Bolsa, mercados y cotizaciones

El auténtico y genuino crash: el Ibex 35 marca mínimos de más de dos años tras la bancarrota de Lehman

Jornada de infierno en las bolsas con todo el sector financiero consumiéndose por las llamas tras la bancarrota de Lehman Brothers: el selectivo se hundió un 4,5% y cerró en 10.899 puntos. Mínimos anuales y, por su puesto, mínimos de más de dos años para el selectivo, que llegó a tocar los 10.819,70 puntos en los momentos más duros de esta inolvidable sesión. En total, los inversores movieron 5.824 millones de euros en todo el parqué.

La volatilización del Lehman Brothers en el inestable cosmos financiero ha provocado otra tragedia en las bolsas europeas. Y aunque no es ni de lejos la mayor caída de 2008, sí que puede decirse que es diferente a las acontecidas en enero y febrero, ya que se debe a un fallo masivo del conjunto del sistema y no a un fallo de un sólo actor, tal y como pasó el 21 de enero por la brutal liquidación de las posiciones tomadas por el célebre operador de SG Jérôme Kerviel.

"Fuertes pérdidas en Europa que suponen un nuevo mínimo anual en el Ibex 35. Nuestro índice, a diferencia del Eurostoxx 50, no ha dejado títere con cabeza partiendo tanto la clavicular descendente de un patrón en cabeza y hombros bicéfalo (hc1c2h) como los mínimos anuales", explicaba Bolságora en el flash del intradía de Ecotrader.

La quiebra de Lehman Brothers ha sido la gota que ha colmado el vaso de la crisis. Es más, el agua que rebosa del mismo se ha convertido en un tsunami financiero. Nadie mejor que Henry Paulson, secretario del Tesoro de EEUU, para resumir la situación con su desesperada llamada a la épica: "Confío en la capacidad de recuperación de nuestros mercados de capitales, y en el compromiso de los reguladores y los participantes en el mercado para trabajar juntos en este difícil periodo".

"En los mínimos es donde precisamente se ha sostenido el Eurostoxx 50, que al cierre ha roto el hueco clave que sostuvo a los precios durante la semana pasada pero no la clavicular del patrón bicéfalo, también descendente. Con todo, y tal como queda técnicamente el índice, los soportes pueden haber sido pan para hoy y hambre para mañana", concluía Bolságora.

"En el mercado la palabra clave es temor. Hay preocupaciones a que podamos ver más casos como el de Lehman y esto provoca incertidumbre y ventas en los bancos", dijo a Reuters. Céline Giffard, analista de Self Trade Bank en España. AIG, la mayor aseguradora del mundo, perdía al cierre de Europa alrededor del 50% haciendo temer lo peor: necesita fondos.

Por lo demás, euro a la baja tras una indescriptible subida previa frente al dólar y fuerte desplome del petróleo Brent, que ha llegado a perder los 92 dólares.

De vuelta al mercado español, destacar que sólo Iberia y Red Eléctrica subieron en el Ibex 35 y que Renovables acabó sin cambios. Mención a parte merecen los serios desplomes de BBVA y Santander, que se dejaron alrededor del 6,8%. (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)

La quiebra de Lehman Brothers

Lehman Brothers se ha declarado en quiebra después de un fin de semana de negociaciones frustradas para su compra. Además, el sector financiero ha sufrido un auténtico terremoto: Bank of America ha comprado Merrill, la Fed ha vuelto a actuar y los grandes bancos han acordado crear un fondo de 70.000 millones de dólares para garantizar la liquidez.

"Es el caos", señalaba a Bloomberg un analista de mercados australiano. "Si pensaban que la economía estadounidense estaba ralentizándose, el miedo se ha amplificado, y esto tiene consecuencias para el conjunto de de la actividad económica global". (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)

Lehman Brothers se ha declarado en bancarrota ante el Tribunal de Bancarrotas estadounidense del distrito sur de Nueva York después de que Barclays y Bank of America abandonaran las negociaciones para comprar la firma.

"Los clientes de Lehman Brothers, incluidos los de su subsidiaria de su entera propiedad Neuberger Berman Holdings LLC, pueden mantener sus operaciones o tomar la decisión que consideren necesaria con respecto a sus cuentas", señaló el gigante de las finanzas en la nota.

La situación precipitó no sólo la compra de Merril Lynch, en una operación que dará como resultado un megagigante bancario, sino también una serie de iniciativas privadas y públicas para intentar proteger el sistema financiero de las consecuencias de la quiebra.

Un grupo de 10 bancos internacionales (el propio Bank of America, Barclays, Goldman Sachs, Merrill Lynch, Morgan Stanley, JP Morgan, Citi, Credit Suisse, Deutsche Bank y UBS), anunciaron esta noche la formación de un fondo de 70.000 millones de dólares que servirá de garantía para el sistema financiero. Cada uno de los bancos participantes aportará 7.000 millones de dólares al fondo. Las entidades financieras podrán apoyarse en este fondo para hacer frente a sus necesidades de crédito.

Los bancos participantes podrán recibir una inyección de liquidez de hasta un máximo de un tercio del valor total del fondo, según el comunicado, que indica que otras entidades financieras podrían sumarse y expandir el valor del fondo.

Por su parte, la Reserva Federal anunció una serie de medidas adicionales para apoyar el sistema financiero, entre ellas una ampliación de sus mecanismos actuales para la concesión de préstamos. Además de la expansión de sus mecanismos de préstamo, la Fed aceptará un abanico más amplio de garantías como aval para esos créditos, dice el comunicado.

Según la Fed, estas medidas "tienen como objetivo mitigar los riesgos y alteraciones potenciales en los mercados" ante el colapso de Lehman Brothers. La solución inicial para Lehman, que incluía la venta de sus activos rentables al grupo británico Barclays, se abandonó después de que la entidad del Reino Unido renunciara por la negativa del Tesoro a dar respaldo financiero a la operación.

El Tesoro, que en marzo pasado ya salió en defensa del banco Bear Stearns y que hace una semana intervino en favor de las hipotecarias semipúblicas Freddie Mac y Fannie Mae, rechazaba hacer lo mismo en favor de Lehman al considerar que ello haría que los bancos reclamaran siempre el respaldo del Estado en estas situaciones.

Lehman, una institución con 158 años de antigüedad, desarrolla negocios con otras entidades financieras que podrían verse afectadas por el colapso.

Bank of America y Merrill Lynch

Esta situación ha sido el desencadenante de la compra por parte de Bank of America de Merril Lynch, otro banco de inversión que se consideraba vulnerable.

Con esta adquisición, Bank of America, la primera entidad bancaria del país, consolida aún más su posición de gigante, reforzada ya por una serie de compras anteriores que incluyen el banco hipotecario Countrywide Financial.

La adquisición de Merrill Lynch, acordada esta noche por los consejos de administración de ambas entidades, le permite controlar la mayor fuerza de intermediarios bursátiles del país y crea una entidad que tendrá tentáculos en todos los aspectos del sistema financiero de EEUU.

AIG

La mayor aseguradora del mundo, AIG, también se encuentra en conversaciones para su posible venta, según los medios estadounidenses. The Wall Street Journal publicaba hoy en su página de Internet que AIG anunciará este lunes una reestructuración que incluirá la liquidación de algunos importantes activos, como su división de alquiler de aviones.

Además, podría estar buscando un crédito puente de 40.000 millones de dólares de la Reserva Federal mientras intenta vender activos, según publica The New York Times. La aseguradora no ha querido inversiones de capital privado porque habrían supuesto perder el control de la compañía, según publica The Wall Street Journal citando fuentes anónimas. Citi señala que la Reserva Federal podría abrir su ventanilla a AIG.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum250

josera
A Favor
En Contra

Alba, mal asesoramiento, no deberias fiarte de la banca spañola ya que lo que hacen es vender pdtos y no asesorar, ¿ Como se te ocurre meter casi todo tu patrimonio? ¿ Ademas como no lo has vendido sabiendo la situacion de Lehman? Solo se me ocurre una solucion pero muy complicada que no aceptaran en Bankinter

Puntuación 1
#75
Fernando
A Favor
En Contra

alba,

me cambiaría por tí ahora mismo, la salud es lo + importante y te lo digo porque ahora mi duda es si tengo o no cáncer.

Saludos y disfruta la vida!!

Puntuación 11
#76
anonimo
A Favor
En Contra

#74

Eso suponiendo que las grandes no tengan también un repunte de morosidad. Y si la gente no ve para qué el poder político quiere las cajas (nada más que hay que ver los esfuerzos de la Junta de Andalucía por fusionarlas para tener su particular financiador de correrías varias).

Puedes ponerte a gritar en medio de RTVE que con los depósitos se están pagando los funcionarios, y aún así, mucha gente dirá "que es lo que tienen que hacer". El ahorrador es un tipo proscrito en España.

Lo del despilfarro de las taifas, pues que quiere que te diga, es lo que los españolitos hemos elegido en las urnas. Ahora, que cada palo aguante su vela.

Puntuación 5
#77
Keynes
A Favor
En Contra

Alba, la garantía del estructurado, la pone en primera instancia el emisor de la nota del estructurado, en segunda instancia el estructurador, en este caso Bankinter. De modo que a vencimiento de tu producto, si Lehman no puede hacerse cargo de la garantía (que no podrá...), le tocará hacerlo a Bankinter.

Puntuación 1
#78
Rosario
A Favor
En Contra

En parte estoy de acuerdo con este comentario y en parte no: Lo más sorprendente de todo, es que se aceptan las quiebras del sistema financiero y las gravísimas consecuencias que estan produciendo en la economía, como una enfermedad natural del sistema. Aquí hay unos responsables de carne y hueso que, por su desmedida ambición, provocaron lo que está sucediendo. Se enriquecieron y, muchos de ellos, quedarán impunes si no se exigen responsabilidades, pero parece que de esto no se quiere hablar y se consideran las quiebras como una enfermedad más o menos pasajera del sistema"

Por un lado lo cierto es que algunos buitres han excedido su ambición y eso les ha explotado en las mano s (afectándonos a todos), pero en realidad ¿no somos todos en mayor o menor medida esos señores? ¿No son los accionistas los que quieren más dividendos y más beneficios? ¿NO son ellos los que presionan a esos señores para que fuercen la máquina más allá de sus posibilidades porque si no se llevan su dinerito a otra empresa o entidad financiera que fuerce más el motor? En definitiva, ¿No se trata en realidad de una enfermedad del sistema que está inscrita en nuestra forma de comportarnos y entender la vida y la economía?

Puntuación 8
#79
Martín
A Favor
En Contra

Estamos ante la inapelable caída de un sistema, en poco tiempo tendrán que inventar una guerra para salir de este berenjenal, un nuevo enemigo se necesita....., que tal un nuevo Eje Rusia - Venezuela- Iran

Puntuación -20
#80
Productividad
A Favor
En Contra

Desde poco despues de las 7,40 horas hay comentarios a esta noticia.

Me llama la atencion la hora tan temprana; tambien he constatado que más del 90% de los comentarios en esta publicación, se producen por la mañana.

He llegado a la conclusión de que la mayoria de opiniones, se emiten desde el puesto de trabajo; ahora salgo, ahora entro, ahora salgo....aquí y aculla.

Luego, se quejan que cobran poco; no se dan cuenta que para lo que trabajan, cobran demasiado.-

Puntuación 17
#81
Futuro_Autor
A Favor
En Contra

Quien saldra beneficiado de todo este tinglado??

Los autores de libros que empezaran a publicar cuando "acabe" todo!!! Las oportunidades de negocio no se presentan todos los dias ;-)

Puntuación 1
#82
ferri
A Favor
En Contra

Vaya! Si va a resultar que al final lo más seguro es tener los ahorros en "piedras". Al menos los puedes tocar y no se volatilizan disfrazados de bonos-depósitos estructurados-acciones preferentes-etc.

Puntuación 3
#83
kaiser
A Favor
En Contra

para 70 yo guardaria, ( mantener largo de USD / EUR ) la mitad del capital ) y con la otra mitad me iria directamente a un banco central a comprar bonos del estado en euros, repito directamente al banco central ( españa, francia , alemania ) es decir directamente a la ventanilla, en españa los balñances que presentan los bancos y cajas SON IRREALES, no responden a la realidad y estan MUY MAQUILLADOS, un saludo

Puntuación 2
#84
Juan Francisco M.C.
A Favor
En Contra

Alba:

La mejor respuesta es la de Keynes número 78. Ten cuidado, no malvendas lo que tienes. Asesórate con alguna persona independiente, con una persona que no tenga intereses en otras instituciones bancarias (empleados, comisionistas, brokers, etc). No te desesperes, sin embargo, tampoco te quedes dormida. Empieza a buscar a ese asesor de confianza, debe tener conocimientos financieros y legales. La entidad que te vendió el instrumento financiero tiene también responsabilidad.

Puntuación 1
#85
mosqueado
A Favor
En Contra

Muy buenas:

Estoy pensando seriamente, la opción, que ha propuesto alguien del foro, es decir:

Invertir la pasta en alguna propiedad inmueble (una huerta mediana/grande, animales para usarlos como carne y generadores de abono, árboles frutales, un pozo, placas solares, y calefacción de biomasa, es decir, ser autosuficiente, en un lugar apartado, sin móvil y sin televisión, una reserva de gasoil por si las moscas, y por supuesto tenerlo todo vallado y vigilado con dobermans. Y para moverse, con el caballo o el mulo, me da lo mismo.

Y...lo juro, no es coña, el problema es, que si pasa algo, y algo gordo, ni dobermans ni pollas.

Y a la ciudad no asomo ni de coña.

Un saludo.

Puntuación 3
#86
dudas
A Favor
En Contra

Kaiser: muy agradecido. nunca he tenido bonos del estado. ¿te referías con lo de ir a la ventanilla, llevar el dinero en billetes directamente?.

Puntuación 1
#87
Rosa
A Favor
En Contra

Para el niñobonito 46

La intervención fue precisamente lo que evito que la especulación siguiera ampliando el numero de afectados de una estafa en la cual se pasaban unos a los siguientes la cerilla o sellos, como se quiera decir, incrementando el valor artificialmente de unos sellos carentes de valor y que nadie se preocupo a nivel particular de tasar o comprobar que su valor se correspondía con lo invertido. Pues es exactamente como con la crisis financiera actual, exactamente el mismo caso de la cerilla que va de mano en mano hasta que se queman y se despiertan para descubrir que han estado participando en un juego especulativo donde el valor de lo invertido no se corresponde con la realidad económica y social. Ahora solo resta hacer aceptar las pérdidas generadas por un sueño que termino en pesadilla y aprender a tener los ojos despiertos y los pies en la tierra para no caer en los cantos de sirena que te garantizan el paraíso en la tierra sin riesgo y sin trabajar. Quien vende su alma al diablo (dinero) se queda sin alma y sin el paraíso prometido. Salvo el diablo (capital) que gana un esclavo para trabajar para él convirtiendo su vida en un infierno.

Puntuación 2
#88
paganini
A Favor
En Contra

Para 86... Ten cuidado porque como se enteren los del gobierno van crear el impuesto de autosuficiencia, o peor, el delito gravisimo de autosuficiencia y te van a enchironar.

Puntuación 15
#89
Juan Francisco M.C.
A Favor
En Contra

Crisis:

Subprime (Créditos otorgados a clientes con dudosa capacidad de pago.... Es decir: gente pobre. Legislación llamada Red Neck donde obliga a los bancos a darle préstamos a ese tipo de personas). MEDIDA SOCIALISTA

Fanni Mae y Freddy Mac: Instituciones creadas por Roosevelt y Johnson (los dos del partido de Obama). El objeto era facilitar la obtención de una casa a personas con dificultades de acceso a los bancos del sistema. Privatizadas posteriormente, sin embargo, con facilidades y prerrogativas importantes. A su vez financiadoras de los partidos políticos. Todavía hay otras entidades parecidas Ginnie Mae y Sallie Mae, están en las mismas condiciones.

Bear Sterns y Lehman Brothers: Entidades totalmente privadas, la primera salvada con ayuda estatal; la segunda en quiebra.

En el caso de las públicas el contribuyente pagará los platos rotos al igual que en el caso de Bear Sterns. En el caso de Lehman los inversionistas perderán su dinero.

Algo muy importante: Todos los accionistas privados de esas compañías han asumido las pérdidas del valor de la compañía (acciones comunes y preferentes).

En cuanto a España:

La situación bancaria es grave, sin embargo, los préstamos hipotecarios están garantizados con las hipotecas de los inmuebles y la persona (incluyendo cónyuge).

El porcentaje de préstamos hipotecarios españoles (referencia al PIB) son mayores en España que en Estados Unidos.

La crisis toca a España debido a que DEPENDE de fondos del exterior para su crecimiento.

Puntuación 13
#90
jose
A Favor
En Contra

La culpa de ZP

Puntuación -7
#91
2008
A Favor
En Contra

la culpa es del cha cha chá

Puntuación 11
#92
jose maria guerrero
A Favor
En Contra

gilipollas: dicese de aquel que esta hasta las trancas, endeudado con el banco y pagando hipoteca a 30 años cobrando del paro 800 euros.

regilipollas: aquel que sigue metiendo dinero en las ss, en el banco, en el estado y en alguna empresa del ibexfilatelico u otra, sabiendo que va a perder un 30% de su dinero en los proximos 5 años(en el mejor de los casos)

jose vamos a la guerra en 2012, cuento contigo?

Puntuación -9
#93
Agustina Barbaresi
A Favor
En Contra

Buenos días a todos: Soy Agustina Barbaresi, redactora de Bolsa & Inversión de elEconomista. A raíz de los comentarios recibidos sobre lectores que están 'pillados' en bonos de Lehman, estamos recabando información sobre el tema. Nos ayudaría mucho contar con vuestros testimonios, así que si alguno desea participar puede dirigirse a mi correo electrónico: agustina.barbaresi@eleconomista.es

Gracias y mucho ánimo a todos

Puntuación 6
#94
anonimo
A Favor
En Contra

#88

Dices en el comentario:

"que nadie se preocupo a nivel particular de tasar o comprobar que su valor se correspondía con lo invertido"

Si cada cual rechaza su libertad y responsabilidad, y no la ejerce, es problema de cada uno, no del sistema. El que está dispuesto a arriesgar un millón de pelas para ganar otro, tiene que estar dispuesto a perderlo.

Puntuación 5
#95
1+1=2
A Favor
En Contra

Para 94 y los bonistas de Lehman: como decia Botin, "si no os metierais en cosas raras".-

Puntuación 0
#96
kaiser
A Favor
En Contra

para dudas : mi consejo es eliminar en estos momentos intermediarios financieros, y acudir directamente a la ventanilla de un banco central y solicitar bonos del estado con vencimiento ( segun las necesidades de liquidez ), si dispones de efectivo en euros tambien puedes guardar el dinero en lugar seguro y que tengas acceso directo a el, me temo que antes o despues si se desencadena panico de retirada de fondos los gobiernos bloquen los fondos depositados en entidades bancarias y tengamos una especie de " corralito ", y es una intuicion, pero a veces mi olfato acierta y ya lo vengo aconsejando desde hace un año, un saludo.

Puntuación 2
#97
hastaloscojones
A Favor
En Contra

bueno, si a alguien le sirve de consuelo, mi padre lleva perdido ya en bolsa mas de 70.000€, debió vender y no me hizo caso.para cuando quiso reaccionar, ya era tarde y tocaba vender muy por debajo de lo que habia pagado,su solucion ha sido no vender y rezar porque todo remonte.

por otro lado creo que se sigue demostrando que U.S.A ha sido el cancer siempre, pero ahora lo ha vuelto a demostrar. solo por enriquecerse vendieron packs con hipotecas buenas y malas y las sacaron al mercado para que otros bancos cayeran. es deleznable, la gente de riesgos de los bancos son deleznables, la gente que sabia que no podia pagar la casa y aun asi lo pedia, deleznable. la gente que se encargaba de "tasar" si una empresa era buena o mala, deleznables.la gente que a provocado esto, deleznables, y aun encima delincuentes porque se han cargado la economia mundial y ellos nunca pasaran por juicio a pagar por sus responsabilidades. que los juzguen!!! a pudrirse en la carcel por irresponsables!!!!

Puntuación 12
#98
josera
A Favor
En Contra

Alba, Bankiner no tiene ninguna "responsabilidad subsidiaria", ( firmas un disclaimer donde el capital esta protejido por el bono de Lehman) si el garante Lehman quiebra lo que quede del balance sera lo que recibas mas las plusvalias ( si las hubiese) de la parte con riesgo de la inversion

Puntuación 1
#99
Que se vaya !!
A Favor
En Contra

!! Madre mia, este hombre no para!! ZP, vá a llevar al mundo entero a la ruina.-

Puntuación -12
#100