Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex firma su mejor primer semestre en 25 años con una subida del 15%

  • El índice es ya el más alcista de Europa con un potencial adicional del 17%
  • El sector turístico domina las subidas del selectivo español en los primeros seis meses
  • Qué hacer hoy si invierte con Ecotrader
pendientes de la evolución del Ibex 35
Madrid icon-related

"La economía mundial se dirige hacia una recesión con inflación, y aun cuando esta transición podría ser temporal ha de mantenerse la prudencia, ya que en dicho escenario pocos activos financieros responden bien", pronosticaban desde un banco de inversión a finales del año pasado para este 2023. Pero, lo cierto es que, con las subidas de tipos de los bancos centrales concatenándose mes tras mes en este primer semestre del ejercicio, la renta variable ha mostrado su resiliencia, para sorpresa de los expertos y las principales bolsas mundiales, se anotan en esta mitad del año ganancias a doble dígito que, en el caso del Ibex 35, le sirven para firmar su mejor primer trimestre en 25 años.

Las expectativas de rentabilidad que el mercado proyectaba a finales del año pasado para este 2023 se quedaron rápidamente cortas. Tan solo una semana después de iniciar el nuevo ejercicio, el EuroStoxx alcanzaba el 8,4% esperado para este 2023. A cierre de enero, se sumaban a él, el Ibex 35 y el S&P 500 que superaban el 9,8% y el 6,1% de rendimientos previstos para ellos respectivamente. Al comienzo de febrero, las ganancias del selectivo de las 35 ya eran de doble dígito.

Ahora, el índice español acumula en estos seis meses del año una revalorización del 15,2%, su mejor primer semestre desde 1998 cuando se recuperaba de la caída de los tigres asiáticos del año anterior y en la primera mitad de aquel ejercicio alcanzaba ganancias del 38%. Este impulso semestral le vale, además, para convertirse en el parqué más alcista de todo el Viejo Continente, superando al Dax alemán, el bastión europeo hasta el momento, y al EuroStoxx, que acumulan desde que comenzó 2023 alzas del 14,6% y el 14,5% -su primer semestre más alcista desde 2019- respectivamente.

Al otro lado del charco, en el año el protagonismo ha recaído de manera indiscutible en la tecnología. Apoyado por la euforia por la IA y la industria semiconductora, el Nasdaq 100 corre en solitario en 2023, al revalorizarse más de un 37% en el semestre. Son las grandes tecnológicas (como Nvidia o Meta, que se revalorizan más de un 100% en el año y a las que se suman Apple, Microsoft, Amazon o Alphabet, entre otras) las que secundan la subida no solo del índice tecnológico, sino también del S&P 500 que avanza un 14,1% en el primer semestre.

Potenciales atractivos

El comportamiento de la inflación seguirá marcando los riesgos del segundo semestre del año, aunque el mercado descuenta el fin de las agresivas políticas monetarias más pronto que tarde. Para el Banco Central Europeo aún se prevén dos últimas subidas de tipos, en julio y en septiembre y la primera bajada llegará en abril de 2024. Para la Reserva Federal de EEUU, tras la primera pausa de junio, el mercado compra una última alza en julio. En su caso, las bajadas comenzarían en mayo del siguiente ejercicio.

Con este telón de fondo, el mercado todavía estima que a las bolsas europeas le quedan recorridos a doble dígito para los próximos meses. Con potenciales alcistas por encima del 16% para todas ellas, en el Viejo Continente destacan los incrementos que podrían protagonizar el Dax alemán y el Ibex 35, del 20% y el 17% respectivamente. Es en Wall Street donde los expertos valoran que los recorridos están más próximos a agotarse. Tras su imparable ascenso, el Nasdaq 100 apenas presenta un potencial del 6% y el S&P 500 roza el 10%.

Mejores y peores del Ibex

El turismo ha dejado clara su intención de que 2023 sea el año de su definitiva recuperación en bolsa tras la pandemia. Así lo demuestra el sector español, cuyas compañías se colocan a la cabeza de las subidas del Ibex 35 en 2023. Amadeus, Meliá, IAG y Aena registran comportamientos bursátiles por encima del 25% en el semestre (ver gráfico). "Recomendamos aquellos sectores de actividad inmersos en la recuperación post pandemia como el turismo, que está viviendo una gran reactivación", aconsejan desde GVC.

Pese a su buen hacer en el parqué, el consenso de mercado que recoge FactSet no cree que en los próximos meses estas firmas terminen por superar los niveles previos al Covid, aunque siguen presentando potencial alcista. Por el momento, solo Amadeus ha agotado su potencial alcista, pese a que es la más cercana del sector nacional a retornar a los niveles previos al Covid. IAG se hace con el recorrido más elevado, del 24%, frente al 9% de Aena y el 5% de Meliá.

Entre las ganancias de la industria se cuela Inditex como la segunda firma más alcista del Ibex en el semestre, con una subida del 38,7% y con un potencial del 5% con el que rozaría máximos históricos.

Con cinco compañías presentando pérdidas superiores al 10% en 2023, la energía ha sido la gran perdedora durante los primeros meses del ejercicio. Solaria, Acciona Energía y Repsol encabezan las mayores pérdidas del semestre, con retrocesos del 19%, 14,1% y 11,5% respectivamente. Desde la quiebra de SVB, Bankinter se encuentra en la parte baja de la tabla y finaliza el semestre con caídas del 11,8%, el banco español más castigado.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud