Bolsa, mercados y cotizaciones

El interés de las letras del Tesoro a nueve meses desciende otro poco hasta el 3,52%

Fuente de la imagen: iStock.
Madridicon-related

El Tesoro Público ha captado este martes 2.050,6 millones de euros, en el rango medio del objetivo que se había marcado, a través de una nueva subasta de letras a tres y nueve meses. Los intereses ofrecidos han sido ligeramente inferiores a los de la emisión anterior de este tipo, pues se da por hecho que el Banco Central Europeo (BCE) bajará los tipos de interés en su próxima reunión del 6 de junio.

El BCE dejó sin cambios el precio del dinero la semana pasada. Fue la quinta vez seguida que mantuvo los tipos, con la tasa de depósito en el 4% (máximo histórico. Sin embargo, la institución abrió la puerta por primera vez a un giro en su política monetaria y, ante la desinflación vigente en la eurozona, la mayoría de analistas e inversores apuestan por que los tipos de interés bajarán antes de que empiece el verano.

De ser así, el BCE acometerá dentro de siete semanas la primera bajada de tipos desde 2016 (en el caso del tipo principal de refinanciación, pues el banco central BCE bajó la tasa de depósito en 2019).

A pesar de los menores rendimientos, se ha mantenido el 'apetito' de los inversores en este tipo de activos de deuda pública española, que han ganado 'adeptos' en los últimos años por su bajo riesgo y su rentabilidad. De hecho, la demanda hoy conjunta de ambas referencias ha multiplicado por más de dos lo adjudicado finalmente, con unas peticiones de 5.460,3 millones de euros, informa Europa Press.

En detalle, las peticiones de letras a un trimestre (2.030,9 millones en total) han sido más de cuatro veces superiores a los 490,6 millones de euros que ha recolectado el Tesoro. Asimismo, el organismo, dependiente del Gobierno, ha colocado 1.560 millones en letras a tres trimestres frente a los 3.420 millones solicitados en total por los inversores.

¿Cuál es la rentabilidad de las letras del Tesoro?

El Tesoro Público ha ofrecido una rentabilidad marginal del 3,632%, por debajo del 3,653% anterior, en las letras a tres meses. En cuanto al tipo de interés medio, se ha situado en el 3,597%, según los datos publicados por el Banco de España (BdE).

Al mismo tiempo, las letras a nueve meses se han adjudicado a un rendimiento marginal del 3,519%, algo por debajo del 3,578% anterior, recuerda Europa Press. El tipo medio también se ha suavizado hasta el 3,507%.

Aun así, los intereses de las letras del Tesoro baten la tasa de inflación en España: el índice de precios al consumo, o IPC, fue del 3,2% interanual en marzo, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). En consecuencia, adquiriendo letras del Tesoro se evita la pérdida de poder adquisitivo (o que nuestros ahorros pierdan valor).

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud