Bolsa, mercados y cotizaciones

Orsted se hunde un 25% en bolsa tras hacer un 'profit warning'

  • Advierte de 'deterioros' que ascenderían a unos 2.150 millones de euros
  • Se deben a fallos en la cadena de suministro y a los altos tipos de interés
Logo de Orsted en una planta de la compañía en Copenhague. Foto: Alamy.

Orsted rebota en la mañana de este jueves en torno a un 3% en el parqué tras hundirse el miércoles un 24,8%, en la que fue la peor sesión de la historia bursátil de la danesa (que cotiza desde  2016). Perdió 8.533 millones de euros en un solo día (ahora no llega a los 26.000 millones de capitalización). El desplome se produjo a raíz del comunicado que publicó la empresa el martes, pasadas ya las 11 de la noche, advirtiendo de "deterioros" por un total de 2.150 millones de euros en su cartera de proyectos estadounidenses, debido a problemas en la cadena de suministro y a las subidas de tipos. Visite elEconomista Inversión sostenible y ESG.

Estas peores cifras quedarán ya reflejadas en los resultados de Orsted correspondientes a los primeros nueve meses del año. En su comunicado, el grupo afirmó que mantiene su objetivo de ROCE (rendimiento sobre el capital empleado) de en torno al 14% para el periodo 2023-2030, y tampoco modifica su previsión de ebitda para 2023: Orsted esperaba un resultado bruto de entre 2.700 y 3.091 millones de euros este año, y el consenso de mercado que recoge FactSet es más optimista, al verlo en 3.200 millones. Le puede interesar: Virginia Dundas (Orsted): "Estamos tanteando España, tiene potencial".

Según el remitido, tres proyectos de la compañía en EEUU -Ocean Wind 1, Sunrise Wind y Revolution Wind- "se están viendo negativamente afectados por los retrasos de los proveedores". Orsted alerta de que existe "un riesgo creciente sobre la capacidad de dichos proveedores para cumplir con los compromisos y plazos contratados". El grupo considera que los "efectos en cadena" y los costes extra derivados de estos problemas ascenderían a 5.000 millones de coronas danesas (unos 671 millones de euros). 

10 entidades actualizaron sus valoraciones el miércoles, y la mayoría reiteró su recomendación y precio objetivo

A esta cantidad habría que añadir deterioros por idéntica cantidad (otros 671 millones de euros, aproximadamente) debido a la expectativa de que veamos tipos altos por más tiempo en Estados Unidos, algo que afecta a sus proyectos offshore (parques eólicos en el mar) en ese país, así como a algunos proyectos onshore (aerogeneradores en tierra firme). "Si los tipos siguen en los niveles actuales al final del tercer trimestre, nos generará deterioros por cerca de 5.000 millones de coronas danesas", señalan. 

A esto se sumarían aún 6.000 millones de coronas (unos 805 millones de euros) de un "posible deterioro"por la falta de avances en lo relativo a los ITC (Investment Tax Credit). "Nuestras conversaciones con las partes interesadas federales para conseguir cualificaciones ITC adicionales para Ocean Wind 1 y Sunrise Wind no están progresando como esperábamos", señalaron desde la compañía. 

El miércoles, diez casas de análisis revisaron su recomendación y su precio objetivo para Orsted, según Bloomberg. BNP Paribas Exane fue la única que empeoró su consejo, de sobrerretorno a neutral, y recortó su precio a 535 coronas desde las 780 coronas previas (aún así, sigue dándole un potencial del 27%). 

La inmensa mayoría de entidades mostró confianza en el valor, a reiterar las mismas recomendaciones y valoraciones previas al desplome. Los 10 precios objetivos actualizados ayer arrojan una valoración media de 761 coronas, lo que implica un potencial alcista del 80% desde el cierre de ayer.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud