Bolsa, mercados y cotizaciones

El auténtico y genuino crash: el Ibex 35 marca mínimos de más de dos años tras la bancarrota de Lehman

Jornada de infierno en las bolsas con todo el sector financiero consumiéndose por las llamas tras la bancarrota de Lehman Brothers: el selectivo se hundió un 4,5% y cerró en 10.899 puntos. Mínimos anuales y, por su puesto, mínimos de más de dos años para el selectivo, que llegó a tocar los 10.819,70 puntos en los momentos más duros de esta inolvidable sesión. En total, los inversores movieron 5.824 millones de euros en todo el parqué.

La volatilización del Lehman Brothers en el inestable cosmos financiero ha provocado otra tragedia en las bolsas europeas. Y aunque no es ni de lejos la mayor caída de 2008, sí que puede decirse que es diferente a las acontecidas en enero y febrero, ya que se debe a un fallo masivo del conjunto del sistema y no a un fallo de un sólo actor, tal y como pasó el 21 de enero por la brutal liquidación de las posiciones tomadas por el célebre operador de SG Jérôme Kerviel.

"Fuertes pérdidas en Europa que suponen un nuevo mínimo anual en el Ibex 35. Nuestro índice, a diferencia del Eurostoxx 50, no ha dejado títere con cabeza partiendo tanto la clavicular descendente de un patrón en cabeza y hombros bicéfalo (hc1c2h) como los mínimos anuales", explicaba Bolságora en el flash del intradía de Ecotrader.

La quiebra de Lehman Brothers ha sido la gota que ha colmado el vaso de la crisis. Es más, el agua que rebosa del mismo se ha convertido en un tsunami financiero. Nadie mejor que Henry Paulson, secretario del Tesoro de EEUU, para resumir la situación con su desesperada llamada a la épica: "Confío en la capacidad de recuperación de nuestros mercados de capitales, y en el compromiso de los reguladores y los participantes en el mercado para trabajar juntos en este difícil periodo".

"En los mínimos es donde precisamente se ha sostenido el Eurostoxx 50, que al cierre ha roto el hueco clave que sostuvo a los precios durante la semana pasada pero no la clavicular del patrón bicéfalo, también descendente. Con todo, y tal como queda técnicamente el índice, los soportes pueden haber sido pan para hoy y hambre para mañana", concluía Bolságora.

"En el mercado la palabra clave es temor. Hay preocupaciones a que podamos ver más casos como el de Lehman y esto provoca incertidumbre y ventas en los bancos", dijo a Reuters. Céline Giffard, analista de Self Trade Bank en España. AIG, la mayor aseguradora del mundo, perdía al cierre de Europa alrededor del 50% haciendo temer lo peor: necesita fondos.

Por lo demás, euro a la baja tras una indescriptible subida previa frente al dólar y fuerte desplome del petróleo Brent, que ha llegado a perder los 92 dólares.

De vuelta al mercado español, destacar que sólo Iberia y Red Eléctrica subieron en el Ibex 35 y que Renovables acabó sin cambios. Mención a parte merecen los serios desplomes de BBVA y Santander, que se dejaron alrededor del 6,8%. (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)

La quiebra de Lehman Brothers

Lehman Brothers se ha declarado en quiebra después de un fin de semana de negociaciones frustradas para su compra. Además, el sector financiero ha sufrido un auténtico terremoto: Bank of America ha comprado Merrill, la Fed ha vuelto a actuar y los grandes bancos han acordado crear un fondo de 70.000 millones de dólares para garantizar la liquidez.

"Es el caos", señalaba a Bloomberg un analista de mercados australiano. "Si pensaban que la economía estadounidense estaba ralentizándose, el miedo se ha amplificado, y esto tiene consecuencias para el conjunto de de la actividad económica global". (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)

Lehman Brothers se ha declarado en bancarrota ante el Tribunal de Bancarrotas estadounidense del distrito sur de Nueva York después de que Barclays y Bank of America abandonaran las negociaciones para comprar la firma.

"Los clientes de Lehman Brothers, incluidos los de su subsidiaria de su entera propiedad Neuberger Berman Holdings LLC, pueden mantener sus operaciones o tomar la decisión que consideren necesaria con respecto a sus cuentas", señaló el gigante de las finanzas en la nota.

La situación precipitó no sólo la compra de Merril Lynch, en una operación que dará como resultado un megagigante bancario, sino también una serie de iniciativas privadas y públicas para intentar proteger el sistema financiero de las consecuencias de la quiebra.

Un grupo de 10 bancos internacionales (el propio Bank of America, Barclays, Goldman Sachs, Merrill Lynch, Morgan Stanley, JP Morgan, Citi, Credit Suisse, Deutsche Bank y UBS), anunciaron esta noche la formación de un fondo de 70.000 millones de dólares que servirá de garantía para el sistema financiero. Cada uno de los bancos participantes aportará 7.000 millones de dólares al fondo. Las entidades financieras podrán apoyarse en este fondo para hacer frente a sus necesidades de crédito.

Los bancos participantes podrán recibir una inyección de liquidez de hasta un máximo de un tercio del valor total del fondo, según el comunicado, que indica que otras entidades financieras podrían sumarse y expandir el valor del fondo.

Por su parte, la Reserva Federal anunció una serie de medidas adicionales para apoyar el sistema financiero, entre ellas una ampliación de sus mecanismos actuales para la concesión de préstamos. Además de la expansión de sus mecanismos de préstamo, la Fed aceptará un abanico más amplio de garantías como aval para esos créditos, dice el comunicado.

Según la Fed, estas medidas "tienen como objetivo mitigar los riesgos y alteraciones potenciales en los mercados" ante el colapso de Lehman Brothers. La solución inicial para Lehman, que incluía la venta de sus activos rentables al grupo británico Barclays, se abandonó después de que la entidad del Reino Unido renunciara por la negativa del Tesoro a dar respaldo financiero a la operación.

El Tesoro, que en marzo pasado ya salió en defensa del banco Bear Stearns y que hace una semana intervino en favor de las hipotecarias semipúblicas Freddie Mac y Fannie Mae, rechazaba hacer lo mismo en favor de Lehman al considerar que ello haría que los bancos reclamaran siempre el respaldo del Estado en estas situaciones.

Lehman, una institución con 158 años de antigüedad, desarrolla negocios con otras entidades financieras que podrían verse afectadas por el colapso.

Bank of America y Merrill Lynch

Esta situación ha sido el desencadenante de la compra por parte de Bank of America de Merril Lynch, otro banco de inversión que se consideraba vulnerable.

Con esta adquisición, Bank of America, la primera entidad bancaria del país, consolida aún más su posición de gigante, reforzada ya por una serie de compras anteriores que incluyen el banco hipotecario Countrywide Financial.

La adquisición de Merrill Lynch, acordada esta noche por los consejos de administración de ambas entidades, le permite controlar la mayor fuerza de intermediarios bursátiles del país y crea una entidad que tendrá tentáculos en todos los aspectos del sistema financiero de EEUU.

AIG

La mayor aseguradora del mundo, AIG, también se encuentra en conversaciones para su posible venta, según los medios estadounidenses. The Wall Street Journal publicaba hoy en su página de Internet que AIG anunciará este lunes una reestructuración que incluirá la liquidación de algunos importantes activos, como su división de alquiler de aviones.

Además, podría estar buscando un crédito puente de 40.000 millones de dólares de la Reserva Federal mientras intenta vender activos, según publica The New York Times. La aseguradora no ha querido inversiones de capital privado porque habrían supuesto perder el control de la compañía, según publica The Wall Street Journal citando fuentes anónimas. Citi señala que la Reserva Federal podría abrir su ventanilla a AIG.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum250

Azcoitio
A Favor
En Contra

Martillo 43, por favor intenta explicarte con educación, la palabra ordigas sobra.

Mira esto funciona así, el gobierno se ha agarrado solito las pelotas y encima grita. Sabiendo que no puede hacer uso de la politica monetaria que hubiera usado la fiscal anteriormente y si no lo hizo en su tiempo que lo haga ya, hoy, ahora, ya no que siga espachurrandose sus pelotas con gastos superfluos a sus amiguetes y siga echando la culpa a otros.

Y de lo que dices que siempre se joden los mas pobres es una frase muy manida, la realidad es que la tardanza en tomar medidas reales si que empobrecera definitivamente a muchisima gente. Parece que es lo que buscan, empobrecer bien a la clase baja y media para venderles en las elecciones los subsidios de izquierda.

Puntuación -1
#50
jjm
A Favor
En Contra

Martillo 43, el gobierno no esta agarrado de las pelotas, simplemente no tiene ni idea de cómo gestionar una crisis, no ha sabido gestionar bien cuando tenia todo los elementos a favor, ahora que a dilapidado los ahorros menos.

Claro que para la gestión de una crisis como esta, los inútiles la hacen robando a los ahorradores mediante devaluaciones, cosa que gracias a Europa no controla zapatero.

Puntuación 4
#51
anonimo
A Favor
En Contra

#47

Está así por ley aprobada por los gobiernos,

Puntuación 0
#52
el luisma
A Favor
En Contra

Para 49

Si eso si es verdad, tenemos lo que nos merecemos aunque no todos les votamos pero es lo que la gente quiere y hay que respetarlo totalmente, pero se puede criticar si no te gusta como es mi caso.

No tienen la culpa de todo lo que pasa pero los que están son muy malos y les ha tocado afrontar esto, alguno no tiene ni Derecho terminado imaginate.

En todo caso como bien apuntas tenemos lo que hemos decidido, no sé si merecido o no. Esperemos que lo hagan bien y muchos nos equivoquemos al juzgarles

Puntuación 6
#53
jose maria guerrero
A Favor
En Contra

el negocio del siglo era comprar un español por lo que es y venderlo por lo que aparenta. turismo(si los engañas no vuelven), exportaciones(i+d+i, ezo que eh lo que éh?) y ahorro politico-social-energetico(sobran ministerios,ayudas y gastos innecesarios). hasta que no movamos estos tres motores españa está hundida. de los 19 millones de afiliados al forum de la seguridad social un 20% ya no serán necesarios por que producen beneficios.

Puntuación 2
#54
martillo
A Favor
En Contra

a mi modo de ver esto es criticar por criticar pero fundamentos pocos, el gobierno tira de gasto publico y leo por aqui q deberia hacerlo, en que quedamos?en que gaste mas?

y eso que habia ahorrado ,es algo de lo que se jactaban en el psoe, la plitica fiscal es la que hay y si solo podemos ofrecer empleo publico rebajarla seria contradictorio no?

Puntuación -4
#55
ayudamepolitico
A Favor
En Contra

respeto que la gente vote lo que quiera, pero luego cuando sube todo (incluso el paro) que no se quejen del gobierno, por cierto lo de lehman no tiene la culpa ningun politico de aqui, pero que nadie dude de que la onda expansiva va a llegar a nuestras cabezas

Puntuación 0
#56
kaiser
A Favor
En Contra

aviso a navegantes " no se crean laas mentiras del sistema financiero " , aunque " avisos " ya se se han realizado, mi consejo y desde hace ya un año es guardar " LA PASTA " en algun lugar MUY SEGURO " y ese no es otro que volver al " COLCHON ", por que lo que esta pasando con los grandes de wall street, QUE ES LO QUE PUEDA PASAR AQUI ???, y si alguien toma la decision de seguir confiando en el actualñ sistema financiero que lo haga en sucursasñes de entidades extranjeras y no filiales, ya que en caso de quiebra una sucursal respopnde la matriz y el de una filial no, buenos dias y seguire dando mis consejos, y que cada cual haga lo mas conveniente, paris bien vale una misa, aunque algo fresca la mañana........

Puntuación -1
#57
Petete
A Favor
En Contra

el detonador (crisis financiera) se ha activado desde fuera pero la carga de explosivos (burbuja inmobiliaria y falso sentimiento de riqueza en un erial industrial y tecnológico) la hemos puesto nosotros solitos. BOOOOOOOM!

Puntuación 8
#58
Enrique
A Favor
En Contra

Antes de que acabe el año el Banco de España tendrá que socorrer a, por lo menos, tres cajas de ahorro (no digo los nombres para no sembrar pánico), por lo que se se garantizará TODOS los depósitos. La solución será fusionarlas con otras cajas más fuertes como Caixa, Caja Madrid y Bancaja.

Puntuación 4
#59
anonimo
A Favor
En Contra

#57

Eso estaría bien, pero hay dos problemas: nuestro sistema monetario crea inflación, con lo cual tu dinero pierde valor y por otro lado, los Bancos Centrales juegan con los tipos. Eso sólo sería posible en un sistema respaldado con un patrón oro (u otro tipo de activo físico)...

Puntuación 8
#60
Halcón Milenario
A Favor
En Contra

Para Alba(primer comentario) y otros afectados por Bonos de Lehman:

Unicamente comentarte que trabajo en una entidad bancaria y solemos comercializar bastante este tipo de productos. Respecto a la valoración, es difícil decirte algo con seguridad en estos momentos. Aquí pensamos que alguién tiene que rescatarlo, por lo que los bonos volverán a tener valor y no habrá más problema. Lehman tiene 600.000€ en deuda, danzando por todo el mundo por lo que si nadie hace nada al respecto y se deja hundir a esta entidad, se habrá hecho un hito en la historia financiera mundial. Por el bien de todos, alguién tendrá que hacer algo y tú y mis clientes, podrán respirar tranquilos.

Sólo para terminar, comentar, que me parece una vergüenza el papel de las agencias de Rating(Fitch, Moodys,..), por ellas, sabemos si algo es bueno o malo, pero ahora han perdido toda credibilidad, ya que muchos de los bonos que se han vendido tienen AA2, es decir, emisor solvente....¿de verdad????...

En fin, y Greenspan diciendo, que esto acaba de empezar...!

Puntuación 9
#61
jose maria guerrero
A Favor
En Contra

si guardas tu dinero en un colchon y va perdiendo un 9% con el ipc(en productos basicos) no será mejor comprar algo que no pierda valor nunca? hay algo que no pierda valor nunca? puede ser el pienso de pollo una buena inversion? o invertir en hacerte autosuficiente? pozo de agua, placas solares con baterias,un gallinero y un huerto. será ese el futuro de los inversores del futuro. recuerda tu pasado, porque en el futuro estará presente.jmg.

Puntuación 9
#62
tgdfg
A Favor
En Contra

Acaso se cree alguien que si estubiera mandando el PP esto no hubiera pasado? ... vaya tela.

Puntuación 0
#63
Tobelos
A Favor
En Contra

¿Como afectará esto al Eur/usd?. Gracias.

Puntuación 0
#64
www.aedru.org
A Favor
En Contra

Precisamente, lo que está ocurriendo es que los sistemas financieros de los paises "PEG" no son los responsables de esta CRISIS FINANCIERA, al contrario, son afectados por los errores de otros

Puntuación 0
#65
jjm
A Favor
En Contra

Para 57 eso es lo que venimos haciendo muchos con sus beneficios, diversificarlos en lingotes de oro o platino (este ultimo me gusta mas, pero es mas difícil de conseguir), tierras, casas (ojo no pisos) y algo de efectivo-cash, que lo que esta pasando ya se sabia desde hace tiempo y también muchos sabíamos que si seguían en el poder los mismo la cosa se pondría peor, pues ya estaba mas que demostrado que eran unos inútiles.

Para 60

Mas vale tener dinero depreciado, que no tener nada o lo que es peor, tener dinero rentando pero sin poder disponer de el, como les va a pasar a mas de uno, lo de “los sellos” va a ser un aperitivo para la que se nos viene encima, y que me perdonen los afectados por el tema.

Puntuación 6
#66
Mercados
A Favor
En Contra

Tobelos, compra francos suizos que aho vas a ir sobre seguro. Aunque personalemente pienso que el dolar puede seguir recuperando por causas politicas.

Puntuación -1
#67
plac
A Favor
En Contra

Cada dia nos despertamos con que una empresa una hipotecaria o una financiera quiebra , pésimas noticias que hacen oscurecer el panorama económico . Bajo mi punto de vista la devacle vendria en el supuesto de que una caja o banco quebrase , despertaría lo que se denomina el pánico del ahorrador .

Puntuación 3
#68
anonimo
A Favor
En Contra

#59

No se pueden garantizar los depósitos,el coeficente de caja en la zona euro es alrededor de un 2%. Si el banco de España rescata inyectando liquidez, significa, que al final, estamos pagando de nuestros impuestos los disparates de los demás.

Puntuación 4
#69
dudas
A Favor
En Contra

yo tengo 1/4 millón de dolares y estaba pensando vender hoy, depués de la sorpresa de lehman. pero veo que se mantiene. dudas, dudas.

Puntuación -17
#70
Jorge Ufano
A Favor
En Contra

No es lo mismo tener un bono de Lehman Brothers que tener un bono emitido por Lehman Brothers.

En el primer caso creo que aunque quiebre el banco tu tienes derecho a cobrar pues el banco únicamente es el emisor y probablemente el producto este registrado en algún organismo español o americano.

En el segundo caso, si tienes el bono de lehman sólo podrás recuperar lo que se llama tasa de recuperación. El banco venderá activos y comenzará a liquidar a sus acreedores por orden de preferencia, entre ellos a los bonistas.Aunque este proceso suele ser muy lento (quizás dos o tres años) hasta que puedas cobrar esa tasa de recuperación. La tasa de recuperación puede ser alta pero también podría ser 0 y en ese hipotético caso (el peor sin duda), un bonista no cobraría nada.

Puntuación 5
#71
ayudamepolitico
A Favor
En Contra

ya mismo volvemos a la peseta zapatero :)

Puntuación -15
#72
jose
A Favor
En Contra

Reconozco que la crisis es jodida y dura, de hecho yo estoy pillado y mucho.Ahora otra cosa diferente es los foreros que hablan de guerra civil o guerras,a estos tipos yo les considero unos GILIPOLLAS.Seamos de la ideologia que seamos me pone negro oir hablar de Guerras.

Puntuación 25
#73
Enrique
A Favor
En Contra

Pra 69. Se garantizarán los depósitos ya que las entidades en quiebra las fusionarán con otras cajas como Bancaja o Caixa. Tienen mucho miedo que las cajas no puedan responder a los clientes-depositantes. En concreto esas tres cajas que están en quiebra están sustentando los sueldos de los funcionarios de sus comunidades autónomas sin ningún tipo de garantía. Es bueno que los pagadores de impuestos sepán que nuestros despilfarradores Gobiernos Autonómicos pagan salarios políticos y funcionariales con depositos de cajas de ahorros incluso con "prestamos" de importantes empresas privadas de nuestro país.

Puntuación 1
#74
josera
A Favor
En Contra

Alba, mal asesoramiento, no deberias fiarte de la banca spañola ya que lo que hacen es vender pdtos y no asesorar, ¿ Como se te ocurre meter casi todo tu patrimonio? ¿ Ademas como no lo has vendido sabiendo la situacion de Lehman? Solo se me ocurre una solucion pero muy complicada que no aceptaran en Bankinter

Puntuación 1
#75