Flash del mercado

IBEX 35
10.992,30baja-0,67%
EURO STOXX 50®
4.839,14baja-1,95%
EURUSD
1,0703baja-0,32%
S P 500
5.431,60baja-0,04%

Signo mixto en Wall Street tras los comentarios de Powell

Los principales índices estadounidenses han cerrado de forma mixta en una jornada marcada por las declaraciones de Jerome Powell en relación a mantener la política monetaria restrictiva más tiempo "de lo esperado". El selectivo industrial Dow Jones ha subido un 0,17% hasta las 37.798 unidades, mientras que el S&P 500 ha bajado un 0,21% hasta los 5.051 enteros. Por su parte, el Nasdaq 100 ha avanzado un 0,03% hasta los 17.713 puntos.

Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note ha subido cinco puntos básicos, especialmente tras las palabras de Powell, hasta el 4,66%. Además, el precio del barril de Texas ha cerrado plano, manteniéndose en los 85,36 dólares. Asimismo, el oro ha marcado un nuevo récord al subir un 0,96% hasta los 2.405 dólares, con la tensión en Oriente Medio de fondo.

Si las ventas minoristas en marzo marcaron el devenir del mercado estadounidense este lunes (tras exhibir la fortaleza que sigue demostrando la economía del país y hacer temer que los recortes de tipos por parte de la Reserva Federal de EEUU se demoren más en el tiempo), en esta sesión la escalada del conflicto en Oriente Medio, entre Israel e Irán, y la recuperación irregular de la economía china han sido los conductores de la jornada.

Aunque, tras las caídas de la sesión anterior, los principales índices de Wall Street han conseguido mantener el tipo ante estas nuevas presiones. Pese a ello, a nivel técnico, la cesión de soportes del Nasdaq 100, establecidos desde Ecotrader en los 17.800 puntos, ha abierto la puerta a un contexto bajista en las bolsas mundiales. Ahora, el principal índice tecnológico de la bolsa norteamericana tiene ante sí la posibilidad de caer entre un 3% y un 6% adicional, hasta los 17.100/16.680 puntos, donde el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero, aconseja esperar para volver a comprar tecnología americana. Cabrero añade que "la regla de la alternancia no me sorprendería que una eventual caída sea rápida e intensa, no como la que vimos a mediados del año pasado que fue lateral bajista y duró tres meses".

S P 500
5.431,60
baja
-0,04%

Adidas mejora su expectativa de beneficios para 2024

La firma alemana ha modificado al alza su estimación en términos de beneficio para este año. Adidas ha comunicado que espera obtener 700 millones de beneficio operativo en 2024, una cifra superior a los 500 millones estimados anteriormente. La segunda mayor marca de ropa deportiva tras Nike ha mejorado sus expectativas después de que aumentara sus ingresos un 4% hasta los 5.460 millones de euros. En este sentido, Adidas registró un beneficio de 336 millones de euros, una cifra superior a los 60 millones del mismo periodo en 2023.

La marca encabezada por el exfutbolista Bjorn Gulden confía en la Eurocopa y los Juegos Olímpicos para mejorar su rendimiento, especialmente después de ver cómo Nike, su máximo rival, le arrebatara recientemente el contrato con la Federación de Fútbol de Alemania.

"China parece prepararse para hacer algo grande con el cobre"

Ampliar información icon-related

¿Cuánto ganarán las empresas del Ibex este año?

Las previsiones que maneja el consenso de expertos que recoge FactSet para el conjunto de 2024 rondan los 61.475 millones de euros, un 11% más que en 2023. Se trata de una cifra récord de beneficios para el conjunto del índice.

Ampliar información icon-related

Powell retrasa los recortes de tipos de la Fed

El presidente de la Reserva Federal ha afirmado en un evento en Washington que "necesitamos más confianza de que la inflación se está moviendo firmemente hasta el 2% antes de que sea apropiado relajar la política monetaria". Según el presidente del banco central, los datos económicos recientes no han dado la confianza necesaria, en su lugar, indican que "tomará más tiempo de lo esperado alcanzar esa confianza". Además, Powell ha señalado que estos datos señalan una "falta de progreso" este año en la tarea de alcanzar el objetivo del 2% de inflación.

Al tiempo que Powell realizaba estas declaraciones, los principales índices estadounidenses han cedido posiciones. El Dow Jones reduce sus subidas hasta el 0,20%, mientras que el S&P 500 cae un 0,18% y el Nasdaq 10 cotiza plano.

LVMH vende un 3% más, pero el lujo pierde fuelle

El lujo pierde fuelle en este arranque de año, algo que muestran las cuentas de una de las empresas europeas de mayor capitalización. Las ventas de LVMH se han situado en los 20.694 millones de euros en el primer trimestre, un 3% más en tasa interanual con un cambio de divisas constante y un 2% menos ajustado a los cambios de moneda. La mayor división de la compañía, la de moda y piel, con marcas como Louis Vuitton, Loewe o Dior, ha facturado un 2% más. Sin embargo, esta cifra se queda por debajo de las expectativas y supone una ralentización en comparación con el crecimiento del 18% del año pasado. 

Más allá de este segmento, el negocio de espirituosos ha ingresado un 12% menos y el de joyería un 2% menos, según sus cuentas. Los perfumes y cosmética han crecido un 7% en volumen de negocio. Por otra parte, el área de selective retailing, que incluye Sephora o los duty-free, ha crecido un 11%. 

El mes pasado, Kering, dueña de Gucci, ya anticipaba la debilidad del lujo debido a una ralentización en Asia, vital para la industria. Entonces, la compañía se hundió en bolsa. LVMH tendrá que esperar a mañana para cotizar sus resultados del primer trimestre. 

Tímidas subidas en Wall Street: el Dow Jones encabeza las alzas

Los principales índices estadounidenses registran leves alzas en una jornada marcada por el informe del FMI que mejora las previsiones de crecimiento para Estados Unidos. Paralelamente, los resultados positivos de algunas firmas como UnitedHealth han animado a un mercado que todavía sigue preocupado por la política monetaria restrictiva de la Fed y que sigue atentamente los acontecimientos en Oriente Medio.

Así las cosas, el selectivo industrial Dow Jones sube un 0,33% hasta las 37.860 unidades, impulsado por UnitedHealth Group, que sube un 5,53% tras haber batido las expectativas en sus resultados trimestrales. Por su parte, el S&P 500 cotiza plano sobre los 5.061 enteros, mientras que el Nasdaq 100 avanza un 0,25% hasta los 17.751 puntos. El indicador tecnológico está siendo impulsado por las alzas de valores como ASML (+2,37%), Nvidia (+1,99%) y Netflix (+1,94%).

Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note sube seis puntos básicos hasta el 4,66%, el mayor nivel desde noviembre de 2023. Paralelamente, el precio del barril de Texas cae un 0,11% hasta los 85,34 dólares. Asimismo, el oro sube un 1,18% hasta los 2.410 dólares, cotizando en máximos históricos con la tensión en Oriente Medio de fondo.

S P 500
5.431,60
baja
-0,04%

Opinión | Valores defensivos con los que 'armarse' en bolsa

"No me parece mal volver a fijarse en empresas de defensa, seguridad y armamento en busca de oportunidades de inversión", dice Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, en su artículo de este martes.

Ampliar información icon-related

ArcelorMittal encabeza las caídas en el Ibex 35 al perder un 7%

El Ibex 35 lidera las caídas europeas cediendo un 1,5%

Las bolsas europeas han registrado fuertes caídas en una sesión marcada por la tensión en Oriente Medio. Después de que los parqués del Viejo Continente lograran ayer mantener la calma, el anuncio del General Herzi Halevi, jefe de las fuerzas armadas israelís, de que habrá una respuesta al ataque iraní parece haber asustado a los inversores.

Así, el Ibex 35 cede un 1,5% hasta las 10.526,9 unidades, lastrado por la caída de ArcelorMittal y Acerinox, que pierden más de un 6%. Por contra, firmas del sector energético como Naturgy (+3,36%), Solaria Energía (+2,79%) y Acciona Energía (+1,99%) encabezan las alzas. Por otro lado, el Dax 40 cae más de un punto porcentual hasta el nivel de los 17.770 enteros, mientras que el EuroStoxx 50 también pierde casi un punto y medio porcentual hasta los 4.900 puntos.

En el plano técnico, Joan Cabrero, analista de Ecotrader, considera que si el Ibex 35 terminaba esta sesión por debajo de los 10.625 enteros, en el futuro "veremos caídas hacia, al menos, los 10.460 puntos". Según Cabrero, en dicho nivel se encuentra "la directriz alcista que surge de unir los mínimos de octubre del año pasado y los de febrero".

EURO STOXX 50®
4.839,14
baja
-1,95%
IBEX 35
10.992,30
baja
-0,67%

Rusia incumple el tope pactado con la OPEP para exportar más crudo

El país euroasiático está disparando sus exportaciones de petróleo por mar para incrementar sus ingresos en un momento clave de su guerra contra Ucrania.

Ampliar información icon-related

"No se quiere ni tocar el tema de la ESG por estar demasiado politizado"

Una victoria de Donald Trump en las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos no haría más daño a la inversión sostenible, según ha comentado esta mañana Matt Christensen, director global de Inversión Sostenible e Impacto de Allianz Global Investors.

Ampliar información icon-related

"Vamos a un momento en el que tenemos que bajar los tipos de interés"

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha concedido una entrevista a la cadena estadounidense CNBC en la que ha vuelto a deslizar que la institución podría reducir los tipos de interés en su próxima reunión.

"Nos dirigimos hacia un momento en el que tenemos que moderar la política monetaria restrictiva", ha declarado la francesa tras afirmar que necesitan "un poco más de confianza" en la actual desinflación. El índice de precios al consumo (IPC) de toda la eurozona está cerca de la meta del 2% a medio plazo del ente. "Si no se desarrolla un shock adicional [en el comportamiento de los precios], será el momento de moderar la política monetaria restrictiva en un plazo razonablemente corto", ha insistido Lagarde.

Relacionado: El BCE se prepara para bajar tipos... pero BofA ve tres amenazas

Ampliar información icon-related

Jefferson (Fed) apuesta por mantener los tipos sin cambios más tiempo

El vicepresidente de la Reserva Federal, Philip Jefferson, ha echado más agua fría en la posibilidad de una bajada de tipos inmediata. En un discurso en Washington, Jefferson opinó que el proceso para estabilizar los precios en el 2% de inflación aún no está terminado, y que aún queda camino por recorrer. "Mi perspectiva básica sigue siendo que la inflación seguirá disminuyendo, con los tipos estables en su nivel actual, y la demanda y la oferta laboral seguirán reequilibrándose", aseguró.

En una jornada en la que también hablará el presidente de la Fed, Jerome Powell, las miradas estaban puestas en el tono de su 'número dos'. Y su perspectiva fue claramente hawkish: "Por supuesto, las perspectivas siguen siendo bastante inciertas, y si los datos entrantes sugieren que la inflación es más persistente de lo que espero, será apropiado mantener la actual postura restrictiva de la política monetaria por más tiempo", dijo.

La apuesta más 'brillante' de Citi: el oro se disparará a 3.000 dólares

Los precios del oro continúan marcando récord tras récord después de que se hayan disparado las tensiones en Medio Oriente, lo que ha aumentado el atractivo de los lingotes como refugio seguro. Los precios del oro han tocado otro máximo histórico este martes tras superar los 2.400 dólares la onza, y algunos dicen que hay más espacio para correr.

"El reciente repunte del oro se ha visto favorecido por la tensión geopolítica y coincide con niveles récord del índice bursátil", asegura un analista Citi en una nota publicada este lunes. Los expertos del banco americano siguen siendo optimistas sobre las perspectivas de este metal precioso, que también se ve impulsado por la demanda física, así como por su atractivo como cobertura geopolítica.

"Proyectamos 3.000 dólares por onza de oro en los próximos seis a 18 meses", aseguran los analistas de Citigroup dirigidos por Aakash Doshi, jefe de investigación de materias primas de Citi en Norteamérica. 

Ampliar información icon-related

El Dow Jones sube en la apertura mientras predominan las dudas

Los principales índices de Wall Street empiezan la sesión de forma dispar. Solo el Dow Jones abre con un rumbo más claro, al subir medio punto porcentual hasta las 37.941 unidades. El S&P 500 avanza por la mínima (+0,08%) hasta los 5.063 puntos y el Nasdaq 100 cae por la mínima (-0,07%) a los 17.694 puntos. 

La renta variable estadounidense sigue pendiente de la política monetaria y de la tensión en Oriente Medio. Por un lado, el vicepresidente de la Reserva Federal (Fed), Philip Jefferson, considera que la inflación va a seguir moderándose con los tipos de interés en su nivel actual, lo que requiere que estos se mantengan altos por más tiempo. Por otra lado, las nuevas construcciones de vivienda se han ralentizado en Estados Unidos, lo que muestra cierta debilidad económica. Y la temporada de resultados sigue, con conclusiones dispares tras la presentación de BofA (-0,33%) o Morgan Stanley (+2,2%). 

Además, la tensión persiste, ya que Israel parece dispuesta a responder al ataque de Irán del fin de semana. Pese a ello, este martes el petróleo corrige unas décimas y el barril West Texas cotiza en los 85 dólares. Mientras, uno de los activos más beneficiados por un contexto de restricción monetaria e incertidumbre geopolítica es el dólar. Los bonos caen y sus rentabilidades suben, la del T-Note gana cinco puntos básicos hasta el 4,67%, su nivel máximo en cinco meses. 

S P 500
5.431,60
baja
-0,04%

Guyana se acerca a su sorpasso petrolero a Venezuela

El proyecto Whiptail, que costará 12.700 millones de dólares, es la última pieza en el puzle petrolero del país caribeño de apenas 800.000 habitantes para incrementar su potencial de producción de petróleo. | Venezuela y Guyana, al borde del conflicto por este territorio.

Ampliar información icon-related

Las letras del Tesoro a nueve meses rentan un poco menos

Ampliar información icon-related

Los resultados de Morgan Stanley convencen: gana un 14% más

Morgan Stanley ha obtenido unos ingresos de 15.136 millones de dólares en el primer trimestre, un 4% más en tasa interanual. Mientras, sus beneficios han sido un 14% superiores en comparación con el mismo periodo del año pasado, al obtener 3.412 millones. Estos resultados superan las expectativas del mercado. Por otra parte, los ingresos por intereses de la firma han pasado de los 2.346 millones a los 1.796 millones, un 23% menos interanual, según sus cuentas

En el área de banca de inversión, los ingresos de la firma han mejorado un 16% interanual. En gestión de patrimonios ha facturado un 5% más y el volumen de negocio de trading ha sido un 4% superior. 

Tras batir las expectativas, las acciones de la firma suben un 3,5% en premarket de Wall Street hasta los 90 dólares. 

MORGAN STANLEY
95,50
sube
+0,30%
Ampliar información icon-related

BofA gana un 18% menos, pero cumple expectativas

La campaña de resultados continúa y Bank of America (BofA) ha sido una de las grandes compañías que ha rendido cuentas hoy. Los ingresos de la entidad han caído un 1,9% en tasa interanual en el primer trimestre hasta los 25.800 millones de dólares, según su balance. Mientras, sus beneficios se han reducido un 18,3% hasta los 6.700 millones de dólares. Ambas cifras están en línea con las expectativas del mercado. Por otra parte, los ingresos por intereses se han situado en los 14.200 millones, un 2,7% menos interanual, pero algo mejor de lo esperado.

En cuanto a las distintas áreas de la entidad, la banca minorista ha facturado un 5% menos interanual ante un descenso de los depósitos, mientras que sus ingresos han bajado también, un 4%, en la división de banca global. Sin embargo, el área de mercados globales ha ido mejor y el de patrimonio e inversiones, ya que en los dos casos el volumen de negocio ha sido un 5% superior en tasa interanual. 

Tras presentar resultados, las acciones de la firma apenas suben unas décimas antes de la apertura de Wall Street. Avanza un 0,17% hasta los 36 dólares por título. 

BANK OF AMERICA
39,235
sube
+0,01%

Superdry se desmorona un 30% tras presentar un plan de rescate

Rescate. La firma de moda Superdry ha presentado un plan de reestructuración para intentar salvar su negocio de la quiebra. La compañía británica quiere llevar a cabo una ampliación de capital, emprender un plan de ahorro, reduciendo sus costes mediante la renegociación de los alquileres de las tiendas, y extender los vencimientos con sus acreedores. La marca ha registrado 148 millones de libras en pérdidas en 2023 y en los últimos 12 meses se ha desplomado un 91% en bolsa. 

Exclusión de bolsa. En plan de Superdry también contempla la exclusión de la bolsa de Londres. En abril del año pasado, sus acciones valían 89 libras y, en su último cierre, 8 libras. Ni siquiera el plan de reestructuración anunciado este martes ha aliviado las ventas. Hoy el desplome supera el 30% y sus títulos bajan a un precio de 5,3 libras, con lo que su capitalización ronda los seis millones. 

Amadeus recupera confianza de los analistas

Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex ya mira de reojo a los 10.500 puntos

Las pérdidas continúan superando el 1% en las bolsas de Europa pasada la primera mitad del día. En España el Ibex 35 está en la 'frontera' de los 10.500 enteros, o lo que es lo mismo, en niveles que no veía desde hace un mes. Las dos compañías siderúrgicas en el índice nacional encabezan las pérdidas: Acerinox (-7,4% en estos momentos) y ArcelorMittal (-6,4%). En cambio, Naturgy logra ganar un 9,5% incluso en este 'martes rojo', aupada por la expectativa de que un nuevo inversor entre en su capital.

Ampliar información icon-related

Magyar Vagon logra el aval bancario para la opa a Talgo

Ayer el consorcio húngaro Ganz Mavag (Magyar Vagon) entregó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el aval bancario de 619,3 millones de euros de la oferta pública de adquisición (opa) sobre Talgo, según informa Efe. En consecuencia, el fabricante de trenes español se anota ascensos en bolsa que llegan a rozar el 35%, siendo la compañía más alcista del Mercado Continuo junto con Naturgy.

Te interesa: El Gobierno abre la puerta a una contraopa española sobre Talgo

TALGO
4,41
sube
+0,11%
Ampliar información icon-related

Arde el histórico edificio de la Bolsa de Copenhague

Un incendio ha afectado a una de los principales reclamos de la capital de Dinamarca, reconocible por sus capiteles verdes. El edificio fue construido entre finales del XVI y principios del XVII por orden del monarca Christian IV. 

¿Por qué la tensión en Oriente Próximo preocupa hoy (a diferencia de ayer)?

A pesar del ataque de Irán a objetivos militares de Israel el fin de semana, los mercados del Viejo Continente mostraron este lunes cierta calma. Pero un día después la situación ha cambiado. La razón es que el Estado hebreo está "sopesando" sus próximos pasos. "El lanzamiento de tantos misiles balísticos, misiles de crucero y vehículos aéreos no tripulados en el territorio del Estado de Israel tendrá una respuesta", aseveró ayer por la tarde Herzi Halevi, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas del país (el hombre de la foto de arriba en primer plano).

"Todo apunta a que Israel está dispuesta a tomar represalias tras el ataque iraní a pesar de que no cuenta con el apoyo de sus aliados. (...) De este modo, la cada vez menor expectativa de que la Fed actúe en el corto plazo y comience a bajar sus tasas de interés de referencia, dada la fortaleza que está mostrando la economía del país y la reticencia de la inflación a bajar, y la elevada tensión que se vive en estos momentos en Oriente Medio", provocan en esta jornada las pérdidas generalizadas en bolsa, explican los analistas de Link Securities. Y no solo la renta variable se ve afectada, también los bonos soberanos: el interés del papel a 10 años de Estados Unidos supera el 4,6% por las ventas masivas. 

Ampliar información icon-related

Desplome en las acereras del Ibex por el 'trampantojo chino'

Entre las ventas generalizadas de la bolsa europea hay dos valores que destacan por su desplome dentro del Ibex 35: Acerinox y ArcelorMittal. La primera anota una caída superior al 8% incluso, hasta los 9,63 euros por título, mientras que ArcelorMittal cede en torno a un 6,5%. Los últimos datos macroeconómicos publicados en China mandan un mensaje de la débil e irregular recuperación de la actividad en el país, lo que lastra a todas las compañías cuyo negocio está expuesto al gigante asiático.

- En el caso de Acerinox, la caída viene exacerbada por un recorte de recomendación de JP Morgan.

- Por el lado de ArcelorMittal, también se produjo una pérdida de confianza en el valor por parte de Deutsche Bank.

ARCELORMITTAL
21,83
baja
-1,71%
ACERINOX
9,76
baja
-0,46%
Ampliar información icon-related

Malos tiempos para las botas: Dr. Martens se desploma casi un 30%

Dr. Martens ha nombrado a Ije Nwokorie nuevo consejero delegado, mientras las acciones se desploman casi un 30% en las primeras horas de la sesión bursátil en Londres después de que el fabricante británico de botas haya rebajado sus perspectivas para el ejercicio fiscal 2025. La empresa londinense, conocida por sus características botas de suela gruesa, ha advertido de que los ingresos caerán probablemente a un ritmo porcentual de un solo dígito este año. En el peor de los casos, el beneficio antes de impuestos podría caer a solo un tercio del nivel del año fiscal 2024, informa en un comunicado.

Nwokorie, su recién coronado jefe de marca y ex director senior de Apple, sucederá a Kenny Wilson después de que el año fiscal en curso termine en marzo de 2025, ha anunciado la compañía. El cambio de liderazgo se produce en un momento en que Dr. Martens se enfrenta a la caída de las ventas en EEUU, su mayor mercado. "Toda la organización está centrada en nuestro plan de acción para reavivar la demanda de botas, particularmente en EEUU", ha dicho Wilson, al mando desde 2018. 

Dr. Martens ya había recortado sus previsiones para 2024 y 2025 en noviembre como resultado de la debilidad de las ventas en EEUU, donde los compradores con problemas de liquidez se han alejado de sus botas. Las acciones han caído más de un 80% desde su oferta pública inicial de 2021, y están casi un 90% por debajo del máximo histórico alcanzado en febrero de ese año.

Ampliar información icon-related

Las dos razones por las que Naturgy se dispara hasta un 9,5%

Naturgy se coloca en lo más alto del Ibex 35 en una jornada de pérdidas generalizadas en bolsa. Sus acciones se encarecen cerca de un 10% incluso, cotizando hasta los 22,80 euros. ¿A qué se debe este repunte?

1. En primer lugar, y más importante, a la noticia publicada hoy por Cinco Días sobre que el mayor accionista de la energética, Criteria Caixa, ultima un acuerdo con TAQA, un fondo de Abu Dhabi, para que lance una oferta pública de adquisición (opa) amistosa sobre la antigua Gas Natural Fenosa. Una operación que, según dicho periódico, el Gobierno español sabe que se está preparando. Ayer ya se rumoreaba y esperaba que el futurible nuevo inversor de Naturgy fuera emiratí.

En una notificación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Criteria ha admitido hoy que "mantiene conversaciones con un potencial grupo inversor", sin dar más detalles al respecto. Las negociaciones con dicho inversor "se encuentran en un estadio preliminar sin que sea posible aventurar el resultado de las mismas", añade.

2. Asimismo, también puede estar favoreciendo a la cotización que los analistas de Kepler Cheuvreaux han mejorado su recomendación sobre la energética de vender (negativa) a neutral. En cuanto a la valoración de las acciones, se queda en 23,50 euros.

¿Qué hacer con las acciones de Naturgy? Pese al cambio de parecer de Kepler, la mayoría de consejos recogidos en el consenso de mercado de Bloomberg son negativos y solo uno es positivo. El resto (cuatro o el 19%) son neutrales. En general, los expertos ven a los títulos cotizando, de media, en 23,96 euros dentro de un año, lo que implica un potencial limitado al 5% desde los altos intradía. 

NATURGY
20,98
baja
-0,29%
Ampliar información icon-related

CVC reactiva sus planes para debutar en el parqué

El fondo de capital riesgo, dueño de parte de La Liga española de fútbol, el grupo de moda Tendam (antiguo Cortefiel) y de la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX), entre otros, ha confirmado este lunes su intención de lanzar una oferta pública inicial y solicitar la admisión a cotización y negociación de sus acciones ordinarias en Euronext Amsterdam.

Ampliar información icon-related

Último aviso para aquellos que quieran el dividendo de Unicaja

El banco repartirá el viernes 0,049 euros por acción. Hoy es el último día para meter el valor en cartera con derecho a recibir dicha retribución.

UNICAJA BANCO
1,24
baja
-1,82%
Ampliar información icon-related

Ventas generalizadas en las bolsas europeas: caen un 1,5%

Los números rojos se extienden por los parqués de toda Europa tras la apertura de este martes, en línea con lo esperado desde primera hora. Los índices principales se dejan más de un 1%. El EuroStoxx 50, referencia de todo el continente, se ve arrastrado al filo de los 4.900 puntos e igualmente el Ibex 35 español retrocede de forma brusca para situarse bajo los 10.600 enteros.

El selectivo nacional logró ayer aguantar el tipo cerca de los 10.700, pero hoy no puede escapar de la tendencia bajista en la renta variable. Y es que las ventas también se han impuesto con claridad esta madrugada en Asia (Nikkei 225 japonés: -1,9%; Kospi surcoreano: -2,3%; Hang Seng de Hong Kong: -2,3%; Shanghái: -1,7%). Además, los futuros de Wall Street vienen con ligeros descensos tras caer el lunes más de un punto porcentual

Los inversores y analistas del Viejo Continente se han despertado con la noticia de que el producto interior bruto (PIB) de China se expandió más de lo previsto en el primer trimestre de este año (un 5,3% interanual). En cambio, otras referencias macro del gigante asiático, como las ventas minoristas y la producción industrial de marzo, reflejan la desaceleración económica en el mes pasado. "Asimismo, se intensifica la caída en el sector inmobiliario: inversión en propiedades -9,5%, mientras los precios no consiguen recuperar", destacan los expertos de Renta 4 en su informe de mercados de hoy.

De cara al resto de la jornada, la atención se posará sobre todo en la publicación de resultados empresariales en Estados Unidos, resaltando las cifras trimestrales de grandes bancos como Morgan Stanley y Bank of America (o BofA). Otros gigantes financieros norteamericanos (Goldman Sachs y JP Morgan Chase, entre otros) han rendido cuentas en los últimos días, provocando sensaciones contrarias. 

IBEX 35
10.992,30
baja
-0,67%
EURO STOXX 50®
4.839,14
baja
-1,95%
Ampliar información icon-related

Nueva subasta de letras del Tesoro (a tres y nueve meses)

El Tesoro Público espera captar este martes entre 1.500 millones y 2.500 millones de euros en una subasta de letras a tres y nueve meses. En la última emisión de este tipos, el organismo dependiente del Gobierno colocó las letras a un trimestre a un interés marginal del 3,653% y las de tres trimestres al 3,578%, recuerda Europa Press.

Ampliar información icon-related

El mercado laboral empieza a no ser un problema para el Banco de Inglaterra

El debilitamiento más marcado del mercado laboral en Reino Unido en febrero de lo esperado sugiere que el crecimiento de los salarios seguirá desacelerándose durante los próximos seis meses, aunque el ritmo de caída parece haberse atenuado. La caída de 156.000 puestos de trabajo en los tres meses hasta febrero (consenso +58.000) fue la mayor caída desde agosto pasado. Y el aumento de la tasa de desempleo del 3,9% al 4,2% la devolvió al mismo nivel que en agosto pasado. La tasa de desempleo habría aumentado más si no fuera por una disminución de 71.000 personas en la fuerza laboral, que se debió principalmente a que más personas abandonaron sus estudios.

Del lado del avance salarial, muy vigilado por el Banco de Inglaterra (BoE) por sus derivadas inflacionarias, la tasa trimestral anualizada de ingresos promedio del 5,6% en febrero (consenso 5,5%) fue un poco mayor de lo que algunos esperaban, y las tasas excluyendo los bonus para toda la economía y el sector privado sólo cayeron desde 6,1% al 6%. "En general, si no fuera por el claro debilitamiento de la actividad en el mercado laboral, estaríamos un poco preocupados de que el proceso de desinflación del Reino Unido se esté estancando, como en Estados Unidos. Pero con la fuerte caída del empleo y el aumento de la tasa de desempleo, sospechamos que el crecimiento de los salarios seguirá moderándose en los próximos meses. Eso podría permitir al BoE recortar los tipos de interés en junio, incluso si la Reserva Federal no toma medidas hasta septiembre.

Lee también: Reino Unido sigue borrando la recesión

GBPEUR
1,1845
baja
-0,27%
GBPUSD
1,2682
neutral
0,00%

El dólar y el oro vuelven a ser refugio del mercado

La volatilidad del mercado está llevando a niveles récord al oro cotizado y al dólar estadounidense como divisa favorita por los inversores. Los dos activos vuelven a tomar su papel de valor refugio para el mercado ante la tensión por la guerra en Gaza y ante las ventas tanto en el mercado de deuda como en el de renta variable. De hecho, el dólar saca al euro casi un 4% en lo que va de año, también por los recortes de tipos de interés que se esperan en la eurozona frente al inmovilismo de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

El oro sube en el año más de un 15% hasta situarse en niveles históricos, por encima de los 2.380 dólares por onza. Ya hay pronósticos que ven al metal precioso superando la barrera de los 2.500 dólares. Incluso hay quienes lo ven en los 3.000. Este último es el caso de Citi, desde donde consideran que las compras de los bancos centrales y las guerras en marcha avivan el miedo de los inversores.

Ampliar información icon-related

El bono de EEUU al 4,6% se separa del resto de deuda soberana

La principal referencia del mercado de deuda gubernamental, el bono de Estados Unidos a 10 años, marca una rentabilidad superior al 4,6%, niveles no vistos desde el año pasado. De hecho, en lo que va de año el rendimiento de estos títulos de renta fija se incrementa más que el de sus pares de Alemania, Reino Unido, Suiza o España. 

Las ventas se acumulan en el mercado de deuda por la tensión en Oriente Próximo, pero lo que verdaderamente separa al bono de EEUU del resto de la deuda soberana es el divorcio entre la Reserva Federal (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE). Mientras en la eurozona se sigue contando con que los tipos de interés empezarán a recortarse a partir de junio en Estados Unidos se descarta por el momento.

Con el bund alemán a una década en el 2,43% y el estadounidense sobre el 4,6%, el diferencial entre ambos (prima de riesgo) supera los 220 puntos básicos en su nivel más alto desde finales de 2019.

Ampliar información icon-related

China crece más de lo previsto: su PIB avanzó un 5,3% en el primer trimestre

El producto interior bruto (PIB) de China creció un 1,6% intertrimestral en el primer cuarto de 2024, según datos oficiales divulgados este martes por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) del país asiático, superando así los pronósticos de los expertos. Además, entre enero y marzo, la segunda economía mundial experimentó un avance del 5,3% en comparación con el mismo periodo de 2023. Este dato supera lo que habían previsto los analistas, que esperaban un incremento del 5% interanual, lo que revela que la economía china no estaba tan tocada como parecía.

Cabe recordar que la economía china se expandió un 5,2% en el conjunto de 2023 y que las autoridades del país asiático fijaron el objetivo de crecimiento para este año "en torno a un 5%". | Relacionado: Fitch rebaja a 'negativas' sus perspectivas sobre China.

Ampliar información icon-related

El Nasdaq abre la puerta a una caída "rápida e intensa" de todas las bolsas

Hasta la fecha, el índice tecnológico de Wall Street ha sido el encargado de sujetar las alzas de la bolsa global. Sin embargo, su último signo de debilidad dibuja ahora la posibilidad de una corrección en la renta variable global. Tras perder en la última sesión los 17.800 puntos cobra mayor fuerza un contexto bajista hacia los 17.100 puntos-16.680 enteros, en opinión de Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader

Ampliar información icon-related

Agenda | Los resultados de los bancos en EEUU, foco de la sesión

España: 

El Tesoro subasta letras a tres y nueve meses.

Europa: 

Eurostat publica datos sobre el comercio internacional de bienes de febrero. 

Alemania: 

El Centro para la Investigación Económica Europea (ZEW) publica su índice de confianza inversora de abril.

Reino Unido: 

Cifras de desempleo de marzo

EEUU: 

Resultados de Morgan Stanley y Bank of America. 

La Reserva Federal (Fed) publica los datos de la producción industrial.

China: 

PIB del primer trimestre.

Producción industrial de marzo.

Se avecina una jornada de fuertes caídas en Europa

La bolsa asiática se ha desplomado en su peor sesión desde agosto y el mercado de futuros europeo anticipa una jornada también de fuertes recortes. A la tensión en Oriente Medio se sumaron los datos de la economía de China que evidencian que su recuperación sigue siendo irregular.

Además, en Estados Unidos pesó la referencia de las ventas al por menor, mejor de lo esperado por el mercado, que respondería a una política monetaria más restrictiva por más tiempo en el país. "Es una tormenta perfecta. Datos firmes en EEUU, la inquietud del mercado de bonos, riesgo de erros de cálculo y la escalada en Oriente Medio", explica el analista de IG, Tony Sycamore.

Ampliar información icon-related

El miedo a la reacción de Israel hunde a Wall Street

Los principales índices estadounidenses han cerrado en rojo después de que el jefe del Ejército Israelí confirmara que están preparando una respuesta al ataque de Irán. En este sentido, los indicadores comenzaron al alza, confiando en que la tensión en Oriente Medio se calmaría. Así, el selectivo industrial Dow Jones ha caído un 0,65%, hasta las 37.735 unidades, mientras que el S&P 500 ha bajado un 1,20% hasta los 5.061 enteros. Por su parte, el Nasdaq 100 ha encabezado las pérdidas, cediendo un 1,65% hasta los 17.706, lastrado por Tesla (-5,59%), después de anunciar un recorte del 10% de su plantilla a nivel global, así como por gigantes Nvidia (-2,48%), Apple (-2,19%), Microsoft (-1,96%).

Una de las principales señales de la tensión en los mercados es el VIX, el denominado índice del miedo. Este indicador mide la volatilidad de los parqués, y hoy ha subido un 10%. Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note ha subido ocho puntos básicos hasta los 4,61%, su nivel más alto desde noviembre, impulsado por los vigorosos datos de las ventas minoristas de EEUU.

Paralelamente, el petróleo ha rebotado y cotiza plano después de haber registrado pérdidas superiores al 1% a lo largo del día. El barril de Texas ha cerrado plano, manteniéndose en los 85,63 dólares. Asimismo el oro ha experimentado un impulso en la última hora, tras el anuncio del General israelí Herzi Halevi, que le ha llevado a registrar un alza del 1,12% hasta los 2.400,80, marcando máximos históricos.

A pesar de encontrarse en números rojos, la caída del Nasdaq 100 no es alarmante, ya que mantiene sobre el soporte recomendado por Joan Cabrero, estratega de Ecotrader, que asegura que la tendencia seguirá al alza, hasta que "no pierda los 17.800 puntos, que es la línea divisoria que separa un contexto consolidativo previo a mayores alzas de uno potencialmente bajista hacia al menos los 17.000 puntos.".

S P 500
5.431,60
baja
-0,04%

Podcast | Auge y caída de la 'reina' del estilo urbano

Ampliar información icon-related

El aluminio y el níquel se encarecen tras las sanciones contra Rusia

Ambos metales han experimentado subidas en el precio después de que Reino Unido y EEUU activaran las sanciones que prohíben el comercio de nuevos suministros rusos de ambos componentes vitales para el sector industrial. El aluminio ha llegado a subir un 9,4%, firmando su alza intradía más elevada desde 1987, aunque en estos momentos registra un alza del 3,11% hasta los 2.571 dólares. Por su parte, el níquel avanza un 1,45% hasta los 411,45 dólares.

El yen sigue cayendo hasta el nivel más bajo respecto al dólar desde 1990

La divisa japonesa ha caído más de los 154 yenes en relación con el dólar, un nivel que no se registraba desde 1990. La moneda nipona se ha debilitado un 0,7% hasta los 154,28 yenes, en un momento en el que los operadores han recortado sus apuestas por una bajada de tipos de la Reserva Federal de EEUU el próximo mes de junio.

Aunque el Banco de Japón concluyó la política de tipos de interés negativos en marzo, el diferencial de tipos de interés entre EEUU y Japón está lastrando al yen, especialmente después de los datos macroeconómicos del país norteamericano, los cuales reducen las posibilidades de un recorte de tipos por parte de la Fed en verano. En este contexto, Japón se prepara para intervenir al yen, una divisa que se ha debilitado más de un 9% respecto al dólar en lo que llevamos de año.

Signo mixto en Wall Street tras el ataque de Irán a Israel

Los principales índices estadounidenses cotizan de forma dispar en la jornada posterior al ataque iraní sobre Israel. La medición calculada del ataque realizada por Teherán, así como la presión de los líderes occidentales para que el país hebreo no realice una escalada en el conflicto, han apaciguado a los mercados, los cuales no han sufrido cambios extremos como consecuencia de la creciente tensión en Oriente Medio. Así, el Dow Jones avanza un 0,15% hasta las 38.040 unidades, mientras que el S&P 500 cede un 0,05% hasta los 5.120 enteros. Paralelamente, el Nasdaq 100 pierde un 0,26% hasta los 17.956 puntos, lastrado por Tesla, que registra una caída del 3,79% tras anunciar un recorte del 10% de su plantilla a nivel global.

Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note avanza 11 puntos básicos hasta el 4,63%, su nivel más alto desde noviembre de 2023, después de los vigorosos datos de las ventas minoristas en EEUU. Paralelamente, el precio del barril de Texas desciende un 1,12% hasta los 84,70 dólares, un factor que refleja la calma del mercado tras el ataque iraní sobre Israel. En este sentido, parece que el hecho de que Washington haya confirmado que no participará junto al estado hebreo en una respuesta contra el régimen chiita ha apaciguado los ánimos entre los inversores. Así, el oro retrocede levemente hasta los 2.372 dólares. Eso sí, el valor refugio por excelencia ha experimentado una subida del 14,55% en lo que llevamos de año.

S P 500
5.431,60
baja
-0,04%

Jupiter AM: "Los CoCos presentan grandes oportunidades"

"Los CoCos presentan grandes oportunidades y ya descuentan en gran parte el riesgo bajista", defiende Luca Evangelisti, gestor de inversiones y jefe de análisis de crédito de Jupiter AM. El mercado de los CoCos "se ha estabilizado, la confianza de los inversores ha regresado (ha pasado un año de la crisis de Credit Suisse) y la nueva cosecha de AT1 (Additional Tier 1) emitidos durante los últimos meses encierra potencial para generar elevadas rentabilidades durante los próximos años", señala. "Ello es debido a una combinación de diferenciales de deuda corporativa amplios y un entorno de tipos elevados que se traduce en unos cupones muy altos y una mayor probabilidad de futuras amortizaciones anticipadas", afirma.

Prosigue el experto explicando que "recientemente se han observado ampliaciones de los diferenciales de los CoCos" ya que los inversores han demandado mayores rentabilidades por el riesgo que estaban dispuestos a asumir. Lo anterior encuentra su origen en una combinación de factores: "Aunque la política de tipos de interés increíblemente restrictiva de la Reserva Federal de EEUU ha comenzado a atenuarse, la incertidumbre geopolítica parece que va a persistir". Sin embargo, "esta situación ha empezado a invertirse con el descenso de los tipos de la deuda pública", apunta.

Ampliar información icon-related

Los mejores y peores del día en el Ibex 35

El Ibex 35 cierra plano y mantiene la calma tras el ataque a Israel

Los principales parqués europeos no han experimentado grandes cambios después del ataque de Irán a Israel de este fin de semana. Si bien el Ibex 35 ha cerrado plano, el resto de bolsas del Viejo Continente han cerrado en verde, con ascensos de entorno al medio punto porcentual. Pero el selectivo doméstico ha concluido la sesión en los 10.687,2 puntos (+0,01%), con Solaria Energía (-3,60%) y Acciona Energía (-2,78%) encabezando las pérdidas. Por contra, las alzas han sido lideradas por Inditex (+1,44%) y el sector bancario.

Por su parte, el Dax ha avanzado hasta superar los 18.000 enteros, mientras que el EuroStoxx 50 ha subido hasta bordear los 5.000 puntos. Paralelamente, el barril de Brent cae un 1,27% hasta los 89,25 dólares, factor que indica que el ataque iraní ha sido medido, calculado y apenas ha generado daños destacables. También refleja el esfuerzo internacional para convencer a Israel de que evite una escalada en el conflicto.

En el plano técnico, las caídas de las últimas jornadas llevaron al Ibex 35 a acercarse a los 10.625 puntos, nivel que marcaba el límite entre una consolidación o el inicio de una corrección. En este sentido, Joan Cabrero, analista de Ecotrader, considera que "para que la digestión sea pesada, el Ibex 35 debería perder los 10.625 puntos". Sin embargo, este soporte ha frenado hasta le fecha la última caída, por lo que supone un punto de giro potencial del Ibex 35.

EURO STOXX 50®
4.839,14
baja
-1,95%
IBEX 35
10.992,30
baja
-0,67%

Capital riesgo o el 'refugio' de los ricos para pagar menos impuestos

Las grandes fortunas ven en las entidades de capital riesgo un refugio para dejar su riqueza, o al menos parte, a salvo del Impuesto de Patrimonio después de que varias comunidades autónomas como Madrid, Andalucía y Galicia (que lo tenían bonificado al 100%) lo hayan recuperado de cara al ejercicio 2023 como respuesta al Impuesto de las Grandes Fortunas aprobado por el Gobierno en diciembre de 2022.

Ampliar información icon-related

La industria de los videojuegos se estanca, ¿por qué?

Los elevados costes de producción, los reajustes en las plantillas de las grandes compañías desarrolladoras de videojuegos y una demanda que no crece tan rápido como la oferta, son algunas de las causas para que este sector se haya quedado paralizado tras el boom que vivió en la pandemia.

Ampliar información icon-related

Tesla despedirá al 10% de la plantilla en plena incertidumbre sobre la estrategia de la compañía

Tesla va a despedir al 10% de la plantilla, según ha confirmado Bloomberg, que ha tenido acceso a un correo electrónico interno dirigido a los empleados. La noticia llega en un momento de gran incertidumbre en torno a la estrategia de la compañía, ya que se desconoce si la firma va a seguir adelante con sus planes de producir un coche eléctrico barato o si va a cancelar ese modelo en favor del robotaxi, su propuesta de vehículo autónomo. Además, la ralentización de la demanda de coches eléctricos también está castigando a la compañía de Elon Musk, que ha perdido casi una tercera parte de su valor en bolsa este año y ha salido de la lista de las diez compañías más capitalizadas de Estados Unidos.

Podcast | La tecnología americana resiste en bolsa

Ampliar información icon-related

Wall Street abre en verde y el Dow Jones regresa sobre los 38.000

Las compras predominan en la bolsa estadounidense tras la apertura de la primera jornada de la semana. En consecuencia, los indicadores principales muestran avances que superan el medio punto porcentual. El selectivo industrial Dow Jones es el que más sube, cerca de un 1%, y logra así colocarse por encima del nivel psicológico de los 38.000 enteros. Lo hace aupado sobre todo por Goldman Sachs, cuyas acciones se revalorizan con fuerza (+5%) tras conocerse los resultados del primer trimestre de este año del banco.

La entidad mencionada también destaca entre los mejores componentes del S&P 500, aunque aquí le supera en la parte alta de la tabla M&T Bank (+7%), que también ha rendido cuentas este lunes. El índice se afianza sobre las 5.100 unidades. En cuanto al Nasdaq 100, referencia del sector tecnológico de EEUU, es el que menos sube aunque lo hace lo suficiente ubicarse de nuevo sobre los 18.100 puntos.

Los buenos resultados corporativos conocidos en las últimas horas al otro lado del Atlántico eclipsan la incertidumbre por la tensión geopolítica en Oriente Próximo. Además, si bien el último dato de ventas minoristas en Estados Unidos conocido hoy da más razones para pensar que la Reserva Federal (Fed) se tomará con ganas el cambio en su política monetaria, los inversores ya asimilaron la semana pasada que el banco central no empezaría en junio a recortar los tipos de interés (como sí se creía hasta no hace mucho). 

"La resistencia de la economía significa que la Reserva Federal se basará en los próximos datos de inflación para orientar sus decisiones sobre los tipos de interés. No se descarta un recorte en junio, pero la balanza de riesgos se inclina hacia un primer recorte de tipos a finales de año", considera Michael Pearce, economista de Oxford Economics.

S P 500
5.431,60
baja
-0,04%

Las ventas minoristas de EEUU dan otra razón a la Fed para ser hawkish

Las ventas del comercio minorista de Estados Unidos aumentaron un 0,7% en marzo en comparación con el mes anterior, a 709.600 millones de dólares, según ha anunciado la Oficina del Censo del país. El incremento es más suave que el vivido en febrero (+0,9%), pero supera en tres décimas el dato que esperaban los analistas.

Esto "pone de manifiesto la fortaleza del consumo" en EEUU, interpretan los analistas de Bankinter en un comentario rápido del indicador macro. Dicho factor es uno de los que más influye en el producto interior bruto (PIB) norteamericano. Es por ello que la lectura de las ventas minoristas también se interpreta desde el banco español como otro argumento para que la Reserva Federal (Fed) "no tenga prisa" en bajar los tipos de interés, que actualmente están en el 5,25%-5,50%.

Los máximos responsables de la Fed se volverán a reunir dentro de dos semanas para tomar una nueva decisión sobre el precio del dinero. Ante las recientes pruebas de la resiliencia de la inflación y la fortaleza del mercado laboral, cada vez está más claro que el banco central dejará como están los tipos. En este sentido, la probabilidad de que haya un recorte de los tipos de interés el 1 de mayo es actualmente inferior al 2,5%, según la herramienta de seguimiento de CME FedWatch.

No es broma: Unos gestores esperaban un recorte de la Fed en junio... ¡de 50 puntos básicos!

USDEUR
0,9344
sube
+0,32%
Ampliar información icon-related

"Lo de Irán recuerda que el dólar es la mejor moneda de refugio en este momento"

"Estamos un poco sorprendidos de que los mercados de divisas no hayan mostrado algún seguimiento de las noticias del fin de semana. El viernes por la tarde había comenzado a verse un poco mejor el yen japonés y el franco suizo ante la noticia de que Irán podría realizar un ataque directo contra Israel en unos días. Al mismo tiempo, el crudo Brent cotizaba a 92 dólares el barril y los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a dos años captaron la oferta. Todas las operaciones típicas de aversión al riesgo y huida hacia la calidad. Al final, el tan esperado ataque de Irán se materializó. El ataque directo estuvo en el extremo más severo de las posibles respuestas (la alternativa para Irán habría sido utilizar representantes regionales), sin embargo, el daño a Israel -especialmente a los civiles- parece haber sido mínimo. Mientras los aliados occidentales instan a la moderación, el mercado está adoptando la posición de que el gobierno de Netanyahu evitará las respuestas más agresivas y escaladas de un ataque directo a las instalaciones militares o nucleares iraníes", escribe Chris Turner, analista de divisas de ING, en su comentario de este lunes.

"Sin embargo, parece demasiado pronto para concluir que las tensiones en Oriente Medio han encontrado algún tipo de nuevo equilibrio, y sospechamos que la volatilidad implícita del tipo de cambio seguirá siendo una mejor oferta durante algún tiempo. El episodio también sirve como recordatorio de que el dólar es la mejor moneda de refugio en este momento: ofrece liquidez, altos rendimientos y protección gracias a la independencia energética de EEUU", añade.

Goldman Sachs elevó un 28% su beneficio en el primer trimestre

Goldman Sachs, uno de los mayores bancos de Estados Unidos, acaba de sorprender a los inversores y analistas con sus resultados del primer trimestre de 2024. La entidad ha anunciado que logró un beneficio neto de 4.132 millones de dólares, un 27,8% superior al que se anotó entre enero y marzo de 2023 (comparativa interanual) y más el doble (+106%) del beneficio en el último trimestre del año pasado.

Asimismo, el beneficio por acción (BPA, o EPS en inglés) aumentó un 32% interanual hasta 11,58 dólares. La cifra supera con creces la expectativa del consenso de mercado de LSEG, de 8,56 dólares, según recoge CNBC. Igualmente, la cifra de ingresos de Goldman ha rebasado las estimación: el banco facturó 14.213 millones de dólares (+16%) frente los 12.920 millones augurados por los expertos.

Ante estas referencias, las acciones de Goldman Sachs se encarecen cerca de un 4% en el mercado de preapertura (premarket) de Wall Street. Los títulos acabaron la semana pasada a un precio inferior a 390 dólares y este lunes podrían superar de nuevo los 400.

También te puede interesar: Citi gana un 27% menos, pero sus resultados convencen

GOLDMAN SACHS
446,41
baja
-0,03%
Ampliar información icon-related

La UE eleva el tono frente a la competencia desleal de China

La vicepresidenta de la Comisión Europea detalló la jugada delineada por el gigante asiático en el segmento fotovoltaico con el objetivo de evitar prácticas similares: "Hemos visto cómo China ha llegado a dominar la industria de los paneles solares. En primer lugar, atrayendo inversión extranjera a su mercado nacional, normalmente mediante join ventures. En segundo lugar, adquiriendo la tecnología, y no siempre de forma transparente. Tercero, concediendo subvenciones amplias a los proveedores nacionales, al tiempo que se cierra progresivamente el mercado nacional a las empresas extranjeras. Y cuarto, exportando el exceso de capacidad al mundo a precios bajos".

Ampliar información icon-related

Opinión | Problemas para el BCE en Italia y Alemania

Durante la última década, el BCE se ha embarcado en un amplio programa de flexibilización cuantitativa (o impresión de dinero sin tasa en términos más sencillos) tanto para hacer frente a la deflación como, lo que es más importante, para evitar que países como Italia quiebren.

Ampliar información icon-related

Qué esperar de las cuentas de los bancos españoles

Ampliar información icon-related

Se rumorea con que un inversor emiratí podría entrar en Naturgy

Criteria Caixa, el holding de participadas de La Caixa y mayor accionista de Naturgy (con un 26,7% del capital) negocia con un grupo privado de Emiratos Árabes Unidos su entrada en el capital de la energética en caso de que los fondos GIP y CVC, que suman en torno a un 40% del accionariado, decidan abandonar la compañía. La Vanguardia asegura que este reordenamiento del capital llevaría aparejada una operación por un importe superior a los 8.000 millones.

NATURGY
20,98
baja
-0,29%
Ampliar información icon-related

Deutsche Bank recorta el potencial de Enagás y Acciona Energía...

Por un lado, los analistas de Deutsche Bank han reducido el precio objetivo que conceden a Enagás de 14,50 a 14 euros por acción, aunque han mantenido su opinión neutral. La entidad alemana es menos optimista que el consenso de Bloomberg al completo, cuya valoración media para dentro de un año sobre la gasista es de 16,12 euros. Dicho de otra manera: ven un recorrido del 18% a corto plazo desde los niveles actuales de cotización.

Por otro lado, el banco germano ha reducido el potencial de Acciona Energía desde 28 hasta 21 euros el título, dejando la recomendación en mantener también. El consenso de mercado visualiza a la empresa de renovables costando, de media, 16,16 euros dentro de 12 meses, lo que representa un 'atractivo' superior al 30% desde los precios actuales en bolsa.

Relacionado: JP Morgan niega que Enagás tenga potencial

Y también: Goldman Sachs rechaza que Acciona Energía tenga potencial

ENAGAS
14,24
sube
+1,14%
ACCIONA ENERGÍA
20,86
sube
+1,16%

... e incrementa el de Redeia

Deutsche Bank ha cambiado el precio objetivo que da a las acciones de Redeia ('antigua' Red Eléctrica) de 15 a 16,50 euros. No obstante, su recomendación sobre el título continúa siendo neutral. | Sigue leyendo: Alantra eleva el potencial de Redeia.

REE
17,06
sube
+0,95%

Media sesión | El Ibex no puede con las 10.700 unidades

Mientras varias bolsas europeas amplían sus ganancias respecto a la apertura (sin ir más lejos, el EuroStoxx 50 asciende cerca de un 1%), la española flaquea. El Ibex 35 evidencia sus dudas bajo los 10.700 puntos, con Solaria (-2,5%) encabezando las caídas junto con Acciona (-2,4%) y Ferrovial (-1,8%). Mientras, Banco Sabadell, Unicaja e Indra lideran las alzas dentro del selectivo nacional con incrementos de entre el 1% y 2%. 

IBEX 35
10.992,30
baja
-0,67%
EURO STOXX 50®
4.839,14
baja
-1,95%
Ampliar información icon-related

Dos analistas empeoran su opinión sobre Ferrovial

Ferrovial se encuentra entre las peores compañías del Ibex 35 en esta sesión, con sus títulos depreciándose más de un 2% a menos de 34 euros. Dos firmas de análisis han empeorado su recomendación sobre la constructora española:

1. JB Capital Markets ha cambiado su visión de neutral a vender (negativa), pese a haber incrementado al mismo tiempo el precio objetivo de 32,80 a 33,50 euros.

2. Asimismo, Stifel ha variado su consejo sobre Ferrovial de comprar a neutral y ha reducido la valoración desde 37 a 36,50 euros.

¿Qué opinan otros expertos? El consenso de mercado de Bloomberg otorga al grupo de infraestructuras una valoración media a 12 meses de 38,41 euros por acción, que implica un potencial del 14% desde los mínimos intradía de hoy. Cerca de la mitad de los analistas aconseja comprar, nueve (o el 36% del consenso) se muestran neutrales y la minoría (cuatro) optan por vender.

Relacionado: Esta firma de análisis mantiene que Ferrovial no tiene recorrido

FERROVIAL
29,55
sube
+2,18%
Ampliar información icon-related

"La industria sigue siendo el talón de Aquiles de la eurozona"

Eurostat ha anunciado este lunes que la producción industrial de la eurozona se incrementó un 0,8% en febrero en comparación con enero. El dato ha estado en línea con lo esperado por los analistas, aunque contrasta con el fuerte descenso registrado en el primer mes del año (eso sí, el dato preliminar de enero se ha revisado dos décimas al alza a -3% mensual). En tasa interanual (comparativa con febrero de 2023), sin embargo, la producción de la eurozona se desplomó un 6,4%.

"La debilidad sigue siendo la característica en el lado industrial europeo, a pesar de la ligera mejora" de febrero, aseguran los analistas de Bankinter en un comentario. Una visión con la que coincide Bert Colijn, economista senior de ING Economics, quien en un informe afirma que "el sector manufacturero sigue siendo el talón de Aquiles de la economía" del euro (compuesta por los 20 países que usan la divisa comunitaria, España entre ellos).

"La producción lleva un tiempo contrayéndose, y el pequeño aumento de la producción en febrero no marca ninguna diferencia en la tendencia reciente", asegura este experto. "Todas las grandes economías industriales experimentaron una mejora de la producción, con Alemania y España registrando ya dos meses seguidos de crecimiento. Francia, Italia y los Países Bajos experimentaron importantes descensos en enero y registraron un aumento mucho menor en febrero, por lo que no compensaron las pérdidas anteriores", argumenta Colijn.

En cambio, Rory Fennessy, economista senior de Oxford Economics considera "que el dato de febrero marca probablemente el inicio de un cambio gradual en la suerte del atribulado sector industrial de la eurozona, impulsado por el cambio de ciclo de los inventarios, la recuperación de la demanda de bienes de consumo y la bajada de los precios al por mayor de la energía". "Aunque el impacto de la interrupción del mar Rojo en las cadenas de suministro sigue siendo un riesgo a la baja, hasta ahora vemos pocos indicios de daños", agrega esta experta.

Ampliar información icon-related

La razón por la que Amper se dispara hasta un 6%

Las acciones de Amper se posicionan como las más alcistas del Mercado Continuo este lunes. Su precio repunta casi un 6% incluso, a 0,096 euros (esto es, a poco más de 9 céntimos). La cotización borra de un plumazo la fuerte corrección del viernes.

¿Qué ha pasado? Amper suministrará a Airbus un sistema de comunicaciones de voz para el Programa Sirtap (Sistema Táctico Remotamente Tripulado de Altas Prestaciones), según ha informado la propia empresa hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La notificación al supervisor bursátil no recoge la cuantía del acuerdo.

Te puede interesar: Novedades en la cúpula de Amper

AMPER
0,10
baja
-1,19%

El Gobierno abre la puerta a una contraopa española sobre Talgo...

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha abierto la puerta a que el Gobierno de España "auspicie" una alternativa española a la oferta del grupo húngaro Magyar Vagon por Talgo, después de que, semanas atrás, mostrase su rechazo a la entrada de los inversores magiares en el fabricante de trenes.

TALGO
4,41
sube
+0,11%
Ampliar información icon-related

... y plantea bonificar el impuesto a la banca (si lo hace permanente)

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha señalado durante las preguntas posteriores a su ponencia este mismo lunes en Nueva Economía Forum que en medio de la posibilidad de hacerlo permanente, se analiza "ajustarlo a algunos elementos como el ciclo de los tipos de interés o a fomentar créditos a pymes".

Ampliar información icon-related

Cuenta atrás para hacerse con el dividendo del Sabadell

Hoy es el último día para comprar acciones del banco con derecho a embolsarse su próximo dividendo. La entidad pagará 3 céntimos por acción el jueves.

SABADELL
1,74
baja
-2,13%
Ampliar información icon-related

Samsung recupera el 'trono' de los fabricantes de smartphones

El gigante tecnológico surcoreano recuperó en el primer trimestre de 2024 la primera posición entre los principales fabricantes de teléfonos inteligentes (o smartphones) a nivel mundial. Un puesto que el año pasado le había arrebatado la estadounidense Apple, pero la firma de la manzana sufrió una caída de sus ventas de casi el 10% entre enero y marzo pasados. Así lo revelan los resultados preliminares del informe Worldwide Quarterly Mobile Phone Tracker elaborado por la consultora IDC, de los que Europa Press se hace eco.

Te puede interesar: Samsung avanza un gran salto del beneficio operativo por los chips

Ampliar información icon-related

Calma "relativa" en las bolsas tras el arranque de este lunes

Las bolsas de Europa se anotan subidas mesuradas, de alrededor del 0,5%, tras la apertura de la primera jornada de la semana. El EuroStoxx 50 rebota así hacia las 5.000 unidades. Sin embargo, el Ibex 35 español muestra más flojera y evidencia la dificultad de recuperar la cota de los 10.700 puntos.

"Lo bueno es que el mercado parece bastante sereno esta mañana, como si la represalia iraní [a Israel] se esperase peor", destacan los analistas de Bankinter en su comentario diario. En la noche del sábado al domingo, Irán llevó a cabo la operación que anunció previamente y que llamó 'Promesa Verdadera': lanzó 170 drones, 30 misiles crucero y 120 misiles balísticos sobre objetivos militares israelíes, según informan distintos medios internacionales. El ejército del Estado hebreo ha asegurado que los sistemas defensivos del país, junto con la ayuda de aliados como Estados Unidos y Reino Unido, interceptaron la gran mayoría ("el 99%") de dichos proyectiles, por lo que no ha habido víctimas humanas y los daños materiales son mínimos. Aun así, esto supone una (todavía) mayor tensión en Oriente Próximo, con la guerra en la Franja de Gaza como telón de fondo.

"Se trata de una escalada sin precedentes y de una amenaza para la seguridad regional", ha asegurado el Consejo de la Unión Europea (UE) en un comunicado publicado este domingo. "En esta situación regional de gran tensión, una nueva escalada no puede interesar a nadie", agregó la institución. El ataque de Teherán fue su respuesta al bombardeo que Israel hizo en Damasco (Siria) sobre la embajada iraní a principios de mes. "Tras las declaraciones de Irán (dan el asunto por concluido) y EEUU (Biden afirma que no apoyará un contraataque de Israel), los mercados muestran relativa tranquilidad asumiendo que la tensión no escalase más", consideran los expertos de Renta 4 en su informe diario. Una prueba de ello es que el barril de petróleo Brent, referencia en Europa, baja y vuelve a costar menos de 90 dólares.

"Lo más probable es que hasta el jueves las bolsas lateralicen, a la espera y con la esperanza de poder rebotar un poco" a finales de semana, considera el Departamento de Análisis de Bankinter ("si la geoestrategia lo permite", inciden). Argumentan que no será hasta entonces cuando "se dispondrá de una muestra suficiente como para evaluar la calidad" de los resultados empresariales del primer trimestre que se irán conociendo en los próximos días. La semana pasada ya rindieron cuentas varios gigantes bancarios de EEUU (JP Morgan, Citi y Wells Fargo) y hoy hará lo propio Goldman Sachs.

IBEX 35
10.992,30
baja
-0,67%
EURO STOXX 50®
4.839,14
baja
-1,95%
Ampliar información icon-related

El Brent bajo los 90 dólares no despeja las dudas de una escalada de tensión en Oriente Medio

El precio del petróleo es el mejor termómetro para detectar el clima que reina en Oriente Medio. Y con el reciente ataqué iraní sobre suelo israelí el barril de crudo Brent marcó un nuevo máximo anual por encima de los 92 dólares. Aunque la referencia del petróleo cotizado europeo cotiza ahora por debajo de los 90 dólares, las dudas frente a un nuevo repunte de la tensión en la región mantienen crispados a los mercados.

En una semana en la que la volatilidad puede condicionar al mercado de materias primas, los inversores estarán pendientes ante cualquier noticia que pueda provocar un repunte de la inflación y una respuesta restrictiva por parte de los bancos centrales para atajar una nueva subida de los precios. Como ejemplo de esta volatilidad, el oro ya rompió la barrera de los 2.400 dólares por onza (máximo históricos).

Ampliar información icon-related

La deuda soberana se crispa con el bono de EEUU sobre el 4,5%

Las ventas se impusieron durante las pasadas sesiones en el mercado de bonos. La renta fija refleja la aversión al riesgo de los inversores que prefirieron deshacerse de los títulos de deuda en el mercado soberano antes del fin de semana, ante el riesgo de verse atrapados en una escalada de las tensiones en Oriente Medio. Así, el bono estadounidense a 10 años supera de nuevo el 4,5% de rentabilidad, en máximos de noviembre pasado. El incremento de rendimientos es aún mayor en los vencimientos más cortos. De hecho, toda la deuda estadounidense con plazo inferiores a los dos años superan de nuevo el 5%.

El mercado de renta fija europeo se mueve en la misma dirección. El bund alemán a 10 años supera el 2,35% mientras que el español de igual vencimiento se sitúa cerca del 3,2%.

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 encuentra un punto de giro potencial

El selectivo español estableció un techo temporal hace dos semanas por encima de los 11.135 puntos que se encontraba tan solo a un paso de los máximos del 2017 (11.184 puntos). No obstante, la presión compradora se agotó al poco tiempo y terminó con la cancelación de 20 sesiones consecutivas cerrando sobre los mínimos de la sesión anterior.

Las caídas de las últimas jornadas llevaron al Ibex 35 a acercarse a los 10.625 puntos que marcaban el límite entre una simple consolidación y las puertas a una auténtica corrección. Ese es el nivel que debería perder el selectivo bursátil español "para que la digestión sea pesada", opina el asesor técnico de Ecotrader, Joan Cabrero. 

Ampliar información icon-related

Agenda | El Informe de Estabilidad Financiera de primavera del Banco de España abre la semana

España

-Informe de Estabilidad Financiera de primavera del Banco de España

Eurozona

-Encuesta a analistas monetarios de abril del BCE

-Cifras de producción industrial de febrero

-Total de activos de reserva de marzo

-Reunión informal de ministros de Energía

Alemania

-Informe mensual del Bundesbank

EEUU

-Índice Empire manufacturero de abril

-Ventas minoristas de marzo

-Resultados: Goldman Sachs, M&T Bank