Bolsa, mercados y cotizaciones

El Dax está a un paso de abrir un potencial del 7% en las bolsas europeas

La bolsa europea en busca de señales de "optimismo"

La sesión de tímidas ganancias vista ayer en los parqués de Europa, no ha cambiado el escenario técnico en el que se mueven las principales bolsas del Continente, pero sí ha servido para que muchos de sus protagonistas den un pasito más al frente y se acerquen de nuevo a las primeras resistencias a las que se enfrentan. Aquellas cuya superación alejaría el riesgo de ver este nuevo arreón bajista, que podría llevar a las bolsas europeas de manera generalizada a retroceder hasta los mínimos del 20 de marzo.

El miedo a ver una vuelta a niveles como los 4.000 del EuroStoxx 50, que se encuentran a un 7% de distancia de las cotas en las que se mueve ahora el índice, se alejaría considerablemente sobre todo si el DAX -el tantas veces mencionado como el barómetro del miedo- logra superar los 16.150 puntos

"Mientras no supere esa resistencia no canten victoria ni se fíen en demasía de eventuales alzas de corto plazo", explica Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader en su comentario diario sobre la bolsa europea.

"Superándola", sostiene el experto, "se abriría un potencial en las bolsas europeas del 7%, que podría acabar llevando al EuroStoxx 50 a lo que hemos llamado como el techo de Lehman Brothers en la zona de los 4.572 puntos".

La distancia hasta los mínimos de marzo, similar al potencial de las bolsas a corto plazo

Pese a que las bolsas continentales pueden abrir hoy la puerta a ganancias del 7% si superan resistencias, el inversor que quiera tomar posiciones en estos momentos en la bolsa europea se enfrenta a una ecuación rentabilidad/riesgo poco atractiva.

Análisis técnico del Dax 40 alemán
Análisis técnico del Dax 40 alemán

"El problema de comprar en la zona actual de precios es que la distancia hasta los mínimos de marzo es la misma que el potencial hacia ese objetivo", destaca Cabrero en ese sentido.

E igual ocurre en el caso del Ibex 35, que se debe decidir en las próximas horas entre romper el techo de la consolidación que protagoniza en las últimas sesiones (ha tratado de romper sin éxito la resistencia de los 9.325/9.350 puntos en varias ocasiones esta semana), algo que lo llevaría a atacar la zona de altos del año en los 9.500 puntos, u opta por buscar apoyo de nuevo en la base de la misma en los 9.048-8.967 puntos.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud