

No sé si voy a decir una barbaridad, pero me dá a mi de que la Fed está restringiendo la liquidez en vez de expandirla. Recordar el motivo por lo que la crisis de octubre del 29 se convirtió en depresión.

Puntuación 0
#118
pedro
A Favor
En Contra

TRICHET dimisión!!!

Puntuación 0
#119
leliño de la curuña
A Favor
En Contra

#114

Guardilla los bancos españoles tienen exactamente la misma enfermedad que los bancos Americanos: Leucemia.

Uno ya se ha muerto el otro esta en en la seccion de terminales y los nuestros estan a puntito a puntito de palmar.

Corre a sacar la pasta del banco que te vas a quedar sin nada.

Puntuación 2
#120
no te fa
A Favor
En Contra

Y a todo esto ¿qué dice el nietorro zapatorro?

Puntuación 2
#121
juan
A Favor
En Contra

Para 118,

En primer lugar muchas gracias.

Si son empresas rentables en principio, salvo algunos bancos medianos españoles que creo también tienen en cartera y que de momento siguen presentando buenos resultados.

Un saludo

Puntuación 2
#122
ayudamepolitico
A Favor
En Contra

ya he sacado todo el dinero del banco, lo he escondio debajo de un ladrillo de casa, espero que no me entren a robar

Puntuación 0
#123
Ecijano
A Favor
En Contra

Para Leliño.: "Y que pasa con las cajas de ahorros españolas¿¿" Sus perdidas han de ser millonarias, y como no cotizan y estan politi-socializadas, aqui no nos enteramos de nada. Mas garanmtía me dan los bancos diversificados que cualquiera de las multiples cajas de españa.

Puntuación 2
#124
nonono
A Favor
En Contra

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡MARICON EL ULTIMO!!!!!!!!!!!!!

Puntuación 5
#125