Bolsa, mercados y cotizaciones

Las pistas que apuntarían a un 'alto en el camino' del Ibex 35

Las bolsas de Europa ya miran de frente a sus siguientes resistencias
Madridicon-related

Objetivo cumplido: el Ibex 35 ha recuperado la zona de resistencia de los 10.100 puntos después de una vertical y potente subida acometida desde finales de octubre. Liderado por el sector financiero, el índice español ha sabido sacar partido de la dinámica alcista vista en las bolsas de Europa y EEUU en las últimas semanas ante las previsiones de los expertos que apuntan al final del ciclo restrictivo en materia de política monetaria por parte de los grandes bancos centrales del planeta.

Ahora, tras un cierre mensual de noviembre por todo lo alto en la bolsa española, la sobrecompra ha empezado a hacer acto de presencia en el Ibex 35. "Recuerdo un estado similar a finales de 2020, tras la fuerte subida que tuvo lugar cuando salió a escena la vacuna de Pfizer" señala Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader, quien recuerda que en ese momento "se asistió posteriormente a una caída del Ibex 35 del orden del 10%, que sirvió para purgar la sobrecompra.

Por eso ahora hay que vigilar las pistas que inducirían la aparición de un cierto agotamiento comprador que provoque una corrección de ese calado, como la perdida al cierre de una sesión de los mínimos de la jornada anterior, los últimos en los 10.000 puntos.

"Es algo que además provocaría el cierre de un hueco alcista que en tal caso sería el clásico gap de agotamiento", indica el experto, que incide no obstante en que "mientras no se cancele esa serie alcista la situación de alegría y alboroto se mantendrá intacta y hay que seguir disfrutando de las compras realizadas semanas atrás".

Análisis técnico estratégico del Ibex 35

Análisis técnico estratégico del Ibex 35

En Europa, por su parte, "el EuroStoxx 50 se ha dejado deberes pendientes para este mes de diciembre, como es el recuperar la zona de altos del año de los 4.500 puntos y la zona de resistencia creciente que surge de unir los máximos de 2015 y de 2021 de los 4.630 puntos, donde cotizaba antes de la crisis de Lehman Brothers". Hasta ahí todavía hay un margen de subida del 3 y 6% adicional, que podría ser el margen de subida que podría restarle al estacional Rally de Navidad.

Por eso, una consolidación de parte de la última subida que se produzca sin antes alcanzar esos objetivos, sería una nueva oportunidad para volver a comprar bolsa europea con una mejor ecuación rentabilidad-riesgo en opinión de Cabrero: "Piensen que todo lo que caiga a corto y más aproxime a los precios a los mínimos del 23 de octubre en torno a los 4.000 enteros mejor será la ecuación riesgo-recompensa".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud