Bolsa, mercados y cotizaciones

Las grandes cotizadas 'verdes' tienen casi el triple de potencial en bolsa que las petroleras

  • Por capitalización bursátil, los gigantes del petróleo son mucho más grandes
  • ExxonMobil vale en bolsa casi 4 veces más que NextEra, la gran firma 'verde' de EEUU
  • La británica Shell triplica la capitalización de la española Iberdrola
Logo de Enel en las oficinas centrales de la compañía en Milán. Foto: Istock

Hubo un tiempo en el que las grandes compañías de energías verdes llegaron a superar a las grandes petroleras por capitalización bursátil. Fue en 2020, en pleno estallido del Covid-19. Las renovables llevaban años disparadas en bolsa, y 2020 supuso para ellas un empujón más. Entre las cotizadas dedicadas al oro negro, por el contrario, la pandemia provocó tremendos desplomes. Así, en octubre de 2020, NextEra (la gran compañía de energías limpias de EEUU) valía en bolsa 123.000 millones de euros; superaba a Exxon (120.000 millones) y a Chevron (118.000). Visite el portal especializado elEconomista ESG.

Mucho ha cambiado la situación desde entonces. Las grandes petroleras se han recuperado rápidamente en bolsa, especialmente tras desatarse la guerra en Ucrania. La mirada de los inversores se alejó de la sostenibilidad y se dirigió hacia los combustibles fósiles. Exxon se anotó un 80% en bolsa en 2022; Chevron, un 53%. NextEra hizo el camino inverso, y entre 2022 y 2023 se dejó un 35% de su valor en bolsa. A día de hoy, Exxon -la petrolera más grande de EEUU-, capitaliza más de 450.000 millones de euros, más del triple que NextEra (que sigue en 123.000 millones). Y en Europa, Shell triplica la capitalización de Iberdrola (216.000 millones de euros, frente a 72.000).

A nivel de capitalización no hay duda de que las grandes compañías de energías sucias dominan frente a sus homólogas limpias. Sin embargo, si nos fijamos en los potenciales, los grandes grupos de renovables se imponen. El recorrido alcista de las principales cotizadas verdes es del 19,4%, casi el triple del de las petroleras, que se queda en el 7% (ver gráfico bajo estas líneas). NextEra debería subir en bolsa un 10,6% de aquí a 12 meses, de acuerdo con la valoración que le da el consenso de mercado que recoge FactSet. En lo que llevamos de 2024 repunta algo más de un 5%. La compañía es un gigante de la producción de energía eólica y solar a nivel global.

Entre las europeas, destaca Enel, a la que los analistas ven cotizando un 31% más arriba. Al igual que NextEra, la italiana también recibe una recomendación de compra por parte del consenso de mercado que recoge FactSet; además, presenta la rentabilidad por dividendo más elevada de este grupo de compañías (un 7,9% con sus pagos con cargo a 2024). Enel publicó a finales de marzo sus resultados de 2023, año en que elevó su beneficio neto un 21%, hasta superar los 6.500 millones de euros. El consenso de mercado que recoge FactSet espera que esa cifra crezca un 4% este año y algo menos de un 1% el próximo.

La matriz de Endesa (Enel es dueña del 70% del capital de la eléctrica española) es una de las integrantes del Tressis Cartera Eco30, el fondo asesorado por elEconomista.es. La italiana presentó a finales de 2023 su plan estratégico hasta 2026, que contempla una inversión de 35.800 millones de euros; este plan se centra más en el crecimiento en redes, pero la compañía prevé establecer alianzas en proyectos renovables. Lea también: Enel compra en Australia un proyecto de 1.000 MW de renovables.

Iberdrola ha visto cómo la valoración de los analistas mejoraba desde que celebró su Capital Markets Day, el pasado 21 de marzo, hasta el punto de ser actualmente la más alta de su historia. La compañía anunció en ese Día del Inversor inversiones por 41.000 millones hasta 2026, para crecer en redes y eólica marina. El recorrido que le dan los analistas en el parqué ronda el 13% y, además, recomiendan comprar sus títulos.

La historia de Orsted incluye algunos shocks bursátiles -se desplomó el verano pasado, tras presentar un profit warning, y después sufrió más sustos- de los que sigue sin recuperarse. Los analistas otorgan actualmente a sus acciones una recomendación de mantener, y, tras los descensos de 2023, les dan un recorrido alcista cercano al 19% de aquí a 12 meses. "A los inversores en renovables se les ha muerto su 'brújula', que era Orsted".

Bloomberg reconoce pocas empresas comparables a NextEra. La más grande de ellas es Sempra, con sede en San Diego, que capitaliza unos 41.000 millones de euros. Se dedica a "suministrar energía sostenible" y a desarrollar redes de transmisión. Recibe seguimiento de unas 20 casas de análisis que, de media, aconsejan comprar sus títulos; éstos deberían subir más de un 18% en los próximos 12 meses. Otra de las semejables a NextEra sería AES Corporation, compañía que distribuye energía eléctrica procedente de fuentes renovables. La siguen 15 entidades y la mayoría aconseja comprar, además de darle un potencial alcista del 24%.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky