Bolsa, mercados y cotizaciones

Las 'utilities' europeas baten en 16 puntos a las estadounidenses en el año

  • La brecha por capitalización se ha reducido a 120.000 millones a favor de EEUU

Tras un mal año como fue 2022 para las eléctricas en el que las firmas europeas se anotaron pérdidas de doble dígito, el sector está haciendo valer su condición de defensivo en el actual ejercicio con ganancias del 10% y saca músculo frente a sus rivales estadounidenses, que retroceden un 6% en el mismo periodo.

Por compañías, la italiana de renovables A2A, las alemanas BKW y E.On y la británica Centrica se anotan subidas de entre un 20% y un 35% y son las más alcistas de esta industria en la bolsa europea. Por su parte, al otro lado del Atlántico sólo ocho valores de los 30 que conforman el índice sectorial cotizan en positivo y las ganancias no superan el 10,5% con Edison International en cabeza seguida de NRG Energy y Pacific Gas and Electric Company (PG&E) con un 5% y un 4%, respectivamente.

Pese a que por tamaño en bolsa las diez mayores utilities de Wall Street superan en 120.000 millones de euros a los grandes de la industria del Viejo Continente, lo cierto es que el mejor comportamiento de las segundas ha reducido esta brecha en 30.000 millones desde principios de febrero.

Tomando como referencia a los pesos pesados del sector, NextEra continúa siendo la eléctrica más grande pese a dejarse desde enero un 9% en el parqué. Tanto, que capitaliza casi como Iberdrola y Southern Company, segunda y tercera en el ranking, respectivamente, juntas.

La compañía española se refuerza en la segunda posición tras sumar un 7% en el año y haber superado a Duke Energy que, tras perder un 9% en estos cinco meses, ha pasado de la segunda a la cuarta posición.

También ha contribuido a reducir este diferencial Enel, que tras el castigo que recibió en 2022 rebota un 19%. Pese a este rally, sus títulos se compran con un descuento del 41% frente a la media del sector y recibe una recomendación de compra de manos del consenso de mercado de FactSet.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud