Bolsa, mercados y cotizaciones

El interés de las letras del Tesoro a 12 meses cae un poco más pero sigue por encima del 3,3%

Sede del Banco de España (BdE) en Madrid. Imagen de archivo. Fuente: iStock.
Madridicon-related

El Tesoro Público ha colocado este martes 5.056,1 millones de euros en la primera subasta de letras del año, en el rango medio previsto, según la información publicada por el Banco de España. De nuevo, los intereses a más corto plazo han aumentado mientras se han reducido los de más largo plazo, ante la perspectiva de que el Banco Central Europeo (BCE) comience a bajar los tipos de interés en la segunda mitad del año.

Pese a reducir el interés ofrecido en letras a 12 meses, los altos niveles de rentabilidad han mantenido el apetito inversor de los mercados por los títulos de deuda españoles. La demanda conjunta de ambas referencias, sin embargo, no ha llegado a duplicar lo adjudicado, con unas solicitudes de 8.723,9 millones de euros.

La demanda de las letras a seis meses ha alcanzado los 2.572,65 millones de euros, de los cuales el Tesoro ha colocado 1.036,65 millones, y la demanda de letras a un año ha sido de 6.151,33 millones por parte de los inversores, de los que se han adjudicado cerca de 4.020 millones.

En general, los inversores continúan interesados en las letras del Tesoro, especialmente en aquellas a más corto plazo, por su alta rentabilidad (aun con la moderación de esta en algunas de ellas). Esta ha ido al compás del incremento del precio del dinero parte del BCE desde julio del año de 2022 hasta septiembre pasado.

Así las cosas, invirtiendo en estos activos se evita la pérdida de poder adquisitivo dado que los rendimientos que ofrecen superan la actual tasa de inflación. Según los datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística (INE), el índice de precios al consumo (IPC) fue del 3,1% interanual en diciembre.

¿Cuál es la rentabilidad de las letras del Tesoro?

De vuelta a la subasta de este martes, el Tesoro Público ha ofrecido las letras a un semestre a una rentabilidad marginal del 3,635%, algo por encima del 3,620% anterior. En cuanto al interés medio, hoy ha sido del 3,58%, según los datos del Banco de España.

En cambio, el rendimiento marginal de las letras a 12 meses ha vuelto a descender pasando del 3,327% anterior al 3,314%, su nivel más bajo desde mayo pasado. El interés medio se ha situado en el 3,293%.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky