Bolsa, mercados y cotizaciones

La valoración de Iberdrola alcanza por primera vez en su historia los 12,68 euros

  • Crece un 2% tras el 'Capital Markets Day' 
  • Con ella, la 'utility' marcaría un nuevo techo histórico en bolsa 
  • Hasta dicho precio, tiene un potencial alcista del 14%
Fachada de la sede de Iberdrola, en Madrid. Archivo
Madrid icon-related

El pasado 21 de marzo, Iberdrola celebró su Capital Markets Day en el que lanzó algunos de sus principales objetivos para estos próximos ejercicios y los expertos están comprando la visión de la utility con optimismo. Tanto es así que las acciones de la española reciben actualmente la valoración más alta de toda su historia por parte del consenso de analistas que recoge FactSet. Estos esperan que Iberdrola sea capaz de marcar nuevos máximos históricos en bolsa durante los próximos meses.

Entre sus principales planes, la compañía eléctrica anunciaba unas inversiones por valor de 41.000 millones de euros hasta 2026 con el objetivo de impulsar la electrificación de la economía (15.500 millones están previstos solo para el negocio renovable) y una política de dividendos de 11.000 millones de euros a repartir entre sus accionistas en los próximos tres ejercicios.

La caída de los precios de la energía en este ejercicio sumada a los todavía altos tipos de interés en la eurozona (en niveles de 2001) han estado dañando a la cotización de Iberdrola, que durante el año llegó a desplomarse por debajo de los 10,50 euros por acción. En estos meses incluso perdió la recomendación de compra por parte del consenso y solo Acciona mantenía este cartel en el sector español. Ahora se mueve en el entorno de los 11,20 euros, pero sigue registrando pérdidas en el parqué alrededor del 6% en el ejercicio. Sin embargo, impulsada por el optimismo que ha generado el CMD, Iberdrola vuelve a ser compra para los expertos.

De hecho, actualmente Iberdrola se establece como la decimoséptima mejor recomendación de todo el Ibex 35, tal y como se constata en La Liga Ibex (la combinada que realizada y revisa semanalmente elEconomista.es con las medias de las recomendaciones de Bloomberg y FactSet). Esta es su mejor posición en la herramienta desde diciembre del 2022.

Y los expertos van más allá. Desde el pasado 21 de marzo, la valoración media de los analistas ha crecido un 2%, pasando de los 12,44 euros a los 12,68 en los que actualmente el consenso de expertos que recoge FactSet valora a las acciones de Iberdrola. Este es el precio objetivo más alto dado nunca por este consenso de analistas que, no solo le da un potencial alcista del 14%, sino que, además, supone que ahora los expertos ven a los títulos de la eléctrica en máximos históricos durante los próximos meses, tras superar los 12,50 euros que son actualmente el techo histórico de su cotización. Las últimas revisiones son incluso más optimistas. Desde el CMD, han sido hasta cinco las casas de análisis que han incrementado sus precios justos para la cotización de Iberdrola, viéndola todas ellas por encima de los 12,80 euros por acción.

De todos los analistas que agrupa FactSet, desde Oddo ofrecen la valoración más atractiva, estimando el precio de los títulos de la utility en los 14,40 euros. Este precio objetivo le otorga a Iberdrola, sobre precios actuales, la posibilidad de subir un 29% en bolsa durante los próximos meses. Además, con este precio, la capitalización de la eléctrica podría superar los 92.500 millones de euros.

También desde Goldman Sachs ven a Iberdrola alcanzando los 14 euros por título (lo han incrementado desde el CMD, desde los 13 euros anteriores) y argumentan esta valoración en que "siguiendo un sólido historial de ejecución y con una volatilidad de los beneficios mucho más moderada que la de sus competidores, Iberdrola ha acelerado aún más el crecimiento orgánico en redes eléctricas, una infraestructura obsoleta que, en nuestra opinión, necesita una importante modernización, expansión y digitalización, para apoyar el proceso de electrificación. Estas inversiones incrementales se apoyan en retornos totalmente regulados, logrados en un régimen de monopolio natural en el que Iberdrola no está sujeta a la competencia". Todo ello, sumado a unas previsiones de crecimiento interanual del BPA entre el 5-7% hasta 2026, respalda para Goldman "una valoración superior a la del sector".

Desde Renta 4, equipo de análisis que otorga un precio objetivo de 13,60 euros y una recomendación de compra, argumentan que, con los objetivos propuestos en el CMD, "la mayor apuesta por redes vs a renovables del grupo para los próximos años y la capacidad para incrementar sus inversiones en este negocio de manera adicional sin perjudicar su estructura financiera, gracias entre otras cosas a su capacidad para cerrar acuerdos de partnership con socios relevantes, le otorgan cada vez más seguridad a una generación de caja ya de por sí muy predecible. Veremos si de cara a los próximos años, una mayor electrificación de la economía (data centers, vehículo eléctrico, bombas de calor, electrificación de la industria…) les llevan reforzar su estrategia de inversión en renovables, pero es claro que en redes tienen margen para seguir acelerando".

En este sentido, desde JP Morgan ven incluso a Iberdrola como una de las líderes indiscutibles del sector continental: "Consideramos que la calidad de los activos de Iberdrola está por encima de la media en relación con el sector paneuropeo de empresas de servicios públicos, ya que la combinación de una exposición significativa a redes, renovables y mercados desarrollados debería conducir a una generación de flujos de caja más sostenible que la del sector". A todo ello, desde la firma de inversión estadounidense añaden que "debería beneficiarse de las opciones de crecimiento orgánico y no orgánico, especialmente en EEUU y Brasil. En nuestra opinión, esta calidad superior a la media de la combinación de activos está siendo reconocida por la mayoría de inversores, que han revalorizado los múltiplos de negociación de Iberdrola a una prima con respecto al sector europeo".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud