Retail - Consumo

Inditex bate récord y sube un 54% su beneficio neto, hasta 1.168 millones

  • Las ventas aumentan un 13%, hasta 7.611 millones de euros
  • Acometerá inversiones de 1.600 millones de euros
  • Emilio Saracho deja su puesto en el consejo de administración

Inditex vuelve a crecer con fuerza y alcanzar otra vez cifras récord. La compañía elevó sus ventas en el primer trimestre del año un 13%, hasta 7.611 millones de euros con todas las líneas logrando una evolución favorable. La empresa destaca que los gastos operativos crecieron un 13%, por debajo del crecimiento de los ingresos.

Este control de los costes ha permitido que el resultado bruto operativo (ebitda) en estos tres primeros meses del ejercicio, entre el 1 de febrero y el pasado 30 de abril, creciera un 14% hasta 2.195 millones de euros; el ebit (resultado neto operativo) aumentará un 43%, hasta 1.483 millones de euros y el beneficio antes de impuestos un 52%, hasta 1.505 millones de euros. El beneficio neto, por su parte, creció un 54%, hasta alcanzar los 1.168 millones de euros, lo que supone cerrar el mejor trimestre de toda su historia.

El margen bruto creció un 14%, hasta 4.603 millones de euros y se situó en el 60,5%, lo que representa 34 puntos básicos más frente al primer trimestre del ejercicio  anterior. A tipo de cambio constante, las ventas crecieron un 15%.

Con crecimiento en todas las áreas geográficas y con todas las cadenas que forman parte del grupo, una prueba además de la fortaleza que sigue mostrando el gigante de la moda gallego es que las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante entre el 1 de mayo y el 4 de junio han crecido un 16% sobre el mismo periodo de 2022.

La compañía, que ha superado así las previsiones de los analistas, ha explicado en un comunicado que debido al fuerte desempeño operativo, la generación de caja ha crecido asimismo de manera destacada. En concreto la caja neta se ha incrementado un 14% hasta 10.508 millones de euros. Inditex acometerá inversiones de 1.600 millones de euros este año para "incrementar la capacidad operativa, obtener eficiencias y aumentar la diferenciación", insistiendo en que sigue teniendo grandes oportunidades de crecimiento.

El Consejo de Administración de Inditex propondrá a la Junta General de Accionistas la aprobación de un dividendo de 1,20 euros por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2022. El dividendo se compone de dos pagos iguales de 0,60 euros por acción: el primero se abonó el 2 de mayo de 2023 y el segundo se realizará el 2 de noviembre de 2023.

Aperturas

A lo largo del primer trimestre se han realizado aperturas en un total de 17 mercados, con lo que al cierre del período, Inditex operaba 5.801 tiendas. Inditex inició en este trimestre sus operaciones en Camboya con la apertura el pasado  mes de mayo de una tienda de Zara en el centro comercial Chip Mong Mega Moll de Phonom Penh y el lanzamiento igualmente de la venta online en el  mercado.

Inditex está presente así actualmente en 213 países, pero destaca en que tiene una cuota de mercado baja en cada uno de ellos en un sector altamente fragmentado, "por lo que vemos fuertes oportunidades de crecimiento". Sus previsiones en este sentido apuntan a un crecimiento bruto del espacio comercial de alrededor del 3% al cierre de este ejercicio.

Cambio en el consejo

La compañía ha anunciado, por otro lado, que Emilio Saracho dejará su puesto como consejero de Inditex una vez que expire su mandato en la próxima Junta General de Accionistas. El consejo ha acordado proponer a la Junta General de Accionistas, que se celebrará el próximo 11 de julio, que el número de miembros del máximo órgano ejecutivo quede fijado en diez a partir de ahora.

La compañía explica,  por último, que está llevando a cabo un rediseño de las tiendas de Zara con el objetivo de "integrar manera orgánica los interiores más sofisticados con espacios funcionales y digitales, como probadores, áreas de autocobro, puntos de recogida online, silos y áreas de reposición", según ha explicado Óscar García Maceiras, consejero delegado del grupo. El nuevo diseño de tienda se está reflejando, según dice, en las aperturas, ampliaciones o reubicaciones de Zara en París Campos Elíseos, Londres Stratford, Miami Dadeland, Bombay Phoenix Palladium y Johannesburgo Sandton.

En materia de circularidad, García Maceiras ha anunciado que "la plataforma Zara-Pre Owned, actualmente disponible en Reino Unido, llegará a Francia, Alemania y España en la segunda mitad de 2023". Según ha dicho, "a través de esta plataforma seguiremos ayudando a que nuestros clientes puedan extender la vida útil de sus prendas de Zara a través de la donación, la reparación o la venta entre particulares".

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