Bolsa, mercados y cotizaciones

Quince valores para aumentar el perfil defensivo de tu cartera

  • Según la última encuesta de BofA, el 53% de los gestores europeos prevén caídas para las firmas cíclicas
  • Bayer, Fresenius, AstraZeneca, EssilorLuxottica, Merck, Enel, Centrica, RWE, Engie, EDP, JD Sports, Tesco, Zalando, Puma y Delivery Hero son las firmas defensivas del consenso
madridicon-related

El ciclo de migración del pingüino emperador empieza en abril, donde los machos regresan de alimentarse del Océano Antártico a la zona de anidamiento después de tres meses. En este viaje, plagado de peligros, recorren alrededor de 100 a 150 kilómetros con una particular estrategia defensiva: su traje de esmoquin. Un pelaje oscuro que le oculta en el fondo del océano y el blanco que camufla sobre la nieve.

En un año de mercado tan complejo como está resultando 2023, con una recesión telegrafiada que aún no se ha producido, una subida de tipos que no ha terminado y que tiene visos de prolongarse en el tiempo -las expectativas apuntan a un nuevo incremento en el precio del dinero por parte de la Fed tras la pausa de junio-, puede resultar interesante para el inversor enfundarse el traje defensivo y añadir a la cartera aquellos valores que históricamente tienen un perfil más defensivo en un entorno de incertidumbre como son los del sector salud, las eléctricas y los de alimentación y distribución.

Según la última encuesta de Bank of America a gestores europeos publicada a mediados de mayo, el 53% de los encuestados augura correcciones para las firmas más cíclicas frente al sector farmacéutico y de utilities como los más populares de cara a los próximos meses. En este contexto, elEconomista.es ha seleccionado las quince mejores compañías de estos tres sectores por sus buenas perspectivas por fundamentales.

Salud

"El sector sanitario es conocido desde hace tiempo por su carácter defensivo. En los últimos 25 años, cuando los mercados de renta variable han caído al menos un 15%, el sector sanitario ha ofrecido refugio a los inversores", defiende Christophe Braun, director de inversiones de renta variable de Capital Group.

Aún estamos lejos de esos niveles -el EuroStoxx 50, pese a dejarse un 1,3% en el mes aún preserva un saldo anual del 14%-, pero de cara a lo que pueda venir conviene empezar a posicionarse en esta industria de cara al largo plazo tras el castigo recibido en 2022, cuando cedió un 8% de media. Así, en este grupo, AstraZeneca, Merck, Fresenius, Bayer y EssilorLuxottica reciben las cinco mejores consejos del sector. Entre ellas destaca la alemana Bayer, que pese a haber más que duplicado su valor bursátil en el año, aún cuenta con un potencial alcista del 35% y se compra al multiplicador de beneficios más bajo de esta selección, con un PER (número de veces que el beneficio está recogido en el precio de la acción) 2023 de 7,7 veces, lo que supone un descuento del 51% frente a la media. Las estimaciones de beneficio también están recogiendo el optimismo sobre el valor. El consenso prevé que en 2023 el resultado neto se incremente un 67% respecto a 2022, superando los 7.500 millones.

Le sigue Fresenius, que brinda un recorrido adicional del 20%. "Creemos que una mejora de las previsiones de la empresa (que parece más probable en el tercer trimestre) podría generar nuevas subidas", afirma Berenberg. Los resultados del primer trimestre pusieron de relieve la favorable progresión del crecimiento de las mismas tiendas en los mercados estadounidense e internacional, así como las importantes partidas de costes relacionadas con la mano de obra y el exceso de mortalidad, que se acercan a los niveles anteriores al Covid", añaden sus analistas.

AstraZeneca, con el cartel de compra más sólido del grupo por las opiniones que recoge FactSet, prosigue con su mejora de ingresos en áreas no vinculadas al coronavirus. Tagrisso, fármaco vinculado al tratamiento de cáncer de pulmón, sigue siendo el principal activo que maximizará los beneficios este ejercicio, según apuntan desde Barclays, mientras el consenso de mercado proyecta un beneficio de explotación en 2023 superior a los 16.000 millones de dólares no visto en su historia. Hasta los 82,9 dólares de precio objetivo que proyecta el mercado, AstraZeneca cuenta con un recorrido por delante del 15%.

El fuerte crecimiento de las ventas de EssilorLuxottica en el primer trimestre del año -en particular en Estados Unidos donde los ingresos crecieron en un 46%- levantaron el atractivo de la compañía enfocada en productos ópticos, gracias también a la absorción de GrandVision y su gama de marcas y productos. Y aunque no cuenta con el mayor de los recorridos entre sus pares, según la media de las casas de análisis su potencial es del 10%, su perfil defensivo y sus marcas de lujo -traspasan el incremento de precios sin perder la clientela como pasa en otros productos- la posicionan entre las cinco mejores del sector.

Merck & Co. también acapara uno de los mejores consejos, pese a que el mercado ha recortado su estimación de beneficios para 2023. Pero a pesar de la rebaja esperada por el mercado, el crecimiento del grupo "sigue siendo sólido", apuntan en JP Morgan que considera que "la rama de salud de Merck en Europa cotiza con un descuento del 20% respecto al de su competencia directa".

Eléctricas

Tras las pérdidas del 11% que encajaron en 2022, las utilities cotizan a ratios atractivos frente a su media histórica y tienen en la visibilidad de sus ingresos regulados, sus políticas de retribución visibles y las atractivas rentabilidades por dividendo un buen camuflaje ante las inclemencias del mercado.

La recomendación más sólida la recibe RWE. El pasado mes de abril el gobierno alemán cerró sus últimas tres plantas de energía nuclear, propiedad de RWE, poniendo fin a una era. El que fue uno de los gigantes nucleares del Viejo Continente se encuentra en pleno proceso de transición hacia las energías renovables. A ojos de Barclays, la germana reúne "una combinación de un potencial atractivo de revalorización -un 26% para la media de analistas-, una valoración favorable y catalizadores positivos a corto plazo".

Con un potencial medio del 20% desde los niveles actuales, Centrica y Engie cotizan con descuentos del 45% y el 19%, respectivamente, frente a sus pares. "Centrica sigue siendo una de nuestras utilities integradas favoritas", señala Barclays. "Darán un vuelco a las expectativas de beneficios para 2023", esperan desde la firma de análisis. El consenso ve esta cifra en 1.300 millones a cierre de diciembre, aunque se espera un recorte del 26% para el siguiente.

Aunque es en la rentabilidad de sus pagos donde la francesa brilla con un 8% para 2023 y 2024. "Engie está que arde con su negocio estable de redes, sus crecientes capacidades en tecnología renovable y ahora un perfil más alto para su división Global Energy Management and Sales (GEMS)", destaca Berenberg. "Sin embargo", puntualizan, "las acciones siguen infravaloradas, a pesar de la recuperación desde los mínimos de la crisis energética de 2022. Engie cotiza con un PER para 2023 de sólo 9 veces", añaden.

Con una rentabilidad por dividendo del 7% se sitúa Enel, que pese a anotarse alzas de doble dígito en el año, "el argumento fundamental sigue siendo muy sólido y consideramos que el precio actual de las acciones es un punto de entrada muy atractivo", opina JP Morgan. Tras comunicar un ebitda ordinario récord en el primer trimestre y reducir su deuda neta en un periodo en el que estacionalmente suele aumentar, los expertos reiteran sus valoraciones y le otorgan un potencial del 18% hasta los 7,24 euros y cuya reconquista supondría regresar a niveles previos al inicio de la guerra de Ucrania.

Otra de las puntas de lanza del sector es el crecimiento. Pese a que muchas de las grandes eléctricas batieron récords de beneficios en 2022 por los altos precios de la energía, los expertos aún ven potencial. "EDP, RWE y otras utilities europeas parecen dispuestas a seguir adelante con sus objetivos renovables a pesar de la inflación y los vientos en contra de la cadena de suministro, con una gran cartera de proyectos que respaldan un objetivo medio de crecimiento de la capacidad del 16% anual hasta 2025", señalan Patricio Álvarez y Joao Martins, del equipo de análisis de Bloomberg Intelligence.

En concreto, EDP firma el mayor crecimiento de este club, un 15% en el trienio hasta superar ganancias históricas en el entorno de los 1.300 millones en 2025. También será una de las que más invierta en la transición. Según Barclays, la lusa anunció en marzo un plan de capex bruto de 25.000 millones de euros para todo el grupo (incluida EDPR), un 20% superior a sus previsiones sobre una media anual de capex (6.300 millones de euros frente a 5.200 millones estimados)", explican desde la entidad.

Alimentación y distribución

Las compañías cotizadas europeas del sector de distribución y alimentación ya se imponen en el año entre las grandes ganadoras. Como ejemplo, dentro del índice Stoxx 600, el subíndice de consumo no discrecional saca más de un 20% en el año mientras que el retail avanza un 15% desde el primero de enero. Lamentablemente, la mayor parte de estas compañías ya agotó su potencial en bolsa. No obstante, aún hay compañías con los mayores recorrido pos delante para el mercado más allá del castigo recibido por los inversores en 2023 y que cuentas con un consejo de compra mayoritario.

Es el caso de la alemana Delivery Hero, propietaria de la mayor parte de Glovo. La compañía reportó unas pérdidas en el último ejercicio precisamente por la absorción de la compañía de reparto catalana pero sus ingresos crecieron alrededor de un 50% en 2022. De hecho, el mercado estima en 2023 la matriz alemana volverá a arrojar beneficios brutos aunque no será hasta 2025 cuando obtenga un resultado neto positivo. Mientras el negocio crece, el precio objetivo del mercado lo hace a la par -a pesar del recorte del 16% de su precio en el año- dando el mayor potencial de los quince valores defensivos propuestos: un 66%.

También la acción de Zalando, compañía de moda online alemana, se deja más de un 20% en el año aunque el mercado sigue recomendando tomar posiciones con un recorrido por delante superior al 60%. Las firmas de análisis valoran positivamente la capacidad de Zalando para contener sus costes, según Deutsche Bank, pero los inversores castigan su valor en bolsa porque sus inventarios crecen a mayor velocidad que sus ventas.

Puma cotiza en los 44 euros por acción pero debería hacerlo sobre los 70 euros, según el consenso de mercado recogido por FactSet. La compañía más barata por PER de entre sus comparables cuenta con un potencial superior al 60%, por encima de la media del 50% que ofrecen sus pares.

Son los valores británicos de la alimentación y distribución los que más avanzan en el año con JD Sport en cabeza. La compañía de moda deportiva es la más barata por PER del sector -y el que ostenta la mayor rentabilidad financiera (ROE) entre sus pares- puede alcanzar las 2,34 libras (2,69 euros), es decir; un potencial del 55%.

La cadena de supermercados británica Tesco también roza el 20% en el año. La compañía se ha propuesto en 2023 bajar sus precios para diferenciarse de su competencia, lo que supone aumentar el volumen de venta para que sus márgenes no se vean afectados. Y esto lo conseguirá, según el analista de Bloomberg, Charles Allen, gracias a su política de fidelización de clientes que premia con descuentos a aquellos que aumenten su frecuencia de compra. "Su posición privilegiada en el Reino Unido, su sólida generación de efectivo y un dividendo fijo es un recordatorio importante de las fortalezas operativas de Tesco", estima el experto.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedinBeloudBeloud
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments