Flash del mercado

IBEX 35
10.068,60baja-0,45%
EURO STOXX 50®
4.883,77baja-0,04%
EURUSD
1,0833baja-0,07%
S P 500
5.074,92baja-0,06%

Wall Street cae mientras crecen las dudas en torno a la Fed

Tras permanecer este lunes cerrado por la celebración del Día de la Liberación, Wall Street ha reabierto sus negociaciones y lo ha hecho con caídas a nivel en general. "Los inversores atrapados entre el miedo a perderse y las preocupaciones de que los mercados hayan ido demasiado lejos, demasiado rápido, están lidiando con valoraciones exageradas y señales agresivas de la Reserva Federal", explican desde Bloomberg

Así, los principales índices de Wall Street retroceden ligeramente este martes, tras tocar máximos del ejercicio la semana pasada. El S&P 500 y el Dow Jones son los selectivos más castigados y caen al cierre un 0,47% y un 0,72% respectivamente. Por su parte, el Nasdaq 100 corrige un 0,09% pero logra mantenerse sobre los 15.000 puntos. 

En el mercado de la renta fija, las compras se han impuesto sobre el bono estadounidense con vencimiento a 10 años, que reduce su rentabilidad hasta el entorno del 3,7%. El dólar, por su parte, se mantiene prácticamente plano en su cruce frente a la divisa europea, en el entorno de los 0,916 euros por 'billete verde'.

S P 500
5.074,92
baja
-0,06%
Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 se salva del rojo por la mínima y cierra en los 9.439 puntos

- El fondo Samson Rock, 'cazador' en operaciones corporativas, entra en Opdenergy en plena opa

- Deustche Bank aumenta el potencial de Inditex

Eli Lilly comprará Dice Therapeutics por 2.100 millones

- Japón redobla la vigilancia sobre el yen: la caída está llegando demasiado lejos

"Se evitará un contagio sistémico de la banca de EEUU a Europa"

Monica Defend dirige el Amundi Institute, la línea de negocio donde esta gestora francesa (que es la tercera más grande de Europa por volumen de activos) reúne sus actividades de análisis y estrategia. Atendió las preguntas de elEconomista.es en una entrevista que tuvo lugar antes de la reunión de la Fed de la semana pasada (en la que el organismo confirmó una pausa en las subidas de tipos).

Ampliar información icon-related

Abu Dhabi adquirirá un 7% de Nio

El gobierno de Abu Dhabi adquirirá una participación del 7% en la china Nio y obtendrá un puesto en el consejo, lo que le dará al fabricante de automóviles eléctricos una inyección de capital mientras enfrenta pérdidas y una demanda incierta en el competitivo mercado de vehículos eléctricos de China.

CYVN, una entidad de inversión controlada por Abu Dhabi, acordó comprar alrededor de 85 millones de acciones Clase A recién emitidas por 738,5 millones de dólares en efectivo, o 8,72 dólares cada una, según un comunicado de este martes. CYVN está adquiriendo otros 40 millones de acciones del gigante tecnológico chino Tencent para lograr la participación del 7%.

Wall Street da otro paso atrás desde máximos anuales

Wall Street ha vuelto a cotizar este martes tras el festivo de ayer y mantiene los descensos en la media sesión. Los principales índices dan otro paso atrás desde los máximos anuales que alcanzaron la semana pasada. El Dow Jones retrocede algo más de medio punto hasta las 34.110 unidades. El S&P 500 baja unas décimas y pierde los 4.400 puntos. El Nasdaq 100 cede apenas un 0,1% hasta la zona de los 15.060 enteros.

S P 500
5.074,92
baja
-0,06%

Iberdrola pagará 0,31 euros por acción (como mínimo) de dividendo complementario

Iberdrola distribuirá entre sus accionistas, al menos, 0,31 euros por acción en concepto de dividendo complementario, de acuerdo a los términos de la nueva edición del sistema 'Iberdrola Retribución Flexible' comunicados este martes a través de la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Este importe se suma a los 0,18 euros brutos por acción ya distribuidos el pasado enero como dividendo a cuenta y a los 0,005 euros por acción del dividendo de involucración distribuido tras la junta de accionistas.

Así, la retribución total al accionista con cargo a 2022 asciende a 0,495 euros brutos por acción, un 10% más que en el año anterior, según ha señalado la compañía, que sigue así cumpliendo su compromiso de incrementar el dividendo en línea con la evolución de sus resultados.

IBERDROLA
10,48
baja
-0,52%
Ampliar información icon-related

Tres sectores en los que fijarse en lo que queda de año, según Norbolsa

La firma de análisis española escoge tres sectores por su carácter defensivo en un escenario próximo en el que proyecta una desaceleración en las economías desarrolladas, "con probabilidad de una recesión suave en EEUU al final del año", señalan.

Ampliar información icon-related

La obra de vivienda nueva en EEUU registra su mayor alza desde 2016

El número de viviendas iniciadas durante mayo en Estados Unidos alcanzó la cifra anualizada de 1,63 millones, lo que representa un incremento del 27% respecto del mes anterior, el mayor alza desde 2016, y un 5,7% más que un año antes y la mejor cifra interanual en 13 meses, según los datos publicados por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.

La mayor parte de las viviendas en construcción correspondió a casas unifamiliares, con un total de 997.000 unidades, un 18,5% más que en abril. De su lado, el número de viviendas completadas en mayo sumó un total anualizado de 1,518 millones, un 9,5% más que en abril y un 5% más que en mayo de 2022.

Lee más: Un rincón del mercado inmobiliario de EEUU puede 'salvar' su economía

Mejores y peores este martes en el Ibex: bajón de Fluidra

Te interesa: Bankinter y Unicaja, entre las 10 firmas más bajistas del Ibex en el semestre

Lee también: Sabadell cosecha otro consejo positivo sobre sus acciones

Y además: Deustche Bank aumenta el potencial de Inditex

El Ibex 35 se salva del rojo y cierra en los 9.439 puntos

El Ibex 35 ha repuntado un 0,08% hasta los 9.439,8 puntos en una nueva jornada roja en Europa. Los índices siguen distanciándose de sus máximos anuales que buscaban renovar la semana pasada. El EuroStoxx 50 ha bajado un 0,4% y se queda sobre los 4.340 puntos. El DAX ha retrocedido medio punto a la zona de los 16.100 enteros. Wall Street ha vuelto a cotizar, con ventas al terminar la sesión del Viejo Continente, tras permanecer cerrado ayer lunes por festivo

Las bolsas europeas vienen de una importante sobrecompra, lo que ha dificultado que logren nuevos altos del año y que batan sus resistencias, niveles que coinciden. El Ibex 35 puede abrir la puerta a nuevas alzas si supera los 9.500 puntos y no habría riesgo bajista hasta llegar a los 9.260 enteros. En el caso del EuroStoxx 50, el índice tiene que superar los 4.415 puntos antes de dar otro arreón y debe vigilar su suporte de los 4.200 enteros, como marca el análisis técnico de Joan Cabrero, estratega de Ecotrader.

EURO STOXX 50®
4.883,77
baja
-0,04%
IBEX 35
10.068,60
baja
-0,45%

Rusia acelera el ritmo de refino de petróleo al nivel más alto en nueve semanas

Las refinerías rusas están procesando grandes cantidades de crudo, alcanzando unos el nivel más alto de refino en nueve semanas. Las instalaciones de refino de Rusia procesaron 5,49 millones de barriles por día en la semana que finalizó el 14 de junio, según una persona familiarizada con el asunto. Eso es casi 194.000 barriles diarios más que la semana anterior y la tasa de procesamiento más alta del país desde la segunda quincena de abril, según muestran los datos históricos publicados por Bloomberg.

Los suministros de crudo a las refinerías nacionales, junto con las exportaciones marítimas, siguen siendo los indicadores clave para los observadores del mercado petrolero que buscan pistas sobre los niveles de producción de Rusia después de que el gobierno comenzase a ocultar los datos de producción en medio de las sanciones occidentales. El país se comprometió a reducir la producción en 500.000 barriles por día a partir de marzo, en respuesta a las medidas restrictivas adoptadas por Occidente, incluido un límite de precio del G7 en sus ventas de crudo.

Rusia está implementando sus recortes en su totalidad, ha asegurado el vice primer ministro, Alexander Novak, en numerosas ocasiones, más recientemente en la reunión de Viena de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) a principios de junio. Sin embargo, las sólidas exportaciones marítimas y la recuperación del procesamiento de crudo nacional arrojan dudas sobre las afirmaciones.

Ampliar información icon-related

¿Cómo se distribuyen los salarios en España?

Ampliar información icon-related

Eli Lilly compra Dice Therapeutics por 2.200 millones

El laboratorio estadounidense Eli Lilly ha llegado a un acuerdo para comprar todas las acciones de la biofarmacéutica Dice Therapeutics por 2.400 millones de dólares (2.196 millones de euros), según ha informado la multinacional en un comunicado. En concreto, Lilly lanzará una oferta pública para adquirir todos los títulos en circulación de Dice a un precio de 48 dólares en efectivo por cada uno, que será abonado al cierre de la transacción, previsto para el tercer trimestre de 2023, recoge Europa Press.

ELI LILLY & CO
755,23
baja
-1,28%
Ampliar información icon-related

Sabadell baraja recuperar su negocio para particulares en México

El consejero delegado (CEO) de Banco Sabadell, César González-Bueno, ha confirmado que está valorando volver a poner en marcha su negocio de banca de particulares en México, tras abandonarlo el año pasado, y que es una decisión que depende del consejo de administración.

México es un negocio "pequeño" dentro de las cuentas de la entidad, ya que supone un 4% del capital y donde solo opera banca corporativa y de inversión, pero González-Bueno ha señalado que su negocio ha pasado "de no ser rentable" y de ganar cero a los cerca de 30 millones de euros de beneficio neto en 2022, por lo que ha defendido que se trata de una "buena franquicia" en un país en pleno desarrollo y en "claro crecimiento".

"Nos falta la parte de particulares y la pata de pasivo. Nuestro pasivo es mayorista y es muy caro y, por lo tanto, nos estamos planteando, en pleno proceso de identificación de oportunidades con aprobación pendiente por parte de nuestro consejo", ha concluido.

SABADELL
1,22
baja
-0,20%
Ampliar información icon-related

"Indra no está politizada; está participada por el Estado y el Estado somos todos"

elEconomista.es ha entrevistado a Ángel y Javier Escribano, presidente y consejero delegado, respectivamente, de Escribano Mechanical & Engineering, compañía que el mes pasado entró en el capital de Indra. "Hemos estado estudiando posibles adquisiciones de empresas, evaluando incluso algunas de ellas, pero finalmente decidimos entrar en Indra", explican ambos directivos a este periódico.

Ampliar información icon-related

Marruecos frena la subida de tipos

En un movimiento similar al de la Reserva Federal estadounidense (Fed), el banco central marroquí, Bank al Maghrib (BAM), ha decidido este martes frenar la subida de los tipos de interés, dejándolos en el 3%, después de tres incrementos consecutivos (de 150 puntos básicos) para evaluar el impacto de su política monetaria sobre la inflación, que situó en un 7,1% interanual en mayo.

En concreto, según explica el propio organismo en un comunicado, ha tomado la decisión de "marcar una pausa en el ciclo de endurecimiento de la política monetaria" para ver el impacto de sus medidas sobre la economía real. La nota, recogida por Efe, añade que en las decisiones que serán aprobadas en las próximas reuniones del consejo de administración del BAM "se tomará en cuenta la evaluación profundizada y actualizada de los efectos acumulados de las subidas de los tipos de interés" en la economía marroquí.

Relacionado: Marruecos sube los tipos en medio del júbilo por el Mundial de fútbol

Lee también: Stournaras pide prudencia con los tipos a sus compañeros del BCE

Wall Street vuelve de puente pero sin la energía recargada

La bolsa estadounidense vuelve hoy a su actividad normal después de permanecer cerrada el lunes por festivo. Wall Street regresa de puente, sin embargo, de la misma forma en la que acabó la semana pasada: registrando descensos mesurados. Los selectivos de referencia al otro lado del 'charco', que la semana pasada marcaron máximos del año, se dejan unas décimas en la apertura. El Dow Jones retrocede medio punto porcentual hacia las 34.100 unidades. El S&P 500 se encuentra pegado a los 4.400 puntos. Por su parte, el Nasdaq 100, referente del sector tecnológico, aguanta sobre los 15.000 enteros. 

S P 500
5.074,92
baja
-0,06%

La minera que usa la IA y que respalda Bill Gates, el 'unicornio' de moda

Algunos de los inversores más destacados de la industria de la tecnología están apostando por uno de los últimos 'unicornios' de Silicon Valley: una start-up minera. KoBold Metals, con sede en Berkeley, California, que explora metales como el cobre, el litio y el cobalto utilizando inteligencia artificial (IA), está recaudando alrededor de 200 millones de dólares en una ronda de recaudación de fondos, ha informado el cofundador y director ejecutivo Kurt House. 

La inyección de capital sube el valor de la compañía por encima de los mil millones de dólares, lo que la convierte en 'unicornio'. Parte de esos fondos se emplearán en desarrollar las reservas de cobre que la firma adquirió recientemente en Zambia. La ronda de recaudación de fondos está respaldada por inversores como Breakthrough Energy Ventures, de Bill Gates, una empresa de capital de riesgo de tecnología climática que invierte dinero en nombre de personas como Jeff Bezos y Jack Ma.

Aena remodela su cúpula con dos nuevas consejeras

La gestora aeroportuaria apuntala su consejo de administración tras la salida de dos de sus vocales. Según ha informado la propia compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha nombrado a Ángela Paloma Martín y María Isabel Badía como nuevas dominicales a propuesta del gestor público de navegación aérea Enaire, principal accionista de Aena.

AENA
175,90
sube
+1,21%
Ampliar información icon-related

La banca responde a Calviño por los depósitos

Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno, reclamó este lunes a la banca que empiece a trasladar la subida de los tipos a los depósitos como ya ha solicitado el Banco Central Europeo (BCE) en varias ocasiones. Y la respuesta de las principales entidades no se ha hecho esperar.

CaixaBank apela a la baja rentabilidad. El consejero delegado, Gonzalo Gortázar, ha argumentado este martes que la remuneración de los depósitos en España "se irá adaptando" al nuevo contexto de tipos pero que cada territorio tiene unas circunstancias, y la banca española tiene un nivel de rentabilidad bajo, además de darse actualmente un contexto de elevada liquidez. El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha ido un paso más allá y ha defendido la propuesta de fondos frente al depósito para retribuir al ahorro. Además, ha recalcado que "los que tienen que tomar decisiones en términos de precios son los bancos".

Sabadell no cederá ante "presiones". "No es el instrumento más moderno ni más eficaz, pero es evidente que tiene una demanda y seguro que van a ser una parte relevante del conjunto del pasivo bancario. Pero, con todos los respetos hacia la vicepresidenta, no será porque ella lo diga, sino será por competencia", ha expuesto el consejero delegado del Sabadell, César González-Bueno.

BBVA habla de "exceso de liquidez".  El presidente de BBVA, Carlos Torres, ha excusado junto a Calviño que la situación actual responde al escenario de "exceso de liquidez" del "mismo modo que, cuando los tipos estaban en negativo, tampoco a mucha parte de la clientela se le trasladaban".

Relacionado: La 'guerra' de depósitos es un peligro para los bancos europeos, ¿por qué?

Ampliar información icon-related

Acciona también se ha planteado irse de España (como Ferrovial)

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, ha asegurado que el grupo ha estudiado el cambio del domicilio fiscal fuera de España. "Por el momento no lo contemplamos", ha precisado el directivo, en respuesta a un accionista durante la junta general que la multinacional ha celebrado esta mañana. | ACS descarta trasladarse fuera de España como Ferrovial.

ACCIONA
100,30
baja
-3,79%
Ampliar información icon-related

Amazon frente a Alibaba: ¿cuál es más 'atractiva'?

Los dos gigantes del comercio electrónico cuentan con una recomendación de compra clara, según el consenso de expertos, aunque el margen de mejora que tiene Amazon no alcanza el 10%, según recoge la media de FactSet. En cambio, es Alibaba la que ofrece un potencial cercano al 50%.

Ampliar información icon-related

¿Qué banco español retribuye más a sus accionistas?

Ampliar información icon-related

Telefónica, Orange, BT... Ponemos bajo el foco a los telecos europeas

Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, ve "una oportunidad magnífica para tomar posiciones" en las principales compañías de telecomunicaciones del Viejo Continente. | Barclays vuelve a elevar el potencial de Telefónica.

Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex 35 resiste sobre los 9.400 puntos

Las bolsas europeas llegan al ecuador de la jornada con suaves descensos. La española es la que mejor aguanta el tipo, mostrándose prácticamente plana. De esta forma, el Ibex se mantiene por encima de la barrera de los 9.400 enteros y no pierde de vista sus máximos anuales (de cierre: en los 9,511 enteros). Fluidra encabeza las pérdidas dejándose más de un 4%, seguida de Sacyr (-3%) y ArcelorMittal (-2,5%). Mientras tanto, Iberdrola, Grifols, Endesa y Ferrovial copan las mayores ganancias (subiendo por encima de u punto porcentual).

EURO STOXX 50®
4.883,77
baja
-0,04%
IBEX 35
10.068,60
baja
-0,45%
Ampliar información icon-related

España reduce ligeramente su deuda pública en abril

La deuda del conjunto de las administraciones públicas de España registró en abril un descenso del 0,57% respecto a marzo, hasta alcanzar los 1,526 billones de euros, con lo que se sitúa entorno al 112% del producto interior bruto (PIB), tomado el PIB nominal de los últimos cuatro trimestres, según los datos avanzados este martes por el Banco de España.

De esta forma, España ha logrado moderar ligeramente el peso de su endeudamiento sobre el PIB desde el 113,2% registrado a finales de 2022 al entorno del 112% en el cuarto mes de este año. Sin embargo, la deuda pública ha crecido un 5,6% a lo largo del último año, con 81.035 millones de euros más, como consecuencia fundamentalmente de los mayores gastos derivados, primero, de la crisis de la pandemia y, posteriormente, de las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania y el alza de precios, señala Europa Press.

Relacionado: La UE proyecta que la deuda pública española seguirá en niveles "elevados"

Te interesa: La economía de España está cambiando, pero... ¿para siempre?

¿Hasta qué precio puede subir Red Eléctrica? Esto opina BNP

Los analistas de BNP Paribas han repetido el consejo 'neutral' sobre las acciones de Red Eléctrica (REE), a las que han elevado el precio objetivo desde 16,90 hasta 17,20 euros. El banco de inversión francés se ha alineado así con el consenso de mercado de Bloomberg, cuya valoración media a 12 meses para la compañía española es de 17,17 euros por título. Este deja un recorrido a corto plazo limitado (de poco más del 5%) desde los niveles de cotización actuales. 

De hecho, son minoría (dos) los expertos que apuestan por la recomendación positiva (de compra) sobre REE. Más de la mitad del mencionado consenso (15 casas de análisis en concreto) toman la postura 'neutral y el resto (nueve o el 34,6%) prefieren el de venta.

REE
14,52
baja
-1,99%
Ampliar información icon-related

Sabadell cosecha otro consejo positivo sobre sus acciones

Banco Sabadell puede encadenar hoy la tercera jornada positiva en bolsa y en lo que va de mes acumula una ganancia superior al 10%. El precio de sus acciones roza incluso los 1,04 euros y, por tanto, alcanza niveles no vistos desde abril.

Los analistas de Norbolsa han mejorado su recomendación sobre la entidad de 'mantener' a 'comprar'. Sin embargo, han mantenido el precio objetivo que le conceden en 1,16 euros cada título.

¿Qué opinan otros expertos? La valoración media a un año vista del consenso de mercado de Bloomberg para el Sabadell es de 1,37 euros. Dicho de otra manera: este grupo de analistas le conceden un recorrido alcista a corto plazo mayor al 30% (desde los máximos de este martes). Es por ello que la mayoría (16) apuesta por el consejo de compra, ocho (el 32% del consenso) optan por la postura 'neutral' y solo uno recomienda 'vender'. 

Lee más: Bestinver también mejoró recientemente su opinión sobre el Sabadell

SABADELL
1,22
baja
-0,20%
Ampliar información icon-related

Deutsche Bank aumenta el potencial de Inditex

Inditex intenta cortar la corrección en bolsa de los últimos días (se dejó más de un 2% entre las dos pasadas sesiones, después de cuatro seguidas al alza). El precio de sus acciones rebota levemente y vuelve a sondear los 34 euros.

Una mejor valoración. La cotización de la dueña de Zara y Pull&Bear (entre otras muchas marcas de ropa) se ve respaldada este martes por los analistas de Deustche Bank pues, aunque han dejado su consejo en 'neutral', han elevado la valoración de sus títulos de 30 a 35 euros.

¿Cuánto recorrido tiene Inditex? El consenso de mercado de Bloomberg al completo es más optimista que el banco de inversión alemán, pues el precio objetivo a 12 meses para la gigante gallega es de 36,17 euros por acción. Desde los máximos de esta jornada implica un potencial de apenas el 6%. Aun así, la mayoría de casas de análisis recomienda 'comprar' mientras solo dos se decantan por 'vender'. El resto (10 o el 28,6% del consenso) toman la postura 'neutral'.

Relacionado: Morningstar, la excepción entre los analistas, empeora su consejo sobre Inditex

INDITEX
41,01
baja
-0,07%

Stournaras pide prudencia con los tipos a sus compañeros del BCE

Yannis Stournaras, gobernador del Banco de Grecia y, por tanto, miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), ha pedido prudencia a sus compañeros a la hora de acometer nuevas (y previsibles) subidas de los tipos de interés. "Es importante ser prudentes en nuestros próximos pasos, que deben ser graduales y mesurados", declaró em un acto de The Economist celebrado el lunes en Atenas. "Debemos frenar la inflación al tiempo que garantizamos estabilidad financiera y evitar llevar a la economía a una recesión", añadió en su discurso, según una transcripción enviada por el Banco de Grecia y recogida por Bloomberg.

"No deberíamos subestimar el riesgo de que los efectos de las medidas de política monetaria que ya hemos adoptado resulten especialmente fuertes cuando se desplieguen plenamente", aseveró asimismo el griego. El BCE ha incrementado los tipos en 400 puntos básicos (la tasa de depósito ya está en el 3,5%) desde julio pasado con el principal objetivo de doblegar la fuerte subida de los precios en toda la eurozona. La institución, además, anticipó más incrementos del precio del dinero en los próximos meses, argumentando que prevé que la inflación se mantenga "demasiado alta por demasiado tiempo".

Stournaras considera que el BCE está "cerca del final del ciclo alcista" de los tipos de interés, "aunque todavía no hemos llegado a él", aclaró. No es la primera vez que el banquero central acerca el fin de los incrementos de las tipos. Es considerado una de las palomas de la institución monetaria, es decir, forma parte de aquellos miembros que apuestan por una política acomodaticia o dovish (de tipos bajos y que estimule la economía).

Ampliar información icon-related

El dólar está atrapado entre dos historias

"Vemos al dólar atrapado entre dos historias y reflejado en sus ganancias del 2% frente al yen y sus pérdidas del 2% frente a la libra esterlina y las divisas de materias primas durante el último mes. Estas dos historias son: 1) la pronunciada inversión de las curvas de rendimiento, ya que los bancos centrales intentan exprimir la inflación de las economías, y 2) el repunte de la renta variable ante la opinión de que las recesiones serán leves (quizás debido al bajo desempleo). Nuestro pronóstico general es que la desinflación estadounidense se produzca en el tercer trimestre, que la inversión bajista de la curva de rendimientos estadounidense pase a ser alcista y que el dólar caiga de forma más generalizada. Pero aún no hemos llegado a ese punto", señala Chris Turner, estratega de divisas de ING.

EURUSD
1,0833
baja
-0,07%

Dudas en las bolsas europeas: los estímulos chinos no convencen

Las bolsas de Europa han comenzado este martes con ligeras pérdidas pero, pasados los primeros compases, algunas intentan las alzas y, con ello, cortar la corrección del inicio de la semana. El mercado del Viejo Continente vuelve a contar con la referencia de Wall Street (que el lunes permaneció cerrado por festivo), cuyos futuros vienen con leves descensos. De esta manera, el EuroStoxx 50 se coloca en la zona de los 4.350 puntos al igual que el Ibex 35 español se mueve sobre las 9.400 unidades, después de haber acariciado en la pasada jornada sus máximos del año (por encima de los 9.500 enteros).

Los selectivos europeos se han visto precedidos por una sesión tibia en Asia, donde solo el Nikkei 225 japonés ha aguantado el tipo (+0,06%). En los parqués chinos imperan los números rojos, especialmente en Hong Kong (-1,3%). Y es que el banco central de China ha decidido esta madrugada bajar las tasas de interés de referencia a uno y cinco años en 10 puntos básicos (al 3,55%), con el objetivo de estimular la economía del país dado que la segunda mayor potencia del mundo no se está recuperando con el vigor esperado tras la pandemia. "Sin embargo, el mercado sigue considerando insuficiente este tímido estímulo monetario, que según algunas previsiones debería haber sido mayor en el plazo más largo con el fin de impulsar la actividad inmobiliaria (el plazo de cinco años se utiliza como referencia para los préstamos hipotecarios)", explican los analistas de Renta 4 en su comentario diario.

De vuelta a Europa, la agenda de esta jornada ha traído el último dato de la inflación mayorista en Alemania, que ha sido mejor de lo esperado por los expertos. No obstante, "lo más relevante de hoy es que se trata de la víspera del comienzo de lo interesante", aseguran los expertos de Bankinter. ¿A qué se refieren? Pues a que mañana Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal (Fed), comparecerá en el Congreso de Estados Unidos. El jueves lo hará ante el Senado, y también ese día será cuando previsiblemente cuatro bancos centrales subirán los tipos de interés: el Banco de Inglaterra (BoE), el Banco Nacional Suizo (SNB), el de Noruega (Norges Bank) y el banco central turco (aunque en su caso "cualquier cosa es posible", aseguran desde la entidad española).

IBEX 35
10.068,60
baja
-0,45%
EURO STOXX 50®
4.883,77
baja
-0,04%
Ampliar información icon-related

Japón se mantiene alerta por si hay que salir al rescate del yen

Japón está vigilando el mercado de divisas ante la reciente aceleración de la depreciación del yen, ha dicho este martes el ministro japonés de Finanzas, Shunichi Suzuki, después de que la moneda nipona tocara un mínimo en siete meses con el dólar. El Banco de Japón sigue inmerso en su política de tipos de interés bajos y estímulos.

El 'billete verde' ha llegado a sobrepasar hoy los 142 yenes, acelerando su reciente ritmo de depreciación frente a la divisa estadounidense, ante el mantenimiento de las políticas monetarias divergentes entre ambos países y el alza de tipos de interés en Europa, que ha situado al euro en niveles máximos con el yen en 15 años, las 155 unidades. Las tasas de cambio vienen determinados por los mercados y otros factores, "pero deben moverse de forma estable", ha dicho Suzuki en una rueda de prensa recogida por la agencia local de noticias Kyodo, en la que añadió que esa es "la postura básica" del Gobierno japonés.

USDJPY
150,74
sube
+0,15%
EURJPY
163,30
sube
+0,08%
Ampliar información icon-related

La inflación mayorista (IPP) de Alemania desacelera más de lo previsto

Buena noticia esta semana en un indicador de inflación clave en la eurozona, pero al que se da menos trascendencia mediática que al índice de precios al consumo (IPC). El índice de precios al productor (IPP) de Alemania, un proxy de la inflación mayorista, descendió en mayo un 1,4% intermensual frente a la bajada del 0,7% esperada por los analistas y frente a la lectura del +0,3% de abril, según los datos publicados por Destatis este martes. En el cómputo interanual, la tasa ha pasado del 4,1% de abril al 1% en mayo, esperando los economistas un 1,7%. Es la lectura interanual más baja desde enero de 2021 (+0,9%).

En la bajada del índice ha tenido bastante relevancia la caída de los precios del metal. Esto propició que los precios de los bienes intermedios disminuyeran un 2,3% con respecto a mayo de 2022. En comparación con abril de 2023, estos precios bajaron un 1,1%. Más baratos que un año antes fueron los precios de los metales (-10,9%). En comparación con abril de 2023, estos precios bajaron un 1,3%. También fueron significativamente más baratas las materias primas secundarias (-30,5% respecto a mayo de 2022), la madera (-28,4%) y los envases de madera (-24,8%). 

Por contra, los precios de los bienes de consumo no duradero subieron un 10,1% en mayo de 2023 con respecto a mayo de 2022 y un 0,1% con respecto a abril de 2023. Los precios de los alimentos subieron un 11,9% respecto a mayo de 2022. Especialmente elevado fue el aumento del precio del azúcar (+92,0% respecto a mayo de 2022).

El dato global insufla algo de aire en la región ante las preocupaciones derivadas de una inflación subyacente que las subidas de tipos del Banco Central Europeo (BCE) no parecen capaces de domeñar.

China cumple y baja los tipos para intentar estimular la economía

El banco central chino ha cumplido con los pronósticos de analistas e inversores al anunciar hoy una rebaja de sus tipos de interés de referencia para tratar de estimular la economía nacional, que da signos de ralentización en su proceso de recuperación tras la pandemia. En un comunicado publicado en su página web, y recogido por Efe, el Banco Popular de China (BPC) ha indicado que rebajará en diez puntos básicos, del 3,65% al 3,55%, la tasa referencial para créditos (LPR, siglas en inglés) a un año, cuya última variación databa del pasado agosto, cuando la institución la recortó desde el 3,7%.

Este indicador, establecido como referencia para los tipos de interés en 2019, sirve para fijar el precio de los nuevos créditos -generalmente, para empresas- y de los de interés variable que están pendientes de devolución. Su cálculo se lleva a cabo a partir de las contribuciones a los precios de una serie de bancos -incluyendo pequeños prestamistas que tienden a tener mayores costes de financiación y mayor exposición a créditos morosos-, y tiene por objetivo rebajar los costes del endeudamiento y apoyar a la "economía real".

Lee también: China recorta los tipos de interés por primera vez en 10 meses

Ampliar información icon-related

Cambio de liderazgo en Alibaba: nombra nuevos presidente y CEO

El gigante chino del comercio electrónico ha anunciado este martes que su actual presidente y consejero delegado (CEO), Daniel Zhang, dejará sus puestos en septiembre para ceder el mando a un nuevo liderazgo. Zhang es CEO del conglomerado desde 2015 y presidente desde 2019, tras sustituir al carismático cofundador Jack Ma, recuerda Efe.

En un comunicado a la Bolsa de Hong Kong, donde cotiza, Alibaba ha informado de que Eddie Yongming Wu, hasta ahora presidente de Taobao (una de las principales plataformas de comercio electrónico del conglomerado) se convertirá en consejero delegado, mientras que Joseph C. Tsai, en la actualidad vicepresidente ejecutivo, pasará a ser presidente.

La gigante tecnológica china reacciona a la noticia con pérdidas en la bolsa de Hong Kong: el precio de sus acciones baja cerca de un 2% hasta 88 dólares hongkoneses. En Wall Street, donde también cotiza, los títulos acabaron el pasado viernes a un precio de 92,1 dólares.

Ampliar información icon-related

¿Dónde están los soportes clave del mercado europeo?

Pese a la incapacidad del Ibex 35 para batir sus resistencias, el selectivo español no mostrará un deterioro en sus posibilidades alcistas "mientras no pierda soportes de corto plazo en los 9.260 y 9.167 puntos", asegura Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, quien aclara: "El soporte clave a corto/medio plazo se localiza en los 8.967 puntos, que es la clavicular o línea de confirmación de un amenazante patrón de giro bajista en forma de doble techo en esos 9.500".

En el caso del EuroStoxx 50, el soporte de los 4.200 enteros tiene la misma importancia técnica que los 8.967 puntos del Ibex 35 y también es la clavicular o línea de confirmación de un amenazante patrón de giro bajista en esos 4.415, "cuya cesión abriría la puerta a una caída hacia la zona de seguridad o soporte crítico de medio plazo de los 3.980/4.000 puntos", opina este experto.

Ampliar información icon-related

Europa ratifica su incapacidad para batir los máximos del año

La elevada sobrecompra con la que las principales bolsas de Europa han alcanzado la zona de resistencia a la que se enfrentan en las últimas sesiones, ha favorecido que los índices continentales hayan escenificado en reiteradas ocasiones una falta manifiesta de fortaleza para batirlas. La sesión de ayer es otro claro ejemplo. Los índices europeos dieron un paso atrás este lunes con el EuroStoxx 50 y el Ibex 35 cediendo más de medio punto porcentual.

Los 9.500 puntos del índice español han frenado las subidas en marzo, en abril y ahora durante este mes de junio y "su superación es necesaria para que se alejen los riesgos bajistas y se allane el camino hacia el objetivo que tiene entre ceja y ceja desde hace meses en los 10.100 puntos", afirma Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader. En el caso del EuroStoxx, las resistencias análogas se encuentran en la zona de las 4.415 unidades, siempre según nuestro asesor.

Ampliar información icon-related

Agenda | Continúa la semana con la balanza de pagos

España: 

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones publica la estadística de afiliación de extranjeros.

El INE publica la encuesta anual de estructura salarial de 2021.

Junta de accionistas de Acciona. 

Europa: 

La Comisión Europea presenta una propuesta para revisar el presupuesto de la UE hasta 2027, que estará marcada por el aumento del coste de la deuda anticrisis y la necesidad de que el bloque siga apoyando financieramente a Ucrania.

El Banco Central Europeo (BCE) publica la balanza de pagos de la zona del euro de abril.

Tono mixto en las bolsas de Asia

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado. La tibia recuperación de China tras la pandemia y los estímulos monetarios y fiscales que las autoridades del país adopten para que se dinamice, centran en las últimas horas gran parte de la atención en los mercados de renta variable. Los futuros de las bolsas occidentales apuntan a una apertura con tono mixto en los principales parqués de Europa y Estados Unidos, que dé continuidad a la vista en la sesión asiática, donde el Nikkei japonés o el índice de Shanghai Shenzhen han cotizado en verde durante algunos momentos de una jornada en la que los números rojos se impusieron con claridad en plazas como el Hang Seng de Hong Kong. 

Las compañías inmobiliarias chinas han estado entre las que más cayeron en la sesión de este martes después de la decepción en los mercados por la magnitud del recorte de tipos por parte del Banco Popular de China en sus tipos de interés, con una reducción de 10 puntos básicos en la tasa de cinco años, menos que algunas proyecciones del consenso de mercado, según Bloomberg.

Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- Corrección en Europa: el Ibex 35 pierde un 0,66%, hasta los 9.431

- El Banco de España mejora el PIB siete décimas al 2,3% para este año y anticipa un alivio en la inflación

Alemania cede ante Intel: ayudas de 10.000 millones para su nueva planta

- Los gilts británicos a dos años ya tocan el 5%, niveles de 2008

- El boom del petróleo fantasma de Irán dinamita los planes de Arabia Saudí

Wall Street ha permanecido cerrado este lunes, ¿por qué?

Este lunes se conmemora en Estados Unidos el Juneteenth National Independence Day (Día de la Liberación), por lo que Wall Street ha permanecido cerrado por festivo. Tras el fin de la sesión del viernes en negativo (con caídas moderadas e inferiores al 1%), las bolsas europeas han cotizado en este arranque de semana sin la referencia de Nueva York. Habrá que esperar a mañana para ver cómo se comporta el mercado al otro lado del Atlántico. 

Ampliar información icon-related

Podcast | La segunda vida de Motorola

En un intento de reconversión y supervivencia, la empresa estadounidense que creó exitosamente los teléfonos móviles en 1973, y ha vivido en carne propia la debacle de su propio invento, retoma sus andanzas en la industria de las telecomunicaciones de la mano un viejo negocio vinculado con los walkie-talkies. Lorena Torío lo cuenta en el último podcast de 'Historias de la economía'.

Ampliar información icon-related

Intel recibirá 10.000 millones en ayudas para levantar una planta de chips en Alemania

Alemania e Intel han cerrado un acuerdo para que la compañía estadounidense reciba un paquete de subsidios ampliado por valor de unos 10.000 millones euros para levantar una planta de semiconductores en la antigua Alemania del Este, según publica Bloomberg. Junto con las instalaciones de Intel en Irlanda y Polonia, la nueva instalación, que constará de dos plantas y se llamará Silicon Junction, creará una infraestructura de fabricación de semiconductores de extremo a extremo, lo que apoyará el impulso de la Unión Europea para una cadena de suministro mas resistente, según ha señalado la compania en un comunicado.

INTEL CORP
42,1100
baja
-1,47%
Ampliar información icon-related

Fidelity sigue replegándose de Indra

El fondo Fidelity Puritan Trust ha reducido su participación en Indra hasta el 5,951%, frente al 6,404% que controlaba con anterioridad, según figura en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En concreto, Fidelity posee ahora 10,51 millones de títulos de Indra, cuyo valor de mercado se sitúa en torno a 121,4 millones de euros con la cotización de Indra en 11,55 euros al cierre de la jornada bursátil de este lunes, señala Europa Press.

Tras esta operación, la participación de Fidelity en Indra se sitúa en su nivel más bajo en lo que va de año, dado que a comienzos de este ejercicio la compañía poseía un 7,179% de la firma tecnológica y de defensa española. Asimismo, este es el cuarto movimiento del fondo en Indra en lo que va de curso, los dos últimos este mismo mes.

Lee más: Indra compra la británica Park Air (pero no dice por cuánto)

INDRA
17,08
sube
+6,55%

España (su economía) está cambiando, pero... ¿de forma permanente?

Ampliar información icon-related

Las "deficiencias" de la democratización del capital riesgo, según la CNMV

La Ley Crea y Crece abrió la veda a comercializar este tipo de productos entre inversores particulares siempre que se cumplan determinados requisitos. A raíz de ello, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) analizó el año pasado el cumplimiento de las normas de conducta en su colocación, y detectó algunas cuestiones mejorables.

Ampliar información icon-related

Los mejores y peores del Ibex este lunes: Grifols lidera

Te interesa: ¿Hará Grifols más desinversiones?

Lee también: Barclays vuelve a elevar el potencial de Telefónica

Y además: La banca europea sube casi un 10% en el año

Corrección en Europa: el Ibex 35 cae un 0,66% hasta los 9.431 puntos

Las bolsas europeas dan un paso atrás este lunes y se alejan de sus máximos anuales, que no han logrado batir, salvo en el caso del DAX (que renovó altos del ejercicio el viernes). El Ibex 35 pierde un 0,66% hasta los 9.431,9 puntos. El EuroStoxx 50 baja un 0,7% sobre los 4.360 puntos. El índice alemán cae casi un 1% y se queda sobre los 16.200 enteros. 

A nivel técnico, las bolsas europeas están chocando con sus resistencias. "Estas resistencias teóricas están siendo alcanzadas con una sobrecompra elevadísima, algo que invita a, cuando menos, a ser prudentes", advierte Joan Cabrero, estratega de Ecotrader. El analista sí ve potencial a corto plazo en las bolsas, aunque limitado. Se abriría la puerta a nuevas alzas si los índices baten sus resistencias, los 9.500 enteros del Ibex 35 y los 4.415 puntos del EuroStoxx 50. "Son el último obstáculo a corto plazo para poder favorecer un contexto de alzas que podría ser la traca final que lleve al EuroStoxx 50 a buscar el techo de Lehman Brothers (4.572 puntos)", explica.

EURO STOXX 50®
4.883,77
baja
-0,04%
IBEX 35
10.068,60
baja
-0,45%

¿Cuál es el mayor riesgo para la economía española?

El Banco de España apunta a que el mayor riesgo al que está expuesto la economía española es el endurecimiento de las condiciones financieras y el empeoramiento del acceso al crédito sobre la actividad. "La cuantificación del impacto resulta muy compleja, la incidencia negativa podría verse amplificada si se desencadenaran episodios de turbulencias en los mercados internacionales de capital", explica el organismo en su informe publicado este lunes. | Este es el "problema endémico" de la economía española, según la UE.

Ampliar información icon-related

Por qué está siendo un buen mes para los bonos soberanos más arriesgados

Los bonos del Estado en dólares con calificación 'basura', desde El Salvador hasta Nigeria y Turquía, están obteniendo mejores resultados este mes, a medida que los gestores de dinero asumen apuestas arriesgadas a cambio de altos rendimientos. Y "todavía hay margen para que estos activos suban", aseguran algunos expertos.

Ampliar información icon-related

"Precaución... los primeros bajistas empiezan a perseguir precios"

"Mientras la Fed piensa que puede controlar la inflación mediante la subida de tipos más agresiva de la historia, lo cierto es que la economía en EEUU parece resistir en el corto plazo. Al menos eso se deduce y se descuenta en las bolsas donde, pese a la incertidumbre macro existente, el momentum sigue siendo muy positivo y el relevo de sectores y activos que se habían quedado atrasados, se unen a la fiesta alcista. Esto está provocando que los primeros bajistas (los que no han entrado en bolsa todavía ante el temor bajista) empiecen a perseguir precio... justo lo que nos debería indicar precaución (…)", señala en un comentario Javier Molina, analista sénior de mercados de eToro.

"Y mientras muchos piensan que esto no terminará bien, lo cierto es que descontamos que la subida de tipos en EEUU puede haber llegado a su fin. Pese a que las probabilidades del mercado apuntan a una nueva alza en julio e incluso septiembre, mi percepción pasa por tener ya el tipo de equilibrio en EEUU. La inflación está en claro retroceso y subir más los tipos pondría en serios problemas a una economía cada vez más endeudada. Esto sigue siendo positivo para las bolsas hasta que… las noticias positivas macro tomen el relevo", concluye Molina.

Los gilts británicos a dos años ya tocan el 5%, niveles de 2008

El coste del endeudamiento público a corto plazo del Reino Unido subió este lunes hasta el 5% por primera vez desde la crisis financiera mundial, en medio de la preocupación de que las preocupantes perspectivas de inflación puedan llevar a un endurecimiento monetario más agresivo por parte de los responsables políticos.

El rendimiento del bono soberano (gilt) a dos años -uno de los más sensibles a los cambios en la política de los bancos centrales- avanzó seis puntos básicos hasta el 5%, un nivel que no se había visto desde 2008. Esta 'penúltima' venta se produce antes de los datos cruciales de inflación del miércoles y la decisión del Banco de Inglaterra (BoE) del jueves. Si, por un lado, se espera que la inflación subyacente siga estancada en niveles altos, por al lado del banco central se esperaba un nuevo endurecimiento de 25 puntos básicos y una cierta dificultad para difuminar las alzas hasta el tipo del 5,25% (ahora en el 4,5%) que descuenta el mercado.

Lee también: El mercado laboral no deja respirar al Banco de Inglaterra

Recuerda: Wall Street no abre hoy

La bolsa de Estados Unidos no opera este lunes. En el país norteamericano hoy es un festivo federal, el Juneteenth National Independence Day (Día de la Emancipación o Día de la Liberación). Por tanto, habrá que esperar un día más para comprobar en qué dirección se moverá Wall Street tras el negativo cierre del viernes (S&P 500: -0,37%, Dow Jones: -0,32%; Nasdaq 100: -0,67%).

En este día, EEUU conmemora la emancipación de los esclavos. El 19 de junio de 1865, los afroamericanos esclavizados en Texas recibieron la noticia de que eran libres tras el final de la Guerra Civil norteamericana. La festividad anual ha existido desde entonces, pero no fue hasta 2021 cuando el presidente estadounidense, Joe Biden, firmó una ley para convertirlo en festivo nacional.

El próximo 'día libre' para Wall Street será en poco más de dos semanas, el martes 4 de julio por el Día de la Independencia en Estados Unidos, una de las mayores festividades del país. Aquí puedes consultar el 'calendario laboral' del mercado americano.

S P 500
5.074,92
baja
-0,06%
Ampliar información icon-related

Los cinco 'bonos basura' que tosen a los 'siete magníficos' de Wall Street

Mucho se está hablando del rally de los 'siete magníficos' que está llevando a Wall Street en volandas en los últimos meses. Pero aunque las subidas de Apple, Microsoft, Google, Amazon, Nvidia, Meta y Tesla sean lo que más está llamando la atención, también hay otros rincones de Wall Street donde las ganancias se están disparando. En concreto, el de los bonos corporativos 'basura'. 

La deuda emitida por empresas como Altice USA, Carvana, Community Health Systems, Lumen TechnologiesRackspace Technology ha impulsado el rendimiento general de la deuda corporativa en dificultades. Las ganancias en sus bonos representaron alrededor de dos tercios del repunte observado en la última semana dentro de la categoría de deuda en dificultades con calificación CCC, según BofA Global. BondCliQ ha analizado el rendimiento de los cinco emisores de bonos basura en los últimos 10 días, y los bonos de Community Health System han sido los más negociados.

Lee también: Los bonos más arriesgados del mundo vuelan en junio, pero el rally corre peligro

Este fondo que apuesta por las small caps y la IA vence al 97% de sus pares

Cuando se trata de negociar el frenesí de la inteligencia artificial (IA), uno de los fondos de renta variable mundial con mejores resultados está ganando a lo grande explorando algunas ideas fuera de lo común. Nick Cregan, de Fairlight Asset Management, invierte en empresas que cree que mejorarán con la IA o que estarán bien protegidas de sus implicaciones. Es una convicción que ha ayudado a impulsar su fondo Fairlight Global Small & Mid Cap un 24% en el último año, superando al 97% de sus homólogos, según datos recopilados por Bloomberg. "No estamos tratando de elegir al ganador en IA, creemos que eso es un juego de tazas", alega Cregan a Bloomberg. "Vas a tener algunas empresas líderes, que crees que van a ser las ganadoras, y luego, de repente, va a surgir alguna tecnología interesante que desplace por completo ese negocio".

Lee también: Larry Fink (BlackRock): "La inteligencia artificial será lo que haga bajar la inflación"

Más crecimiento y una menor inflación: así son las previsiones del Banco de España

Los datos. El Banco de España (BdE) acaba de presentar el informe en el que actualiza sus previsiones para la economía del país, las cuales ha mejorado de forma destacada. En concreto, la entidad central ha incrementado su proyección de crecimiento económico (del producto interior bruto o PIB) para este año del 1,6% anterior al 2,3%. La institución se suma así a la ola de revisiones positivas para la economía española por parte de distintos organismos internacionales y casas de análisis.

¿Por qué? El BdE reconoce que hay fortaleza en la economía, gracias a la recuperación de la actividad turística y al vigor de las exportaciones de otros servicios no turísticos. Este elevado dinamismo de la actividad se ha prolongado en el segundo trimestre, asegura. | Los consumidores en España "no confían plenamente en la marcha de la economía".

Ampliar información icon-related

"Puede que haya otra subida de la Fed... ¿pero dos?"

"Ya habíamos añadido una subida de tipos de 25 puntos básicos en julio de la Reserva Federal a nuestras perspectivas, y las noticias del miércoles tras [la reunión de] el FOMC reforzaron esa opinión. Sin embargo, a más largo plazo, no estamos convencidos de que el FOMC vaya a subir los tipos 50 puntos básicos más, u otros 25 puntos básicos después de la reunión de julio. Esperamos que la inflación subyacente disminuya en los próximos meses, y que los mercados laborales y el gasto de los consumidores sigan ralentizándose. Así pues, a diferencia de lo que sugiere el dot plot de junio, esperamos que la subida de tipos de julio sea la última del ciclo de subidas", señala en una nota para clientes el equipo de estrategas de UBS encabezado por Jonathan Pingle.

Lee también: El mercado y los analistas no se creen la subida de tipos que anticipa la Fed

A punto de conocerse las objeciones de Bruselas a la fusión Orange-MásMóvil

La Comisión Europea está a punto de emitir una declaración de objeciones a la fusión de Orange y MasMóvil. Incluirá posibles razones para vetar la unión entre el segundo y el cuarto operador móvil de España y también recogerá propuestas de soluciones, según han indicado fuentes del entorno a Bloomberg.

La operación está actualmente bajo análisis de los organismos de control de fusiones de la Unión Europea. Los acuerdos de telecomunicaciones normalmente pasan por la venta de activos o recursos de acceso para respetar la competencia con los rivales. El organismo de control de fusiones de la UE abrió una investigación en abril, advirtiendo que el gigante resultante podría reducir el número de operadores de red en España y que la pareja tendría el incentivo de restringir el acceso de los operadores virtuales a la red móvil mayorista y el acceso mayorista a la red fija. La Comisión Europea tiene como fecha límite el 4 de septiembre para llegar a una decisión final, aunque ese plazo podría retrasarse.

Buffett sigue echando el resto en Japón

Berkshire Hathaway aumentó su participación en cinco casas de trading de Japón a un promedio de más del 8,5%, en un movimiento de 'doble o nada' en algunas de las acciones favoritas de Warren Buffett. Berkshire tiene participaciones en Itochu, Marubeni, Mitsubishi, Mitsui & Co y Sumitomo, según ha informado este lunes la aseguradora estadounidense en un comunicado. Buffett, presidente de Berkshire, dijo en abril que la firma aumentaría sus participaciones en las empresas japonesas, lo que provocó que los precios de sus acciones subieran a máximos históricos.

Buffett viajó a Japón en abril para reunirse por primera vez con ejecutivos de las empresas comerciales en un torbellino de encuentros que ambas partes proclamaron como un éxito. Los conglomerados, que se dedican a todo tipo de actividades, desde el comercio de gas hasta la cría de salmón, anunciaron un aumento de sus beneficios el pasado año fiscal gracias a los altos precios de las materias primas y a la debilidad del yen.

El respaldo del multimillonario inversor, unido a los indicios de una inflación estable y a la mejora de la rentabilidad de los accionistas, incluidas las recompras, han contribuido a impulsar las acciones japonesas hasta su máximo en 33 años. El índice Topix de comercio mayorista -que incluye a Mitsubishi y otras empresas similares- se ha disparado un 39% este año, superando a los fabricantes de electrodomésticos.

Lee también: Buffett se equivoca con Japón, según BofA

A río revuelto... Irán aprovecha para exportar más petróleo

Las exportaciones de crudo y la producción de petróleo de Irán han alcanzado máximos no vistos en cinco años pese a las sanciones que está soportando el país. El crecimiento de la actividad petrolera en Irán junto a las argucias de Rusia para seguir exportando su crudo están permitiendo que la oferta global de 'oro negro' se mantenga mucho más estable de lo que se había previsto. Esto está lastrando el precio del petróleo y que, por tanto, está afectando a los planes de Arabia Saudí y otros miembros de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) para levantar el precio del crudo. | Crece la desconfianza dentro de la OPEP hacia Rusia.

Ampliar información icon-related

¿Cuáles son las telecos europeas más 'atractivas' en bolsa?

Desde Berenberg apuntan que "las telecos nórdicas han sido especialmente penalizadas en los últimos tiempos debido a su mayor endeudamiento y a los recortes de sus dividendos". | Barclays vuelve a elevar el potencial de Telefónica.

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 vuelve a chocar con los 9.500 puntos

Huérfanas de Wall Street (que hoy permanecerá cerrado por ser festivo en Estados Unidos), las bolsas de Europa llegan a la media sesión de este lunes registrando una suave corrección (inferior al 0,5%), en línea con lo visto en los primeros compases de la jornada. De esta manera, el Ibex español se encuentra bajo la barrera de los 9.500 enteros que, sin embargo, ha logrado alcanzar a lo largo de la mañana. Está muy cerca de sus máximos de este año (de cierre, en las 9.511 unidades). Dicho nivel ya se le escapó el viernes

Telefónica y Grifols lideran las ganancias dentro del selectivo nacional revalorizándose más de un 1%. Por el contrario, ACS, Logista, Rovi y un peso pesado como Inditex se posionan en la parte más baja del Ibex 35 este lunes, cediendo más de un punto porcentual en sus respectivas cotizaciones. 

EURO STOXX 50®
4.883,77
baja
-0,04%
IBEX 35
10.068,60
baja
-0,45%
Ampliar información icon-related

¿Hará Grifols más desinversiones?

La compañía biotecnológica anunció esta misma semana que trabaja para captar 1.400 millones de euros con la venta de un paquete de acciones de Shanghai Raas, su filial china, pero no es la única transacción que tiene sobre la mesa. Después de Asia, estudia otras transacciones.

GRIFOLS
11,66
baja
-1,15%
Ampliar información icon-related

Los consumidores en España "no confían plenamente en la marcha de la economía"

GfK ha publicado este lunes su índice Euro Clima de Consumo, en el que analiza la confianza de los consumidores tanto en España como en el resto de la Unión Europea (UE) con el que certifica el pesimismo de la población tanto en este país como en el resto del continente respecto a las expectativas económicas, la previsión de ingresos familiares y la disposición a comprar.

En el caso concreto de España, "la población no termina de confiar plenamente en la marcha de la economía del país", de ahí que el indicador siga en negativo en su última lectura (-19 puntos) después de haber registrado un leve empeoramiento respecto al dato anterior. Además, la referencia española está por debajo de la media de la UE (-10), destaca la consultora en su nota de prensa. "Otro aspecto relevante es que, de los 28 países, España es uno de los 12 que han frenado su mejoría", añade GfK.

Relacionado: El pesimismo reina entre los consumidores alemanes

Lee también: Sube la confianza de los consumidores en EEUU tras caer la inflación

Ampliar información icon-related

Más dolor en Reino Unido: los tipos hipotecarios regresan al 6%

La presión sobre las finanzas de miles de propietarios de viviendas británicos se intensificará después de que un tipo clave en los préstamos hipotecarios haya subido a su nivel más alto desde diciembre. Según Moneyfacts Group, el préstamo hipotecario medio a tipo fijo a dos años ha subido al 6,01% este lunes, acercándose a los máximos de 14 años alcanzados a finales de 2022. El tipo fijo medio a cinco años se ha encaramado hasta el 5,67%, tras superar la semana pasada el 5,5% por primera vez desde enero.

El mercado de la vivienda en el Reino Unido se encuentra bajo la presión de un triple golpe de préstamos caros, incertidumbre económica y la peor crisis del coste de la vida en una generación. Esto ha llevado a algunas de las principales entidades crediticias, como HSBC o Banco Santander, a retirar temporalmente productos del mercado este mes, mientras los rendimientos de los bonos suben a niveles nunca vistos en 2008. Todas las miradas se centran ahora en dos momentos cruciales de esta semana, en los que las cifras de inflación y una decisión política del Banco de Inglaterra podrían combinarse para preparar el terreno para mayores caídas de los precios de la vivienda.

Lee también: La gran bomba de relojería de las hipotecas está a punto de estallar en Reino Unido

El CEO de UBS adelanta "decisiones difíciles" en el ajuste de Credit Suisse

El proceso de ajuste estratégico a implementar en el negocio de Credit Suisse, cuya adquisición por UBS se completó la semana pasada, conllevará implementar "decisiones difíciles", según ha avisado el consejero delegado (CEO) de la entidad, Sergio Ermotti. El directivo toma como referencia la "masiva reducción" implementada en la banca de inversión durante su primer mandato en UBS.

"El verdadero trabajo apenas comienza ahora", reconoce Ermotti en un artículo de opinión, publicado el viernes por el rotativo suizo Tages-Anzeiger, en el que defiende que las perspectivas de UBS son mejores que nunca, aunque hubiera sido deseable que las circunstancias en las que se produjo esta adquisición fueran diferentes. "La tarea que tenemos ante nosotros es exigente y llevará tiempo, y habrá que tomar decisiones difíciles", resume el ejecutivo, para quien la cuestión sobre qué pasará con el negocio suizo de Credit Suisse "debe ser bien pensada".

"Estos ajustes estratégicos, que ahora también implementaremos para Credit Suisse, reducirán los riesgos del banco combinado para Suiza. Hay aún más oportunidades para esto", apunta Ermotti n el artículo del que se hace eco Europa Press.

Relacionado: Suiza ofrecerá a UBS una protección contra pérdidas por Credit Suisse de 10.000 millones

Logista, autorizada a comprar Distrisur (con condiciones)

Uno de los aspectos vitales de esta operación, adelantada por elEconomista.es en octubre: Logista Regional (filial de Logista Publicaciones que agrupará toda su actividad de distribución regional de revistas) adquirirá a Boyacá su participación en Distrisur (Distribuidora de Publicaciones del Sur), al tiempo que Boyacá entrará en su accionariado con una participación minoritaria.

Logista recoge la noticia del 'visto bueno' de Competencia a la transacción con caídas en bolsa. Sus acciones se deprecian hasta un 2% incluso, llegando a cotizar por debajo de 24 euros incluso. El consenso de mercado de Bloomberg arroja una valoración media a un año vista para sus títulos de 29,27 euros, lo que representa un potencial superior al 20% desde los mínimos de esta sesión. Es por ello que la amplia mayoría de analistas recomienda 'comprar' y solo uno (el 7,1% del consenso, minoría) tiene una visión 'neutral'. En todo caso, ninguno aconseja 'vender'.

LOGISTA
25,12
baja
-1,02%
Ampliar información icon-related

El inmobiliario sueco se desmorona: Moody's hunde a Fastpartner a 'bono basura'

Las acciones de la inmobiliaria sueca Fastpartner sufrían este lunes una caída superior al 8% en la apertura de la Bolsa de Estocolmo, después de que la calificación de la deuda de la compañía fuera rebajada el pasado viernes al grado especulativo o 'bono basura' por la agencia Moody's.  En concreto, la calificadora de riesgos degradó en un escalón la nota de solvencia de Fastpartner, rebajándola a 'Ba1' desde 'Baa3' y situándola además en revisión para posibles rebajas adicionales.

La firma inmobiliaria, con el 80% de su exposición al mercado del alquiler en el área metropolitana de Estocolmo, se une a una lista cada vez mayor de los llamados 'ángeles caídos' que han visto cómo sus calificaciones abandonan el nivel de grado de inversión y pasan al alto rendimiento o high yield. Estas rebajas de calificación están exacerbando una crisis en un mercado que se considera un canario en la mina de carbón para la industria inmobiliaria de Europa, dado que gran parte de la deuda es a corto plazo y de tasa flotante.

La decisión de Moody's refleja el rápido aumento de las tasas de interés combinado con los subsiguientes desafíos de los mercados de capital con unos márgenes crediticios cada vez mayores, que continúan aumentando significativamente los costes de financiación reflejados en índices de cobertura de intereses más débiles. No obstante, la agencia de rating norteamericana espera que el desempeño operativo de Fastpartner se mantenga sólido durante los próximos trimestres con un mayor crecimiento de las rentas netas debido a las rentas vinculadas a la inflación en una parte importante de la cartera o la capacidad de renegociar las rentas. "Sin embargo, es poco probable que estas mejoras sean suficientes para compensar la presión sobre las valoraciones y los mayores costes de financiación", ha indicado Moody's.

Relacionado: La última señal de la crisis inmobiliaria en Suecia

Ampliar información icon-related

Barclays vuelve a elevar el potencial de Telefónica

El Ibex afronta este lunes prácticamente plano debido, en buena parte, a que varios de sus pesos pesados (blue chips) le sostienen cotizando al alza. Entre ellos destaca Telefónica, cuyas acciones se revalorizan un 1,5% y borran la corrección del viernes. La operadora cuenta hoy con el respaldo de Barclays pues, aunque ha mantenido el consejo sobre la teleco en 'neutral', ha elevado su precio objetivo a 4,40 euros la acción (desde los 4 euros previos, donde colocó la valoración a finales de mayo).

¿Qué opinan otros expertos? El consenso de Bloomberg recoge una valoración media a 12 meses para Telefónica de 4,46 euros, que implica un potencial mayor al 20% desde los máximos de esta jornada. Casi la mitad de los analistas apuesta por la recomendación positiva de compra, pero buena parte (15 o el 44,1% del consenso) optan por la postura 'neutral' y solo tres (el 8,8% restante) se decantan por 'vender'. 

TELEFONICA
3,83
sube
+0,47%
Ampliar información icon-related

Urbas tiene nuevo vicepresidente

El consejo de administración de Urbas ha nombrado a Jaime Polanco como vicepresidente ejecutivo de la compañía, según ha informado este lunes la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

¿Quién es? Polanco, de 63 años, es licenciado en Economía por la City University de Nueva York y diplomado en finanzas internacionales. Comenzó su carrera profesional en la banca de inversión. Trabajó en el grupo Prisa como director general de Estrategia y Desarrollo Corporativo y fue presidente ejecutivo de Prisa Internacional hasta el año 2009. Entró en el consejo de administración de Urbas en agosto de 2021 como consejero independiente y es además miembro de su Comisión de Nombramientos y Retribuciones.

Te puede interesar: Urbas compra la filial de Molinari en Bolivia

URBAS
0,00
baja
-4,00%

Las bolsas de Europa dan un pequeño paso atrás

Tal y como se esperaba, las bolsas europeas comienzan este lunes con suaves caídas en sus principales índices. El EuroStoxx 50 se separa un poco de la marca de los 4.400 puntos que el viernes sondeó al igual que el Ibex 35 se distancia de los 9.500 enteros que se le resistieron la jornada pasada. Aun así, el selectivo español se encuentra a apenas unas décimas de sus máximos anuales de cierre (en las 9.511 unidades).

Los inversores están "aprovechando los recientes repuntes de muchos valores para realizar beneficios, a la espera de las principales citas que tendrán lugar según avance la semana", afirman los analistas de Link Securities. Desde el Departamento de Análisis de Bankinter anticipan cuáles serán las "tres referencias básicas" de los próximos días: las decisiones sobre tipos de interés del jueves en Reino Unido, Suiza, Noruega y Turquía; la comparecencia de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), en el Congreso y el Senado de Estados Unidos el miércoles y jueves, respectivamente (apenas una semana después de que el banco central haya pausado las alzas de tipos); y la publicación el viernes de los índices PMI adelantados de junio en la eurozona y Estados Unidos.

Por tanto, la renta variable del Viejo Continente cotizará previsiblemente hoy sin ímpetu, también influida por el hecho de que su principal referencia, la bolsa norteamericana (Wall Street), permanecerá cerrada al ser este lunes una jornada festiva en EEUU (Juneteenth o Día de la Liberación).

EURO STOXX 50®
4.883,77
baja
-0,04%
IBEX 35
10.068,60
baja
-0,45%
Ampliar información icon-related

Confirmado: I Squared y TDR Capital estudian comprar Applus

Applus se anotó el viernes una subida en bolsa del 4,85%, a 9,29 euros por acción, aunque el ascenso a lo largo de la jornada llegó a superar el 11%. Un arreón que se produjo al calor de las informaciones publicadas en prensa sobre que el fondo estadounidense I Squared prepara una oferta pública de adquisición (opa) por la compañía española. Y este lunes, tras haber sido preguntado al respecto por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), I Squared ha confirmado que "está analizando, conjuntamente con fondos de inversión gestionados por TDR Capital", formular una opa "sobre la totalidad de las acciones de la sociedad Applus Services".

No obstante, I Squared aclara en su notificación a la CNMV que "solo se han llevado a cabo acciones preparatorias y no se ha tomado ninguna decisión respecto de la formulación de ninguna oferta ni sobre los términos y condiciones de dicha potencial oferta". Según avanzó Expansión hace tres días (y confirmaron fuentes del mercado a elEconomista.es), la opa sobre Applus podría alcanzar los 2.000 millones de euros (unos 9,5 euros por acción).

Con todo, el fondo estadounidense asegura: "No existe certeza de que I Squared Capital y TDR, ya sea individual o conjuntamente, vayan a formular una oferta pública de adquisición de acciones de Applus" y, en caso de que acaben haciéndolo, "se comunicará debidamente al mercado".

APPLUS SERVICES
11,40
baja
-0,18%

Podcast | Las bolsas atacan resistencias

Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, comenta en el último podcast de 'Estrategias de mercado', junto con el redactor del portal premium Carlos Simón García, los niveles clave a vigilar en las principales bolsas europeas y en Wall Street. ¡Dale al play!

Ampliar información icon-related

"El mercado invita a ser prudentes"

Son muchos los que se preguntan si las bolsas de ambos lados del Atlántico tienen todavía recorrido a corto plazo y la respuesta es que sí, pero "es muy limitado". Así lo cree Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, quien en su comentario estrategico semanal señala que tanto el Nasdaq 100 como el Nasdaq Composite están a un paso de alcanzar zonas de resistencia "importantísimas", como son los 15.500 del Nasdaq 100 y los 14.135 del Composite.

"Estas resistencias teóricas están siendo alcanzadas con una sobrecompra elevadísima, algo que invita a, cuando menos, ser prudentes ya que lo normal es que antes de ver mayores aventuras alcistas (...) es que asistamos a una pausa en el camino, que es la que les sugiero esperar antes de realizar nuevas compras orientadas a medio plazo", opina este experto. "Antes de esta pausa no descarto que, como traca final, asistamos a la apoteosis de ver lo que podría ser un último arreón alcista que lleve al EuroStoxx 50 a buscar el 'techo de Lehman Brothers' en los 4.600 puntos, que se encuentran todavía a un 5% de distancia", añade Cabrero.

Ampliar información icon-related