Bolsa, mercados y cotizaciones

Inditex se dispara en bolsa a máximos desde 2017 tras publicar unas cuentas "impresionantes"

INDITEX

14:40:42
44,31
-1,69%
-0,76pts

Madridicon-related

Inditex ha vivido una dulce sesión bursátil, la mejor desde hace un año, cuando también presentó resultados por estas fechas. El precio de sus acciones se ha disparado un 5,7% al cierre, pero la subida ha alcanzado el 7,5% a lo largo de la jornada. Su cotización ha ascendido de forma intradía hasta los 34,2 euros, algo que no sucedía desde agosto de 2017. Por tanto, la matriz de Zara, Bershka y Massimo Dutti (entre otras muchas marcas de ropa) ha registrado hoy máximos del año en su cotización y se coloca a un 9% de sus niveles récord. Además, al ser uno de los pesos pesados (o blue chips) del Ibex, ha impulsado al selectivo español en su conjunto.

El gigante textil fundado por Amancio Ortega ha publicado a primera hora de esta mañana el balance del primer trimestre de su año fiscal 2023, en el ganó 1.168 millones de euros. Esto es, casi un 54% más en comparación con los tres primeros meses de su pasado ejercicio.

La cifra es, además, más alta que la anticipada por los analistas y supone un nuevo hito de ganancias para Inditex. 

Otra referencia a la que suelen prestar especial atención los inversores profesionales es la de las ventas, que "han sido positivas en todas las áreas geográficas y en todos los formatos", según ha destacado la propia compañía en su notificación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, el conglomerado gallego facturó 7.611 millones a lo largo de febrero, marzo y abril pasados, cerca de un 13% más interanual, frente a los 7.561 millones de euros pronosticados por los expertos. 

Un balance "impresionante"

"Inditex continúa mostrando un sólido desempeño a pesar de los desafíos que enfrenta", comenta Sergio Ávila, analista de IG España. Por su parte, Iván San Félix, de Renta 4, resalta el "muy positivo" inicio del trimestre fiscal actual en lo que respecta a las ventas (pues han aumentado un 16% interanual a lo largo de las últimas cinco semanas).

En Bloomberg Intelligence anticipan que, debido a ello, Inditex podría mejorar su previsión de ingresos para todo el ejercicio cuando publique las cuentas del segundo trimestre fiscal.

Asimismo, en un comentario recogido por Bloomberg, el banco de inversión neoyorquino Jefferies asegura que la publicación de resultados del grupo de origen gallego es "impresionante" y resalta "la tentadora perspectiva de que los márgenes aumenten por encima de los máximos previos al covid".

Se acerca a sus máximos históricos en bolsa

Las acciones de Inditex han subido con fuerza este miércoles tras conocerse sus cifras y el precio ha escalado a niveles no vistos desde el verano de 2017. Fue entonces, el 5 de junio de dicho año, cuando los títulos marcaron su máximo histórico en 36,9 euros, según datos de Bloomberg.

Con las alzas de esta jornada, la capitalización de la compañía con sede en Arteixo (o lo que es lo mismo, su valor en bolsa) se ha quedado a las puertas de los 100.000 millones de euros. En lo que va de año la cotización ha avanzado un 35%, pues cerró 2022 en 24,85 euros por acción. 

Hace solo cinco días que Inditex rompió la barrera de los 100.000 millones de capitalización bursátil por primera vez desde que Marta Ortega, la hija pequeña de Amancio Ortega, asumió la presidencia de la empresa y Óscar García Maceiras fue nombrado consejero delegado, en abril del año pasado.

La última vez que su valor en el parqué había superado los 100.000 millones fue en noviembre de 2021, recuerda Europa Press.

Los analistas no ven más recorrido para Inditex

La pregunta es obligada ante el acelerón de este miércoles: ¿puede Inditex seguir subiendo en bolsa en el futuro próximo?

Si se consulta el consenso de mercado de Bloomberg, la respuesta es negativa: el precio objetivo medio a 12 meses para las acciones es de 32,94 euros, es decir, inferior al nivel actual en el mercado.

Aun así, son minoría (dos) las firmas de análisis que recomiendan vender los títulos mientras que son una clara mayoría (23) las que aconsejan adquirirlos. El resto (nueve o el 26,5% del consenso) optan por una postura 'neutral' sobre la minorista española.

En cuanto al análisis técnico de la cotización, Joan Cabrero, asesor de Ecotrader (el portal premium de este periódico), asegura que Inditex está en "subida libre absoluta, que es la situación técnica más alcista que existe".

A su parecer, el valor "no mostrará ningún signo de debilidad" mientras no pierda el soporte de los 30 euros (con el efecto dividendo descontado en el precio). Cabrero, además, localiza los "objetivos desde el punto de vista técnico en los 50-52 euros".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud