Bolsa, mercados y cotizaciones

Acciona Energía, Endesa y Cellnex lideran el nuevo Ranking ESG de 'elEconomista.es'

  • Revisión semestral de la clasificación sostenible de los valores del Ibex 35
  • Cellnex Telecom se sitúa por primera vez entre las 3 líderes
  • CaixaBank es el mejor banco, Iberdrola regresa al 'top 10' y Sabadell vive un 'subidón'
Imágenes de archivo de las tres líderes del Ranking.

En los últimos tiempos hemos asistido a una corriente contraria a los famosos criterios ESG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo). Esta ola 'anti ESG' nació en EEUU (fundamentalmente, en los estados republicanos petroleros, contrarios a que los fondos de inversión excluyan petróleo y gas de sus carteras); pero también se ha notado en Europa, donde el exceso regulatorio y la sombra del greenwashing (ecopostureo) han generado una ESG fatigue o agotamiento ESG.

Pese a todo, el dinero ha seguido entrando en fondos de inversión sostenible y la ESG continúa marcando la agenda de las compañías. Más aún en un 2024 que trae consigo la consolidación en Europa de la Directiva sobre reporte de sostenibilidad (CSRD) y la reciente aprobación de la de Debida Diligencia. Este es, a grandes rasgos, el telón de fondo con que se realiza la actual revisión del Ranking ESG de elEconomista.es, la clasificación sostenible de los valores del Ibex 35, que se actualiza 2 veces al año. Como principal novedad, Cellnex Telecom sube por primera vez al podio del Ranking, en el que acompaña a Acciona Energía y a Endesa.

No es novedad que Acciona Energía lidere el Ranking. Ya lo hacía en la anterior revisión, la de septiembre de 2023. Desde que entró en el Ibex 35 en junio de 2022, la filial de renovables de Acciona ha pisado con paso firme en la clasificación sostenible de elEconomista.es. En la presente actualización, se consolida en la primera posición, al obtener 88,17 puntos sobre un total de 100. Justo por detrás de ella se coloca Endesa, que sube un puesto respecto a la anterior edición, al rozar los 88 puntos. La sigue, como decimos, Cellnex, que también escala una posición, al rebasar los 87. Y Enagás se coloca cuarta, tras mejorar dos puestos. Los avances de estas compañías desplazan a Indra, que se baja del podio.

Más allá de este grupo de destacadas, la actual revisión del Ranking ESG de elEconomista.es trae consigo otros cambios llamativos. Como el subidón de Sabadell -que avanza 8 posiciones-, el regreso de Iberdrola al 'top 10' -sube 6 puestos-, la mejora de BBVA -entra también en el top 10- y la caída de diez posiciones de Amadeus.

Cómo se construye el Ranking ESG

El Ranking ESG de elEconomista.es se construye en base a un algoritmo propio que combina las notas que otorgan a las empresas del Ibex 35 cuatro agencias de referencia: S&P Global (que aporta el 40% de la nota), Sustainalytics (otro 40%), ISS (10%) y CDP (10%), convirtiéndola en una nota de 0 a 100 (siendo 100 la más alta posible). Las dos primeras agencias (S&P y Sustainalytics) evalúan cuestiones genéricas de ESG, mientras que ISS puntúa exclusivamente la 'G' (el gobierno corporativo) y CDP se centra en la 'E' (el compromiso con la lucha contra el cambio climático).

Esta clasificación nació en 2021 con la vocación de arrojar luz y equilibrar, de algún modo, las puntuaciones de sostenibilidad de las empresas, que se caracterizan por su dispersión (una empresa puede obtener una nota muy buena para una agencia, y una negativa para otra). El Ranking cubre actualmente a 32 empresas del Ibex 35; no ha incluido en esta ocasión a Logista, Unicaja ni Colonial, al no estar disponibles algunas de las calificaciones de las agencias necesarias para elaborar sus notas.

Los principales cambios

El buen posicionamiento de las 2 líderes -Acciona Energía y Endesa- viene dado en gran medida por las buenas puntuaciones que les otorga S&P Global, agencia de referencia en ESG, y dueña además de los populares índices Dow Jones Sustainability. Acciona Energía recibe por parte de S&P 87 puntos sobre un total de 100 (no hay nadie en el Ibex que saque más, sólo empatan con ella Telefónica e Indra); y Endesa recibe 86 puntos. Estas puntuaciones de S&P tienen mucho que ver en qué empresas entran y cuáles no en el Dow Jones Sostenible Mundial (como Endesa), y en el europeo (como Acciona Energía) Vea aquí qué empresas españolas están en los Dow Jones Sustainability.

La llegada de Cellnex al top 3 se produce, más que por la mejora de las notas de la torrera, por el descenso de Indra en la clasificación. La tecnológica ha sufrido un cierto deterioro en sus puntuaciones, que aún así siguen siendo de las mejores de todo el Ibex 35. Cellnex, por su parte, obtiene un 79 sobre 100 a ojos de S&P Global, mientras que su nivel de riesgos ESG es bajo (entre los más bajos de todo el Ibex 35) para Sustainalytics. Además, tanto ISS como CDP le dan las mejores notas posibles en gobierno corporativo y en cambio climático, lo que contribuye a elevar la nota final. De la combinación de todas esas notas se desprenden los 87,02 puntos que la colocan en el tercer puesto. La gestora de torres fue, junto con Acciona Energía y Sabadell, una de las nuevas incorporaciones al Dow Jones sostenible europeo en su última revisión.

Enagás sube dos puestos y se coloca cuarta, con el impulso que supone haber entrado en la llamada Lista A de CDP, que agrupa a las empresas con mejores notas en cambio climático. Sólo 10 empresas del Ibex son calificadas con una 'A'. Enagás obtenía un año atrás una 'B', lo que implica que ha subido dos escalones.

Iberdrola consigue volver a situarse entre las 10 mejores del Ibex 35, al pasar de la undécima posición a la séptima. La eléctrica ha logrado mejorar su nivel de riesgos de sostenibilidad de medio a bajo, según Sustainalytics, y también elevar su puntuación en gobierno corporativo, que pasa de 3 a 2 (ISS puntúa de 1 a 10, siendo 1 la mejor nota y 10 la peor).

BBVA repunta 4 posiciones y se coloca décima, desplazando a Santander, que se queda fuera del top 10 del Ranking; aunque el mejor banco para los proveedores sigue siendo CaixaBank, que además sube en la clasificación, pasando de octava a sexta. Es llamativa la escalada de Sabadell, que acorta distancias con el resto de su sector y avanza 8 posiciones, para situarse justo por detrás de Santander. Sabadell ha mejorado sus notas respecto a la revisión de septiembre tanto en el caso de S&P (pasa de recibir 74 puntos sobre 100, a 75) como de Sustainalytics (que le mejora su nota dentro de un nivel de riesgos ESG bajo).

Telefónica revalida su novena posición, mientras que Redeia consigue mantenerse entre las 10 primeras, a pesar de ceder tres puestos. El gran descenso lo sufre Amadeus, que retrocede 10 posiciones, y pasa de ser la séptima a la decimoséptima. Este descenso se explica fundamentalmente por el deterioro que ha sufrido la nota que le asigna la agencia S&P Global: su puntuación actual es de 64 enteros sobre 100, mientras que en la anterior revisión recibía 84 puntos. Teniendo en cuenta que la calificación de S&P pesa un 40% en la nota final dentro del Ranking, no extraña esta caída.

Ya en la segunda mitad de la tabla, cabe destacar los avances de Solaria y ACS. Pese a seguir rezagadas en la clasificación sostenible de los valores del Ibex 35, sus notas son las que más mejoras experimentan de todo el Ranking: suben en más de 5 puntos cada una, para colocarse en ambos casos en el entorno de los 66 puntos sobre 100.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud