Bolsa, mercados y cotizaciones

¿Está el Ibex preparado para retomar su ataque a máximos del 2017?

El ataque a máximos de 2017 de Ibex aún debe esperar
Madridicon-related

El tono alcista se impone en los mercados en los últimos compases de la semana Así lo han corroborado las bolsas orientales, que han dado continuidad a las alzas registradas ayer en Wall Street tras conocerse las cuentas trimestrales de numerosas compañías tecnológicas en EEUU, como Apple, Meta o Amazon. El balance bursátil de los últimos cinco días deja al Mib italiano y al Cac francés como los grandes vencedores de una semana que queda prácticamente en tablas en los índices bursátiles estadounidenses y que deja a los mercados chinos, de nuevo, como los más bajistas al ceder más de un 4% en algunos casos.

En este sentido, si bien es cierto que la sobrecompra derivada del rally de final de año ya se ha aliviado por completo en el Ibex 35 tras la fase lateral bajista del último mes y medio, también lo es que hay indicios técnicos que todavía hacen considerar precipitado favorecer que el selectivo español está preparado para retomar su tendencia alcista hacia los 11.184 puntos, que son los altos del año 2017 y los siguientes objetivos que desde Ecotrader se manejan para el índice.

"No me sorprendería que antes de asistir a la reanudación de las subidas de medio plazo el Ibex 35 necesite consumir más tiempo y haya más vaivenes que podrían llevarlo a buscar apoyo a la directriz alcista que surge de unir los mínimos de 2022 y de 2023", explica Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader.

"Ahora", explica el experto, discurre por los 9.400/9.500, pero si tarda más tiempo en alcanzarla, la tangencia podría estar en la zona de los 9.600 puntos".

"Eso sí, sentencia Cabrero, "lo que tengo claro a priori es que su alcance será una nueva oportunidad para comprar bolsa española, teniendo presente que un escenario alcista será el más probable mientras una eventual caída no perfore los mínimos de octubre pasado en los 8.879 puntos".

Análisis técnico estratégico del Ibex 35
Análisis técnico estratégico del Ibex 35

En Europa, tras confirmarse a cierre mensual la superación por parte del EuroStoxx 50 de la zona de resistencia clave de los 4.580/4.625 puntos -el techo de Lehman y la resistencia creciente que surgía de unir los máximos de 2015 y de 2022-, lo que ha quedado claro en las últimas jornadas es que para nuevas compras "hay que esperar a que el EuroStoxx 50 se tome un merecido descanso y se dirija a buscar apoyo a la directriz alcista que surge de unir los mínimos de 2022 y de 2023".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud