Bolsa, mercados y cotizaciones

Ferrovial no se irá del Ibex: tendría que negociar un 80% menos en España para salir

  • Es una de las 11 firmas que más negocia y la primera de infraestructuras
  • En mayo cotizará en Ámsterdam y más tarde en Wall Street
Imagen de la última junta de accionistas de Ferrovial. Foto: Europa Press

Ferrovial no es una de las empresas históricas del Ibex 35, pero casi. Aunque no es una de las cotizadas con las que arrancó el índice de la bolsa española a principios de la década de los 90, la compañía presidida por Rafael del Pino se incorporó al indicador en julio de 1999 y permanece en él desde entonces.

El traslado de su matriz a Países Bajos, para cotizar en Ámsterdam y posteriormente en Nueva York, no debería provocar su expulsión del Ibex 35 pese a que el volumen de negociación se divida previsiblemente entre las diferentes bolsas. La contratación tendría que bajar más de un 80% en España para que se diera esa situación.

Ferrovial es una de las 11 compañías que más dinero mueve entre las 35 del Ibex (ver gráfico más abajo). Hay que tener en cuenta que este índice bursátil, a diferencia de otros, recoge a las empresas con más liquidez del parqué y la negociación es una de las principales variables para medirla. Las acciones de la firma intercambian más de 30 millones de euros al día, según la media de los últimos seis meses. Es cierto que este volumen podría deteriorarse al cotizar en otros dos mercados este año, ya que algunos inversores podrían acudir a esas plazas en lugar de a la española, pero la caída debería ser muy, muy drástica para provocar su salida del índice. La empresa que menos negocia del Ibex -Logista en este momento- mueve 5,8 millones diarios, con lo que situarse por debajo de esa cifra implicaría ese descenso superior al 80% citado.

Renta 4: "Si el volumen negociado se dividiese en tres, aún estaría entre las 25 primeras empresas por volumen del Ibex"

"Si asumes que el volumen negociado se divide a tercios (España, Holanda, EEUU), estaríamos hablando de unos 1.300 millones de euros [movilizó 3.900 millones en total en el último semestre], y eso dejaría a Ferrovial entre las 25 primeras por volumen del Ibex", señala Natalia Aguirre, directora de análisis y estrategia de Renta 4. Además, "entendemos que el volumen se centrará más en España (a Ferrovial le sigue interesando cotizar en el Ibex) y en EEUU (objetivo final), y no tanto en Holanda (es el paso previo para cotizar en EEUU)", añade.

La experta señala como ejemplo a ArcelorMittal, que cotiza a la vez en Holanda pero sigue entre las 25 más negociadas del Ibex. Es más, las acciones de la acerera también están listadas en Nueva York, París, Bruselas y Luxemburgo. Y están presente en otros índices como el Aex 25 o el Cac 40. El índice holandés se construye, como el Ibex, con los valores más líquidos, en este caso los 25 del mercado Euronext de Ámsterdam; mientras que el francés está compuesto por 40 compañías elegidas de una lista de las 100 con mayor capitalización y efectivo negociadas en el Euronext de París, según explica BME en un estudio.

Aunque Ferrovial alcance el Aex cotizando al mismo tiempo en el Ibex, el objetivo final de la compañía es formar parte de algunos de los índices estadounidenses como el Russell 1000 o 2000 -más accesibles que otros como el S&P 500- para así entrar dentro del caladero no solo de gestoras sino también de grandes fondos de pensiones.

Lo que en cualquier caso se producirá cuando sea efectiva la fusión inversa transfronteriza entre Ferrovial y Ferrovial International es un cambio de cromos. Esta última se convertirá en la matriz del grupo y será la que cotice en el Ibex 35 en el mes de mayo en lugar de Ferrovial, según el calendario que maneja la compañía.

El peso de infraestructuras

Ferrovial es la empresa de su sector que más dinero mueve en la bolsa española, seguida de lejos por ACS, con un 43% menos, y después por Sacyr, con un 76% menos. Son los tres grupos que quedan en el Ibex 35 focalizados en esta industria desde que FCC y OHLA salieran en 2016. Ese mismo año también fue excluida Sacyr, aunque regresó al índice en 2022 gracias a que su contratación mejoró y a que su capitalización alcanzó los baremos exigidos para incorporarse.

Estas tres empresas -sin incluir a Acciona, más centrada ahora en el negocio energético y de renovables- mueven un 4,4% del dinero que intercambian los valores del Ibex. Ferrovial representa casi un 2,5% del total del índice. La banca es, con diferencia, la que más volumen registra, con un 34,8%, mientras la energía moviliza un 28% y en otros sectores como el turismo las cifras se reducen a un 7,6% (ver gráfico).

Por capitalización, Ferrovial ocupa actualmente el puesto 13 de Ibex, con 20.500 millones de euros, y su peso en el índice ronda el 4,09% -según datos de ponderación de Bloomberg sería la novena-, en un momento en el que las acciones de la empresa se acercan poco a poco a máximos históricos.

Los títulos de Ferrovial suben un 15% este año y se mueven en niveles no vistos desde 2020, en pleno desplome de los mercados financieros por la llegada del Covid-19. Están a un 8% de alcanzar los 30,45 euros a los que cotizaba antes del estallido de la pandemia. Entonces llegó a valer más de 22.000 millones.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud