Bolsa, mercados y cotizaciones

Italia pone por sorpresa un impuesto a los "multimillonarios beneficios extra" de los bancos

  • El Gobierno de Meloni gravará el 40% del margen de interés neto de la banca
  • El sector cae con fuerza en bolsa este martes tras la noticia...
  • ...y arrastra al mercado italiano en general, con el FTSE MIB cediendo un 2%
Giorgia Meloni, primera ministra de Italia, en una imagen de archivo del pasado diciembre. Fuente: Bloomberg.
Madridicon-related

Italia ha sorprendido a los mercados con una noticia inesperada: el Gobierno liderado por la ultraderechista Giorgia Meloni establece un 'impuestazo' temporal a la banca. En concreto, el país transalpino impondrá un impuesto del 40% sobre "los multimillonarios beneficios extra de los bancos" en 2023. Así lo declaró el vice primer ministro Matteo Salvini en una rueda de prensa en Roma, en la que compareció sin Meloni, según informa Bloomberg. Como era de esperar, el sector financiero italiano y europeo sufre un trastazo en bolsa este martes como reacción a esta novedad.

La tercera potencia de Europa gravará el 40% del margen de interés neto, una medida de los ingresos que los bancos obtienen de la diferencia entre los tipos de interés de los préstamos y los de los depósitos.

La inesperada medida se ha tomado en la última sesión nocturna del gabinete de Meloni antes de las vacaciones de verano, destaca Bloomberg.

"No hay más que ver los beneficios de los bancos en el primer semestre... para darse cuenta de que no estamos hablando de unos pocos millones, sino... de miles de millones", declaró Salvini ante la prensa, según recoge Reuters.

Más de 2.000 millones a las arcas italianas

Con este tributo especial, que se ha incluido en un amplio paquete de medidas que abarcaban desde las licencias de taxi hasta la inversión extranjera, el Gobierno de Italia puede recaudar más de 2.000 millones de euros, según cálculos de la agencia de noticias del país Ansa recogidos por Bloomberg

Desde Bank of America (BofA) estiman que Roma puede recolectar entre 2.000 y 3.000 millones, y que el nuevo tributo recortará entre un 2% y un 9% los beneficios de los bancos italianos este año. 

Pero ¿qué se hará con ese dinero? El vice primer ministro indicó que se usará para financiar recortes fiscales (bajadas de impuestos) y ayudar con los gastos de la hipoteca a aquellos que adquieran su primera vivienda.

En este sentido, Salvini también criticó que mientras sí se materializa el encarecimiento de los distintos créditos que conceden los bancos, como consecuencia de las subidas de los tipos de interés en la eurozonael ahorro no se está remunerando en la misma medida. "Si [es cierto que] la carga derivada del coste del dinero (...) se ha duplicado para los hogares y las empresas, lo que reciben los titulares de cuentas corrientes ciertamente no se ha duplicado", aseveró, según recoge Reuters.

Fuertes caídas en bolsa

Como era de esperar, la noticia del nuevo impuesto temporal a la banca en Italia no ha sentado bien en bolsa al sector. Las entidades del país sufren fuertes pérdidas esta sesión: Intesa Sanpaolo registra caídas que llegan al 9% y encabeza tanto las pérdidas en el FTSE MIB, índice de referencia de la renta variable italiana, como en el EuroStoxx 50, referente de toda Europa.

Bper Banca, FinecoBank, Banca Monte dei Paschi di Siena (BCA MPS), Banco Bpm, UniCredit y Banca Mediolanum, Mediobanca y Banca Generali acompañan a Intesa Sanpaolo en la parte baja del FTSE MIB dejándose entre un 10,5% y un 2,5%.

De esta manera, el selectivo transalpino en general llega a bajar cerca del 3% este martes, situándose por debajo de los 28.000 puntos

Además, otros bancos europeos se ven también afectados por las ventas masivas en sus acciones. Los españoles Santander y BBVA se encuentran entre los peores valores del EuroStoxx al igual que el francés BNP Paribas. Los tres descienden alrededor de cuatro puntos porcentuales.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud