Bolsa, mercados y cotizaciones

Las 'campanas' de 'elEconomista.es' que premian las mejores ideas de inversión celebran su décimo aniversario

  • Los 'Premios de Inversión a Fondo' entregan sus galardones a 21 empresas y gestoras de fondos de inversión y planes de pensiones como reconocimiento a su buen hacer en 2023

Diez años han pasado desde que elEconomista.es entregó las primeras campanas para premiar tanto a profesionales de la industria de fondos de inversión y planes de pensiones como a compañías cotizadas por las estrategias que les han llevado a lograr buenas rentabilidades, a retribuir con altos dividendos a sus accionistas o a cerrar óptimos costes de financiación, entre otras categorías que este periódico ha querido resaltar de manera objetiva durante esta última década.

Los Premios de Inversión a Fondo de elEconomista.es celebraron esta semana su décimo aniversario, con el patrocinio de Banco Santander y Acerinox y la colaboración de Grupo Mutua Madrileña. Esta décima edición significa tres cosas, en opinión de Gregorio Peña, presidente editor de Editorial Ecoprensa, quien inauguró el evento. Primero, que "tenemos un comunión entre un medio de comunicación y la industria; segundo, que nos vamos haciendo viejos, pero también vamos cogiendo algo de sabiduría; y tercero, que volvemos a manifestar nuestro compromiso total y absoluto con esta industria".

Al acto acudió Monserrat Martínez Parera, vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), quien incidió en la idea de que hay que seguir fomentando una mayor participación de los inversor minoristas en los mercados de capitales. "El inversor español sigue invirtiendo poco en activos financieros si se compara con otros países del euro. De la renta bruta disponible, alrededor del 70% sigue siendo inversión en inmobiliario, 10 puntos más que otros países europeos de referencia", recordó Martínez Parera. La vicepresidenta del supervisor apuntó que este año más del 60% del patrimonio de los fondos se ha destinado a productos de renta fija, concentrados en categorías de comprar y mantener y de objetivos de rentabilidad; y solo el 15% está invertido directamente en renta variable (un 2% en compañías españolas). Así, mostró su preocupación por "el perfil conservador del inversor español, que se ha acentuado de un tiempo a esta parte". Esta tendencia "no es ni buena ni mala", matizó, pero "tiene que verse si se adecúa o no a las necesidades del inversor".

También aprovechó para hablar sobre la inversión sostenible, ya que "el apetito de los inversores por este tipo de fondos no deja de crecer". Aunque se ha avanzado mucho, actualmente "no tenemos una buena clasificación" de los fondos ESG, a los que se cataloga con "terminologías muy difíciles de entender", como las conocidas como artículo 8 y 9, reconoció Martínez Parera. La vicepresidenta de la CNMV apuntó a que España va a adaptar una guía europea que obligará a las entidades a revisar el nombre de sus fondos que tienen términos ESG. Señaló que hasta "84 fondos españoles inscritos con alguna denominación ESG se verán afectados" por esta guía.

Como norma muy general, como mínimo, en los fondos que utilicen estas denominaciones el 80% de inversiones subyacentes (antes era el 50%) deben ser consecuentes con el término que se utilice (medioambiental, impacto, transición...), además de una serie de requerimientos de exclusión. De los 84 fondos que adelanta la vicepresidenta del regulador que se verán afectados, 48 de ellos deberían ajustar su cartera por no llegar a ese 80% si quieren mantener sus nombres, y 33 deberían revisar sus políticas de exclusión.

Por su parte, Joaquín Gómez, director adjunto de elEconomista, incidió en el cierre del acto en que todos estos premios no tienen componentes de subjetividad, sino que se entregan por el buen hacer de gestoras y compañías. "Tenemos la convicción de que premiamos objetivamente lo mejor de la industria financiera porque en la vida, en el periodismo y las inversión la única verdad son los hechos".

Los premiados

  • 'Fondebe' (mejor plan de empleo) e 'Ibercaja I Renta Fija PP' (mejor plan de pensiones de renta fija)

La gestora de Ibercaja es la cuarta con mayor peso en el negocio de planes de pensiones en nuestro país, con casi 7.800 millones de euros en activos bajo gestión, según los últimos datos disponibles en Inverco, a cierre de marzo. De esta cantidad, concentra unos 3.200 millones de euros en planes de pensiones del sistema individual y más de 4.500 millones en el sistema de empleo. En ambas categorías, lbercaja Gestión ha recibido el reconocimiento de elEconomista.es por su buen hacer.

El primer galardón que recibió fue al mejor plan de pensiones de empresa, Fondebe, que gestiona para los empleados del Banco de España. Este vehículo logró una rentabilidad del 11,01% en 2023, frente al 7,57% que ganaron de media los veinte planes de mayor patrimonio. Aunque, en realidad, Ibercaja Gestión coloca "cuatro fondos de empleo entre los seis más rentables del top 25", explica Luis Miguel Carrasco, director del área de gestión de activos y seguros, y director general de Ibercaja Banco: "Nuestro accionista es la sociedad, estamos hablando de ahorro a largo plazo, tenemos una sociedad de bienestar que hay que sostener, que tiene una expectativa de calidad de vida cuando termine su vida laboral, y hay que ayudarles por todos los medios a que ahorren a largo plazo, y a rentabilizar ese ahorro. El reto que tenemos como país es que ese avance hacia el bienestar se preserve tras la jubilación y en Ibercaja tenemos que poner nuestro granito de arena", declaró durante la recogida del premio.

El segundo galardón que obtuvo Ibercaja Gestión fue el correspondiente al mejor plan de pensiones de renta fija, por su producto Ibercaja IRenta Fija PP, que en un año tan complicado como el pasado para la renta fija consiguió una rentabilidad del 7,55% para sus partícipes. En el mismo periodo, los grandes planes de pensiones de renta fija lograron una rentabilidad media del 4,96%, según Morningstar. Durante la entrega de premios, José Carlos Vizárraga, director general de Ibercaja Pensión, celebró que el premio fuese a una categoría tan importante como es la renta fija, al "ser muy trasversal" a todos sus clientes.

En concreto, Ibercaja I Renta Fija invierte en activos de renta fija pública y privada negociada en mercados regulados mayoritariamente calificada como grado de inversión. La cartera se invierte fundamentalmente en activos emitidos en euros aunque pueden realizarse inversiones principalmente en dólar norteamericano, libra esterlina y franco suizo hasta un 10% del patrimonio.

Según la última información disponible de la cartera, este plan de pensiones invierte sobre todo en deuda privada con cupón fijo, que supone un 87% de la cartera, seguido de deuda pública, que representa otro 10,7%. El resto está en liquidez. Por sectores, el financiero es el que más pesa.

  • 'CaixaBank Master RF Privada Euro' (mejor plan de pensiones de bolsa) y 'CABK RV Internacional' (mejor fondo de deuda en euros en España)

CaixaBank es otra de las entidades financieras que puede presumir de haber sido galardonada en dos de las categorías de los Premios Inversión a Fondo 2023 de elEconomista.es, al haber ganado su plan CABK RV Internacional como el mejor de renta variable, entre los veinte de mayor volumen patrimonial, y su fondo CaixaBank Master RF Privada Euro como el mejor de renta fija en euros en España, entre los de mayor patrimonio también. La política de los bancos centrales ha marcado la agenda de los gestores de los fondos de renta fija, al tener que considerar si mantenían duraciones cortas o empezaban a ampliarlas y el año pasado, con el rally de fin de año de los bonos, fue un buen ejemplo de cómo esto afecta a la rentabilidad.

"Tanto en duración como en la exposición a crédito se realizó una gestión muy activa como resultado de la fuerte volatilidad experimentada por el mercado. Comenzamos 2023 con duraciones moderadas. Los datos de inflación se resistían a ceder y los datos de crecimiento mostraban la resiliencia de las economías. En este entorno, mantuvimos un posicionamiento cauto en activos de riesgo. Sesgamos nuestras inversiones hacia el corto plazo y pusimos coberturas a través de derivados de crédito, con preferencia por el sector financiero", explican en la gestora.

Pero en octubre, intuyendo un final del ciclo de subidas de tipos, "comenzamos a virar el posicionamiento incrementando la duración del fondo. Compramos bono a 2 años alemán y americano a través de futuros. Y este año, mantenemos esta exposición al corto plazo tanto en EEUU como en Alemania y en crédito mantenemos una visión constructiva aunque la volatilidad nos lleva realizar una gestión activa y rápida de los riesgos", subrayan.

El plan de pensiones de bolsa de VidaCaixa se caracteriza por tener una cartera global que invierte en compañías de gran capitalización, con ventajas competitivas y un sesgo de calidad y crecimiento, que cuentan con una elevada capacidad de generar flujos de caja de manera sostenible en el tiemp. El año pasado fue clave la exposición a Estados Unidos y al sector tecnológico, apunta Antonio Melero, responsable de renta variable de VidaCaixa y gestor del CABK RV Internacional.

"Este año hemos adoptado un posicionamiento orientado a la recuperación económica global, donde pensamos que debería haber un aumento en la demanda de bienes y servicios a medida que las economías y la confianza del consumidor se recupere. Seguimos manteniendo una visión positiva sobre el sector tecnológico, aunque estamos preparados para ajustar rápidamente nuestra cartera en respuesta a posibles cambios en el entorno económico y geopolítico", explica el gestor, quien también resalta que "maximizar la rentabilidad a largo plazo es compatible con la integración de la sostenibilidad, y todas las inversiones de VidaCaixa se realizan teniendo en cuenta los criterios ESG.

  • 'Bindex España Índice': Mejor fondo de bolsa española

El año pasado, la bolsa española se marcó una subida de doble dígito. Concretamente subió un 22,76%, en el que fue su mejor ejercicio desde 2009. Su buen comportamiento favoreció a los fondos de bolsa española, que de media lograron un avance del 20,3% en 2023. Existen más de 50 fondos de bolsa española, y los que más destacaron en cuanto a rentabilidad tienen en común que son de gestión pasiva, es decir, que se limitan a replicar la composición del Ibex 35.

De todos, el más rentable fue Bindex España Índice, de la gestora de BBVA, que cerró el pasado ejercicio con una rentabilidad del 27,67%. El Bindex España es un fondo de renta variable española de gestión pasiva que hace una réplica completa del índice Ibex 35, asegurando que el porcentaje de inversión en las compañías sea en todo momento equivalente al del Ibex 35. El fondo es de acumulación y no realiza distribuciones, reinvirtiendo los dividendos que va recibiendo en el propio índice. El público al que va dirigido es el inversor institucional que prefiere invertir en bolsa española de manera indexada por su eficiencia en costes, su capacidad para ofrecer diversificación, y su simplicidad y transparencia.

Este producto defiende cuatro estrellas Morningstar sobre un máximo de cinco (este rating mide la rentabilidad ajustada por el riesgo de un determinado fondo respecto a su categoría Morningstar utilizando datos de rentabilidad de los últimos 36 meses o 3 años). En este periodo, de tres años, Bindex España consigue una rentabilidad anualizada del 10,89% frente al 7,5% que logra de medio el resto de fondos de bolsa española.

  • 'Fidelity Iberia': Mejor fondo de bolsa española de gestión activa

Una de las herramientas que ofrece elEconomista.es a sus lectores es la clasificación que reúne a los fondos de gestión activa tanto de bolsa española como global. Este tipo de fondos se identifican porque al menos un 60% de sus carteras están descorrelacionadas del índice de referencia. Pues bien, el fondo de bolsa española gestionado de forma activa más rentable del año pasado fue Fidelity Iberia, el único que queda en esta categoría de una gestora extranjera, en este caso americana, que logró una rentabilidad del 27,45%_en 2023 y se quedó a sólo unas décimas del que fue el fondo de bolsa española más rentable, Bindex España, de gestión pasiva. En este año, Fidelity Iberia también destaca, con una rentabilidad del 15,45%.

"Para nosotros la gestión activa y la gestión pasiva son complementarios porque el mercado así lo ha requerido", expuso Óscar Esteban, responsable de ventas de Fidelity Iberia, durante la recogida del premio. "En un mercado que está muy polarizado desde el punto de vista de rentabilidades, el equipo de analistas de Fidelity, formado por 33 personas de análisis dentro de la parte de renta variable europea, que ayuda al equipo gestor del Fidelity Iberia a encontrar esas oportunidades en la renta variable española, es clave para nosotros a la hora de generar rentabilidades", señaló. También lo es "el compromiso de Fidelity en España porque este año coincide con que estamos de 25 aniversario de la presencia de Fidelity en el mercado español".

  • 'Bulnes Global': Mejor fondo de bolsa global de gestión activa

Hace tiempo que los fondos de renta variable internacional de gestión más activa incluyen a los valores tecnológicos dentro de sus carteras, lo que ha permitido a vehículos de inversión colectiva de reducido tamaño aparecer en los ranking de productos con mejor rentabilidad. Es el caso de Bulnes Global, que el año pasado terminó con una revalorización superior al 30%, lo que le ha permitido ganar entre los fondos españoles presentes en la Liga Global de la gestión activa de elEconomista.es, que cuenta con cerca de 150 fondos manejados por gestores españoles.

Javier Morales, asesor del Bulnes Global para los clientes de banca privada de las cajas rurales, explica que el fondo está expuesto al sector tecnológico con empresas como Alphabet (matriz de Google), Amazon o Meta (Facebook), y al de semiconductores a través de TSMC y Nvidia. "La mayoría de estas empresas han estado con nosotros desde el lanzamiento del fondo en 2021, y les seguimos viendo unas ventajas competitivas muy fuertes", subraya. La clave de su estrategia, según destaca, es aplicar seleccionar negocios con fuertes ventajas competitivas y sostenibles a largo plazo, y que no necesiten endeudarse para generar buenos retornos. "Con una cartera concentrada, el fondo se centra solo en las mejores oportunidades de inversión globales. Diseñado para poder servir como único fondo en cartera, Bulnes Global no sigue las modas del mercado ni se centra en inversiones temáticas, ofreciendo una opción sólida y diversificada para inversiones a largo plazo", señala.

  • Neinor: Valor que más ha mejorado su recomendación

Neinor Homes empezó 2023 con una de las peores recomendaciones de su historia, con un consejo de mantener, según el algoritmo que emplea elEconomista.es con FactSet, que se acercaba al cartel de venta. Sin embargo, a lo largo de los meses la promotora aglutinó una fuerte confianza por parte del consenso de expertos y vio como su recomendación viraba hasta la de tomar posiciones, cerrando el ejercicio con el mejor consejo de su historia y una de las mejores de toda la bolsa española.

En bolsa, la firma española se revalorizó un 29% en 2023. En cuanto a las ganancias anuales, Neinor Homes cerraba 2023 con un beneficio neto de 91,4 millones de euros, lo que suponía una caída del 5% frente al año 2022, pero pese a ello se trata de una cifra que se encontraba por encima del objetivo marcado en su Plan Estratégico. Así, las acciones de la compañía siguen con el viento a favor en el presente ejercicio, con una subida de en torno el 23% en la primera mitad del año y en niveles de cotización que no registraba desde el año 2019. Esta subida no se quedará aquí, según estima el consenso, que le otorga un potencial alcista del 4%, hasta llegar a los 12,88 euros de precio objetivo.

La retribución al accionista también está entre las principales palancas de la promotora, que ha presentado un nuevo plan 2023-2027 que conjuga un plan de remuneración al accionista de 600 millones con una inversión de 1.000 millones en nuevas adquisiciones de suelo de las cuales la mitad está prevista que sean acometidas por socios estratégicos. Para este ejercicio, el rendimiento esperado de su dividendo será del 21,6%.

  • Tubos Reunidos: Valor que más ha mejorado su recomendación

Tubos Reunidos se revalorizó en bolsa un 163% en 2023, que supone su año más alcista desde 2005. Su negociación también marca récord, ya que se alza como la compañía de la bolsa española que más aumentó la liquidez de su título en 2023, entre los 50 valores más líquidos, con un 877% más con respecto al año anterior.

En la primera mitad de este ejercicio, las acciones del fabricante vasco suben un 4% en el parqué, y lo que queda de año se presenta más optimista. Tubos Reunidos prevé una recuperación para el segundo semestre del curso y espera acabar 2024 con una cartera de unos 150 millones, un 40% superior a la actual. Así, entre las fortalezas para los próximos compases para la compañía destaca una actividad de acería unificada, que ha logrado mejorar su eficiencia, con innovación, con el lanzamiento de una gama de tubo de bajas emisiones y con la reducción de su deuda total en 106,7 millones de euros, mediante un proceso de recompra de la misma realizado. Josu Calvo, presidente de Tubos Reunidos, indicaba al recoger el premio el "momento ilusionante" en el que se encontraba la compañía, ya que "estábamos liderando la transición energética y eso supone un reto doble". Así, Calvo agradecía al equipo de Tubos Reunidos el trabajo y remarcaba "la transformación tan esperanzadora que tenemos de aquí en adelante".

En 2023, la compañía reportó unas ganancias netas de 56,6 millones, un 30% más frente a los 43,5 millones del ejercicio anterior. El ebitda se situó en 106,8 millones.

  • Cellnex: Emisión de deuda más barata a largo plazo

Cellnex es una veterana a la hora de pedir dinero prestado al mercado. La compañía especializada en la infraestructura de telecomunicaciones compagina su crecimiento con la colocación de deuda que ya le ha permitido captar alrededor de 40.000 millones de euros a través de esta fórmula, según la propia compañía. En la emisión del bono con vencimiento en noviembre de 2030 Cellnex registró un cupón anual del 2,125% (la cuantía de esta colocación fue de 1.000 millones de euros) que implica un coste de financiación inferior a los tipos de interés del Banco Central Europeo y de referencia en la eurozona, que actualmente se sitúan en el 4,25%

El modelo de negocio de la 'torrera', un sector relativamente nuevo, siempre ha estado basado en la expansión a base de inversiones constantes. Y eso ha estado ligado a altos ratios de apalancamiento. Sin embargo, eso no implica un deterioro del panorama de la compañía por parte de las calificadoras de deuda en un entorno de altos costes de financiación. Así, estas calificadoras mantienen su perspectiva estable en Cellnex. Como ejemplo, tanto Fitch Ratings como Standar & Poor's establecen una calificación de 'BBB-' a largo plazo que implica contar con la categoría de grado de inversión. "Con cada emisión de deuda Cellnex demuestra la confianza que genera en el inversor y en los bancos que ayudan a colocar este tipo de operaciones", explicó Isard Serra, director global de inversiones de Cellnex.

  • Sacyr: Emisión de deuda más barata a corto plazo

El 2023 trajo consigo el punto álgido de la restrictiva política monetaria del Banco Central Europeo. Sin embargo, los tipos al 4,5% y una de las condiciones más difíciles para pedir dinero prestado al mercado no fueron suficientes para detener las emisiones de deuda de Sacyr. La compañía colocó 350 millones en un bono con vencimiento en 2026 y un cupón al 6,3% anual, lo que sitúa a la compañía al frente de las emisiones de deuda más baratas pensando en el corto plazo. Y es que muchas empresas han preferido retrasar la captación de financiación en este entorno o dar prioridad a la renegociación de vencimientos.

La estrategia de Sacyr para los próximos ejercicios pasa por acelerar el crecimiento a la par que se establece que la deuda financiera neta sea, como máximo, igual al beneficio bruto de explotación (ebitda). Es decir, que el ratio de apalancamiento esté en una vez, como señalaron desde Renta 4. Actualmente, el grupo tiene comprometidas inversiones por 700 millones de euros hasta 2027, como destacaron desde la compañía en el día del inversor. Si bien podrían incrementarse las mismas en otros 300 millones adicionales en función de las próximas adjudicaciones.

Además, Sacyr se mantiene como uno de los valores más atractivos de la bolsa española. El consenso de expertos recomienda tomar posiciones en la compañía y cuenta con uno de los mejores consejos de compra del Ibex 35, según FactSet. Todo ello mientras ofrece un potencial superior al 20%.

  • Acciona Energía: Mejor valor del ranking ESG y valor que más incrementó su seguimiento de analistas

Acciona Energía coronó el puesto más alto del Ibex 35 en cuanto a criterios ambientales, sociales y de buena gobernanza durante el pasado ejercicio. La compañía enfocada en las energías renovables se hizo con el galardón del Ranking ESG de elEconomista.es, que puntúa de 0 a 100 a las empresas del selectivo español en materia de sostenibilidad. Es decir, obtuvo la máxima puntuación (90,62 puntos) del algoritmo elaborado por este medio en la revisión de septiembre de 2023 que combina el dato del ESG Score de S&P Global (40%), el ESG Risk Score de Sustainalytics (40%), la nota de gobernanza de ISS (10%) y la calificación de cambio climático de CDP (10%).

De hecho, en la revisión de este ranking de sostenibilidad en marzo de este año Acciona Energía todavía mantiene la mayor puntuación en ESG del índice de referencia de la bolsa española.

No obstante, no fue el único reconocimiento que obtuvo Acciona Energía en esta entrega de premios. Durante los doce meses del año pasado la compañía recibió el espaldarazo de las firmas de análisis que recoge el portal agregador de datos FactSet. En 2023, Acciona Energía incrementó el seguimiento de expertos por encima de cualquier otro valor dentro del Ibex 35, lo que evidencia el interés de los agentes del mercado en una compañía en crecimiento de un sector que está llamado a liderar el cambio de consumo y generación de energía.

Este consenso de expertos que reúne FactSet considera que Acciona Energía tiene un recorrido por delante del 36,6% hasta los 26,75 euros por acción.

  • BBVA: Valor más rentable de 'La Cartera Estratégica'

Durante el mes de septiembre del año 2022 desde La Cartera Estratégica de elEconomista.es se decidió abrir una operativa en BBVA a un precio de entrada de 4,75 euros. Desde entonces, el banco vasco no ha dejado de revalorizarse en bolsa al calor de las subidas de los tipos de interés, lo que fue permitiendo a la herramienta ir situando stops de protección de beneficios cada vez más altos.

El último de ellos se fijó en 6,65 euros, lo que aseguraba una rentabilidad del 40% en un periodo en el que, eso sí, no se cobraron dividendos. Una vez perdido este nivel y habiendo monetizado ese 40%, se volvió a abrir otra operativa en la entidad un 5% más abajo, en 6,3 euros, vendiéndose posteriormente en 7 euros con un 10% de rentabilidad entre la acción y el dividendo cobrado.

En los siguientes meses no se ha producido ninguna corrección que permitiese volver a subirse a un valor que que llegó, ya este año, a cotizar por encima de los 11 euros. Ahora sí se ha podido abrir una nueva ventana de oportunidad con la vuelta atrás hasta los 9 euros que ha derivado de la opa hostil lanzada contra Sabadell a finales de abril.

De cara al inversor que ahora valore comprar títulos de BBVA, más allá de lo que suceda con Sabadell, lo cual se sabrá dentro de varios meses, hay que tener en cuenta que la penalización en bolsa no ha venido en paralelo a un deterioro de las valoraciones, que se sitúan, de media, por encima de los 11,5 euros, lo que le deja a sus acciones un recorrido al alza del 25% hasta dicho precio objetivo.

  • Ferrovial: Premio 'elEconomista' a la Creación de Valor

En los últimos meses Ferrovial ha sido una buena inversión, pero a largo plazo también. En los últimos 20 años ha logrado una rentabilidad anualizada del 8,6%, una de las mayores de toda la bolsa española en este periodo, lo que motiva, sobre todo, recibir este premio de elEconomista.es a la Creación de Valor. Y esto, sin contar los dividendos repartidos en estos 20 años, pues, con ellos, el rendimiento promedio al año ascendería en 4 puntos porcentuales más, hasta el 12,6% anualizado.

  • Merlin Properties: Valor más rentable del 'Top 10 por Fundamentales' de Ecotrader

En un año en que hasta el tercio final del curso sus acciones acumulaban cotizaban por debajo del precio del 1 de enero, los inversores que pudieron emular la operativa que el Top 10 por Fundamentales de Ecotrader realizó en Merlin Properties se embolsaron un 37% sin contar los 0,44 euros por acción que repartió como dividendos en ese periodo.

Los tipos altos de interés suponen un gran viento de cara para un sector apalancado y tan intensivo en capital como el inmobiliario. Sin embargo, Merlin ha sabido navegar bien en estas aguas e incluso de alguna manera aprovecharlas para virar la estrategia de la compañía hacia nuevos nichos, como los centros de datos. La socimi cuenta actualmente con un potencial de algo más del 10% en bolsa desde los niveles actuales hasta su precio objetivo, marcado en los 11,76 euros.

"Merlin Properties está disfrutando actualmente de un buen momento operativo y un balance saneado mientras el equipo gestor mira al futuro a través de una estrategia transformacional mediante el desarrollo de centros de datos", explican en Renta 4. Pero, más allá de esto, los expertos de Renta 4 también valoran positivamente el momento actual, "con una ocupación de su cartera de activos diversificada en máximos históricos y crecimiento de rentas, con una rentabilidad bruta subyacente del 5,1%".

La compañía está cotizando con un descuento de más del 25% frente a su NAV (valor neto de sus activos, con una rentabilidad por dividendo superior al 4%.

  • Inditex: Mejor valor Eco10

Tras un 2022, en el que Inditex se vio castigada en bolsa por el cierre de establecimientos en Rusia y Ucrania -a raíz del estallido del conflicto entre ambos países-, la subida de los precios de la energía y el cambio de estrategia de la compañía, en 2023 la compañía textil volvió a brillar en el parqué.

En el último ejercicio fiscal de Eco10 (del 1 de diciembre al 30 de noviembre), la textil se anotó una subida en bolsa de algo más del 50%. Durante el 2023, la que es la compañía más grande de toda la bolsa española llegó incluso a batir sus máximos históricos, todo ello mientras a nivel operativo no dejaba de presentar también cifras insólitas. La compañía cerró el ejercicio pasado un beneficio histórico de más de 5.300 millones de euros, una cifra que el consenso de analistas que recoge FactSet espera que se sitúe muy cercana a los 6.000 millones este año.

En bolsa, mientras que la acción no deja de elevar sus máximos históricos, las valoraciones ya colocan el precio de los títulos de Inditex en los 48 euros (hasta seis casas de análisis lo elevan por encima de los 50 euros) que le dejan a la firma una revalorización, sobre precios actuales, del 4% que se sumaría al 18% de subida que acumula la empresa en bolsa este año.

El buen desempeño de Inditex tanto a nivel bursátil como operativo ha mantenido la confianza de los expertos que elaboran Eco10. En la última revisión, hasta 12 firmas de análisis la hayan escogido entre sus cinco valores para este trimestre. Desde septiembre de 2021, los analistas que elaboran Eco10 no han dejado de apostar por Inditex, inamovible en el índice desde entonces.

  • atl Capital: Mejor cartera del consenso de Eco10

En un gran año para las bolsas, estaba más que reñido conseguir ser la cartera más rentable de Eco10 -el índice de ideas de calidad que confecciona elEconomista.es con la colaboración de casi medio centenar de casas de análisis-. Finalmente, fue la selección de valores que Ignacio Cantos, director de inversiones de atl Capital, fue realizando trimestre a trimestre la que se alzó como ganadora de Eco10.

Su cartera consiguió el año pasado una revalorización del 33,1%, superando por muy poco las ganancias que acumulaba la selección de firmas de Bankinter (+32,9% en 2023) o Bestinver (32,6%). De hecho, fue al cierre de la última jornada del ejercicio de Eco 10 (que finaliza el 30 de noviembre), cuando atl se impuso como la cartera ganadora del 2023.

Entre sus valores del ejercicio pasado, Banco Sabadell fue una constante en su cartera. En una entrevista concedida a elEconomista.es, Cantos explicaba que la entidad financiera era "uno de esos valores que era más arriesgado, pero porque la gente lo tenía muy denostado, la parte inglesa de su negocio, sobre todo". Banco Sabadell llegó a revalorizarse más de un 26% el ejercicio pasado.

Por el momento, la cartera de 2024 de atl acumula unas ganancias del 11%. Y ¿qué valores han escogido para afrontar el tercer trimestre del año? Su cartera trimestral la conforman Unicaja, Gestamp, Solaria, Merlin Properties y Colonial, todos ellos con una ponderación equitativa del 20%.

  • Unicredit: Mejor del Eco30

Si por algo se caracterizó 2023 es por ser el año en el que el Banco Central Europeo llevó los tipos de interés hasta el 4,5%, el nivel más alto desde 2001, tras ejecutar la política monetaria más agresiva de las últimas cuatro décadas.

En este escenario, el sector bancario europeo se alzó como el ganador del fin de la etapa de tipos 0. Pero entre todas las entidades bancarias del Viejo Continente sobresalió una por encima de todas: Unicredit. La entidad financiera italiana se revalorizó más de un 85% durante el pasado ejercicio. Estas ganancias bursátiles no solo la convirtieron en el banco más alcista de Europa en 2023, sino también en el mejor valor de los 30 que conforman Eco30, el índice asesorado por elEconomista.es. Subió a recoger el galardón Pedro Fenández, CEO de la entidad en España & Portugal.

Ahora, en el ecuador de 2024, Unicredit vuelve a colocarse entre las primeras posiciones de firmas más alcistas del índice naranja en el año, con una nueva subida de más del 40% (es la compañía más alcista del EuroStoxx 50 en el ejercicio).

Y lo cierto es que el consenso de analistas que recoge FactSet aún no cree que la entidad financiera italiana haya agotado su potencial en bolsa y estima que sus acciones aún tienen un recorrido adicional durante los próximos meses del 25%. Sus ganancias este año (que serán algo inferiores a las de 2023, según los expertos), se compran a un multiplicador de 6,5 veces y la rentabilidad de su dividendo roza el 7% en 2024.

  • Endesa: Mejor dividendo del Ibex 35

Endesa no es precisamente una recién llegada al top del dividendo español. La eléctrica lleva muchos años ofreciendo una de las retribuciones más atractivas de toda la bolsa. Ha logrado destacar incluso después de haber llevado a cabo un recorte en su payout (porcentaje del beneficio que destina a retribuir) para poder crecer más en energías renovables. La utility ha fijado ese porcentaje de payout en el 70%, con un suelo mínimo de 1 euro para el dividendo, de cara a los ejercicios de 2024, 2025 y 2026, los tres que abarca su actual plan estratégico.

La compañía fue merecedora del Premio Inversión a Fondo al Dividendo más rentable del Ibex 35. La compañía entregó en total, en 2023, 1,585 euros en calidad de remuneración a sus accionistas. Lo hizo a través de un solo pago, a primeros del mes de julio. Este importe mejoró en más de un 10% el del año anterior y, a precios de cierre de 2022, permitió a los inversores embolsarse una jugosa rentabilidad del 9%.

El encargado de recoger este galardón fue el propio CEO del grupo, José Bogas, quien puso en valor la capacidad de Endesa para retribuir al accionista sin perder el foco de la sostenibilidad. "La sostenibilidad es rentable y este es el camino que queremos recorrer en Endesa hacia el futuro. Con énfasis en la rentabilidad para el accionista y cuidando del capital social, ecológico y humano de la empresa, creemos que podemos ser atractivos para el inversor y competitivos para el cliente", aseguró Bogas.

De cara al presente año, Endesa ya abonó un dividendo en enero por 0,50 euros y el lunes 1 de julio entregará el complementario por idéntico importe. Ese euro por acción que repartirá en total ofrece, a precios de cierre de 2023, un retorno del 5,4%. En 2025, el mercado prevé dos entregas algo más cuantiosas, cada una de ellas por 0,55 euros, con lo que la retribución total se elevaría a 1,10 euros (en los precios actuales, la rentabilidad ronda el 5,8%).

La opinión de los analistas sobre Endesa -que recibe seguimiento de cerca de 25 casas de análisis- no ha hecho sino mejorar a lo largo de los últimos meses. Actualmente, la media de expertos del consenso que recoge FactSet recomiendan mantener sus títulos, pero esta recomendación cada vez se acerca más a la de comprar. Sólo un 4% de los analistas aconseja desprenderse de las acciones de Endesa si ya se tienen en cartera.

Recientemente, el valor registró una caída superior al 6% por el reparto del dividendo, lo que ha permitido que sus títulos vuelvan a ofrecer recorrido por delante, según las firmas de análisis. De esta manera, el potencial que Endesa ofrece sobre el parqué supera el 16,5% hasta alcanzar su precio objetivo en los 20,6 euros.

En lo que respecta a las cifras de la compañía, este mismo consenso de mercado pronostica para la eléctrica un beneficio neto de 1.682 millones en el presente ejercicio. De cumplirse, esta estimación supondría mejorar en un 76% el resultado de 2023, que estuvo muy impactado por los extraordinarios (las ganancias fueron de 951 millones de euros). De cara a 2025, esperan que la cifra ronde los 1.800 millones.

A primeros de mayo, la eléctrica presentó sus resultados del primer trimestre, que arrojaron un beneficio ordinario neto de 292 millones, un 52% menos que en el mismo periodo del año anterior, reflejando tanto la tendencia de disminución del resultado bruto de explotación (ebitda) por los menores precios de la electricidad, como el impacto del impuesto extraordinario del 1,2% sobre ventas.

  • Ence: Mejor dividendo 'no Ibex'

Los 0,58 euros que, en total, repartió Ence entre sus accionistas en el año 2023, ofrecieron una abultada rentabilidad del 20,6%. La papelera retribuyó en dos veces, una en marzo y otra en mayo, con unos importes idénticos, de 0,29 euros, que se apoyaron en la fuerte generación de caja de la compañía y en su bajo endeudamiento.

Ence gusta a los analistas: ni uno solo aconseja vender sus acciones, y la inmensa mayoría -cerca de un 85%- recomienda comprar títulos. Ese porcentaje de compras no era tan alto desde octubre de 2022. Por otro lado, los expertos dan a sus títulos un potencial en bolsa superior al 26% de cara a los próximos 12 meses. El consenso de mercado que recoge FactSet estima que sus ganancias netas alcanzarán este ejercicio los 66 millones de euros; la cifra ha mejorado un 80% desde inicios de año. De cara a 2025, sitúan su beneficio neto en los 63 millones (una mejora del 17% respecto a lo que preveían a inicios de año).

El grupo se anota en el parqué cerca de un 20% en un 2024 en el que la recuperación de los precios de la celulosa ha jugado a su favor. Ence tuvo en sus resultados trimestrales un impulso extra a la cotización: presentó sus cuentas de enero a marzo a finales del pasado abril, con un beneficio de 9,5 millones de euros, gracias a la subida del precio de la celulosa, pero también a un mayor volumen de generación renovable. En esta misma semana han tenido un segundo motivo de celebración en las oficinas de la papelera ya que han sido colocados como la mejor del sector en materia ESG por Sustainalytics.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud